Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Cita de: Stringer Bell en Mayo 08, 2012, 01:05:46 PM
los experimentos con los hijos de los demás.


En un mensaje anterior dije que una amiga profesora de instituto, y realmente buena profesora y defensora de la escuela pública, mandaba a sus hijos a uno privado. Allí­ van, por cierto, los hijos de todos los altos cargos del Psoe de la Junta.

Cita de: Dan en Mayo 08, 2012, 01:09:57 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PM
Por otra parte resulta curiosa esa ecuanimidad cuando mandarás a tu hijo a todo lo privado del mundo. Eso fijo. ¿Por qué? Por razones evidentes.

Que no serí­an las que defiendes, sino las que dejas entrever.

Las que tú crees que se entreven a partir de tus prejuicios rebotados en el espejo, porque lo que he dicho después de muchos mensajes no puede estar más clarito y ser más sencillo.

laura_m

#436
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PM
Por otra parte resulta curiosa esa ecuanimidad cuando mandarás a tu hijo a todo lo privado del mundo. Eso fijo. ¿Por qué? Por razones evidentes.

En mi caso la única razón por la que elegirí­a un colegio privado (privado, LAICO y extranjero) es por el tema del bilingí¼ismo. Pero si no puedo permití­rmelo o no le admiten, le llevaré sin ningún tipo de complejo o preocupación al colegio público de mi barrio que me pille más cerca de casa (o del curro, según se dé el asunto). El único "plus" que aporta para mí­ un colegio privado es lo de poder hablar otro idioma como si fuera el tuyo.

Pero te aseguro que nunca me gastarí­a un duro en llevar al niño a un colegio privado español*. Y por razones obvias que a estas alturas no hará falta que explique, tampoco elegirí­a jamás un colegio concertado religioso. No eligirí­a nunca un colegio religioso aunque me aseguraran que los conocimientos que imparten ahí­ son la rehostia. La verdad, prefiero que aprenda un poco menos (que si tiene interés ya aprenderá cosas por sí­ mismo), pero que no entre en contacto con esos perniciosos individuos que portan sotanas y hábitos.



*Bueno... a menos que ofreciera un método educativo REALMENTE alternativo al ordinario. Si es algo innovador y antisistema podrí­a pensármelo.

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 08, 2012, 01:12:50 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PM
Por otra parte resulta curiosa esa ecuanimidad cuando mandarás a tu hijo a todo lo privado del mundo. Eso fijo. ¿Por qué? Por razones evidentes.

En mi caso la única razón por la que elegirí­a un colegio privado (privado, LAICO y extranjero) es por el tema del bilingí¼ismo. Pero si no puedo permití­rmelo o no le admiten, le llevaré sin ningún tipo de complejo o preocupación al colegio público de mi barrio que me pille más cerca de casa (o del curro, según se dé el asunto). El único "plus" que aporta para mí­ un colegio privado es lo de poder hablar otro idioma como si fuera el tuyo.

Pero te aseguro que nunca me gastarí­a un duro en llevar al niño a un colegio privado español*. Y por razones obvias que a estas alturas no hará falta que explique, tampoco elegirí­a jamás un colegio concertado religioso. No eligirí­a nunca un colegio religioso aunque me aseguraran que los conocimientos que imparten ahí­ son la rehostia. La verdad, prefiero que aprenda un poco menos (que si tiene interés ya aprenderá cosas por sí­ mismo), pero que no entre en contacto con esos perniciosos individuos que portan sotanas y hábitos.



*Bueno... a menos que ofreciera un método educativo REALMENTE alternativo al ordinario. Si es algo innovador y antisistema podrí­a pensármelo.

ES QUE TÚ ERES MUY ANTISISTEMA  ;D

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PMEl colegio público suele ser así­ o asá dependiendo de la zona geográfica. En Córdoba los dos que tienen más fama de buenos están justo en sitios de lo que antes eran lugares de clase media uno, de clase media alta otro. Y además perfectamente situados, hay barrios obreros cerca pero justo no los "tocan".

Chorradas. En las pruebas ésas de nivel que hacen en la comunidad de madrid, varios de los colegios públicos que ocupan los primeros puestos están situados en zonas tipo Móstoles o Alcorcón. Obrerismo al 100%. Yo misma estudié en un Instituto situado en pleno barrio obrero y aunque te sorprenda, el Instituto obtení­a buenos resultados en selectividad y entre mis compañeros habí­a de todo: zotes, listos, estudiosos, y vagos y maleantes. Unos cuantos fuimos a la universidad, otros acabaron siendo currelas no cualificados, en fin, que muy normal todo.

