Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 02:04:35 PM
CitarA cualquier cosa se le llama gestión elitista...Supongo que el sistema educativo público propugnado desde tiempos sociatas, donde empieza el destrozo, influirá en el mantenimiento de la otra parte como garante de una educación de calidad. No creo posible renovación en la concertada o privada que no pase por polí­ticas decididas de apoyo a la pública, entre otras cosas porque el asunto de la concertada lo mantienen los encargados de gestionar la pública, y por algo será. Por algo no necesariamente bueno pero sí­ en alguna medida útil en la realidad que tenemos. Pero para eso hay por aquí­ profesores.

No sé a partir de qué punto se puede decir que un centro es elitista, lo que está claro es que las escuelas concertadas no quisieron suprimir, ni siquiera revisar sus criterios de admisión de alumnos, que era uno de los puntos conflictivos de la ley de ZP y que fue la que lanzó a los curas a la calle. Te lo explica convenientemente Danuto pero debe ser que su voz cálida y sensual, manque de perturbador acento, te suena a lluvia vespertina: recibí­an dinero público para aceptar la demanda educativa del sistema por entonces (se decí­a, todaví­a hoy, desde la LGE de Franco) que estaba saturado y no querí­an cumplir con ninguna condición de las que se les exigí­a.

Sobre las causas de la crisis del sistema educativo hay tantí­simo dicho, argumentado y estudiado, incluso en este foro, que tu exasperante autismo y obsesión con la disciplina y la LOGSE no se explica si no es por las ganas que tienes de tocar los cojones. O por haberte criado en Andalusí­a, que ya sabemos por experiencia en el foro es algo que marca en lo más jondo del ojete del alma.





Pues parece un proceso de negociación donde la parte que debí­a tener fuerza no tiene ninguna a causa de su pésima gestión del sistema educativo, hasta tener que tragar con todo a la mí­nima sin posibilidad ni de pataleo. Por eso digo que todos estos procesos han de pasar por un apoyo decidido e inteligente, si esto es posible para nuestros polí­ticos, a la escuela pública. Si no después te presentas en la mesa con la cara muy seria y te tienes que ir con una mano delante y otra detrás. El servicio que presta la concertada, insisto, en la realidad que tenemos (que no es la deseable pero es lo que hay) es suficientemente importante, por no decir indispensable, para el sostenimiento del sistema. Hasta tal punto que ante una serie de exigencias responden "te quié ji ya". Pero me temo que la pelota está en el otro lado.

Lacenaire

Tejemaneje, el concierto de estos colegios es de hace casi 30 años, eso sin contar el apaño de Franco. Ni son necesarias, ni son imprescindibles ni nada de nada. Que hemos hecho lí­neas de AVE al mismí­simo ano de Chtuluh, qué coño se va a necesitar ayuda externa privada con cuentas opacas de colegios que quiebran en serie. Venga, coño.

Dark

Yo iba a comentar algo sobre el asunto de las concertadas, pero acabo de descubrir que mi condición de andaluz me inhabilita para ello por no sé qué ley natural.

En cualqiuer caso, quizás Teje tenga la percepción sobre la educación distorcionada por la relaidad andaluza, pero algunos es que vení­s así­ de nacimiento. Todaví­a no sé si atribuirlo a algo congénito o hereditario, porque todaví­a no he decidido si involucrar en la discusión a los ancestros o dejarlo en un simple accidente de la naturaleza.

Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 02:31:12 PM
Tejemaneje, el concierto de estos colegios es de hace casi 30 años, eso sin contar el apaño de Franco. Ni son necesarias, ni son imprescindibles ni nada de nada. Que hemos hecho lí­neas de AVE al mismí­simo ano de Chtuluh, qué coño se va a necesitar ayuda externa privada con cuentas opacas de colegios que quiebran en serie. Venga, coño.

Pues esto contradice lo que poní­as antes sobre la fuerza que tienen en la negociación los concertados. En qué quedamos.

