Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SrCualquiera

Yo creo que esa curiosidad natural por el TODO es una exigencia normal en un niño pequeño, que acaba de llegar y tiene que ir enterándose de qué va esto. Poco a poco va adquiriendo los conocimientos que necesita y conforme su cerebro se complica con su experiencia también se especializan sus intereses. Cada cerebro es único, y una forma de apagar la curiosidad es declinar la mirada hacia cosas que no nos motivan. Así­ es como el niño va perdiendo curiosidad, exactamente igual que lo hacemos nosotros. Cuando decí­a que el buen maestro es el que educa el deseo, lo hací­a en esta dirección. Enseñar a desear es fomentar que el alumno se incline hacia sus mejores instintos, para después motivarlo, alentarlo, contagiarle el amor por el descubrimiento, por sus propios descubrimientos, esos que seguirán actualizando su emoción por seguir aprendiendo.

Yo soy bastante escéptico con respecto a las teorí­as pedagógicas, y por eso creo que la educación es un arte, es un procedimiento aún no expresado, que dependerá de lo bien que el maestro comprenda la singularidad del alumno y de aquello que sepa transmitir de sí­ mismo. La enseñanza se transmite más por ósmosis que por prescripción, es un diálogo de afectos y sutilizas. Por eso creo que un buen educador debe ser alguien que haya conseguido en sí­ mismo lo que pretende transmitir a los demás. Por ejemplo, un erudito apasionado por las minutas del conocimiento, pero que revela explí­citamente sus propias neurosis vitales difí­cilmente podrá transmitir nada ¿y qué pretende enseñarme este tipo tan muermo? Para educar bien, creo, es necesario haber aprendido a ser feliz, después, hay que aprender que no todos somos felices de la misma. La distancia entre tu propia felicidad y la del discente es el camino del arte docente.

Y en parte es el problema de nuestra civilización, una sociedad de adultos masificados y rutinizados, mayoritariamente aletargados en una felicidad precaria, difí­cilmente podrá alentar la originalidad entusiasta de sus vástagos. La sociedad en la que viven no es precisamente una dehesa de buenos ejemplos. La superficialidad reinante es un condionamiento impuesto por nuestro modelo de producción.

Pero es un tema muy complejo, igual que nuestra sociedad. Educación y sociedad son espejos de un mismo concepto. Afortunadamente, creo que las cosas están empezando a cambiar, o cada vez se escuchan más ecos de cambio. La actual crisis es sin duda un motivo para pensarlo.

Rufo

Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 12:28:52 PM

Ya, pero a veces llegan a un "brickwall": "huy, para pasar de aqui, tengo que pensar un poquito, bufff, que mal royo, bah lo dejo".
La curiosidad vencida por el caracter acomodaticio. A esa "cultura del esfuerzo" me refiero, la capacidad de enseñarle a un niño a que sus ganas por la curiosidad tiendan a superar de manera natural  a su "instinto gandul" (de esto paso que "cansa").

Créeme, no es así­. La curiosidad puede al instinto gandul. Lo que llamamos "cultura del esfuerzo" es, normalmente, valerse de unos medios anticuados para averiguar cosas que tienes a dos clicks. Yo creo que es más importante dotar a los humanitos de los medios, herramientas y habilidades para usarlas con el fin de que encuentren lo que necesiten, que intentar que se metan en la cabeza los conocimientos que a cuatro imbéciles se les ha ocurrido incluir en el currí­culo, que no despiertan su interés y que no les servirá para nada.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

