Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PT8

Cita de: Tejemaneje en Mayo 10, 2012, 01:35:32 PM
Cita de: laura_m en Mayo 10, 2012, 10:21:14 AM
Cita de: Xakilixut en Mayo 09, 2012, 09:41:21 PM
Supongo que seria segun por donde te movieras, creo que pise mi primera discoteca a los 22 años, en los bares del casco viejo de Vitoria era mas facil ver a un punki yonki que a uno de esos del Acid House que se meteria extasis y popers.

En Valladolid también era fácil ver a un punki. Y lo de "un" punki es literal. Es que habí­a uno. Sólo era él, pero salí­a mucho. Yo me lo encontraba todos los sábados.

Aquí­ también habí­a un punki, sólo uno. Que lo sigue siendo, vecino mí­o. Ahora cuarentón y más tirando a gótico o siniestro, pero resistiendo. Y efectivamente se multiplicaba.

Uys es que aquello del Rock radikal vasco ademas de los Eskorbuto, MCD, La polla, etc marcaron mucho en los ochenta por aqui.

Bueno habia tambien mods y jevis y rockers, etc.

Dark


Dan


olafo

Cita de: laura_m en Mayo 08, 2012, 01:25:24 PM
Cita de: Tejemaneje en Mayo 08, 2012, 01:00:41 PMEl colegio público suele ser así­ o asá dependiendo de la zona geográfica. En Córdoba los dos que tienen más fama de buenos están justo en sitios de lo que antes eran lugares de clase media uno, de clase media alta otro. Y además perfectamente situados, hay barrios obreros cerca pero justo no los "tocan".

Chorradas. En las pruebas ésas de nivel que hacen en la comunidad de madrid, varios de los colegios públicos que ocupan los primeros puestos están situados en zonas tipo Móstoles o Alcorcón. Obrerismo al 100%. Yo misma estudié en un Instituto situado en pleno barrio obrero y aunque te sorprenda, el Instituto obtení­a buenos resultados en selectividad y entre mis compañeros habí­a de todo: zotes, listos, estudiosos, y vagos y maleantes. Unos cuantos fuimos a la universidad, otros acabaron siendo currelas no cualificados, en fin, que muy normal todo.

Como he dicho, las "buenas notas" en selectividad no son referencia de nada.

Un saludo

ferdinand

Migayi, probablemont:


Los pecados capitales de la educación

Enrique Fernández Sánchez | Actualizado 30.01.2012 - 01:00


DESDE hace tiempo, los profesores de instituto nos quejamos ante el deterioro progresivo que el actual sistema educativo ha provocado en la Enseñanza Secundaria. Si bien los tí­midos propósitos reformistas del nuevo gobierno no invitan a hacerse demasiadas ilusiones, parece oportuno ensayar una sí­ntesis de nuestros mayores males y proponer alternativas.

1º) La comprensividad. Agrupando en las mismas aulas a alumnos con distinta capacidad, competencia y motivación sólo se consigue fomentar la frustración de los peores y obstaculizar el progreso de los mejores. Los profesores no tienen el don de la ubicuidad. Si atienden particularmente a unos descuidarán a los demás. Establecer itinerarios en Secundaria y desterrar la promoción por edad no es una opción polí­tica, sino una necesidad de cualquier sistema que pretenda eficacia y justicia.

2º) El paternalismo. La condescendencia sistemática ante los "chavales" sólo consigue perpetuar su irresponsabilidad y su inmadurez. Los institutos nunca podrán ofrecer a los adolescentes el amparo que no le ofrezcan sus familias. En todo caso, la oportunidad de superar con el propio esfuerzo sus circunstancias. La Enseñanza Secundaria requiere criterios de evaluación exigentes y rigurosos. Regalar tí­tulos sin ningún valor malogra las posibilidades de quienes sólo cuentan con sus capacidades para mejorar su situación.

