Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Bueno, por parte del debate desarrollado en este mismo hilo, tampoco creo que le pareciera mal del todo. Eso antes de entrar en el (muy digno y razonables, además) modo de a tomar por culo todo, viendo que nos roban, aquí­ tonto el último. Que lo mejor es que sean rebeldes, y tal.

Lo curioso es que los mayores rebeldes han salido precisamente de familias que vení­an a tener a los chavales justo de la otra manera, con lo que lo de derribar barreras y precisamente saber hacerlo no es baladí­.

Lacenaire

CitarNo puedo estar más en desacuerdo con prácticamente todo lo que dices. En realidad, yo sí­ creo que los humanos nacemos con un software (más bien un hardware) que nos compele a colaborar entre nosotros, y esto desde una edad tempraní­sima. De otra manera no estarí­amos aquí­ ahora mismo. En cuanto a la obediencia, es que a mí­ no me parece una cualiadad que deba incentivarse. No me gustan los borregos.

Esto no es cuestión de creencias sino de psicobiologí­a. Si te pones con el modelo de navaja suiza (cognitivo) puedes decir que todo lo que los seres humanos hacen tiene su programa y no es así­. El cerebro no es una máquina estática que registra comandos sino que se conforma en la interacción con el medio. Es decir, que cambia fí­sicamente en virtud de lo que experimente repetando, eso sí­, una arquitectura blanda. Muchos de esos procesos que parecen definidos biológicamente son especializaciones de procesos corticales generales durante los primeros años de vida. Por supuesto no hay más razón para creer que el niño es intrí­nsecamente cooperativo como para pensar que es un psicópata desde la cuna.

CitarNo es cierto que los niños no tengan razones (o argumentos). No me gusta, no me apetece, me aburre, prefiero hacer otras cosas antes que ir al colegio, son razones. Muy respetables y muy dignas de escucharse y ser tenidas en cuenta, como no. Y una persona que intente convecer a un niño de corta edad de que a pesar de que no le guste el colegio, debe ir porque de no hacerlo en el futuro no tendrá un trabajo bien remunerado, es una persona bastante estúpida. Ese argumento no va a convencer a un niño pequeño, porque a los niños pequeños los trabajos y el dinero son cosas que no les interesan mucho.

Razones o argumentos, decide, no son lo mismo. Razones para actuar hay muchas, razones justificadas y racionalmente comprensibles (es decir, argumentos) no. No querer hacer algo no es un argumento.

CitarNo es cierto que no haya margen de negociación con un niño. Lo hay y muy amplio. A los niños se les pueden ofrecer muchí­simas cosas, infinidad de ellas, porque hay muchas cosas que les gustan y que les apetecen. Hay que tener muy pocos recursos mentales para no saber qué ofrecerle a un niño a cambio del esfuerzo que hace para complacernos e ir al colegio. Pensar que el único recurso es la presión o la amenaza de un castigo es pensar con mucha cortedad de miras y subestimar muchí­simo a los niños.

Vaya, ¿podrí­as darme algunos ejemplos en el caso que te expuesto? Una clase con veintitantos crí­os en la que uno, dos o tres (quizás todos ellos) no quieren, directamente, dar clase. Y no vale "decir que sí­" ni "prolongar el recreo" ni darles lsd. Ilumí­name.


CitarYo no he dicho en ningún momento que los niños actúen como pequeños contables ni nada parecido. Lo que digo es que tienen sus razones propias y sus motivaciones propias, para querer hacer ciertas cosas y no querer hacer otras. Intentar entender esas razones, aunque no las compartamos o nos parezcan equivocadas, no creo que esté de más. Se llama empatí­a, ser capaz de ponerse en el lugar del otro.

Concedido.

CitarClaro que yo hablo de democracia. Y un principio fundamental de la democracia es que el que juzga al delincuente tiene que ser un tercero imparcial y objetivo, no la propia ví­ctima o el ofendido. Por eso los castigos de los padres no son justos: no pueden serlo.

Bravo, lo has entendido. La paternidad no es un sistema democrático. Me congratulo.
El castigo del padre es tan democrático como las aspiraciones del niño.

¿Puedes decirme entonces por qué has sacado el tema de la democracia, la negociación, el rollo del consenso y tal?


