Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bic

#690
El novelista Daniel Pennac fue durante muchos años profesor de "malos alumnos" (clases de recuperación, repetidores, etc), y explica su experiencia en un libro muy chulo llamado "Mal de escuela". Entre otras muchas cosas comenta lo que dice Teje, que la forma más bien árida en que se enseña la Literatura es poco adecuada para despertar el entusiasmo de los crí­os... Una de las primeras tareas que se poní­a Pennac en sus clases especiales era que sus alumnos se interesaran por el idioma francés, leyéndoles párrafos chulos, divertidos o impresionantes de autores clásicos franceses, explicándoles historias sobre los escritores... Despertando su interés y sus ganas de leer, vaya.

http://www.solodelibros.es/05/11/2008/mal-de-escuela-daniel-pennac/

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Aprender a aprender. Eso no está reñido con la memorización. Además, a cada chaval le viene mejor un sistema, por lo cual son individuales. Yo creaba mapas de iconos, o leí­a ante una audiencia invisible. Otros cantan. Otros resumen. Otros qué sé yo.

Pero esto también lo explicaban los profesores.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Agosto 20, 2012, 10:43:27 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 20, 2012, 12:14:58 PM
Yo no soy especialmente partidario de la cultura del esfuerzo. Serí­a estupendo que existiesen métodos de aprendizaje que fuesen todos, del primero al último, súper amenos que te kagas en las bragas pero no es así­. Algunas cosas sencillamente requieren reclusión, dedicación y ruptura de codos.

Yo aún recuerdo largas tardes de ruptura de codos y reclusión estudiando cosas como las capitales del mundo, y los rí­os y afluentes de España y Europa. Fueron muchas horas totalmente perdidas. Hoy en dí­a no me acuerdo de nada. De geografí­a sé lo que me ha interesado posteriormente por viajes o lecturas. De lo del colegio cero (aparte de que encima la mitad de los paí­ses de entonces ya no existen y hay muchos nuevos). Por no hablar de cómo aprendí­ la historia. A base de repetición memorí­stica de datos y fechas que para mí­ entonces tení­an poco o ningún sentido. Lo mismo que con la geografí­a: sé de historia lo que después me ha interesado personalmente por viajes o lecturas o por otras cosas. De lo otro hay un vací­o total. ¿Y la carrera? Cinco años memorizando textos legales para que el primer dí­a que te ves en un juicio no sepas ni dónde hay que sentarse. Cinco años perdidos en tonterias grandí­simas y con interés casi cero.

No sé si hoy en dí­a se sigue exigiendo este tipo de "conocimiento" (con suerte la cosa de la educación habrá cambiado algo, digo yo), pero en mi experiencia, las cosas que se te quedan en la cabeza son las que te gustan y te interesan. Y como te gustan y te interesan, aprenderlas no te cuesta esfuerzo. El resto lo engulles con un esfuerzo soberano para pasar un examen o que te den un tí­tulo que te permita ejercer tu profesión, y luego las olvidas para siempre. Es decir, ese esfuerzo es un esfuerzo totalmente inútil. No vale absolutamente para nada.

Lo anterior ya es un mal graví­simo, y ni siquiera hemos hablado de la enorme cantidad de cosas que sí­ me interesaban, a las que no pude prestar la atención que me hubiera gustado porque tení­a la obligación de esforzarme mucho para adquirir una educación. Ja!! Si yo hago recapitulación de las cosas más importantes que he aprendido hasta ahora en la vida, ninguna de ellas me las transmitió la enseñanza reglada. Pero ninguna, oye. Ni siquiera el ejercicio de mi profesión.

Desde luego el sistema educativo tiene un montón de defectos y el hincapié en el enciclopedismo es uno de ellos. Estoy de acuerdo contigo en esto (como en lo que comentas sobre la enseñanza de idiomas) pero si tu criterio, el noví­simo (2000 y pico años de pedagogí­a nos contemplan) es que te guste pégale un tiro a la enseñanza, acabas antes. A la biologí­a o a las matemáticas no le puedes poner bechamel. Hay muchos contenidos en prácticamente todas las ramas que son puramente declarativos (¿habrí­as sacado la notaza en inglés si previamente no hubieses tenido contacto con la lengua por otros medios y no tuvieses un vocabulario anteriormente?) y ahí­ no hay recoveco para "palmas-palmitas", y esto es así­ y lo de llamar gilipollas a millones de profesores con toneladas de experiencia no es buen argumento.