3º) La impunidad. Tolerar la indisciplina, camuflándola bajo eufemismos, renunciando a tomar medidas efectivas para atajarla, atenta contra derechos fundamentales de los alumnos y boicotea la labor de los profesores. La integración en un centro educativo exige el respeto a unas normas cuyo incumplimiento tiene que producir consecuencias adversas para los infractores. No se trata de criminalizar sino de salvaguardar el derecho a aprender. La autoridad en el ejercicio de la profesión docente deberí­a contar con el reconocimiento unánime de la sociedad. Los adolescentes con problemas severos de conducta estarí­an mejor atendidos en centros especializados.

4º) El pedagogismo. Atribuir la falta de esfuerzo e interés de ciertos alumnos a la incompetencia de sus profesores es una frivolidad propia de quienes confunden la pedagogí­a con sus prejuicios ideológicos. No hay receta metodológica universal. En la enseñanza, la experiencia en el aula resulta siempre más elocuente que cualquier análisis teórico. Deberí­a reconsiderarse el papel de los psicopedagogos en los institutos. Su contribución mejorarí­a considerablemente si pasaran más tiempo en las aulas y menos en los despachos.

5º) El esnobismo tecnológico. Convertir las nuevas tecnologí­as en protagonistas indiscutibles de la enseñanza secundaria es una confusión intolerable de fines y medios. La pantalla del portátil no aporta nada a la agudeza de un razonamiento, la exactitud de un cálculo o la belleza de una metáfora, a no ser distracción. Ahora está todo en internet, como antes estaba en las bibliotecas, pero mal nos hubiera ido si en nuestros años de instituto, en lugar de dedicarnos a asimilar el contenido de los libros, nos hubiéramos ocupado sólo de aprender a buscar en í­ndices y ficheros. La Secundaria tiene que llevar al alumno más allá de lo puramente instrumental. Más enseñanza de verdad y menos Andalucí­a imparable.

6º) El provincianismo. Si en cada comunidad autónoma, en cada barriada, en cada centro, impartimos una enseñanza diferente, nuestros certificados de estudios acabarán no significando nada. Por otra parte, empeñarse en adaptar los contenidos curriculares al contexto sociocultural alimenta las desigualdades, el etnocentrismo y la ignorancia. Urge, pues, el establecimiento de unos estándares comunes para el conjunto del Estado, acompañados de mecanismos de control, tales como exámenes de reválida al final de cada etapa.

7º) La burocracia. Someter la práctica docente al rigor del procedimiento administrativo desvirtúa la responsabilidad de enseñar y consume energí­as que al profesor no le sobran. Dar clase es una tarea singular que no se deja ponderar con los parámetros comunes a otras profesiones. Comprometiendo la libertad de cátedra, poniendo bajo sospecha a los docentes y agobiándolos con mil papeles sólo conseguiremos castrar la enseñanza. El único mecanismo verdaderamente eficaz de control consiste en la selección del profesorado: oposiciones exigentes y rigurosas para los distintos niveles y especialidades. Y por supuesto, que el acceso a la inspección educativa deje de estar sujeto a designación polí­tica y responda a criterios estrictamente profesionales.

Son of a beach

Obviando el tema de la utilización amarillista del asunto por parte del tebeo éste del Grupo Planeta, esto de que un jambo se pegue diez años - 10 - para terminar - o estar en ello, según parece - una carrera universitaria financiada en su mayor parte con el dinero de todos los que cotizamos, igual deberí­a ser un tanto punible, digo, yo, vaya.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

SrCualquiera


Me parece muy bien todo lo que dice el artí­culo que ha colgado ferdinand, son cosas tan claras que ya hasta da cosa repetirlas.

Lacenaire

Son mantras muy claros, sí­.

ferdinand

Es algo elemental y extendido a otros muchos ámbitos. Los problemas son claros. Están localizados. Se sabe lo que hay que hacer para solucionarlos. Pero no se quieren solucionar. Porque la cumbre del capitalismo, no se engañen, no es otra que haber convertido los problemas en negocio, maximizando el beneficio: las grandes corporaciones ganan creando los problemas y haciendo como que los resuelven. España, realmente, lleva 30 años invirtiendo en guarderí­as. Pero no para niños chicos, evidentmont.

olafo

Cita de: ferdinand en Mayo 11, 2012, 05:01:55 PM
Es algo elemental y extendido a otros muchos ámbitos. Los problemas son claros. Están localizados. Se sabe lo que hay que hacer para solucionarlos. Pero no se quieren solucionar. Porque la cumbre del capitalismo, no se engañen, no es otra que haber convertido los problemas en negocio, maximizando el beneficio: las grandes corporaciones ganan creando los problemas y haciendo como que los resuelven. España, realmente, lleva 30 años invirtiendo en guarderí­as. Pero no para niños chicos, evidentmont.