CitarY bueno, sí­, aceptemos que los padres castigan a los niños o imponen determinadas normas porque creen que es por su bien (aunque yo creo que en muchas ocasiones las motivaciones de los padres tampoco son tan "racionales", ni benignas, pero en fin). Pero esa creencia no significa, ni mucho menos, que acierten. De hecho se equivocan muchí­simo. Y en ningún caso las buenas intenciones justifican ciertos comportamientos, como gritar, o pegar

Los padres no son perfectos. Concedido también.

Citar
Supongo que si yo le hubiera dicho a mi madre a los siete años que querí­a una cámara de ví­deo y quince kilos de salsa de arándanos para embardunar con ella las paredes de la cocina porque querí­a rodar una escena de un crimen, me hubiera dicho que vaya caprichos más tontos y que me pusiera a estudiar y me dejase de tonterí­as, que si no en el futuro me convertirí­a en una inútil. Afortunadamente para él, la madre de Spielberg no era una borrega y le hizo caso.

Desconcierto total.


Rufo

Interesantí­simo para el debate y la reflexión; tanto que, quizás, éste no sea el mes más adecuado para colgarlo en el foro.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=player_embedded
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

yonnon

Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

laura_m

Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:38:49 AM
Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

Desde mi punto de vista un crí­o es lo más curioso que existe. No me explico cómo puedes pensar que pocos niños tienen curiosidad. Son curiosidad pura. No hace falta inculcarles curiosidad. Lo que hace falta más bien es no matársela a base de clases magistrales y contenidos educativos reglados.

yonnon

#665
Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:45:01 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:38:49 AM
Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

Desde mi punto de vista un crí­o es lo más curioso que existe. No me explico cómo puedes pensar que pocos niños tienen curiosidad. Son curiosidad pura. No hace falta inculcarles curiosidad. Lo que hace falta más bien es no matársela a base de clases magistrales y contenidos educativos reglados.

Hombre, Laura, por quien me tomas?


laura_m

Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:46:21 AM
Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:45:01 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:38:49 AM
Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

Desde mi punto de vista un crí­o es lo más curioso que existe. No me explico cómo puedes pensar que pocos niños tienen curiosidad. Son curiosidad pura. No hace falta inculcarles curiosidad. Lo que hace falta más bien es no matársela a base de clases magistrales y contenidos educativos reglados.

Hombre, Laura, por quien me tomas?

Con esa frase no me referí­a a ti, hombre. Me referí­a a las escuelas, al sistema educativo en general.

Dan

Curiosidad les sobra, pero para lo que les interesa. Como a todos.

Rufo

A un chiquillo pequeño le interesa TODO.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

yonnon

Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:53:31 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:46:21 AM
Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:45:01 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:38:49 AM
Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

Desde mi punto de vista un crí­o es lo más curioso que existe. No me explico cómo puedes pensar que pocos niños tienen curiosidad. Son curiosidad pura. No hace falta inculcarles curiosidad. Lo que hace falta más bien es no matársela a base de clases magistrales y contenidos educativos reglados.

Hombre, Laura, por quien me tomas?

Con esa frase no me referí­a a ti, hombre. Me referí­a a las escuelas, al sistema educativo en general.

Ya me lo imaginaba,  ;D.
Ahora bien, habra un punto en que habra que pasar de "dejemos que la curiosidad innata de los niños obre por si misma" a "tiremos de clases magistrales y contenidos educativos reglados" (o un paso progresivo de la primera opcion a la segunda).
Entiendo que a un crio de cierta edad lo del tocho de 500 paginas puede ser un dolor de cabeza y a a otro con los huevos pelados lo de la curiosidad innata como que no.
Pero si percibo (o al menos asi me lo parece) que lo del "cultura del esfuerzo" ha desaparecido o tiene poca predicacion. Vamos, que me da la sensacion de que los crios de hoy en dia no entienden el que cualquier cosa que se quiere requiere cierto sacrificio.
Nosesimejplico.
(Podria poner algun ejemplo concreto pero seria meter paja, aunque quizas me diriais que estoy equivocado y no  me da la real gana orilo).

yonnon

#670
Cita de: Rufo en Agosto 20, 2012, 11:59:12 AM
A un chiquillo pequeño le interesa TODO.

Defina pequeño y defina TODO.

Aclaro que yo me refiero (en todo lo que postee aqui) al concepto de EDUCACION "mas o menos academica".

