Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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patillotes

Vale, que se queden en sujeto y predicado entonces, ¿no? Y que las ecuaciones de segundo grado no son particulares "utiles", el caballo de batalla en obligatoria serian la aritmetica y el concepto de proporcion.

Lo de compararla con la lengua es por una razon: solo en matematicas la gente anda con los argumento del tipo "nunca he usado una derivada", "¿para que sirve esto?". Cuando me parece evidente que se pueden usar los mismos con, digamos, lengua. Yo tampoco he usado un OD/CC etc, y no tengo claro para que sirven (bueno, si, pero es otra historia).

Y por ultimo, los defensores de estas lineas de pensamiento tienden a asignar dificultades de maneras muy cachondas a las matematicas, mas en comparacion con otras cosas. El concepto "derivada", de 1BACH, en comparacion con el de "oracion pasiva" no desmerece demasiado. Y "regla de la cadena" comparado con "pasiva refleja" me da la risa.

yonnon

Cita de: Patillotes en Agosto 22, 2012, 10:36:24 AM
Vale, que se queden en sujeto y predicado entonces, ¿no? Y que las ecuaciones de segundo grado no son particulares "utiles", el caballo de batalla en obligatoria serian la aritmetica y el concepto de proporcion.

Lo de compararla con la lengua es por una razon: solo en matematicas la gente anda con los argumento del tipo "nunca he usado una derivada", "¿para que sirve esto?". Cuando me parece evidente que se pueden usar los mismos con, digamos, lengua. Yo tampoco he usado un OD/CC etc, y no tengo claro para que sirven (bueno, si, pero es otra historia).

Y por ultimo, los defensores de estas lineas de pensamiento tienden a asignar dificultades de maneras muy cachondas a las matematicas, mas en comparacion con otras cosas. El concepto "derivada", de 1BACH, en comparacion con el de "oracion pasiva" no desmerece demasiado. Y "regla de la cadena" comparado con "pasiva refleja" me da la risa.

No se por que insistes, si es una batalla perdida.

Bestiajez

Así­ que lo suyo es tener jovencitos con el bachillerato acabado que no saben lo que es una derivada ni una integral porque oyes, ellos son de letras y jo, es que saber eso no sirve para nada, jo tí­a, tí­a.


Dan

Si cada vez que os respondo os agarráis a una nueva cuestión lingí¼í­stica está claro que sí­, es una batalla perdida. "Que se queden con sujeto y predicado" serí­a un equivalente, poniéndome en vuestro campo de pensamiento, a que con sumar va que chuta, y no más de tres números, por si nos produce un esguince neuronal.

Y nadie dice que las derivadas no sirvan para nada, sólo que no son una parte de la cultura general básica común a todos los herederos. Cosa que también se ha dicho, pero nada. Ah, en cuanto a lo de que sólo ocurre eso en letras, imagino que nunca, jamás de los jamases, te has encontrado con nadie de ciencias expresándose como el culo o escribiendo con errores de EGB (lo que sea ahora) justificándolo justo al revés.

Ni siquiera lo estoy relacionando con la dificultad, que yo sepa.
Pero vamos, que sí­, que el objeto directo y la pasiva refleja.

Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 10:44:09 AM
Así­ que lo suyo es tener jovencitos con el bachillerato acabado que no saben lo que es una derivada ni una integral porque oyes, ellos son de letras y jo, es que saber eso no sirve para nada, jo tí­a, tí­a.

Claro, porque hasta ahora los de letras, pseudoletras o ciencias no puras guardaban esos conocimientos como oro en paño. Estoy proponiendo toda una revolución, prácticamente ciencia ficción.
Jo, tí­a, tí­a.

patillotes

Estaria bien que en lugar de irte por las ramas indicases que nivel seria exigible en esas dos asignaturas, por no pontificar de manera chorra que es una cosa muy de la casa.

En matematicas parece que te quedas con las ecuaciones de segundo grado. ¿En lengua que?

Lacenaire

Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 10:44:09 AM
Así­ que lo suyo es tener jovencitos con el bachillerato acabado que no saben lo que es una derivada ni una integral porque oyes, ellos son de letras y jo, es que saber eso no sirve para nada, jo tí­a, tí­a.



Pues pueden ser las derivadas, las ecuaciones de segundo grado o el diseño de una bomba de hidrógeno. No se trata de desplazar a ninguna materia (porque una cosa es la utilidad de un conocimiento y otra su valor en eso de formar ciudadanos instruidos ) sino de buscar niveles exigibles racionales que en principio son arbitrarios, pero para eso hay programas de estudios, ministerios, pedagogos y tal. Vamos, que no hay ninguna regla objetiva para dirimir si las derivadas concretamente deberí­an formar parte de la ESO, Bachillerato o ninguno, no os calentéis la cabeza.