Agarkala

Y adecuación de contenidos, que a mí­ me metí­an en 1º de BUP la Celestina o el Quijote en versión "Director's Cut", castellano antiguo y sin explicación.

Lacenaire

Ya Galdós, y a Góngora... tostones atorrantes para estudiantes de ESO pero que resumen someramente la grandeza literaria de la madre patria.

Baku

Cita de: Agarkala en Agosto 21, 2012, 10:04:37 AM
Y adecuación de contenidos, que a mí­ me metí­an en 1º de BUP la Celestina o el Quijote en versión "Director's Cut", castellano antiguo y sin explicación.

Pero eso es problema del profesor, a mi me descubrieron por ejemplo a Ignacio Aldecoa, a Delibes y a Sender entre otros. Libros divertidos y fáciles de leer para esa edad, cortitos para no acojonar al alumno antes de empezar.
It's very difficult todo esto.

Rufo

Todo depende de los objetivos que nos tracemos: si lo que queremos es fabricar concursantes del Saber y Ganar, o del  50x15, el método en el que nos hemos desarrollado la mayorí­a de los areopagitas puede ser válido. Podremos conseguir unos cuantos exitosos concursantes a costa, claro está, del fracaso escolar de la mayorí­a. Si lo que queremos es conseguir ciudadanos libres, felices y capaces de pensar, entonces tenemos que reconocer que la metodologí­a del sistema educativo actual deja mucho todo que desear.

Mientras pensemos que en la escuela sólo se han de ofrecer conocimientos, mal vamos.

Por cierto, de la implicación de los padres en la educación mejor hablamos otro dí­a.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

laura_m

#697
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 21, 2012, 10:00:56 AM
Desde luego el sistema educativo tiene un montón de defectos y el hincapié en el enciclopedismo es uno de ellos. Estoy de acuerdo contigo en esto (como en lo que comentas sobre la enseñanza de idiomas) pero si tu criterio, el noví­simo (2000 y pico años de pedagogí­a nos contemplan) es que te guste pégale un tiro a la enseñanza, acabas antes. A la biologí­a o a las matemáticas no le puedes poner bechamel. Hay muchos contenidos en prácticamente todas las ramas que son puramente declarativos (¿habrí­as sacado la notaza en inglés si previamente no hubieses tenido contacto con la lengua por otros medios y no tuvieses un vocabulario anteriormente?) y ahí­ no hay recoveco para "palmas-palmitas", y esto es así­ y lo de llamar gilipollas a millones de profesores con toneladas de experiencia no es buen argumento.

Lo que querí­a decir es que repetidas experiencias con profesores de inglés "a lo greñas" consiguieron dos cosas: que adquiriese un nivel tan sólo mediocre del idioma y que me aburriese tanto el aprendizaje del inglés y lo encontrase tan árido, que acabé dejándolo. Yo, una persona a la que le encantan los idiomas.

Por lo demás, estoy completamente segura de que también las matemáticas o la biologí­a se pueden enseñar de manera fascinadora. Lo creo porque no son pocos los fascinados por estas materias.

Por otro lado, esto de la enseñanza reglada y la escolarización obligatoria con contenidos idénticos per tutti, y la segregación de los niños en grupos según su año de nacimiento y profesores "compartimentados" que sólo dan "lo suyo" con total desconexión de lo que dan los demás profesores, no es un invento de hace 2000 años sino de hace apenas dos siglos.

Y teniendo en cuenta los nefastos resultados, el nivel de aborregamiento que impregna la sociedad en general, y el escaso o nulo interés que despierta el colegio en tantos niños, me parece que es el momento de plantearnos otras alternativas educativas.

Bic

Más allá de gustos personales, las matemáticas pueden ser apasionantes si sabes qué coño estás haciendo. Derivar e integrar como un autómata aplicando fórmulas sin saber qué procesos fí­sicos pueden modelarse con derivadas e integrales es, por definición, aburrido.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Tejemaneje

Cita de: Bic Cristal en Agosto 21, 2012, 10:54:51 AM
Más allá de gustos personales, las matemáticas pueden ser apasionantes si sabes qué coño estás haciendo. Derivar e integrar como un autómata aplicando fórmulas sin saber qué procesos fí­sicos pueden modelarse con derivadas e integrales es, por definición, aburrido.

