Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Lo que yo digo. Aquí­ también es muy complicado, a la par que caro, entrar en el alemán, pero aquellos que entran salen con una formación y un nivel que ya lo quisieran muchos. Hala, que hay que acabar toda la formación.

Yo, ya lo he dicho, conozco varios casos de privados y hay lo que hay.
Running is life. Anything before or after is just waiting

SrCualquiera


Yo también creo que la calidad del cole no depende exclusivamente de su condición de público, concertado o privado. Hay públicos que son excelentes porque se alinean muchos factores, como el ambiente socio-cultural, el grupo de profesores, el proyecto de centro, la buena o mala dirección...

La cuestión es que un colegio público, para encontrarse con estas condiciones, ha de jugar con algo de viento a favor. Los colegios concertados y privados se ven progresivamente favorecidos por condiciones que escapan a la aleatoria, tienen más poder de decisión y mayores recursos, pueden seleccionar sus alumnos y sus profesores, crear un modelo de centro dirigido en un cierto perfil de alumno, que si bien no favorece el hecho de que el alumno se contagie con esa cierta suciedad que es necesaria a la vida, sí­ favorece su mejor integración dentro del orbe de los privilegiados. Es evidente que es eso lo que buscan los clientes de colegios privados. Al margen del privilegio de pertenecer a un cierto ambiente elitista (privilegio social, que no humano), el aspecto del orden y la disciplina me parecen muy importantes, y aquí­ también los privados cuentan con mejores armas. Habrá privados ortodoxos y trasnochados que intentan reproducir al alumnado, consiguiendo en muchos casos su asfixia, y probablemente su rebelde dispersión, y habrá colegios modernos, conscientes de la importancia de una organización eficaz, enterados de que la disciplina y el orden son habilidades primarias imprescindibles para poder acceder a todas las demás. Con la visión corporativa necesaria para asentar unas bases de identidad y referencia, pero con la flexibilidad oportuna para favorecer criterios individuales y habilidades complejas que permitan al alumno moverse bien en su sociedad. Lo importante, en definitiva, es que los ricos siguen teniendo más oportunidades de elección, y ese era el idealista combate de la pública, que con sus últimas polí­ticas no hace más que incrementar esa diferencia de oportunidades. Negar que la privada tenga muchos privilegios y opciones de funcionar mejor es negar la evidencia que impide combatirla

Bartleby

Si es que no puede andar papá Estado haciéndose cargo de todo, no es un pozo sin fondo. Conste, por si no lo señaló todaví­a ningún apolí­tico libre de prejuicios.

ferdinand

Cita de: Don Pésimo en Mayo 07, 2012, 07:45:26 AM
Yo.

Usted no es un Grande de España, caballete.

Y el otro, tampoco.

Cambiemos la pregunta: Grandes del Areópago que hayan estudiado í­ntegramente en centros públicos. 1,2,3... prreeeeeeeeeeeett

javi

Iba a nominarme, pero tengo un pequeño lunar en el cv que arrastraré de por vida.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Cita de: ferdinand en Mayo 07, 2012, 10:59:04 PM
Cita de: Don Pésimo en Mayo 07, 2012, 07:45:26 AM
Yo.

Usted no es un Grande de España, caballete.

Y el otro, tampoco.

Cambiemos la pregunta: Grandes del Areópago que hayan estudiado í­ntegramente en centros públicos. 1,2,3... prreeeeeeeeeeeett

¿Ser admin vale como grande?

Di que sí­ o te baneo seis meses.
It's very difficult todo esto.

ferdinand

íntegramente, Vaclav, he dicho.

Baku, Grande del Areópago, por la gracia del Admin, estudió durante toda su vida en centros públicos. ¡Joder, una colecta para la placa!


Baku

Cita de: ferdinand en Mayo 07, 2012, 11:11:35 PM
íntegramente, Vaclav, he dicho.

Baku, Grande del Areópago, por la gracia del Admin, estudió durante toda su vida en centros públicos. ¡Joder, una colecta para la placa!



¿Esto es un sí­?
It's very difficult todo esto.

Dan


laura_m

#429
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 02:31:56 PM
No es ninguna chorrada salvo que te la tomes como trascendencia en el futuro adulto. Si te la tomas como importancia en el momento presente en que el niño tiene ocho años es distinto. Si los millones de españoles que están en el paro o trabajos precarios o trabajos que nada tienen que ver con lo suyo se plantean su formación anterior... pues no sólo no tiene trascendencia vital, sino qué cojones pasa.

Para mí­ sí­ es una chorrada porque a diferencia de ti no pienso que los colegios e institutos públicos, así­, en general, sean paraí­sos para los pandilleros juveniles y latin kings, donde reina la anarquí­a y el sindiosismo. Que igual, ya te digo, hay alguno en el que sí­ hay conflictos de gravedad*, pero que creo yo que la mayorí­a son centros de enseñanza normales y corrientes con gente normal y corriente que va allí­ y aprende los contenidos que ordena el ministerio de educación o la consejerí­a de turno para el curso de que se trate con mayor gloria o pena en función de sus condiciones personales y familiares. Las diferencias en esto de la disciplina entre uno y otro tipo de colegio me parecen irrelevantes y carentes de trascendencia en la vida de una persona, tanto de forma actual, como futura. Que es que en tu mente se dirí­a que los colegios públicos españoles se parecen a los que salen en los barrios marginales de The wire, y no es así­.

