Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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myeu

Salvo la 4 y la 6, con las que estoy en desacuerdo, el resto por mí­ pueden hacerlas cuando quieran

Baku

DECíLOGO DEL ESQUIROL DOCENTE
1. No hago huelga porque económicamente no me lo puedo permitir.

No puedo permitirme que me descuenten ochenta euros, entendedlo. Yo y toda mi familia pasamos tanta hambre que el sueldo de un dí­a nos resulta mucho más imprescindible que plantarnos ante una pérdida de derechos histórica; el sueldo de un dí­a es más importante que exigir que nuestros propios alumnos no se vean hacinados en grupos de más de cuarenta; que no puedan ir a la universidad porque sus familias no puedan pagar una subida astronómica de tasas; más importante que se cercenen nuestros derechos laborales como empleados públicos o que se despida a 40.000 profesores,compañeros nuestros.

2.  No hago huelga porque las huelgas no sirven para nada.

Las huelgas no sirven para nada, porque como todos sabemos la huelga educativa de 1987 jamás existió. Nunca, a consecuencia de esta huelga, dimitió un Ministro de Educación ni se retiró un proyecto de Estatuto Docente del Profesorado. Todos los derechos de que disfrutamos actualmente nos los echó por la chimenea Santa Claus, esto es un hecho.

3.  No hago huelga porque yo estoy a favor de otros modelos de protesta.

No hago esta huelga pese a que es una huelga histórica, general para todas las etapas educativas desde infantil a la universidad en todos los rincones del estado, porque yo prefiero una huelga a la japonesa, o no firmar actas, o no hacer exámenes, o dar un aprobado general, o hacer una huelga indefinida, o una manifestación al mes… pero que nadie se entere de que todas estas cosas son compatibles con un éxito de convocatoria de la huelga del dí­a 22 de mayo, o mejor, que nadie sepa que si cualquier dí­a de estos convocasen alguno de esos modelos de protesta tampoco estarí­a de acuerdo con ellos, sino con otro distinto que se me ocurrirí­a de forma repentina. Mejor colaboro en hacer fracasar esta convocatoria y en dejar pasar una oportunidad de movilización única y con ello me aseguro de que no se convoca ninguna más. Esta es mi sublime estrategia para luchar por mis derechos, los de mis compañeros y los de mis alumnos presentes y futuros.

4. No hago huelga porque no estoy de acuerdo con los sindicatos.

Sé perfectamente que la huelga no es a favor o en contra de los sindicatos, sino contra el recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de Educación y las nefastas consecuencias que esto tendrá tanto para la supervivencia de la Educación Pública como para la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos y para las condiciones laborales del profesorado â€"y por tanto las mí­as propias. Tampoco se me escapa que decenas de asociaciones de padres y madres, estudiantes, plataformas en defensa de la escuela pública, asambleas de profesores, organizaciones sociales, partidos polí­ticos y hasta movimientos ciudadanos sensiblemente crí­ticos con los sindicatos mayoritarios la apoyan. Yo aprovecharé la ocasión para expresar mi desacuerdo con los sindicatos aunque ello suponga otorgar un apoyo tácito a medidas que afectan negativamente al alumnado, a mis compañeros, al conjunto de la sociedad y a mí­ mismo.

5. No hago huelga porque la huelga perjudica a los alumnos.

Aunque soy consciente de que lo que más perjudica a los alumnos no es la huelga sino los recortes esto siempre queda muy bien decirlo para parecer más profesional y menos insecto.
Ahora a ver si con un poco de suerte nadie me recuerda que si yo no hago nada por evitarlo mis alumnos el curso que viene estarán hacinados en grupos tan numerosos que será muy difí­cil o imposible atenderlos de forma individualizada. O que tardarán un mí­nimo de 15 dí­as en tener un profesor especialista que sustituya al suyo cuando se ponga enfermo (mientras tanto dice el Ministro que serán atendidos por “personal del propio centro” es decir, la profesora de Filosofí­a o el de Historia “cuidará” a los alumnos de 2º de Bachillerato si el de Fí­sica o Inglés enferman, con lo que perder clase durante dos semanas puede suponer para su media en las Pruebas de Acceso a la Universidad ).
Como veis no lo hago solamente por no perder el dí­a de sueldo: yo estoy convencido de que nadie vela mejor por los intereses y la educación de los alumnos que un profesor que va al instituto un dí­a en que la mayorí­a de los estudiantes no acudirá a clase por decisión de sus familias y/o por estar ejerciendo su derecho a la huelga.