Dan

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:12:20 PM
Las que tú crees que se entreven a partir de tus prejuicios rebotados en el espejo, porque lo que he dicho después de muchos mensajes no puede estar más clarito y ser más sencillo.

Rebota, rebota, en tu culo explota.
Al final, detrás de todo lo que has dicho, lo que se ve clarito y sencillo es lo que está matando al sistema educativo. El formar guetos y librar a la concertada y a la privada de las cargas que deberí­an compartir al disfrutar de dinero público. Sobre todo la concertada, pero es que resulta que la otra se lleva pasta, también. Alegrí­a y jolgorio.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:19:10 PM
ES QUE TÚ ERES MUY ANTISISTEMA  ;D

En esto de la educación digamos que no comparto la afición general por conceptos como el orden, la autoridad, la obediencia y la disciplina. Me gustarí­a tener la opción de elegir un sistema educativo que no llevara impepinablemente unidos estos valores.

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 08, 2012, 01:25:24 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PMEl colegio público suele ser así­ o asá dependiendo de la zona geográfica. En Córdoba los dos que tienen más fama de buenos están justo en sitios de lo que antes eran lugares de clase media uno, de clase media alta otro. Y además perfectamente situados, hay barrios obreros cerca pero justo no los "tocan".

Chorradas. En las pruebas ésas de nivel que hacen en la comunidad de madrid, varios de los colegios públicos que ocupan los primeros puestos están situados en zonas tipo Móstoles o Alcorcón. Obrerismo al 100%. Yo misma estudié en un Instituto situado en pleno barrio obrero y aunque te sorprenda, el Instituto obtení­a buenos resultados en selectividad y entre mis compañeros habí­a de todo: zotes, listos, estudiosos, y vagos y maleantes. Unos cuantos fuimos a la universidad, otros acabaron siendo currelas no cualificados, en fin, que muy normal todo.

Nadie ha dicho que no sean normales. He dicho que los mejores y con más fama están en mi ciudad donde están. Eso no quiere decir que haya otros buenos, otros no tan buenos, otros mediocres y otros malillos.

Por cierto, esta profesora de la que hablo, vive en Sevilla pero es de Córdoba, pidió el traslado. Por puntos de nosequé se lo daban inmediatamente en nosecuántos colegios considerados con un nombre rimbombante que equivalí­a a "zona jodida". Barriadas marginales y otros que sin estar en ellas sí­ están influidos. Evidentemente el lugar geográfico, tal y como funcionan, determina bastante el ambiente del centro y por tanto el rendimiento, debido al desarrollo de las clases. Si pilla el colegio en el centro pijales de la ciudad... pues aquello va como la seda, le pese a quien le pese. Es así­.

Cita de: Dan en Mayo 08, 2012, 01:27:25 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:12:20 PM
Las que tú crees que se entreven a partir de tus prejuicios rebotados en el espejo, porque lo que he dicho después de muchos mensajes no puede estar más clarito y ser más sencillo.

Rebota, rebota, en tu culo explota.
Al final, detrás de todo lo que has dicho, lo que se ve clarito y sencillo es lo que está matando al sistema educativo. El formar guetos y librar a la concertada y a la privada de las cargas que deberí­an compartir al disfrutar de dinero público. Sobre todo la concertada, pero es que resulta que la otra se lleva pasta, también. Alegrí­a y jolgorio.

El sistema educativo no está degradándose en absoluto por ese sistema, que por otra parte es el mismo sistema que uno emplea para no ir al gimnasio municipal de sala pequeña y casi gratuita sino al pedazo de gimnasio de al lado que cuesta mucho más pero tiene piscinaca y pádel. Si la sala municipal es enana y no cuenta con aparatos suficientes no es culpa de los socios del gimnasio de al lado, sino de la planificación mediocre y financiación insuficiente.

Y vuelvo a insisitir, el sistema educativo es algo suficientemente delicado como para que todo se reduzca a un "quitadle el dinero a éstos", algo que seguramente serí­a imposible de hacer por necio y catastrófico. Otra cosa es que puedan ponerse en marcha medidas más equitativas y razonables, que han de pasar necesariamente por un apoyo polí­tico decidido a la pública, más que por un revanchismo tonto de hincha futbolí­stico a la concertada y privada.