*Y hablando de conflictos de gravedad, en madrid ya hay varias sentencias en las que a ciertos colegios muy privados y muy guays, con alumnos pertenecientes a la créme de la créme, les han puesto unas multas de 'cagalse' por su conducta totalmente omisa en casos de bullying en los que los niños ví­ctima han tenido que recibir tratamiento psiquiátrico por estrés post traumático (aparte de las lesiones fí­sicas graves, claro)

Con esto quiero decir que igual llevas al niño a un colegio acorde con tus ideales de supremací­a y orden blanco, y te toca beberte un galón de tu propia medicina y plantearte si el chiquillo no habrí­a estado más seguro e indemne en un colegio más normalito, jugando al fútbol con sus amigos Mohamed, Marek y Morgan Clemente.

javi

del bullying en los colegios privados solo sé lo que veo en las pelí­culas americanas: menos pasta que mi padre y que el negro no es bienvenido.

Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Los prejuicios van en dos direcciones, eso es cierto.
Algunas de las sustitutas que llegaban a mi instituto lo hací­an llorando. Las leyendas negras entre profesorado las dejaban jodidas de inicio. Y después no pasaba nada de nada, como era de esperar. Pero tuvimos casos en los que iban a coger el bus y claro, alguien tení­a que coincidir con ellas en el camino, es un barrio pequeño. Pues si el seguidor casual era uno de los mosqueantes, podí­a haber y de hecho hubo escenas de huidas corriendo a toda leche, mientras la gente se preguntaba a dónde iba tan rápido la susti, si aún quedan ocho minutos para que llegue el bus.

Eso al principio. Después nos los confesaban avergonzadas. E incluso, para orgullo de unos pocos, entre los que me encuentro, solicitaron el instituto cuando obtuvieron plaza.

Teje, fascista.

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 08, 2012, 10:22:30 AM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 07, 2012, 02:31:56 PM
No es ninguna chorrada salvo que te la tomes como trascendencia en el futuro adulto. Si te la tomas como importancia en el momento presente en que el niño tiene ocho años es distinto. Si los millones de españoles que están en el paro o trabajos precarios o trabajos que nada tienen que ver con lo suyo se plantean su formación anterior... pues no sólo no tiene trascendencia vital, sino qué cojones pasa.

Para mí­ sí­ es una chorrada porque a diferencia de ti no pienso que los colegios e institutos públicos, así­, en general, sean paraí­sos para los pandilleros juveniles y latin kings, donde reina la anarquí­a y el sindiosismo. Que igual, ya te digo, hay alguno en el que sí­ hay conflictos de gravedad*, pero que creo yo que la mayorí­a son centros de enseñanza normales y corrientes con gente normal y corriente que va allí­ y aprende los contenidos que ordena el ministerio de educación o la consejerí­a de turno para el curso de que se trate con mayor gloria o pena en función de sus condiciones personales y familiares. Las diferencias en esto de la disciplina entre uno y otro tipo de colegio me parecen irrelevantes y carentes de trascendencia en la vida de una persona, tanto de forma actual, como futura. Que es que en tu mente se dirí­a que los colegios públicos españoles se parecen a los que salen en los barrios marginales de The wire, y no es así­.

*Y hablando de conflictos de gravedad, en madrid ya hay varias sentencias en las que a ciertos colegios muy privados y muy guays, con alumnos pertenecientes a la créme de la créme, les han puesto unas multas de 'cagalse' por su conducta totalmente omisa en casos de bullying en los que los niños ví­ctima han tenido que recibir tratamiento psiquiátrico por estrés post traumático (aparte de las lesiones fí­sicas graves, claro)

Con esto quiero decir que igual llevas al niño a un colegio acorde con tus ideales de supremací­a y orden blanco, y te toca beberte un galón de tu propia medicina y plantearte si el chiquillo no habrí­a estado más seguro e indemne en un colegio más normalito, jugando al fútbol con sus amigos Mohamed, Marek y Morgan Clemente.

Los únicos que han mostrado ideas exageradas sobre la enseñanza son los que se han aferrado a los topicazos sobre la privada. El colegio público suele ser así­ o asá dependiendo de la zona geográfica. En Córdoba los dos que tienen más fama de buenos están justo en sitios de lo que antes eran lugares de clase media uno, de clase media alta otro. Y además perfectamente situados, hay barrios obreros cerca pero justo no los "tocan".

Me temo que ese es el criterio de los públicos debido al funcionamiento por barriadas, por cercaní­a. A lo largo de los años me ha tocado estar por mi trabajo en muchos colegios, he visto el tratamiento y el comportamiento de los alumnos. Lógicamente no es nada comparable a The Wire, pero sí­ está a años luz de los privados.

Por otra parte resulta curiosa esa ecuanimidad cuando mandarás a tu hijo a todo lo privado del mundo. Eso fijo. ¿Por qué? Por razones evidentes.

Casio

los experimentos con los hijos de los demás.

Dan

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PM
Por otra parte resulta curiosa esa ecuanimidad cuando mandarás a tu hijo a todo lo privado del mundo. Eso fijo. ¿Por qué? Por razones evidentes.

Que no serí­an las que defiendes, sino las que dejas entrever.