6. Tengo derecho a no hacer huelga.

Tengo derecho a ir a trabajar un dí­a de huelga y voy a ejercerlo. El curso que viene más de 40.000 de mis propios compañeros no tendrán derecho a trabajar ningún dí­a porque serán despedidos, o como se dice ahora “no contratados”. El resto de mi compañeros o yo mismo puede que también lo seamos cuando perdamos el estatus de funcionario docente o puede que no cobremos una buena parte de nuestro sueldo si enfermamos, pero me da igual. Lo prioritario para mí­ es ejercer mi derecho a trabajar el único dí­a de huelga que se protesta contra todo esto. O mejor dicho, mi derecho a vaguear un dí­a en que se que cobraré mi sueldo í­ntegro aunque la mayorí­a de los estudiantes no acudan a clase y me pase la mañana con las manos en los bolsillos mientras mis compañeros defienden mis derechos también por mí­.

7. Quien me llame esquirol no es un demócrata.

Yo tengo derecho a reventar una huelga, a no secundar una acción colectiva que defiende los derechos de todos, y que convocan de forma unitaria todos los colectivos sindicales docentes, de padres, madres y alumnos. También tengo, faltarí­a más, derecho a beneficiarme de todo lo que se consiga con ella del mismo modo que disfruto de los derechos conquistados con huelgas anteriores, aunque yo no participase ni estuviese de acuerdo con ellas. Lo contrario serí­a discriminación. Además tengo derecho a que nadie me considere un esquirol, ni mucho menos me lo llame aunque lo sea.
La libertad de expresión de los que quieran decir en voz alta que ser un esquirol es ser insolidario, rastrero, egoí­sta y miserable es incompatible con la democracia. La libertad de expresión sólo es para aquellos que sentados en la sala de profesores nos dedicamos a decir que las huelgas no sirven para nada, que no vamos a secundarlas porque no nos lo podemos permitir o que a nosotros no nos afectan, aunque nada de eso sea cierto.

"Judas Iscariote fue un gentleman en comparación con un esquirol. Al traicionar a su maestro no le faltó el valor para ahorcarse. Y el esquirol no lo tiene".  Jack London.

http://www.asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/05/decalogo-del-esquirol-docente.html
It's very difficult todo esto.

myeu

No es por ponerme fino, pero eso ¿no deberí­a llamarse HEPTíLOGO?

javi

En la misma página responden apoyándose en una de las instituciones más respetadas en este foro:

ASAMBLEA20 de mayo de 2012 15:29

decálogo.
(Del lat. decalŏgus, y este del gr. δεκάλογοÏ,).
1. m. Conjunto de los diez mandamientos de la ley de Dios.
2. m. Conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad.

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Running is life. Anything before or after is just waiting

Don Pésimo

La RAE metiendo la cabeza en la letrina del relativismo, diez son diez excepto cuando no son exactamente diez.

A fregar.
Me cago en el Sistema Solar

Dan

A mí­ lo de los profesoures me flipa, a la hora de atraer apoyos. Reclaman a los padres el martes. A qué hora: a las doce. Bueno, qué más hay. Manifestación. A qué hora: a las siete, en un extremo. A qué hora estarán saliendo los padres de trabajar: a las siete y diez, o y veinte, en cualesquiera otros puntos de la ciudad.

La madre que los parió.

myeu

Cita de: Don Pésimo en Mayo 20, 2012, 10:32:41 PM
La RAE metiendo la cabeza en la letrina del relativismo, diez son diez excepto cuando no son exactamente diez.

A fregar.

Con lo que tenemos otro clásico del areópago, 400 son más que mil

ferdinand

Cita de: myeu en Mayo 19, 2012, 09:58:36 PM
CitarANTE LA NUEVA OLA DE AGRESIONES
A LOS DOCENTES

ANTE LA NUEVA OLA DE
DESPRESTIGIO AL COLECTIVO DE
PROFESORES

ANTE LA NUEVA CAMPAÑA DE
DIFAMACIÓN AL PROFESORADO

¡¡¡REACCIONEMOS!!!

