Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 11:34:31 AM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 11:20:47 AM
Cita de: laura_m en Mayo 07, 2012, 11:01:29 AM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 04, 2012, 09:14:44 PM
A ver, eso de la "satisfacción" tiene luego su concreción. Y con otra -ón: la formación. Los padres que pagan colegios privados esperan que sus caracterí­sticas influyan en una mayor disciplina y dedicación al estudio.

Esto no es así­ necesariamente. No todos los colegios privados tienen las mismas caracterí­sticas. Yo no buscarí­a un colegio privado por el tema de la mayor disciplina y dedicación al estudio. En cuanto a la "disciplina", sólo el nombre me horroriza, no digamos la práctica. Y en cuanto a la dedicación al estudio, no quiero que sea "mayor", quiero que sea la necesaria, y a lo mejor "la necesaria" no equivale a "mucha" sino más bien al revés.

De las opciones que ofrece la educación privada me interesan otras cosas, como por ejemplo el acceso a una educación realmente bilingí¼e, y la posbilidad de entrar en contacto con personas de otros paí­ses, o sea, el tema de abrir un poquito los horizontes del chaval más allá del propio terruño. Y espero poder optar por un colegio donde estos objetivos no vayan de la mano de la opción pedagógica consistente en amargarle al niño la existencia.

Es que estás identificando disciplina con desfiles militares, fustas y rigor prusiano. Disciplina es tan sólo que se llegue a clase a tiempo, que no se interrumpa, que se hagan las tareas, que el maestro tenga cierta autoridad. Todas estas cuestiones en gran medida no se dan en la pública. Hablo de ello frecuentemente con una profesora vocacional y apasionada (con sus niños en la privada, claro, colegiazo laico) que me cuenta lo que hay en sus clases y lo que he comentado, aparentemente perogrullesco... serí­a un milagro en su caso (canis que interrumpen, gitanos de comedia, sí­ndrome de down con soliloquios a voces, esquizofrénico que amenaza con agresiones y sólo se calma toqueteándose la minga por dentro del pantalón).

Y vaya perra que habéis cogido algunos con los regalitos de aprobados. Que no se regalan, coño. Al contrario. La formación es mucho mejor, AUNQUE OS JODA.  Es que están para eso. Y se paga para eso.

Y tú crees que en el colegio privado los iban a meter a todos en cintura...

No, espera, que a esos colegios no van. El criterio de selección paterno, otra vez: mi Richarl con gitanos y moros NO.

Es perfectamente lógico que unos padres que así­ lo consideren y puedan permití­rselo manden a su hijo a un sitio donde haya cierta homogeneidad en el alumnado, lo que representa para ellos más seguridad y tranquilidad con respecto a muchas cosas. Ejemplo práctico. Unos amigos, votantes de izquierda, han tenido a un niño y ya piensan en su futuro. En principio a la pública. Reparan en que el colegio que les toca, cerca de casa, está al lado de una barriada marginal. Por esos prodigios del urbanismo moderno un bulevar separa una parte moderna del barrio bastante buena con un barrio con gran población gitana dedicada a la droga (estuve hace años haciendo un reportaje en el colegio que habí­a antes, algo impresionante como trataban los alumnos a los profesores, colegio que cerraron porque habí­a tiroteos con armas de plomillos y agresiones constantes). Y claro, ya están más bien pensando en ir al Colegio Británico, centro bilingí¼e y laico, aunque impulsado por personas conservadoras (entre ellos varios alumnos de mi antiguo colegio opusiano).

Los ideales "progres" hay que dejarlos a un ladito cuando se habla de educación de los hijos. Que los que se van a comer los marrones son los padres.

Lacenaire

No termino de entender las ventajas de la homogeneidad del alumnado si no es como una forma fina de decir que no quiere demasiados colores de piel en la clase de su hijo. Porque la homogeneidad esa no se aplica a la estatura o al CI, sólo a la raza y a la cultura de procedencia. Vamos, lo que es la racistada de toda la puta vida de Dios.

CitarPor esos prodigios del urbanismo moderno un bulevar separa una parte moderna del barrio bastante buena con un barrio con gran población gitana dedicada a la droga

Y eso no puede ser. Cada clase en su parcela y la ciudad bien zonificadita, no se nos vaya a poner a vivir al lado de un barrio de gente que nos rompe la homogeneidad.

Dan

Ya se ha dicho que lo de formar guetos no es wenino. Pero eso que asusta a tus amigos es lo que se está favoreciendo con todo esto.
En cuanto al caso concreto de la barriada gitana marginal es el de mi colegio. Y pese a haber salido yo, también aparecieron muchos abogados, ingenieros, y hasta algún catedrático de matemáticas. O sea que.
Y ya tení­a navaja con doce años, cosa que muchos ya quisierais.