Seikila

Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:53:31 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:46:21 AM
Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:45:01 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:38:49 AM
Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

Desde mi punto de vista un crí­o es lo más curioso que existe. No me explico cómo puedes pensar que pocos niños tienen curiosidad. Son curiosidad pura. No hace falta inculcarles curiosidad. Lo que hace falta más bien es no matársela a base de clases magistrales y contenidos educativos reglados.

Hombre, Laura, por quien me tomas?

Con esa frase no me referí­a a ti, hombre. Me referí­a a las escuelas, al sistema educativo en general.

jojojo, el sistema educativo en general... Lo siento, es que me parto de risa, en serio.
Stationary Traveller, Aural Moonster, Sentinel

Lacenaire

Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 12:08:47 PM
Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:53:31 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:46:21 AM
Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 11:45:01 AM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 11:38:49 AM
Cita de: SrCualquiera en Agosto 17, 2012, 08:05:00 PM
El arte de educar es el arte de enseñar a desear.
Explicate un poquito mas (la frase mola)
Sobre la curiosidad (de aprender, de conocer, de querer saber), se enseña, es innata, se aprende?.

Porque yo, camino de los 50, diria que todavia no la he perdido (es mas, cada vez me resulta mas frustrante todo lo que me pierdo y que veo que no alcanzare), pero pero veo que pocos niños la tienen (nosesimejplico).
Yo intento incularles ese gusto/inquietud  por la curiosidad a mis sobrinas, pero tengo muy claro que tenga exito (aunque comparadas con otros crios, llevan buen nivel)

Desde mi punto de vista un crí­o es lo más curioso que existe. No me explico cómo puedes pensar que pocos niños tienen curiosidad. Son curiosidad pura. No hace falta inculcarles curiosidad. Lo que hace falta más bien es no matársela a base de clases magistrales y contenidos educativos reglados.

Hombre, Laura, por quien me tomas?

Con esa frase no me referí­a a ti, hombre. Me referí­a a las escuelas, al sistema educativo en general.

Ya me lo imaginaba,  ;D.
Ahora bien, habra un punto en que habra que pasar de "dejemos que la curiosidad innata de los niños obre por si misma" a "tiremos de clases magistrales y contenidos educativos reglados" (o un paso progresivo de la primera opcion a la segunda).
Entiendo que a un crio de cierta edad lo del tocho de 500 paginas puede ser un dolor de cabeza y a a otro con los huevos pelados lo de la curiosidad innata como que no.
Pero si percibo (o al menos asi me lo parece) que lo del "cultura del esfuerzo" ha desaparecido o tiene poca predicacion. Vamos, que me da la sensacion de que los crios de hoy en dia no entienden el que cualquier cosa que se quiere requiere cierto sacrificio.
Nosesimejplico.
(Podria poner algun ejemplo concreto pero seria meter paja, aunque quizas me diriais que estoy equivocado y no  me da la real gana orilo).

Yo no soy especialmente partidario de la cultura del esfuerzo. Serí­a estupendo que existiesen métodos de aprendizaje que fuesen todos, del primero al último, súper amenos que te kagas en las bragas pero no es así­. Algunas cosas sencillamente requieren reclusión, dedicación y ruptura de codos.

Rufo

A un niño (desde que es capaz de interactuar) le interesa todo lo que le rodea: lo que ve, lo que descubre y las cosas a las que le llevan sus propios descubrimientos. El ser humano siempre ha buscado los por qués por naturaleza. Los niñ@s no son una excepción.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

yonnon

#674
Cita de: Rufo en Agosto 20, 2012, 12:17:25 PM
A un niño (desde que es capaz de interactuar) le interesa todo lo que le rodea: lo que ve, lo que descubre y las cosas a las que le llevan sus propios descubrimientos. El ser humano siempre ha buscado los por qués por naturaleza. Los niñ@s no son una excepción.

Ya, pero a veces llegan a un "brickwall": "huy, para pasar de aqui, tengo que pensar un poquito, bufff, que mal royo, bah lo dejo".
La curiosidad vencida por el caracter acomodaticio. A esa "cultura del esfuerzo" me refiero, la capacidad de enseñarle a un niño a que sus ganas por la curiosidad tiendan a superar de manera natural  a su "instinto gandul" (de esto paso que "cansa").