SrCualquiera


Si lees las prescripciones del currí­culum verás que se persigue todo eso que cuentas, la consecución de capacidades, instrumentos o competencias, como ahora las llaman, para desenvolverse bien en una sociedad cada vez más cambiante. El objetivo es el desarrollo de la personalidad plena del alumno, y todas esas consignas heredadas de la psicologí­a humanista. El desafí­o está en cómo encajar esa ambición, bastante legí­tima, en nuestros algo menos legí­timos esquemas sociales. Pero el problema no está en el currí­culum, sino en su efectiva aplicación. Se suele culpar a los pedagogos de los desastres de la educación, pero esa es una excusa algo ridí­cula, pues ellos sólo proponen bases abstractas en las que TODO cabe, cuando el maestro sabe flexibilizar los contenidos para captar el interés de sus alumnos. En realidad los pedagogos, o los administradores, que los llaman en el ví­deo que traias, son simples reclutadores de los grandes bloques de contenidos de la cultura, pero nada dicen de los contenidos explí­citos, ni de los medios prácticos para transmitirlos. Esa es labor del profesor, que tiene el papel más difí­cil en todo este asunto. Traducir los contenidos de la cultura al interés y el lenguaje del alumno.

Greñas

Cita de: Rufo en Agosto 20, 2012, 05:24:32 PM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 12:28:52 PM

Ya, pero a veces llegan a un "brickwall": "huy, para pasar de aqui, tengo que pensar un poquito, bufff, que mal royo, bah lo dejo".
La curiosidad vencida por el caracter acomodaticio. A esa "cultura del esfuerzo" me refiero, la capacidad de enseñarle a un niño a que sus ganas por la curiosidad tiendan a superar de manera natural  a su "instinto gandul" (de esto paso que "cansa").

Créeme, no es así­. La curiosidad puede al instinto gandul. Lo que llamamos "cultura del esfuerzo" es, normalmente, valerse de unos medios anticuados para averiguar cosas que tienes a dos clicks. Yo creo que es más importante dotar a los humanitos de los medios, herramientas y habilidades para usarlas con el fin de que encuentren lo que necesiten, que intentar que se metan en la cabeza los conocimientos que a cuatro imbéciles se les ha ocurrido incluir en el currí­culo, que no despiertan su interés y que no les servirá para nada.

¿te sabes ya los verbos irregulares en inglés?
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

yonnon

Cita de: Greñas en Agosto 20, 2012, 07:02:29 PM
Cita de: Rufo en Agosto 20, 2012, 05:24:32 PM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 12:28:52 PM

Ya, pero a veces llegan a un "brickwall": "huy, para pasar de aqui, tengo que pensar un poquito, bufff, que mal royo, bah lo dejo".
La curiosidad vencida por el caracter acomodaticio. A esa "cultura del esfuerzo" me refiero, la capacidad de enseñarle a un niño a que sus ganas por la curiosidad tiendan a superar de manera natural  a su "instinto gandul" (de esto paso que "cansa").

Créeme, no es así­. La curiosidad puede al instinto gandul. Lo que llamamos "cultura del esfuerzo" es, normalmente, valerse de unos medios anticuados para averiguar cosas que tienes a dos clicks. Yo creo que es más importante dotar a los humanitos de los medios, herramientas y habilidades para usarlas con el fin de que encuentren lo que necesiten, que intentar que se metan en la cabeza los conocimientos que a cuatro imbéciles se les ha ocurrido incluir en el currí­culo, que no despiertan su interés y que no les servirá para nada.

¿te sabes ya los verbos irregulares en inglés?

wtf?
(que supongo que es una pregunta con trampa)

Rufo

Cita de: Greñas en Agosto 20, 2012, 07:02:29 PM
Cita de: Rufo en Agosto 20, 2012, 05:24:32 PM
Cita de: yonnon en Agosto 20, 2012, 12:28:52 PM

Ya, pero a veces llegan a un "brickwall": "huy, para pasar de aqui, tengo que pensar un poquito, bufff, que mal royo, bah lo dejo".
La curiosidad vencida por el caracter acomodaticio. A esa "cultura del esfuerzo" me refiero, la capacidad de enseñarle a un niño a que sus ganas por la curiosidad tiendan a superar de manera natural  a su "instinto gandul" (de esto paso que "cansa").