Dan

#442
Punto uno: nadie ha dicho "quitarles el dinero". He dicho que si lo cogen, deben asumir caracterí­sticas públicas, y no mantener su gestión elitista a cojón negro. También he dicho lo de pegarles fuego, pero eso ya es un deseo visceral que necesito gritar. Quédate con lo importante.

Punto dos: los medios en la pública no son menores que en la privada. De hecho, aquí­ hace no mucho se supo que en la pública los crí­os tienen más y mejores ordenadores. Razón: es un gasto. Si es un gasto, no es ganancia. Si no es ganancia, se limita. Es como lo de los comedores, que el mismo camión de cátering hace el recorrido por los colegios de uno y otro bando, y a los de concertados y privados les cobran por la misma comida... el doble*. Razón: hay que ganar pasta. ¿Reinversión en medios? No necesariamente. Es un gasto. Que nos lo subvencionen, si eso. Estupendo.

Punto tres: tu respuesta es totalmente inaceptable, al no seguir los criterios estandarizados para un contraataque natural al rebota, rebota, que en tu culo explota. Yo gano.



* Hablo de que el colegio cobra el doble a los padres, claro, no la empresa a ellos. Sólo faltarí­a.

Tejemaneje

Cita de: laura_m en Mayo 08, 2012, 01:28:41 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:19:10 PM
ES QUE TÚ ERES MUY ANTISISTEMA  ;D

En esto de la educación digamos que no comparto la afición general por conceptos como el orden, la autoridad, la obediencia y la disciplina. Me gustarí­a tener la opción de elegir un sistema educativo que no llevara impepinablemente unidos estos valores.

Mándalo a Kibutz bilingí¼e español/yiddish "Hijos de Dov Ber Borojov". Muy alejado de esos conceptos. Trabajo comunitario. Tomates excelentes.*









*Todaví­a quedan años, pero guardaré este mensaje en una carpeta especial de mensajes vengativos. Dentro de un lustro, cuando lo mandes donde lo vas a mandar, lo sacaré a la luz con un resabiado ¡ja!

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:35:57 PM
Nadie ha dicho que no sean normales. He dicho que los mejores y con más fama están en mi ciudad donde están. Eso no quiere decir que haya otros buenos, otros no tan buenos, otros mediocres y otros malillos.

Bueno, "la fama" es una cosa, y los resultados en las pruebas objetivas, como la selectivdad, es otra. Mi instituto no tení­a una fama especialmente buena ni mala, pero luego í­bamos a la selectividad y los resultados eran más o menos los mismos que los de los colegios con "fama".

Luego hay que ver qué es eso de la "fama", porque al menos en Valladolid, los dos colegios más "afamados" (Lourdes y San José), se caracterizan por mandar a tomar por culo de allí­ a los crí­os que no alcanzan el nivel de "excelencia" requerido. Si resulta que tienes un hijo que no es todo lo brillante que tiene que ser, ya te puedes ir buscando otro colegio porque en esos dos no van a estar interesados en ayudarle. Sólo les va a interesar quitárselo de encima para que no se les estropee su... sí­, "fama".

Si como padre compartes ese tipo de valores, pues son colegios perfectos. En mi caso es que me parece atroz y una puta mierda que un colegio sea un gueto de niños listos y blanquitos. Me parece más conveniente para mi hijo, aun a costa de tener ligeramente menos "nivel técnico" (el cual, en cualquier caso, va a acabar adquriendo igual más tarde o más temprano si quiere), que aprenda a relacionarse y a respetar a todo tipo de personas, o sea, al ser humano en general, sea como sea.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:45:43 PM
*Todaví­a quedan años, pero guardaré este mensaje en una carpeta especial de mensajes vengativos. Dentro de un lustro, cuando lo mandes donde lo vas a mandar, lo sacaré a la luz con un resabiado ¡ja!

¿Y según tú dónde lo voy a mandar?? (Por completar la escena vengativa, digo)

Tejemaneje

Cita de: Dan en Mayo 08, 2012, 01:45:15 PM
Punto uno: nadie ha dicho "quitarles el dinero". He dicho que si lo cogen, deben asumir caracterí­sticas públicas, y no mantener su gestión elitista a cojón negro. También he dicho lo de pegarles fuego, pero eso ya es un deseo visceral que necesito gritar. Quédate con lo importante.