Lacenaire

Si me haces el favor de citarme que no sé de qué me estás hablando.

Lacenaire

Cita de: Dark en Mayo 08, 2012, 02:34:36 PM
Yo iba a comentar algo sobre el asunto de las concertadas, pero acabo de descubrir que mi condición de andaluz me inhabilita para ello por no sé qué ley natural.

En cualqiuer caso, quizás Teje tenga la percepción sobre la educación distorcionada por la relaidad andaluza, pero algunos es que vení­s así­ de nacimiento. Todaví­a no sé si atribuirlo a algo congénito o hereditario, porque todaví­a no he decidido si involucrar en la discusión a los ancestros o dejarlo en un simple accidente de la naturaleza.

Batiscafo argumentativo.

Tejemaneje

#456
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 02:45:16 PM
Si me haces el favor de citarme que no sé de qué me estás hablando.

Antes hablas de que los concertados no aceptan las medidas propuestas por el Gobierno. No pasan una, de forma tajante. Eso muestra que tienen mucha más fuerza en esa negociación o sucedáneo de negociación que hay sobre este asunto. En el post siguiente ese sector con tanta fuerza, hasta el punto de que no le puede toser ni el Gobierno, pasa a ser un sector nada necesario ni imprescindible, donde además sus miembros cierran en serie.

Ambas cuestiones me parecen contradictorias. De la negociación se deduce que son tan necesarios en la realidad que tenemos (otra cosa es que las razones no nos gusten) que dan un puñetazo en la mesa y a otra cosa mariposa.

Lacenaire

Es decir, que según tú, el hecho de que una empresa o entidad privada obtenga lo que quiere de los gobiernos, o de las administraciones regionales, implica que se encuentra en una posición negociadora fuerte, y de esto deduces que su actividad profesional es más necesaria para el paí­s (y/o o el gobierno, el estado o las autonomí­as) que al contrario. ¿Me puedes explicar entonces cómo afecta ese razonamiento a la iglesia, las promotoras inmobiliarias, las constructoras, las ganaderí­as taurinas, y un sinfí­n de agencias, empresas y grupos de presión variados a los que el gobierno, de una u otra forma, "da lo que quiere"?

Porque si seguimos esa lí­nea podemos encontrarnos con que la gestión semiprivada de los hospitales de la CAM no es el resultado de una cosa sucia y turbia en la que concurren intereses privados y polí­ticos con un pie a cada lado de la administración, temas de tráfico de influencias y demás (incluso podemos decir que el aeropuerto de Castellón está bien puesto) sino que, al ceder el gobierno de la comunidad tenemos que reconocer esa misma posición negociadora fuerte, y que por tanto la cogestión público-privada de la sanidad madrileña es necesaria e inevitable. De esto tampoco hemos hablado casi nada.

Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 03:06:49 PM
Es decir, que según tú, el hecho de que una empresa o entidad privada obtenga lo que quiere de los gobiernos, o de las administraciones regionales, implica que se encuentra en una posición negociadora fuerte, y de esto deduces que su actividad profesional es más necesaria para el paí­s (y/o o el gobierno, el estado o las autonomí­as) que al contrario. ¿Me puedes explicar entonces cómo afecta ese razonamiento a la iglesia, las promotoras inmobiliarias, las constructoras, las ganaderí­as taurinas, y un sinfí­n de agencias, empresas y grupos de presión variados a los que el gobierno, de una u otra forma, "da lo que quiere"?

Porque si seguimos esa lí­nea podemos encontrarnos con que la gestión semiprivada de los hospitales de la CAM no es el resultado de una cosa sucia y turbia en la que concurren intereses privados y polí­ticos con un pie a cada lado de la administración, temas de tráfico de influencias y demás (incluso podemos decir que el aeropuerto de Castellón está bien puesto) sino que, al ceder el gobierno de la comunidad tenemos que reconocer esa misma posición negociadora fuerte, y que por tanto la cogestión público-privada de la sanidad madrileña es necesaria e inevitable. De esto tampoco hemos hablado casi nada.