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 11:45:02 AM
No termino de entender las ventajas de la homogeneidad del alumnado si no es como una forma fina de decir que no quiere demasiados colores de piel en la clase de su hijo. Porque la homogeneidad esa no se aplica a la estatura o al CI, sólo a la raza y a la cultura de procedencia. Vamos, lo que es la racistada de toda la puta vida de Dios.

Yep.

Lacenaire

En todo caso hay que agradecer a Teje que paulatinamente haya ido desplazando su posición desde la defensa de los altos valores pedagógicos y criterios de calidad de la escuela privada hasta la cruda realidad del cómo su principal ventaja consiste en satisfacer los prejuicios raciales y de clase de los padres.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 11:41:28 AMLos ideales "progres" hay que dejarlos a un ladito cuando se habla de educación de los hijos. Que los que se van a comer los marrones son los padres.

Hay casos puntuales en los que en un colegio público puede habler problemas gordos de marginalidad. En ese caso, yo optarí­a por otro colegio público más o menos cercano a mi casa o al trabajo donde no los haya. Cuando rellenas la instancia para pedir plaza, te dejan poner varias opciones, Teje. No te toca impepinablemente el colegio chungo.

Y no asociar "diversidad racial y nacional" necesariamente con "camellos y maleantes, anarquí­a y libertinaje" no creo yo que sea un ideal progre, la verdad. A no ser que "no ser racista" te parezca en sí­ un ideal progre.

Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 11:45:02 AM
No termino de entender las ventajas de la homogeneidad del alumnado si no es como una forma fina de decir que no quiere demasiados colores de piel en la clase de su hijo. Porque la homogeneidad esa no se aplica a la estatura o al CI, sólo a la raza y a la cultura de procedencia. Vamos, lo que es la racistada de toda la puta vida de Dios.

CitarPor esos prodigios del urbanismo moderno un bulevar separa una parte moderna del barrio bastante buena con un barrio con gran población gitana dedicada a la droga

Y eso no puede ser. Cada clase en su parcela y la ciudad bien zonificadita, no se nos vaya a poner a vivir al lado de un barrio de gente que nos rompe la homogeneidad.

Consiste en que el grupo de iguales de tu hijo sea lo más benévolo posible, y lo menos conflictivo posible, y no se centra en razas, que en la mayorí­a de provincias españolas hay bien pocas, sino en diversos criterios. Por ejemplo pueden prescindir de las "progresí­as" de la Junta de Andalucí­a de aceptar a niños con problemas mentales. Por ejemplo se realiza un pacto tácito con los padres (esos padres malignos que pintáis, sí­), donde los padres responden por el comportamiento de sus hijos (raramente verás en la privada los comportamientos contra los profesores de la pública). Esa odiada disciplina por la que se paga también iguala en ciertos comportamientos cí­vicos. Hay fronteras claras que también lo hacen todo homogéneo (si te peleas a hostia limpia te expulsamos, cosa que sucedí­a). Y se pueden añadir otros factores, no sólo se iguala poniendo barreras a que no entren ciertos elementos.

Y no es cuestión de raza, en mi colegio habí­a gitanos. Pero eran gitanos "buenos". Es más, te diré que incluso habí­a vascos y toreros, no puede haber más tolerancia. Finito de Córdoba, ahí­ en su F.P.


Dan

En la pública también se expulsa, te lo digo yo.

Tejemaneje

Otra cuestión de los privados con respecto a lo que estamos comentando, es que el comportamiento no se extiende sólo al colegio. Si haces algo que se considera inconveniente fuera del colegio es lo mismo, representas al colegio en cierto modo también fuera. Eres un alumno de X, tanto en X como en la calle. Como los marines pero en chiquito.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 12:07:01 PM
Otra cuestión de los privados con respecto a lo que estamos comentando, es que el comportamiento no se extiende sólo al colegio. Si haces algo que se considera inconveniente fuera del colegio es lo mismo, representas al colegio en cierto modo también fuera. Eres un alumno de X, tanto en X como en la calle. Como los marines pero en chiquito.

En japón extienden el rollo éste corporativo a la empresa en la vida adulta. Personalmente me gusta más vivir con cierto relajo individualista. Llámame occidental.

Lacenaire

Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 11:59:56 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 11:45:02 AM
No termino de entender las ventajas de la homogeneidad del alumnado si no es como una forma fina de decir que no quiere demasiados colores de piel en la clase de su hijo. Porque la homogeneidad esa no se aplica a la estatura o al CI, sólo a la raza y a la cultura de procedencia. Vamos, lo que es la racistada de toda la puta vida de Dios.