Créeme, no es así­. La curiosidad puede al instinto gandul. Lo que llamamos "cultura del esfuerzo" es, normalmente, valerse de unos medios anticuados para averiguar cosas que tienes a dos clicks. Yo creo que es más importante dotar a los humanitos de los medios, herramientas y habilidades para usarlas con el fin de que encuentren lo que necesiten, que intentar que se metan en la cabeza los conocimientos que a cuatro imbéciles se les ha ocurrido incluir en el currí­culo, que no despiertan su interés y que no les servirá para nada.

¿te sabes ya los verbos irregulares en inglés?

¿Los niños ingleses se los estudian o la mayorí­a los conoce antes de ir a la escuela?
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Greñas

por cierto y hablando de educación, y sin acritú:

rollo se escribe con dos eles.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.


Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

SrCualquiera


Pues ese es, creo, uno de los problemas del profesorado, o del estereotipo de profesor que yo recuerdo y que aún sigue predominando, que le dan excesiva importancia a las formalidades. Sin acritud también.

laura_m

Cita de: Greñas en Agosto 20, 2012, 07:02:29 PM
¿te sabes ya los verbos irregulares en inglés?

Me gusta esta pregunta porque tengo una respuesta "personal" a ella. Recientemente superé un test de nivel de inglés con una puntuación altí­sima. La máxima eran 950 puntos y yo obtuve 930. Precisamente en un momento en el que hace por lo menos cinco años que no tomo una clase de inglés y que no lo "estudio". No hago ejercicios ni  nada. Hace también mucho tiempo que no paso una temporada en un paí­s angloparlante. ¿Me sé los verbos irregulares en inglés? Pues mira, de memoria no, desde luego. Pero está claro que he aprendido a usarlos con cierta corrección. ¿Cómo? Porque en un determinado momento me ha interasado leer y ver cine y series en inglés.

Aprender de memoria estos verbos es algo que intenté siempre con un éxito relativo. Aprendí­a sí­, pero al final se me acababan olvidando, y además no aprendí­a mucho porque me aburrí­a soberanamente. Sin embargo, mi afición al cine en v.o. y a la literatura en v.o. me ha sido mucho más útil para aprender ingles que los miles de euros que he invertido a lo largo de mi vida en clases y cursos.

En conclusión, al parecer he aprendido muchí­simo más inglés sin esforzarme del que aprendí­ nunca esforzándome.

laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 20, 2012, 12:14:58 PM
Yo no soy especialmente partidario de la cultura del esfuerzo. Serí­a estupendo que existiesen métodos de aprendizaje que fuesen todos, del primero al último, súper amenos que te kagas en las bragas pero no es así­. Algunas cosas sencillamente requieren reclusión, dedicación y ruptura de codos.

Yo aún recuerdo largas tardes de ruptura de codos y reclusión estudiando cosas como las capitales del mundo, y los rí­os y afluentes de España y Europa. Fueron muchas horas totalmente perdidas. Hoy en dí­a no me acuerdo de nada. De geografí­a sé lo que me ha interesado posteriormente por viajes o lecturas. De lo del colegio cero (aparte de que encima la mitad de los paí­ses de entonces ya no existen y hay muchos nuevos). Por no hablar de cómo aprendí­ la historia. A base de repetición memorí­stica de datos y fechas que para mí­ entonces tení­an poco o ningún sentido. Lo mismo que con la geografí­a: sé de historia lo que después me ha interesado personalmente por viajes o lecturas o por otras cosas. De lo otro hay un vací­o total. ¿Y la carrera? Cinco años memorizando textos legales para que el primer dí­a que te ves en un juicio no sepas ni dónde hay que sentarse. Cinco años perdidos en tonterias grandí­simas y con interés casi cero.

No sé si hoy en dí­a se sigue exigiendo este tipo de "conocimiento" (con suerte la cosa de la educación habrá cambiado algo, digo yo), pero en mi experiencia, las cosas que se te quedan en la cabeza son las que te gustan y te interesan. Y como te gustan y te interesan, aprenderlas no te cuesta esfuerzo. El resto lo engulles con un esfuerzo soberano para pasar un examen o que te den un tí­tulo que te permita ejercer tu profesión, y luego las olvidas para siempre. Es decir, ese esfuerzo es un esfuerzo totalmente inútil. No vale absolutamente para nada.