No creo que "no se quiera" solucionar. La realidad es que supondrí­a eliminar de inicio a los psicopedagogos de la estructura base y pasarlos a la de apoyo, algo complicado. Serí­a necesario cambiar la mentalidad de muchos profesores que confunde la herramienta (nuevas tecnologí­as) con el objetivo (que aprendan a utilizar el cerebro). Saber utilizar un ordenador no significa saber entender la información. Por último, hay que cambiar la mentalidad de padres y alumnos. La enseñanza no es sustituto de nada, es aportar una serie de conocimientos, desarrollar una serie de posibilidades en el alumno y complementar la formación que se da en casa. Para eso, todos tienen que currar. El cerebro, como cualquier otro órgano, ha evolucionado por utilizarse.

Un saludo

ferdinand

Cita de: olafo en Mayo 12, 2012, 10:27:09 PM
Cita de: ferdinand en Mayo 11, 2012, 05:01:55 PM
Es algo elemental y extendido a otros muchos ámbitos. Los problemas son claros. Están localizados. Se sabe lo que hay que hacer para solucionarlos. Pero no se quieren solucionar. Porque la cumbre del capitalismo, no se engañen, no es otra que haber convertido los problemas en negocio, maximizando el beneficio: las grandes corporaciones ganan creando los problemas y haciendo como que los resuelven. España, realmente, lleva 30 años invirtiendo en guarderí­as. Pero no para niños chicos, evidentmont.

No creo que "no se quiera" solucionar. La realidad es que supondrí­a eliminar de inicio a los psicopedagogos de la estructura base y pasarlos a la de apoyo, algo complicado. Serí­a necesario cambiar la mentalidad de muchos profesores que confunde la herramienta (nuevas tecnologí­as) con el objetivo (que aprendan a utilizar el cerebro). Saber utilizar un ordenador no significa saber entender la información. Por último, hay que cambiar la mentalidad de padres y alumnos. La enseñanza no es sustituto de nada, es aportar una serie de conocimientos, desarrollar una serie de posibilidades en el alumno y complementar la formación que se da en casa. Para eso, todos tienen que currar. El cerebro, como cualquier otro órgano, ha evolucionado por utilizarse.

Un saludo

De tu mensaje interpreto que tifas por depilar a los psicopedagogos. Y, lo que es más importante, que la marea de cenutrios tiene entidad propia porque se legisla, precismont, para ello.

En el punto de las TIC y el aprendizaje creo que ya hemos coincidido muchas veces. En esta ocasión, otra vez más.

Sin embargo, mantengo mi mala fe al respecto: los problemas del sistema educativo no se solucionan porque una casta polí­tica, con una cumbre tan infumable como tiene, lucha, precisamont, para ni siquiera dar pie a que a cualquiera (excepto al septuagenario que va al Annapurna) le resulte fácil trepar un monte.

Y tú sabes de primera mano cómo funcionan las universidades, por ejemplo. Yo también. Y el atraco acaece en el momento en que aparece un elemento que es más listo-trabajador que el hijodeputa de turno. El Estado respalda al hijodeputa. La Universidad respalda al hijodeputa. El demócrata respalda al hijodeputa.

olafo

Cita de: ferdinand en Mayo 12, 2012, 11:08:25 PM
Cita de: olafo en Mayo 12, 2012, 10:27:09 PM
Cita de: ferdinand en Mayo 11, 2012, 05:01:55 PM
Es algo elemental y extendido a otros muchos ámbitos. Los problemas son claros. Están localizados. Se sabe lo que hay que hacer para solucionarlos. Pero no se quieren solucionar. Porque la cumbre del capitalismo, no se engañen, no es otra que haber convertido los problemas en negocio, maximizando el beneficio: las grandes corporaciones ganan creando los problemas y haciendo como que los resuelven. España, realmente, lleva 30 años invirtiendo en guarderí­as. Pero no para niños chicos, evidentmont.