Según yo no, que es este asunto tenéis la extraña tendencia a tergiversar las palabras del otro. Me limito a decir que un sector que cierra en serie y que es prescindible, no puede tener esa fuerza, más que fuerza la posibilidad de decir sí­ o no y marcharse a su casita silbando.

Por otra parte no sé qué pinta aquí­ el aeropuerto de Castellón y las constructoras. Que se os está yendo la pinza cosa fina con lo de la educación.

Al margen de ciertos intereses creo que si se da dinero a un colegio concertado a cambio de una gestión educativa que se presupone mejor que la pública, si le quitas ciertos privilegios reproduces los problemas de la pública en ese centro. Con lo que, ¿para qué financias?

Por este motivo si se quiere modificar la legislación en los concertados, necesariamente tienes que apostar por la pública en condiciones. Mientras no se haga los concertados representan la posibilidad de tener una educación de calidad para lo que quede de clase media, incluso lo que quede de clase media modesta.

Lo ideal: que no haya conciertos, por supuesto. Lo real: o reformas la educación pública como jamás se ha visto o no quites la ayuda a los que te achican el agua.

Mientras eso no se produzca, y nuestros dirigentes de todos los colores se ocupan de que no se produzca con sus medidas ineptas y partidistas, ¿qué se gana bajando el nivel de un concertado por imponer un ideal? (ideal que en lo concreto funciona como golpe en la lí­nea de flotación de ese centro que funcionaba tan bien con esos ciertos privilegios). Hay que recordar que hablamos de educación, de gente pequeñaja ahí­ en clase, durante años, cosa que hay que tener en mente antes de lanzar los eslóganes y los superideales de la muerte.

Baku

A Teje ya se le ha ido la pinza del todo. Ahora resulta que ricos y pobres merecen y necesitan distintas educaciones.

Por otro lado, si la pasta que se invierte en subvencionar educación privada se invirtiera en mejorar la pública quizás, sólo quizás, esos problemas que le achaca no lo serí­an tanto.
It's very difficult todo esto.

Lacenaire

Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 03:41:10 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 03:06:49 PM
Es decir, que según tú, el hecho de que una empresa o entidad privada obtenga lo que quiere de los gobiernos, o de las administraciones regionales, implica que se encuentra en una posición negociadora fuerte, y de esto deduces que su actividad profesional es más necesaria para el paí­s (y/o o el gobierno, el estado o las autonomí­as) que al contrario. ¿Me puedes explicar entonces cómo afecta ese razonamiento a la iglesia, las promotoras inmobiliarias, las constructoras, las ganaderí­as taurinas, y un sinfí­n de agencias, empresas y grupos de presión variados a los que el gobierno, de una u otra forma, "da lo que quiere"?

Porque si seguimos esa lí­nea podemos encontrarnos con que la gestión semiprivada de los hospitales de la CAM no es el resultado de una cosa sucia y turbia en la que concurren intereses privados y polí­ticos con un pie a cada lado de la administración, temas de tráfico de influencias y demás (incluso podemos decir que el aeropuerto de Castellón está bien puesto) sino que, al ceder el gobierno de la comunidad tenemos que reconocer esa misma posición negociadora fuerte, y que por tanto la cogestión público-privada de la sanidad madrileña es necesaria e inevitable. De esto tampoco hemos hablado casi nada.

Según yo no, que es este asunto tenéis la extraña tendencia a tergiversar las palabras del otro. Me limito a decir que un sector que cierra en serie y que es prescindible, no puede tener esa fuerza, más que fuerza la posibilidad de decir sí­ o no y marcharse a su casita silbando.

Por otra parte no sé qué pinta aquí­ el aeropuerto de Castellón y las constructoras. Que se os está yendo la pinza cosa fina con lo de la educación.