NOS QUIEREN AUMENTAR EL NÚMERO
DE HORAS LECTIVAS.
NOS QUIEREN VOLVER A BAJAR EL
SUELDO.
SIGUEN SIN SUBVENCIONAR
ADECUADAMENTE A LA ENSEÑANZA.

POR TALES MOTIVOS SE PROPONE:

NO A LAS HUELGAS DE UN DíA, QUE
SÓLO SIRVEN PARA QUE NOS QUITEN
DINERO Y DEJAR LAS COSAS IGUAL.


AQUí PROPONEMOS OTRA SERIE DE
MEDIDAS, MíS EFECTIVAS, MíS
BARATAS Y MíS CONTUNDENTES.

1. NI UNA SOLA ACTIVIDAD
EXTRAESCOLAR O COMPLEMENTARIA
DURANTE EL PRÓXIMO CURSO.
NI UNA SOLA VISITA, EXCURSIÓN O
SIMILAR. Cuando se dejen de
contratar miles de autobuses,
miles de entradas a teatros,
cines, parques temáticos,
parques acuáticos, ruinas
romanas o árabes, catedrales,
parques de las ciencias,
reservas naturales, etc.
Reaccionarán los afectados.

2. NI UN SOLO VIAJE DE FIN DE
CURSO. Ya reaccionarán las
agencias de viajes, hoteles,
aviones, empresas
suministradoras de mantecados,
etc.

3. NI UNA SOLA COMIDA, DE
NAVIDAD, FIN DE CURSO,
JUBILACIÓN, DíA DE ANDALUCíA,
ETC.
Ya reaccionarán los
restaurantes, empresas de
catering, etc.

4. NI UN SOLO CURSILLO,
ACTIVIDAD DE PERFECCIONAMIENTO,
GRUPO DE TRABAJO, ETC. Ya
reaccionarán los CEPs,
sindicatos, universidades, EOIs,
etc.

5. NI UN SOLO DÉCIMO EN LOTERíA
DE NAVIDAD. SON MILES LOS QUE SE
COMPRAN EN LOS INSTITUTOS. Ya
reaccionarán los despachos de
loterí­as, y sobre todo,
Hacienda.

6. SOBRESALIENTE (MATRíCULA DE
HONOR) GENERAL. A TODO EL
ALUMNADO, SEA DEL NIVEL QUE SEA.
Ya reaccionarán las facultades
cuando le mandemos a todos los
alumnos con un expediente de 10.
Ya reaccionarán los organismos
encargados de otorgar becas. Ya
reaccionarán las academias de
verano, sin un alumno cateado.

7. PIDAMOS A LOS ALUMNOS EL
MENOR MATERIAL POSIBLE. UN
CUADERNO, UN BOLíGRAFO Y UNAS
LíMINAS DE LAS MíS BARATAS.
Ya reaccionarán las papelerí­as,
los centros comerciales, los
chinos, etc.

HAGAMOS QUE SE ARREPIENTAN DE
SEGUIR AGREDIÉNDONOS.

PASA ESTE CORREO A
TODOS LOS ENSEÑANTES QUE
CONOZCAS.
SOMOS MILES, TENEMOS MUCHA
FUERZA.

Hay mucha gente muy válida enseñando en los centros de enseñanza públicos. Lamentablemente, parece que también hay muchos imbéciles que creen que su "mucha fuerza" es esta vergí¼enza de propuesta. Porque el verdadero desprestigio para un maestro está en que haya maestros que consideren semejante propuesta como algo razonable. Es tirar pedrolos de setecientas toneladas contra el tejado del chambao esta propuesta. Es ridí­cula, es insolidaria, es... es una vergí¼enza. ¿Qué fuerza es putear a todos los que te tienes que ganar para tu causa? ¿Qué es esa cutrada de no hacer tu trabajo pero cobrándolo? ¿Qué es esa basura del aprobado general? El personal está francamente mal de la chaveta. ¡Que no fabricamos teléfonos, coño! ¡Que educamos a personas! ¡Que hacemos huelga o no la hacemos, pero lo que no podemos hacer es cobrar por no hacer nada! ¡Que un chaval no tiene culpa de nada, y menos de la crisis económica o de que te bajen el sueldo! ¡No puedes joderle la vida al chaval porque los polí­ticos te la joden a ti, coño!