No creo que "no se quiera" solucionar. La realidad es que supondrí­a eliminar de inicio a los psicopedagogos de la estructura base y pasarlos a la de apoyo, algo complicado. Serí­a necesario cambiar la mentalidad de muchos profesores que confunde la herramienta (nuevas tecnologí­as) con el objetivo (que aprendan a utilizar el cerebro). Saber utilizar un ordenador no significa saber entender la información. Por último, hay que cambiar la mentalidad de padres y alumnos. La enseñanza no es sustituto de nada, es aportar una serie de conocimientos, desarrollar una serie de posibilidades en el alumno y complementar la formación que se da en casa. Para eso, todos tienen que currar. El cerebro, como cualquier otro órgano, ha evolucionado por utilizarse.

Un saludo

De tu mensaje interpreto que tifas por depilar a los psicopedagogos. Y, lo que es más importante, que la marea de cenutrios tiene entidad propia porque se legisla, precismont, para ello.

En el punto de las TIC y el aprendizaje creo que ya hemos coincidido muchas veces. En esta ocasión, otra vez más.

Sin embargo, mantengo mi mala fe al respecto: los problemas del sistema educativo no se solucionan porque una casta polí­tica, con una cumbre tan infumable como tiene, lucha, precisamont, para ni siquiera dar pie a que a cualquiera (excepto al septuagenario que va al Annapurna) le resulte fácil trepar un monte.

Y tú sabes de primera mano cómo funcionan las universidades, por ejemplo. Yo también. Y el atraco acaece en el momento en que aparece un elemento que es más listo-trabajador que el hijodeputa de turno. El Estado respalda al hijodeputa. La Universidad respalda al hijodeputa. El demócrata respalda al hijodeputa.

Mi problema con los psicopedagogos es que han decidido que son ellos, como "expertos" en educación, los que deben decidir. El resultado es que son incapaces de adaptarse a la "materia" que utilizan y pretenden que ésta se adapte a ellos. El resultado es que la "materia" (el individuo) se la han cargado porque no sabe por dónde ir, no tiene una guia clara del camino.

Se cómo funciona todo y también se que seguirá así­ mientras sigamos quejándonos nada más. Hay una tendencia a fijarse en el otro, mejor fijarse en uno mismo y seguir el camino que se crea conveniente. Los cambios también se pueden producir de abajo a arriba, no es necesario que siempre se produzcan de arriba hacia abajo. Repito lo mismo, no creo que "no se quiera". Eso no supone que no piense que hay cierta incapacidad, pero disiento en la "voluntad" de hacerlo mal. Todos lo intentan, pero a su manera.

Un saludo

ferdinand

El psicopedagogo es el pelele del poder. El psicopedagogo es el cuentacuentos del poder. El psicopedagogo es el juglar del siglo XXI. Los tutores bailan y los chicos rapean.

La voluntad de hacerlo mal la identifico casi exclusivamente con el elemento legislador. Lo que creo que no quita para que haya elmentos enseñantes (muchas comillas faltan) dispuestos a manufacturar el credo polí­tico  a toda costa. Y eso es más dañino que cualquier banco quebrado, porque no se puede inyectar nada en un cerebro muerto esperando resultados a meses vista.

Tejemaneje

Ayer me hablaba una amiga profesora sobre un alumno problemático, que lo mismo se lanza por la ventana del bajo que se pasa echado en su hombro y con los ojos a punto de llorar toda la clase porque se le ha roto el ordenador. También agrede al personal y se toca sus partes. Catorce añitos. Al margen de eso, lo que me ha hecho gracia es que es un niño ruso adoptado por una pareja española. Ruso, albino y de apellido, en serio, CONEJO SALTO.

laura_m

Un niño es expulsado de su escuela en EE.UU. por cantar la canción "I'm sexy and I know it"

Pues menos mal que no vivo en Colorado, porque me habrí­an quitado la custodia de Lucas hace ya tiempo. No sé las veces que le he puesto ese video de LMFAO.