Dan

Cita de: Patillotes en Agosto 22, 2012, 10:57:05 AM
En matematicas parece que te quedas con las ecuaciones de segundo grado. ¿En lengua que?

Ya te he dicho que dejo abiertas las opciones para los que sabéis más propongáis, si entendéis lo que digo, que parece que no, un grado adecuado PARA TODO EL MUNDO. Que en vuestra putacabesa parece ser lo último que aprendisteis en la carrera, por lo que se ve.

También he dicho ya que lengua no es comparable, ni en tipo de estudio, ni razón de ser, ni aplicación vital. ¿Y en gimnasia? ¿Y en historia?

No entiendo que mi pontificio sea andar por las ramas, y vuestros batalla perdida, jo, tí­a, tí­a, sean debatir en profundidad.

Bestiajez

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 22, 2012, 11:03:34 AM
Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 10:44:09 AM
Así­ que lo suyo es tener jovencitos con el bachillerato acabado que no saben lo que es una derivada ni una integral porque oyes, ellos son de letras y jo, es que saber eso no sirve para nada, jo tí­a, tí­a.



Pues pueden ser las derivadas, las ecuaciones de segundo grado o el diseño de una bomba de hidrógeno. No se trata de desplazar a ninguna materia (porque una cosa es la utilidad de un conocimiento y otra su valor en eso de formar ciudadanos instruidos ) sino de buscar niveles exigibles racionales que en principio son arbitrarios, pero para eso hay programas de estudios, ministerios, pedagogos y tal. Vamos, que no hay ninguna regla objetiva para dirimir si las derivadas concretamente deberí­an formar parte de la ESO, Bachillerato o ninguno, no os calentéis la cabeza.

Luego que si la gente no sabe calcular los riesgos de una hipoteca, que si esto y que si lo otro.

Un paí­s de burros.

Y vosotros aquí­, defendiendo que se rebaje más el nivel.


Dan

Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 11:13:15 AM
Luego que si la gente no sabe calcular los riesgos de una hipoteca, que si esto y que si lo otro.
Un paí­s de burros.
Y vosotros aquí­, defendiendo que se rebaje más el nivel.

Al contrario. Que se mejore la punterí­a de qué, cómo y cuándo.
De hecho, eso que comentas es precisamente algo que no alcanza los niveles comentados. Es decir, que a lo mejor los chavales tendrí­an que saber mejor lo que está más abajo, en lugar de empeñarnos en que todos lleguen a unas alturas que no necesitan para sus estudios ni su vida.

Ahora resulta que no saber integrar es ser un burro. Qué cristal.

Bestiajez

Cita de: Dan en Agosto 22, 2012, 11:16:21 AM
Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 11:13:15 AM
Luego que si la gente no sabe calcular los riesgos de una hipoteca, que si esto y que si lo otro.
Un paí­s de burros.
Y vosotros aquí­, defendiendo que se rebaje más el nivel.

Al contrario. Que se mejore la punterí­a de qué, cómo y cuándo.
De hecho, eso que comentas es precisamente algo que no alcanza los niveles comentados. Es decir, que a lo mejor los chavales tendrí­an que saber mejor lo que está más abajo, en lugar de empeñarnos en que todos lleguen a unas alturas que no necesitan para sus estudios ni su vida.

Ahora resulta que no saber integrar es ser un burro. Qué cristal.


Ergo...


Dan

Saber mejor algo y reducir lo que no van a usar es para ti ser un burro. Espero que no seas especialista en nada.

Lacenaire

Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 11:13:15 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 22, 2012, 11:03:34 AM
Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 10:44:09 AM
Así­ que lo suyo es tener jovencitos con el bachillerato acabado que no saben lo que es una derivada ni una integral porque oyes, ellos son de letras y jo, es que saber eso no sirve para nada, jo tí­a, tí­a.



Pues pueden ser las derivadas, las ecuaciones de segundo grado o el diseño de una bomba de hidrógeno. No se trata de desplazar a ninguna materia (porque una cosa es la utilidad de un conocimiento y otra su valor en eso de formar ciudadanos instruidos ) sino de buscar niveles exigibles racionales que en principio son arbitrarios, pero para eso hay programas de estudios, ministerios, pedagogos y tal. Vamos, que no hay ninguna regla objetiva para dirimir si las derivadas concretamente deberí­an formar parte de la ESO, Bachillerato o ninguno, no os calentéis la cabeza.

Luego que si la gente no sabe calcular los riesgos de una hipoteca, que si esto y que si lo otro.

Un paí­s de burros.

Y vosotros aquí­, defendiendo que se rebaje más el nivel.