Al margen de ciertos intereses creo que si se da dinero a un colegio concertado a cambio de una gestión educativa que se presupone mejor que la pública, si le quitas ciertos privilegios reproduces los problemas de la pública en ese centro. Con lo que, ¿para qué financias?

Por este motivo si se quiere modificar la legislación en los concertados, necesariamente tienes que apostar por la pública en condiciones. Mientras no se haga los concertados representan la posibilidad de tener una educación de calidad para lo que quede de clase media, incluso lo que quede de clase media modesta.

Lo ideal: que no haya conciertos, por supuesto. Lo real: o reformas la educación pública como jamás se ha visto o no quites la ayuda a los que te achican el agua.

Mientras eso no se produzca, y nuestros dirigentes de todos los colores se ocupan de que no se produzca con sus medidas ineptas y partidistas, ¿qué se gana bajando el nivel de un concertado por imponer un ideal? (ideal que en lo concreto funciona como golpe en la lí­nea de flotación de ese centro que funcionaba tan bien con esos ciertos privilegios). Hay que recordar que hablamos de educación, de gente pequeñaja ahí­ en clase, durante años, cosa que hay que tener en mente antes de lanzar los eslóganes y los superideales de la muerte.

Bueno, creo que cometes varios errores, alguno repetido.

-por una parte yo no he distorsionado tus palabras. Has sido tú quien, partiendo de algo que yo habí­a dicho, has atribuido a las escuelas concertadas cierta capacidad de presionar al estado (o comunidad) para hacerse con una porción del negocio educativo. Me he limitado a señalar que este argumento es falaz. Obtener algo de un gobierno no es indicativo de ofrecer un servicio necesario, hay otras muchas cosas entre medias: componendas, corrupción, intereses particulares infiltrados en las instituciones, etc. Por eso aplicar el razonamiento que has diseñado para cada cesión (o concesión) de lo público a lo privado nos llevarí­a a admitir como necesarias y benignas un montón de prácticas que se han demostrado sumamente nocivas. Por eso he puesto el ejemplo de la construcción desmesurada como podrí­a haber seguido con la Iglesia, los toros o el fútbol.

CitarPor este motivo si se quiere modificar la legislación en los concertados, necesariamente tienes que apostar por la pública en condiciones. Mientras no se haga los concertados representan la posibilidad de tener una educación de calidad para lo que quede de clase media, incluso lo que quede de clase media modesta.

- estás asumiendo como punto de partida dos cosas: primero que la educación pública no puede ofrecer un servicio de calidad; después que sólo mediante el recurso a centros privados (pagados por el estado) se puede dar una formación decente a los hijos del lumpen. Ambas son cuestionables por no decir radicalmente falsas. De eso estábamos hablando, y en eso no estamos de acuerdo, y hasta el momento no has sido capaz de dar buenos argumentos en tu favor.

CitarMientras eso no se produzca, y nuestros dirigentes de todos los colores se ocupan de que no se produzca con sus medidas ineptas y partidistas, ¿qué se gana bajando el nivel de un concertado por imponer un ideal? (ideal que en lo concreto funciona como golpe en la lí­nea de flotación de ese centro que funcionaba tan bien con esos ciertos privilegios). Hay que recordar que hablamos de educación, de gente pequeñaja ahí­ en clase, durante años, cosa que hay que tener en mente antes de lanzar los eslóganes y los superideales de la muerte.