CitarPor esos prodigios del urbanismo moderno un bulevar separa una parte moderna del barrio bastante buena con un barrio con gran población gitana dedicada a la droga

Y eso no puede ser. Cada clase en su parcela y la ciudad bien zonificadita, no se nos vaya a poner a vivir al lado de un barrio de gente que nos rompe la homogeneidad.

Consiste en que el grupo de iguales de tu hijo sea lo más benévolo posible, y lo menos conflictivo posible, y no se centra en razas, que en la mayorí­a de provincias españolas hay bien pocas, sino en diversos criterios. Por ejemplo pueden prescindir de las "progresí­as" de la Junta de Andalucí­a de aceptar a niños con problemas mentales. Por ejemplo se realiza un pacto tácito con los padres (esos padres malignos que pintáis, sí­), donde los padres responden por el comportamiento de sus hijos (raramente verás en la privada los comportamientos contra los profesores de la pública). Esa odiada disciplina por la que se paga también iguala en ciertos comportamientos cí­vicos. Hay fronteras claras que también lo hacen todo homogéneo (si te peleas a hostia limpia te expulsamos, cosa que sucedí­a). Y se pueden añadir otros factores, no sólo se iguala poniendo barreras a que no entren ciertos elementos.

Y no es cuestión de raza, en mi colegio habí­a gitanos. Pero eran gitanos "buenos". Es más, te diré que incluso habí­a vascos y toreros, no puede haber más tolerancia. Finito de Córdoba, ahí­ en su F.P.



¿Y por qué el que tus iguales sean más iguales y benévolos, o compasivos, tiene algo que ver con la homogeneidad "de esa que no es racial pero se le parece"? ¿Los niños gordos son "disruptivos"? Eso no es un criterio educativo ni nada que se le parezca, es un prejuicio así­ de grande, compartido por muchos de los padres que extraen a sus hijos del medio conflictivo de la escuela heterogénea para ingresarlos en escuelas "homogéneas".


Lacenaire

Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 12:07:01 PM
Otra cuestión de los privados con respecto a lo que estamos comentando, es que el comportamiento no se extiende sólo al colegio. Si haces algo que se considera inconveniente fuera del colegio es lo mismo, representas al colegio en cierto modo también fuera. Eres un alumno de X, tanto en X como en la calle. Como los marines pero en chiquito.

Wat? ¿vigilan a los niños fuera del colegio? Les meten curas bajitos en la mochila para tenerlos controlados?

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 07, 2012, 12:13:28 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 12:07:01 PM
Otra cuestión de los privados con respecto a lo que estamos comentando, es que el comportamiento no se extiende sólo al colegio. Si haces algo que se considera inconveniente fuera del colegio es lo mismo, representas al colegio en cierto modo también fuera. Eres un alumno de X, tanto en X como en la calle. Como los marines pero en chiquito.

En japón extienden el rollo éste corporativo a la empresa en la vida adulta. Personalmente me gusta más vivir con cierto relajo individualista. Llámame occidental.

Fantástico. Pero muchos padres agradecen que el equipo colegio-padres trabaje conjuntamente dentro del aula y en la calle, sin que eso signifique opresión alguna ni una visión nipona del asunto, que estáis pelí­n exagerados con este tema. Significa que si el niño se pelea en los pubs porque es adolescente y bebe y le sienta mal, se pueden tomar medidas también en el colegio, puesto que un alumno de X es alumno de X en el pub. Esta tonterí­a la agradecen los padres, o al menos muchos padres. Y que quieres que te diga, no está nada mal. Si en el colegio se enteraban de que Pepito Pérez se peleaba fuera o tomaba drogas, por poner dos ejemplos prácticos, se le pillaba por banda en el colegio de inmediato.


laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 12:15:33 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 12:07:01 PM
Otra cuestión de los privados con respecto a lo que estamos comentando, es que el comportamiento no se extiende sólo al colegio. Si haces algo que se considera inconveniente fuera del colegio es lo mismo, representas al colegio en cierto modo también fuera. Eres un alumno de X, tanto en X como en la calle. Como los marines pero en chiquito.

Wat? ¿vigilan a los niños fuera del colegio? Les meten curas bajitos en la mochila para tenerlos controlados?

Tú esto que cuenta Teje no lo entiendes porque eres de la gran capital. Yo lo he entendido perfectamente, porque me crié en una ciudad de provincias y es que es una cosa muy de provincias. Si la lí­as en la Plaza X, no la lí­a "laura_m y sus amigos", la lí­an "los del Lourdes", o "los de Maristas", o los del "Sanjo". Se entera toda la ciudad en cuestión de horas, y el lunes en el colegio el profesor te echa la bulla porque "qué van a pensar, en el Lourdes no os educamos para que os portéis así­ y hay que dar ejemplo, bla, bla, bla...".

Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 12:14:09 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 11:59:56 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 07, 2012, 11:45:02 AM
No termino de entender las ventajas de la homogeneidad del alumnado si no es como una forma fina de decir que no quiere demasiados colores de piel en la clase de su hijo. Porque la homogeneidad esa no se aplica a la estatura o al CI, sólo a la raza y a la cultura de procedencia. Vamos, lo que es la racistada de toda la puta vida de Dios.

CitarPor esos prodigios del urbanismo moderno un bulevar separa una parte moderna del barrio bastante buena con un barrio con gran población gitana dedicada a la droga

Y eso no puede ser. Cada clase en su parcela y la ciudad bien zonificadita, no se nos vaya a poner a vivir al lado de un barrio de gente que nos rompe la homogeneidad.

Consiste en que el grupo de iguales de tu hijo sea lo más benévolo posible, y lo menos conflictivo posible, y no se centra en razas, que en la mayorí­a de provincias españolas hay bien pocas, sino en diversos criterios. Por ejemplo pueden prescindir de las "progresí­as" de la Junta de Andalucí­a de aceptar a niños con problemas mentales. Por ejemplo se realiza un pacto tácito con los padres (esos padres malignos que pintáis, sí­), donde los padres responden por el comportamiento de sus hijos (raramente verás en la privada los comportamientos contra los profesores de la pública). Esa odiada disciplina por la que se paga también iguala en ciertos comportamientos cí­vicos. Hay fronteras claras que también lo hacen todo homogéneo (si te peleas a hostia limpia te expulsamos, cosa que sucedí­a). Y se pueden añadir otros factores, no sólo se iguala poniendo barreras a que no entren ciertos elementos.

Y no es cuestión de raza, en mi colegio habí­a gitanos. Pero eran gitanos "buenos". Es más, te diré que incluso habí­a vascos y toreros, no puede haber más tolerancia. Finito de Córdoba, ahí­ en su F.P.



¿Y por qué el que tus iguales sean más iguales y benévolos, o compasivos, tiene algo que ver con la homogeneidad "de esa que no es racial pero se le parece"? ¿Los niños gordos son "disruptivos"? Eso no es un criterio educativo ni nada que se le parezca, es un prejuicio así­ de grande, compartido por muchos de los padres que extraen a sus hijos del medio conflictivo de la escuela heterogénea para ingresarlos en escuelas "homogéneas".



Esas escuelas "homogéneas" son más tranquilas, ordenadas, disciplinadas, con mejores instalaciones y el conjunto promueve un clima que concluye en una mejor formación académica (algo certificado) y una mejor formación cí­vica. Siempre hablamos de un promedio, claro. Si un padre tiene dinero para ello o decide hacer un esfuerzo para dar esa formación porque así­ lo considera no sé qué hay de reprochable.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 12:21:53 PM
Cita de: laura_m en Mayo 07, 2012, 12:13:28 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 12:07:01 PM
Otra cuestión de los privados con respecto a lo que estamos comentando, es que el comportamiento no se extiende sólo al colegio. Si haces algo que se considera inconveniente fuera del colegio es lo mismo, representas al colegio en cierto modo también fuera. Eres un alumno de X, tanto en X como en la calle. Como los marines pero en chiquito.

En japón extienden el rollo éste corporativo a la empresa en la vida adulta. Personalmente me gusta más vivir con cierto relajo individualista. Llámame occidental.

Fantástico. Pero muchos padres agradecen que el equipo colegio-padres trabaje conjuntamente dentro del aula y en la calle, sin que eso signifique opresión alguna ni una visión nipona del asunto, que estáis pelí­n exagerados con este tema. Significa que si el niño se pelea en los pubs porque es adolescente y bebe y le sienta mal, se pueden tomar medidas también en el colegio, puesto que un alumno de X es alumno de X en el pub. Esta tonterí­a la agradecen los padres, o al menos muchos padres. Y que quieres que te diga, no está nada mal. Si en el colegio se enteraban de que Pepito Pérez se peleaba fuera o tomaba drogas, por poner dos ejemplos prácticos, se le pillaba por banda en el colegio de inmediato.



¿Niños peleándose en pubs y bebiendo?? ¿Niños drogándose a pesar de no haber moros en su clase?? ¡¡Qué me comentas!!! Suponí­a que los NIÑOS de la privada, con su autoridad, disciplina, homogeneidad y demás no irí­an a pubs, y mucho menos quebrantarí­an la ley consumiendo bebidas alcohólicas a una edad en la que eso no está permitido, o abasteciéndose en el mercado negro de sustancias ilegales compradas, seguramente, a alumnos de colegios públicos.