P & L

Exacto. Desde que empezábamos de chicos con los conjuntos disconjuntos y diagramas de Venn hasta las derivadas, integrales o la probabilidad... no recuerdo jamás un ejemplo práctico. Sólo una sucesión de problemas abstractos. Odiaba las matemáticas, pero de una manera especial, entraba el profesor, cualquiera, y me poní­a enfermo. Un suplicio varias horas a la semana.

Dan

Las matemáticas no pueden ser apasionantes jamás de los jamones.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Agosto 21, 2012, 10:23:12 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 21, 2012, 10:00:56 AM
Desde luego el sistema educativo tiene un montón de defectos y el hincapié en el enciclopedismo es uno de ellos. Estoy de acuerdo contigo en esto (como en lo que comentas sobre la enseñanza de idiomas) pero si tu criterio, el noví­simo (2000 y pico años de pedagogí­a nos contemplan) es que te guste pégale un tiro a la enseñanza, acabas antes. A la biologí­a o a las matemáticas no le puedes poner bechamel. Hay muchos contenidos en prácticamente todas las ramas que son puramente declarativos (¿habrí­as sacado la notaza en inglés si previamente no hubieses tenido contacto con la lengua por otros medios y no tuvieses un vocabulario anteriormente?) y ahí­ no hay recoveco para "palmas-palmitas", y esto es así­ y lo de llamar gilipollas a millones de profesores con toneladas de experiencia no es buen argumento.

Lo que querí­a decir es que repetidas experiencias con profesores de inglés "a lo greñas" consiguieron dos cosas: que adquiriese un nivel tan sólo mediocre del idioma y que me aburriese tanto el aprendizaje del inglés y lo encontrase tan árido, que acabé dejándolo. Yo, una persona a la que le encantan los idiomas.

Por lo demás, estoy completamente segura de que también las matemáticas o la biologí­a se pueden enseñar de manera fascinadora. Lo creo porque no son pocos los fascinados por estas materias.

Por otro lado, esto de la enseñanza reglada y la escolarización obligatoria con contenidos idénticos per tutti, y la segregación de los niños en grupos según su año de nacimiento y profesores "compartimentados" que sólo dan "lo suyo" con total desconexión de lo que dan los demás profesores, no es un invento de hace 2000 años sino de hace apenas dos siglos.

Y teniendo en cuenta los nefastos resultados, el nivel de aborregamiento que impregna la sociedad en general, y el escaso o nulo interés que despierta el colegio en tantos niños, me parece que es el momento de plantearnos otras alternativas educativas.

Puedes estar segura porque tienes un pálpito pero  arriba te puse un caso práctico y no me respondiste. Hay muchos enfoques nuevos en esto de la enseñanza, algunos muy interesantes (eso del "construccionismo" me mola bastante, también la pedagogí­a por proyectos), otros disparatados (homeschooling), pero implementarlos (hola foro) no es sencillo ni barato. Para ponerte con estas cosas de la diversificación (ampliar el número de aprendizajes para asegurar que algo aprendan o dar en el clavo por la ví­a de multiplicar las facetas de un mismo tema) necesitas tiempo y dinero, ya que supone tener menos niños en el aula y poder explayarte en los temas problemáticos, probar ví­as alternativas y tal. Es factible -y se hace- en paí­ses con pasta gansa, en España es una utopí­a.  

La segregación y los contenidos idénticos per tutti es tan viejo como la katana, a ver si te vas a pensar que en la escuela jesuí­tica o en los seminarios del siglo XII les daban SCR, o que habí­a más materias que la filosofí­a-letras-teologí­a, no te digo ya en la antigí¼edad donde la enseñanza era particular con eso de los paida-gogos, a menos que te vayas al Liceo aristotélico o la escuela platónica, o a las movidas alejandrinas, que allí­ lo que hací­an principalmente era memorizar pergaminos y después debatir. Todo más restringido, claro, no habí­a problemas de saturación en las aulas porque estudiaban dos, y uno suspendí­a. No sé qué idea tení­as en mente.