-éste es el tercer error, creer que esto es una mera cuestión polí­tica o formal, cuando es también un problema estructural y económico. Se ha visto y se ha demostrado que algunos dirigentes ( y no solo del PP, esto también sucede en Catalogne con CiU y tengo entendido que hay algún chanchullo con el PSC) tienen intereses mezclados con la cosa educativa. Hay ahí­ un negocio tan suculento como el de la sanidad o la gestión del ferrocarril. Por encima de reformas educativas más o menos antagónicas lo que sí­ parece que es de consenso es el ir compensando poco a poco y cada vez en mayor medida los déficits de la educación pública mediante la educación concertada, lo que conlleva que el estado renuncie a ese papel por una parte, y a que un derecho pase a ser cada vez más un negociete por otra. Así­ que cuanto más jodida y hecha mierda está la educación pública mayor será la demanda de colegios concertados, con lo que se consigue privatizar un servicio con la aprobación del personal. Luego, este proceso se puede aliñar con varias consignas ideológicas sin fundamento no refrendadas por ningún dato como que la disciplina redunda siempre en rendimiento, que la segregación (por sexos o procedencia) facilita el aprendizaje o que los colegios públicos de los barrios obreros son agujeros negros de ignorancia.

Lo que ya sí­ que es de coña es que se pretenda convencer a la gente (que es muy tonta, no lo olvidemos) de que una solución coyuntural y perecedera como el concierto eduativo es imprescindible y necesaria, y que lo ha sido desde hace trinta añazos. Hemos atravesado una época de gasto irresponsable y bestial, sí­, pero también de superávit constante y gasto público y sin embargo durante esta época de vacas gordas (o infladas) no se ha avanzado en la resolución de este "parche obligatorio" sino que se ha ido haciendo más y más grande. Esto es contradictorio con lo que se dice que es la escuela concertada y para qué sirve. Es decir, todas estas cosas que se dicen son ideologí­a pura y dura, y muy relacionada además con la reestructuración social que vivimos durante la burbuja, con un montón de obreros ocupando el estrato de la clase media (con crédito) y una masa de inmigrantes y lumpen sin cualificar quedándose abajo. Los episodios de intentos de creación de escuelas de inmigrantes (bajo la paternalista bandera de la "optimización mediante la adecuación") en Cataluña son significativos en este punto. En las comunidades en los que este proceso de estratificación escolar por renta está más avanzado (ahora que el dinero deja de fluir con tanta generosidad y se aplican nuevos recortes educativos), como Madrid, se notará mucho más este doble sistema con una enseñanza A para gente que pueda pagársela (qué listos eran todos los que iban a los concertados y se meaban en la pública cuando Bankinter les dejaba para el comedor y la CAM podí­a tirar de los mercados para financiarse) y una escuela residual B para la cada vez más empobrecida clase obrera; esta última además, desprestigiada y vilipendiada por años de propaganda pro-privada. Cuando no quede nada concertado a lo que agarrarse y se haya conseguido privatizar la mayor parte del sistema, a llorar todos en colegios saturados sin profesores ni recursos, exactamente lo mismito que en los flamantes nuevos hospitales de Atrezzo de Madrid.

Dan


Tejemaneje

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 04:15:44 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 03:41:10 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 08, 2012, 03:06:49 PM
Es decir, que según tú, el hecho de que una empresa o entidad privada obtenga lo que quiere de los gobiernos, o de las administraciones regionales, implica que se encuentra en una posición negociadora fuerte, y de esto deduces que su actividad profesional es más necesaria para el paí­s (y/o o el gobierno, el estado o las autonomí­as) que al contrario. ¿Me puedes explicar entonces cómo afecta ese razonamiento a la iglesia, las promotoras inmobiliarias, las constructoras, las ganaderí­as taurinas, y un sinfí­n de agencias, empresas y grupos de presión variados a los que el gobierno, de una u otra forma, "da lo que quiere"?

Porque si seguimos esa lí­nea podemos encontrarnos con que la gestión semiprivada de los hospitales de la CAM no es el resultado de una cosa sucia y turbia en la que concurren intereses privados y polí­ticos con un pie a cada lado de la administración, temas de tráfico de influencias y demás (incluso podemos decir que el aeropuerto de Castellón está bien puesto) sino que, al ceder el gobierno de la comunidad tenemos que reconocer esa misma posición negociadora fuerte, y que por tanto la cogestión público-privada de la sanidad madrileña es necesaria e inevitable. De esto tampoco hemos hablado casi nada.