Punto dos: los medios en la pública no son menores que en la privada. De hecho, aquí­ hace no mucho se supo que en la pública los crí­os tienen más y mejores ordenadores. Razón: es un gasto. Si es un gasto, no es ganancia. Si no es ganancia, se limita. Es como lo de los comedores, que el mismo camión de cátering hace el recorrido por los colegios de uno y otro bando, y a los de concertados y privados les cobran por la misma comida... el doble. Razón: hay que ganar pasta. ¿Reinversión en medios? No necesariamente. Es un gasto. Que nos lo subvencionen, si eso. Estupendo.

Punto tres: tu respuesta es totalmente inaceptable, al no seguir los criterios estandarizados para un contraataque natural al rebota, rebota, que en tu culo explota. Yo gano.

A cualquier cosa se le llama gestión elitista...Supongo que el sistema educativo público propugnado desde tiempos sociatas, donde empieza el destrozo, influirá en el mantenimiento de la otra parte como garante de una educación de calidad. No creo posible renovación en la concertada o privada que no pase por polí­ticas decididas de apoyo a la pública, entre otras cosas porque el asunto de la concertada lo mantienen los encargados de gestionar la pública, y por algo será. Por algo no necesariamente bueno pero sí­ en alguna medida útil en la realidad que tenemos. Pero para eso hay por aquí­ profesores.

Con lo de los ordenadores hay que tener cuidado. Los andaluces del foro sabemos cómo se la gastan en la Junta con la denominación TIC, que designa en teorí­a a los colegios donde hay una tecnologí­a que rí­ete tú de la NASA. El caso es que un colegio con graví­simos problemas de convivencia y enseñanza... puede ser TIC y tener setenta y siente ordenadores por cabeza y cuatro espadas láser.

Cita de: laura_m en Mayo 08, 2012, 01:51:16 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:45:43 PM
*Todaví­a quedan años, pero guardaré este mensaje en una carpeta especial de mensajes vengativos. Dentro de un lustro, cuando lo mandes donde lo vas a mandar, lo sacaré a la luz con un resabiado ¡ja!

¿Y según tú dónde lo voy a mandar?? (Por completar la escena vengativa, digo)

A las Hermanas del Brazo Incorrupto de San Zebulón. Con comedor incluido.

laura_m

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:52:39 PM
A las Hermanas del Brazo Incorrupto de San Zebulón. Con comedor incluido.

XDDDD

Dan

Cómo que a cualquier cosa se le llama elitista... dime cómo llamas a un proceso de selección atendiendo a rasgos de raza, estrato social, y tamaño de la cartera. ¿Joplostática? ¿Dirimista? ¿Guacarreña?

Lacenaire

CitarA cualquier cosa se le llama gestión elitista...Supongo que el sistema educativo público propugnado desde tiempos sociatas, donde empieza el destrozo, influirá en el mantenimiento de la otra parte como garante de una educación de calidad. No creo posible renovación en la concertada o privada que no pase por polí­ticas decididas de apoyo a la pública, entre otras cosas porque el asunto de la concertada lo mantienen los encargados de gestionar la pública, y por algo será. Por algo no necesariamente bueno pero sí­ en alguna medida útil en la realidad que tenemos. Pero para eso hay por aquí­ profesores.

No sé a partir de qué punto se puede decir que un centro es elitista, lo que está claro es que las escuelas concertadas no quisieron suprimir, ni siquiera revisar sus criterios de admisión de alumnos, que era uno de los puntos conflictivos de la ley de ZP y que fue la que lanzó a los curas a la calle. Te lo explica convenientemente Danuto pero debe ser que su voz cálida y sensual, manque de perturbador acento, te suena a lluvia vespertina: recibí­an dinero público para aceptar la demanda educativa del sistema por entonces (se decí­a, todaví­a hoy, desde la LGE de Franco) que estaba saturado y no querí­an cumplir con ninguna condición de las que se les exigí­a.

Sobre las causas de la crisis del sistema educativo hay tantí­simo dicho, argumentado y estudiado, incluso en este foro, que tu exasperante autismo y obsesión con la disciplina y la LOGSE no se explica si no es por las ganas que tienes de tocar los cojones. O por haberte criado en Andalusí­a, que ya sabemos por experiencia en el foro es algo que marca en lo más jondo del ojete del alma.