Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rufo

#720
Yo creo que estais enfocando el tema malamente. No se trata tanto de qué hay que estudiar (que también), sino de COMO HAY QUE ENSEÑARLO.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

patillotes

Cita de: Dan en Agosto 21, 2012, 01:30:26 PM
Eso, insiste.

Ponme una tabla de equivalencia entre niveles de matematicas y lengua. Que me sale a mi que la descompensas bastante. Posiblemente porque A te gusta/etc y B no.

patillotes

Cita de: Rufo en Agosto 21, 2012, 01:32:03 PM
Yo creo que estais enfocando el tema malamente. No se trata tanto de qué hay que estudiar, sino de COMO HAY QUE ENSEÑARLO.

En la practica la dificultad esta en tratar con un grupo. La mayor de los chavales son motivables, tratables, etc, si los tratas de uno en uno. La manada es el problema y ahi hacerlo divertido y practico, que es como se asimilan de verdad las cosas y de forma perdurable, puede ser un mundo en el que uno se vea limitado a sobrevivir.

patillotes

Para hacer los mapas de todo el mundo, calcular las alturas de edificios y todo lo demas. Las ciudades estan llenas de puntos geodesicos, en desuso por el GPS que tambien usa trigonometria.

Y saber que es un OD no sirve para eso. Se puede aprender sin saberlo. Ya os veo venir, vais a dejar como basico el multiplicar, dividir y asi y en el otro lado conceptos gramaticales abstractos como objetos y gaitas.

Como si lo viese en directo.

yonnon

#724
Cita de: CHE en Agosto 21, 2012, 01:49:53 PM
Cita de: Patillotes en Agosto 21, 2012, 01:33:13 PM
Cita de: Dan en Agosto 21, 2012, 01:30:26 PM
Eso, insiste.

Ponme una tabla de equivalencia entre niveles de matematicas y lengua. Que me sale a mi que la descompensas bastante. Posiblemente porque A te gusta/etc y B no.

El objeto directo te vale para no ir con "pues LA dije que se fuera a su casa". Para qué coño te vale el coseno, por Dios?

Sin Coseno, no tendrias un puto motor electrico ninguna maquina de CA

yonnon

Cita de: Patillotes en Agosto 21, 2012, 01:53:27 PM
Para hacer los mapas de todo el mundo, calcular las alturas de edificios y todo lo demas. Las ciudades estan llenas de puntos geodesicos, en desuso por el GPS que tambien usa trigonometria.

Y saber que es un OD no sirve para eso. Se puede aprender sin saberlo. Ya os veo venir, vais a dejar como basico el multiplicar, dividir y asi y en el otro lado conceptos gramaticales abstractos como objetos y gaitas.

Como si lo viese en directo.

Que cosas, lo mismito que querian los nazis para su mano de obra barata.

Rufo

Cita de: Patillotes en Agosto 21, 2012, 01:35:01 PM
Cita de: Rufo en Agosto 21, 2012, 01:32:03 PM
Yo creo que estais enfocando el tema malamente. No se trata tanto de qué hay que estudiar, sino de COMO HAY QUE ENSEÑARLO.

En la practica la dificultad esta en tratar con un grupo. La mayor de los chavales son motivables, tratables, etc, si los tratas de uno en uno. La manada es el problema y ahi hacerlo divertido y practico, que es como se asimilan de verdad las cosas y de forma perdurable, puede ser un mundo en el que uno se vea limitado a sobrevivir.

Por eso es necesario invertir más en educación y cambiar el paradigma educativo. La metodologí­a educativa hoy no puede ser igual que la de hace cuarenta años.

Vuelvo a colgar el enlace de algo que me gustarí­a que viérais todos donde un buen número de expertos justifican con la experiencia, que otro tipo de educación es posible.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Rufo

#727
Interesantí­simo artí­culo en ABC para corregir conductas indeseables en los niños:

El castigo más efectivo

Además de niñ@s también sirve para perros, gatos, cerdos o caballos. 


Madre mí­a de mi vida el tal Sergi Banús, psicólogo. ¿Y las Normas de Aislamiento del tal Paulino nosequé?. La hostia puta.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

patillotes

Mas que aislar, no hacer ni caso, no responder a la conducta "equivocada" es muy efectivo y no creo que sea cruel. Extinguir. Pero me he leido solo el titular.

laura_m

Cita de: Rufo en Agosto 21, 2012, 02:07:11 PM
Interesantí­simo artí­culo en ABC para corregir conductas indeseables en los niños:

El castigo más efectivo

Además de niñ@s también sirve para perros, gatos, cerdos o caballos. 