Según yo no, que es este asunto tenéis la extraña tendencia a tergiversar las palabras del otro. Me limito a decir que un sector que cierra en serie y que es prescindible, no puede tener esa fuerza, más que fuerza la posibilidad de decir sí­ o no y marcharse a su casita silbando.

Por otra parte no sé qué pinta aquí­ el aeropuerto de Castellón y las constructoras. Que se os está yendo la pinza cosa fina con lo de la educación.

Al margen de ciertos intereses creo que si se da dinero a un colegio concertado a cambio de una gestión educativa que se presupone mejor que la pública, si le quitas ciertos privilegios reproduces los problemas de la pública en ese centro. Con lo que, ¿para qué financias?

Por este motivo si se quiere modificar la legislación en los concertados, necesariamente tienes que apostar por la pública en condiciones. Mientras no se haga los concertados representan la posibilidad de tener una educación de calidad para lo que quede de clase media, incluso lo que quede de clase media modesta.

Lo ideal: que no haya conciertos, por supuesto. Lo real: o reformas la educación pública como jamás se ha visto o no quites la ayuda a los que te achican el agua.

Mientras eso no se produzca, y nuestros dirigentes de todos los colores se ocupan de que no se produzca con sus medidas ineptas y partidistas, ¿qué se gana bajando el nivel de un concertado por imponer un ideal? (ideal que en lo concreto funciona como golpe en la lí­nea de flotación de ese centro que funcionaba tan bien con esos ciertos privilegios). Hay que recordar que hablamos de educación, de gente pequeñaja ahí­ en clase, durante años, cosa que hay que tener en mente antes de lanzar los eslóganes y los superideales de la muerte.

Bueno, creo que cometes varios errores, alguno repetido.

-por una parte yo no he distorsionado tus palabras. Has sido tú quien, partiendo de algo que yo habí­a dicho, has atribuido a las escuelas concertadas cierta capacidad de presionar al estado (o comunidad) para hacerse con una porción del negocio educativo. Me he limitado a señalar que este argumento es falaz. Obtener algo de un gobierno no es indicativo de ofrecer un servicio necesario, hay otras muchas cosas entre medias: componendas, corrupción, intereses particulares infiltrados en las instituciones, etc. Por eso aplicar el razonamiento que has diseñado para cada cesión (o concesión) de lo público a lo privado nos llevarí­a a admitir como necesarias y benignas un montón de prácticas que se han demostrado sumamente nocivas. Por eso he puesto el ejemplo de la construcción desmesurada como podrí­a haber seguido con la Iglesia, los toros o el fútbol.

CitarPor este motivo si se quiere modificar la legislación en los concertados, necesariamente tienes que apostar por la pública en condiciones. Mientras no se haga los concertados representan la posibilidad de tener una educación de calidad para lo que quede de clase media, incluso lo que quede de clase media modesta.

- estás asumiendo como punto de partida dos cosas: primero que la educación pública no puede ofrecer un servicio de calidad; después que sólo mediante el recurso a centros privados (pagados por el estado) se puede dar una formación decente a los hijos del lumpen. Ambas son cuestionables por no decir radicalmente falsas. De eso estábamos hablando, y en eso no estamos de acuerdo, y hasta el momento no has sido capaz de dar buenos argumentos en tu favor.

CitarMientras eso no se produzca, y nuestros dirigentes de todos los colores se ocupan de que no se produzca con sus medidas ineptas y partidistas, ¿qué se gana bajando el nivel de un concertado por imponer un ideal? (ideal que en lo concreto funciona como golpe en la lí­nea de flotación de ese centro que funcionaba tan bien con esos ciertos privilegios). Hay que recordar que hablamos de educación, de gente pequeñaja ahí­ en clase, durante años, cosa que hay que tener en mente antes de lanzar los eslóganes y los superideales de la muerte.