Lo anterior ya es un mal graví­simo, y ni siquiera hemos hablado de la enorme cantidad de cosas que sí­ me interesaban, a las que no pude prestar la atención que me hubiera gustado porque tení­a la obligación de esforzarme mucho para adquirir una educación. Ja!! Si yo hago recapitulación de las cosas más importantes que he aprendido hasta ahora en la vida, ninguna de ellas me las transmitió la enseñanza reglada. Pero ninguna, oye. Ni siquiera el ejercicio de mi profesión.

Bic

Como siempre, Laura y Rufo hablan con lengua sabia. Y aprovecho para recordar que incluso en los casos en que hace falta un esfuerzo memorí­stico importante (p. ej. aprenderse el significado y pronunciación de centenares de kanjis japoneses) existen métodos didácticos mucho más útiles y efectivos que el tradicional "hincar los codos" sin más (p. ej. asociaciones imaginativas entre kanji y significado al estilo "palacio de la memoria").

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Agarkala

Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 10:43:27 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 20, 2012, 12:14:58 PM
Yo no soy especialmente partidario de la cultura del esfuerzo. Serí­a estupendo que existiesen métodos de aprendizaje que fuesen todos, del primero al último, súper amenos que te kagas en las bragas pero no es así­. Algunas cosas sencillamente requieren reclusión, dedicación y ruptura de codos.

Yo aún recuerdo largas tardes de ruptura de codos y reclusión estudiando cosas como las capitales del mundo, y los rí­os y afluentes de España y Europa. Fueron muchas horas totalmente perdidas. Hoy en dí­a no me acuerdo de nada. De geografí­a sé lo que me ha interesado posteriormente por viajes o lecturas. De lo del colegio cero (aparte de que encima la mitad de los paí­ses de entonces ya no existen y hay muchos nuevos). Por no hablar de cómo aprendí­ la historia. A base de repetición memorí­stica de datos y fechas que para mí­ entonces tení­an poco o ningún sentido. Lo mismo que con la geografí­a: sé de historia lo que después me ha interesado personalmente por viajes o lecturas o por otras cosas. De lo otro hay un vací­o total. ¿Y la carrera? Cinco años memorizando textos legales para que el primer dí­a que te ves en un juicio no sepas ni dónde hay que sentarse. Cinco años perdidos en tonterias grandí­simas y con interés casi cero.


El daño que ha hecho a varias generaciones este estilo educativo es incalculable. Si hay una asignatura que puede captar el interés de un chaval, es precisamente historia, e invariablemente te encuentras con comentarios como "yo en el colegio la odiaba". No me extraña. Los conocimientos deben adquirir un significado, sólo cuando se comprenden se retienen.

Tejemaneje

Creo que el error no está tanto en el recurso a la memoria como en la selección de las enseñanzas a cada edad. Un ejemplo por el que todos habremos pasado. Recuerdo que en 8º de E.G.B. daban literatura. A esa edad la mayorí­a éramos lectores de tebeos o libros infantiles y juveniles. Sin embargo tení­as que aprender épocas, corrientes literarias, autores, caracterí­sticas de sus estilos... todo eso sin haber leí­do una lí­nea de ellos todaví­a (algo que se repetirí­a constantemente en la misma asignatura en B.U.P., sólo que añadiendo algunos libros leí­dos). Pues bien, sólo se me ocurre la memoria de "codos" para poder asimilar esa manera idiota de impartir literatura, pero la "culpa" no es de la memoria, que por lo demás funciona como base para muchas cosas, de la misma forma que el baloncestista hace pesas para mejorar su salto y velocidad. Es un coñazo hacer pesas, sí­, pero te da la base muscular para que puedas hacer ciertas cosas en la pista.