Madre mí­a de mi vida el tal Sergi Banús, psicólogo. ¿Y las Normas de Aislamiento del tal Paulino nosequé?. La hostia puta.


Igual no lo he entendido bien, porque me parece contradictorio. Primero dicen que hay que hacer caso omiso de las conductas que no nos gustan. No hacer nada, no expresar ninguna emoción, poner cara de póker, dice. Pero luego te explica la técnica para aislarlo (básicamente coger al niño cuando hace algo que te molesta y encerrarlo un rato en una habitación él solo sin entretenimientos). Pero coño, ¿No es eso una reacción como una casa? No lo comprendo.

Dan

Lo de cómo ya lo habí­a dicho, es más, está integrado (uy) en la discusión.

Lengua es comunicación básica humana, no una rama de nada. Historia, literatura... hurga mejor por ahí­ en las comparativas, Patis. Se puede saber lo básico sobre historia antigua sin tener a los chavales antes de definir caminos memorizando disposiciones de hoplitas y nombres de caudillos de la Alfa a la Eta. Extrapola para entenderme a lo matemático antes de que empecéis con la llegada del hombre a la Luna.

Bestiajez

Cita de: Rufo en Agosto 21, 2012, 02:07:11 PM
Interesantí­simo artí­culo en ABC para corregir conductas indeseables en los niños:

El castigo más efectivo

Además de niñ@s también sirve para perros, gatos, cerdos o caballos. 


Madre mí­a de mi vida el tal Sergi Banús, psicólogo. ¿Y las Normas de Aislamiento del tal Paulino nosequé?. La hostia puta.



Lo de los psicólogos y pedagogos es la hostia.

Ahora aconsejan meter al niño en el cuarto de los ratones, como a Zipi y Zape.


laura_m

Cita de: De boze mol en Agosto 21, 2012, 04:24:03 PM
Lo de los psicólogos y pedagogos es la hostia.

Ahora aconsejan meter al niño en el cuarto de los ratones, como a Zipi y Zape.

Bueno, bueno. Eso no lo aconsejan "los psicólogos y pedagogos". Lo aconseja ese psicólogo concreto. He estado echando un vistazo a su página web y es un cúmulo de despropósitos. Claro que no se podí­a esperar otra cosa de un tipo que cita cada dos por tres al genio de Javier Urra.


(Aparte de todo la página está plagada de faltas de ortografí­a)

Rufo

Los comentarios de los lectores del artí­culo también prometen.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

laura_m

Cita de: Dan en Agosto 21, 2012, 11:37:59 AM
Cada uno es un mundo, y no podemos culpar de todo a los profesores.

Yo no creo ni mucho menos que los profesores tengan culpa de nada. Son personas que hacen su trabajo en el marco que les ha tocado vivir. Es "loquehay". Ya puedes ser Sócrates renacido, que si te mandan desde el ministerio el programa y te meten en clase a 60 alumnos no te queda más remedio que ajustarte a eso.

Yo lo que cuestiono es el sistema en sí­. Lo de enlatar a diario durante largas horas a la población infantil en aulas segregadas por criterios cuando menos dudosos, en recintos cerrados cual cárceles, aislados de la sociedad y vigilados (en algunos paí­ses por fuerzas y cuerpos de seguridad con detectores de metales y la de Dios). Las diferencias entre un colegio y una institución penitenciaria, si te paras a pensarlo, no son tan grandes.

Cita de: Dan en Agosto 21, 2012, 11:37:59 AM
Vamos, que no puedes meter a cuarenta, o veinte, o diez, o cinco, mardanos en una clase y esperar que todos reaccionen de igual modo a mismos conocimientos.

Pues para mí­ ése precisamente es el problema. Que lo que se pretende con este modelo es que personas muy diferentes con intereses muy diferentes reaccionen de una forma igual ante los mismos conocimientos. Eso es absurdo. Y los niños, que todaví­a no están del todo idiotizados, como nos pasa a nosotros, se rebelan mostrando desidia y aburrimiento. Y la única manera de doblegarlos y obligarlos a que atiendan (o por lo menos que se estén quietos) mientras la mayorí­a de ellos se aburren como ostras es la coerción.