-éste es el tercer error, creer que esto es una mera cuestión polí­tica o formal, cuando es también un problema estructural y económico. Se ha visto y se ha demostrado que algunos dirigentes ( y no solo del PP, esto también sucede en Catalogne con CiU y tengo entendido que hay algún chanchullo con el PSC) tienen intereses mezclados con la cosa educativa. Hay ahí­ un negocio tan suculento como el de la sanidad o la gestión del ferrocarril. Por encima de reformas educativas más o menos antagónicas lo que sí­ parece que es de consenso es el ir compensando poco a poco y cada vez en mayor medida los déficits de la educación pública mediante la educación concertada, lo que conlleva que el estado renuncie a ese papel por una parte, y a que un derecho pase a ser cada vez más un negociete por otra. Así­ que cuanto más jodida y hecha mierda está la educación pública mayor será la demanda de colegios concertados, con lo que se consigue privatizar un servicio con la aprobación del personal. Luego, este proceso se puede aliñar con varias consignas ideológicas sin fundamento no refrendadas por ningún dato como que la disciplina redunda siempre en rendimiento, que la segregación (por sexos o procedencia) facilita el aprendizaje o que los colegios públicos de los barrios obreros son agujeros negros de ignorancia.

Lo que ya sí­ que es de coña es que se pretenda convencer a la gente (que es muy tonta, no lo olvidemos) de que una solución coyuntural y perecedera como el concierto eduativo es imprescindible y necesaria, y que lo ha sido desde hace trinta añazos. Hemos atravesado una época de gasto irresponsable y bestial, sí­, pero también de superávit constante y gasto público y sin embargo durante esta época de vacas gordas (o infladas) no se ha avanzado en la resolución de este "parche obligatorio" sino que se ha ido haciendo más y más grande. Esto es contradictorio con lo que se dice que es la escuela concertada y para qué sirve. Es decir, todas estas cosas que se dicen son ideologí­a pura y dura, y muy relacionada además con la reestructuración social que vivimos durante la burbuja, con un montón de obreros ocupando el estrato de la clase media (con crédito) y una masa de inmigrantes y lumpen sin cualificar quedándose abajo. Los episodios de intentos de creación de escuelas de inmigrantes (bajo la paternalista bandera de la "optimización mediante la adecuación") en Cataluña son significativos en este punto. En las comunidades en los que este proceso de estratificación escolar por renta está más avanzado (ahora que el dinero deja de fluir con tanta generosidad y se aplican nuevos recortes educativos), como Madrid, se notará mucho más este doble sistema con una enseñanza A para gente que pueda pagársela (qué listos eran todos los que iban a los concertados y se meaban en la pública cuando Bankinter les dejaba para el comedor y la CAM podí­a tirar de los mercados para financiarse) y una escuela residual B para la cada vez más empobrecida clase obrera; esta última además, desprestigiada y vilipendiada por años de propaganda pro-privada. Cuando no quede nada concertado a lo que agarrarse y se haya conseguido privatizar la mayor parte del sistema, a llorar todos en colegios saturados sin profesores ni recursos, exactamente lo mismito que en los flamantes nuevos hospitales de Atrezzo de Madrid.

1.- Ya te dije que no dije eso, y que no por mucho decir que lo dije voy a terminar diciéndolo. Pero vamos, que puedes seguir.

2.- No he dicho que la pública no pueda dar enseñanza de calidad. Digo que la concertada y privada es manifiesta e indudablemente mejor. Por lo general, como media. Que cualquiera se plantee el recurrente ejemplo de la loterí­a. Te toca. ¿Dónde mandas a tus churumbeles? Pues eso. No sé de qué sirve aquí­ la hipocresí­a.

3.- Nadie ha dicho que la concertación sea un sistema necesario, sino que se podrá reformar si hay una renovación y mejorí­a enorme de la educación pública. El caso es que curiosamente pones como ejemplo la devastación de la educación pública en Madrid. Pues normal lo que ocurre, si a eso me refiero.