"Somos miles. Tenemos mucha fuerza". Pues seremos miles, pero parecemos la puta camorra napolitana. Qué asco de correo (que ya me habí­an mandado más de tres veces y menos de diez). Pero qué asco.

Nosotros tenemos dos batallas. Sólo dos. Una, la más importante, la de contribuir a levantar el nivel educativo de este paí­s. La otra, con las administraciones públicas, para que se hagan las reformas educativas que este paí­s necesita. Pero los alumnos y sus padres no pueden ser rehenes en esta causa, por dios. Es que hay que ser muy tontico del todo para plantear las cosas así­. Hay que ser tonto o sindicalista. O ambas cosas.

"Mucha fuerza"... a la hora de cagar, será.


patillotes

Cita de: Don Pésimo en Mayo 20, 2012, 08:39:58 PM
Y el resto gilipollez y berrinche improductivo. Y lo digo estando de acuerdo con el fondo de la queja, pero no me jodáis.

Ello. Y que K tiene razon, a veces es como tener al enemigo en casa.

Dionisio Aerofagita

Polemiquí­n para que se peleen un rato si les apetece:


"Ha entrado en vigor la Ley 3/2012 de Castilla La Mancha, de Autoridad del Profesorado.

Una cita:

La presente ley reconoce como autoridad pública a los directores, miembros del equipo directivo y docentes de los centros públicos, CONCERTADOS Y PRIVADOS, gozando todos ellos del principio de presunción de veracidad en sus declaraciones escritas, respecto de los hechos con trascendencia disciplinaria, así­ como de la protección reconocida por el ordenamiento jurí­dico."

Tal vez próximamente los ciudadanos más afortunados podamos ser detenidos por la policí­a privada. Así­ tendremos una cierta libertad de decisión para determinar el tipo de policí­a que queremos que nos detenga. Yo creo que voy a optar por un estilo guardia suiza del Vaticano, que da a la represión policial un aire retro y a la par elegante. Ya me imagino yo en clase diciendo rojerí­os y de pronto llega la guardia suiza del Vaticano. "Lo siento, queda usted detenido por terrorismo hipotético, ¿paga en efectivo o con tarjeta?". Los que no puedan pagarse la poli privada, eso sí­, tendrán que ser oprimidos por la pública, que será algo más ruda y con menos opciones estéticas que hagan el momento inolvidable. Para los inmigrantes ilegales basta la policí­a local, pero armada con Kalashnikovs por si acaso protestan.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Mola. ¿Qué han argí¼ido para excluir a los directores de centros públicos? ¿Pereza de completar la lí­nea? Imaginarse que esta dotación, qué coño esta investidura de poderes mágicos a personal de empresas se trasladase a los ayuntamientos y diputaciones. Otorgo a mi cuñado Roberto mampostero que nos arregla los muretes del ayuntamiento autoritas del cagarse y esta porra eléctrica de regalo.

myeu

Yo superopino que deberí­amos reciclar el ejército y que mandemos a los crí­os a cuarteles.

ferdinand

Cita de: Doppelgí¤nger en Mayo 23, 2012, 03:47:18 PM
Mola. ¿Qué han argí¼ido para excluir a los directores de centros públicos? ¿Pereza de completar la lí­nea? Imaginarse que esta dotación, qué coño esta investidura de poderes mágicos a personal de empresas se trasladase a los ayuntamientos y diputaciones. Otorgo a mi cuñado Roberto mampostero que nos arregla los muretes del ayuntamiento autoritas del cagarse y esta porra eléctrica de regalo.

Hum... ¿Que no sabes leer?
Igual explicarí­a algunas cosas más.

Lacenaire

#584
Vaya, es verdad que he leí­do por encima.

Lo que no quita de que descubrir a Ortega con cuarenta tacos y reaccionar como con catorce sea de juzgado de guardia.