Que me parece muy bien ese afán por poner al profesorado a la altura del alumno y no al contrario - idea loable donde las haya- pero omites sistemáticamente los problemas prácticos que plantea y pasas olí­mpicamente del contexto social en el que se desarrolla esto de la enseñanza. No es que tengamos ahora una sociedad más aborregada que antes (¿antes cuándo? ¿en la edad media?), es que ahora no van dos al colegio, sino diez millones. La idea es trasladar esos nuevos proyectos a un sistema educativo masivo - veo ahora que es una fábrica de borregos, toda la vida pensando que es uno de los logros más de puta madre que hemos alcanzado- sin deteriorar la calidad del servicio. Desde luego el obrerete medio de la ciudad moderna sabe un rato más que el campesino del siglo V, otra cosa es que el sistema educativo tenga sus defectos y sus mierdas, pero eso habrá que afrontarlo con realismo, digo yo, sabiendo que los recursos, tiempo y espacio incluidos, están limitados.


Lacenaire

Cita de: Bic Cristal en Agosto 21, 2012, 10:54:51 AM
Más allá de gustos personales, las matemáticas pueden ser apasionantes si sabes qué coño estás haciendo. Derivar e integrar como un autómata aplicando fórmulas sin saber qué procesos fí­sicos pueden modelarse con derivadas e integrales es, por definición, aburrido.

P & L

Y aún así­ pasa por el aprendizaje declarativo: tienes unos simbolitos cuyo significado tienes que asociar. Sin eso, no puedes ni sumar.

Dan

Cita de: CHE en Agosto 21, 2012, 11:03:02 AM
Lo mismo le pasaba a amigos mí­os con los profesores de Literatura y las clases sobre Quevedo y demás banda, y yo las recuerdo como interesantí­simas. Y seguro que para ellos eran igual de puto coñazo que las de Matemáticas para mí­.

Porque, por fortuna, todos los crí­os son distintos. Los hay que recuerdan perfectamente los rí­os y cordilleras. Simplemente, eso les interesaba más. Su curiosidad sí­ se veí­a satisfecha por esos contenidos. Pero estamos hablando cada uno desde nuestra perspectiva como única, y así­ vamos listos.

Eso sin contar con que el putoselebro de los niños varí­a. Yo hasta los catorce no sabí­a ni cómo se cogí­a el lápiz para dibujar, ni me interesaba un carajo todo ello, y ahora ya sólo me falta saber dibujar manos para sentirme ser humano.

Bic

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 21, 2012, 11:04:12 AM
Cita de: Bic Cristal en Agosto 21, 2012, 10:54:51 AM
Más allá de gustos personales, las matemáticas pueden ser apasionantes si sabes qué coño estás haciendo. Derivar e integrar como un autómata aplicando fórmulas sin saber qué procesos fí­sicos pueden modelarse con derivadas e integrales es, por definición, aburrido.

P & L

Y aún así­ pasa por el aprendizaje declarativo: tienes unos simbolitos cuyo significado tienes que asociar. Sin eso, no puedes ni sumar.

Y para leer antes hay que saber distinguir esos simbolitos llamados letras, sí­. No estoy negando que haya aspectos declarativos-memorí­sticos en cualquier materia, sino que muchas veces se reduce la materia a estos aspectos declarativos, con lo que es perfectamente normal que el alumno pase ampliamente de ella y la olvide después sin mayor problema. Mucha gente cree que las matemáticas son aplicar fórmulas y la historia recordar fechas. Si te limitas a enseñar los simbolitos de derivada e integral y cómo usarlos para "hacer derivadas" o "calcular integrales", impartes conocimiento absurdo y aburrido. Pero si haces entender que esos sí­mbolos se pueden usar de forma práctica para modelar cosas que ocurren en el dí­a a dí­a...

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de lo que dices, especialmente con lo de que para desarrollar nuevas formas de educación harí­a falta tiempo y dinero.

Bueno, y que el homeschooling en según qué casos no me parece disparatado, pero eso ya lo hablamos en su momento: si se aseguran otros canales de socialización para el crí­o más allá de la escuela y no se usa el homeschooling como excusa para embutirle al crí­o unos valores religiosos/morales determinados, no le veo muchos problemas.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.