Luego, este proceso se puede aliñar con varias consignas ideológicas sin fundamento no refrendadas por ningún dato como que la disciplina redunda siempre en rendimiento, que la segregación (por sexos o procedencia) facilita el aprendizaje o que los colegios públicos de los barrios obreros son agujeros negros de ignorancia.

Esa frase quizá deberí­as contrastarla con la experiencia de los profesores, sobre todos aquellos que trabajan en barrios no tan buenos o muchos pueblos. Por otra parte resulta evidente que una clase de primaria se enriquece mucho con los alumnos lanzando los libros por la ventana y debatiendo ya con ocho años acerca de la conveniencia de dar divisiones con decimales. Fomentar la participación resulta básico. Ante eso, las clases en silencio, disciplinadas y en orden, con un profesor con autoridad, son indudablemente un paso atrás. Y los profesores están todos de acuerdo con eso, te lo digo yo, en serio. Tú coges a un profesor y te dice que qué coño de autoridad, que donde se ponga una tertulia a voces...






Dan

Vamos, que aceptemos que torpedeen la educación pública, lo que vuelve mejor a la concertada (que nunca lo ha sido), y así­... seguimos torpedeando a la pública hasta que se consiga que de nuevo unos sean de jesuitas, otros de maristas, y otros de la puta que parió al conjunto. Y los que no se lo puedan pagar, que se jodan, por chusma y porque es palmario que no dan más de sí­.

Lacenaire

Citar1.- Ya te dije que no dije eso, y que no por mucho decir que lo dije voy a terminar diciéndolo. Pero vamos, que puedes seguir.

Lo que tú digas.

Citar2.- No he dicho que la pública no pueda dar enseñanza de calidad. Digo que la concertada y privada es manifiesta e indudablemente mejor. Por lo general, como media. Que cualquiera se plantee el recurrente ejemplo de la loterí­a. Te toca. ¿Dónde mandas a tus churumbeles? Pues eso. No sé de qué sirve aquí­ la hipocresí­a.

Ya sé que crees que la educación privada es indudablemente mejor, pero es únicamente eso, una creeancia sin fundamento, un prejuicio.

Citar3.- Nadie ha dicho que la concertación sea un sistema necesario, sino que se podrá reformar si hay una renovación y mejorí­a enorme de la educación pública. El caso es que curiosamente pones como ejemplo la devastación de la educación pública en Madrid. Pues normal lo que ocurre, si a eso me refiero.

Lo que digo es que la educación madrileña ha ido degradándose paulatinamente a medida que la CAM privilegiaba las subvenciones y acuerdos con la privada deprivando a la pública. Incluso en los buenos y dorados tiempos pre-pinchazo no se hizo nada por subsanar los agujeros de los colegios al mismo tiempo que se iban concediendo a los centros privados ayuditas, desgravaciones fiscales, terrenos y otras muchas cosas. No puedes decir que como Aguirre se ha follado la educación pública para dárselo todo a la privada tienes tú razón y es eso. No tiene sentido.

CitarEsa frase quizá deberí­as contrastarla con la experiencia de los profesores, sobre todos aquellos que trabajan en barrios no tan buenos o muchos pueblos. Por otra parte resulta evidente que una clase de primaria se enriquece mucho con los alumnos lanzando los libros por la ventana y debatiendo ya con ocho años acerca de la conveniencia de dar divisiones con decimales. Fomentar la participación resulta básico. Ante eso, las clases en silencio, disciplinadas y en orden, con un profesor con autoridad, son indudablemente un paso atrás. Y los profesores están todos de acuerdo con eso, te lo digo yo, en serio. Tú coges a un profesor y te dice que qué coño de autoridad, que donde se ponga una tertulia a voces...

Colegios marginales, autoridad y disciplina...otra vez.