MI NO HABLO LO TUYO LENGUA

Bestiajez

Cita de: Dan en Agosto 22, 2012, 11:19:03 AM
Saber mejor algo y reducir lo que no van a usar es para ti ser un burro. Espero que no seas especialista en nada.

Parece que la lógica básica tampoco la controlamos demasiado.

Si tu razonamiento es es que, según tus cojones, no es necesario que "todos lleguen a unas alturas que no necesitan para sus estudios ni su vida", estás básicamente e impepinablemente proponiendo que se rebaje el contenido y por lo tanto el nivel de exigencia en matemáticas o fí­sica para sacarse un bachillerato.

Esto es lo que estáis diciendo sin aditivos ni colorantes.

Yo estudié Latí­n. Y no, no me fue útil en absoluto. Cuando he estado de vacaciones en Roma no he podido usarlo para preguntarle direcciones a un guardia urbano.

Sin embargo a la hora de aprender Alemán el saber lo que es una declinación y los diferentes modos y tal, que en español están extintos, fue FUNDAMENTAL.

De la misma manera, no, no es que todos los dí­as tenga que estar haciendo derivadas o calculando integrales pero entender lo que es un paso al lí­mite o como se calculan áreas y volúmenes, las leyes que rigen las gradaciones y los amortiguamientos etc... son paradigmas mentales que ayudan a entender muchas cosas en la vida cotidiana.

Contigo de ministro de educación, en veinte años, todos creacionistas.



Dan

Copón, que es más sencillo que montárselo en plan peleí­tas. La historia del mundo es muy compleja, un temario enorme. Se coge y se adapta a unos básicos que todos deberí­an saber, y se eliminan zonas enormes que el que quiera, o lo siga estudiando, alcanzará.

Y no por eso el que no estudie toda la puñetera historia es más burro. Tendrá otros conocimientos distintos, no menos válidos por desconocer en profundidad las campañas napoleónicas. A lo mejor prefiere estudiar derivadas. Pero ese modo de pensar, ese clic, es un clásico hispano, Gonzo. Felicidades: estás allí­, pero tu cabeza sigue aquí­.

Cita de: De boze mol en Agosto 22, 2012, 11:30:10 AM
Cita de: Dan en Agosto 22, 2012, 11:19:03 AM
Saber mejor algo y reducir lo que no van a usar es para ti ser un burro. Espero que no seas especialista en nada.

Parece que la lógica básica tampoco la controlamos demasiado.

Si tu razonamiento es es que, según tus cojones, no es necesario que "todos lleguen a unas alturas que no necesitan para sus estudios ni su vida", estás básicamente e impepinablemente proponiendo que se rebaje el contenido y por lo tanto el nivel de exigencia en matemáticas o fí­sica para sacarse un bachillerato.

Esto es lo que estáis diciendo sin aditivos ni colorantes.

Yo estudié Latí­n. Y no, no me fue útil en absoluto. Cuando he estado de vacaciones en Roma no he podido usarlo para preguntarle direcciones a un guardia urbano.

Sin embargo a la hora de aprender Alemán el saber lo que es una declinación y los diferentes modos y tal, que en español están extintos, fue FUNDAMENTAL.

De la misma manera, no, no es que todos los dí­as tenga que estar haciendo derivadas o calculando integrales pero entender lo que es un paso al lí­mite o como se calculan áreas y volúmenes, las leyes que rigen las gradaciones y los amortiguamientos etc... son paradigmas mentales que ayudan a entender muchas cosas en la vida cotidiana.

Contigo de ministro de educación, en veinte años, todos creacionistas.

Es decir, que el latí­n sí­ te fue útil.

No he eliminado geometrí­a básica de ningún lado, hasta donde me leo.

Y en cuanto al apartado de lógica, si se estudia MEJOR menos contenido (y nadie habla de un 5% de lo que habí­a), no se rebaja el nivel. Tan malo es también abarcar mucho temario haciendo una lección cada dos dí­as, unos ejercicios, pasemos a otra cosa. Sí­, podrás decir que has estudiado mucho, pero no controlas realmente de nada. O casi.
Creo que hay un refrán popular sobre eso de abarcar y apretar.

Bestiajez

Te estamos diciendo que esos básicos a los que quieres limitarte están por debajo de los mí­nimos que consideramos suficientes.

Por otro lado el Latí­n en si mismo no me sirivió para nada porque como lengua en si misma es INÚTIL, lo útil fue el concepto de declinaciones y el entender que hay idiomas en los que se pueden decir cosas poniendo palabras juntas sin preposiciones y tal o entender mejor MI PROPIO IDIOMA. Esto es, aprendí­ cosas más abstractas mediante una cosa concreta.

El problema que tenéis muchos con las matemáticas es precisamente ese, que son por definición bastante abstractas y no le véis la utilidad inmediata.

Y lo dejo ya que tengo curro.