Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Ahora está todo lleno de deberes para los padres. Mierdas mil. Supongo que será parte de una nueva oleada de artículos psicopedagógicos superguays.

poshol na

Cita de: laura_m en Noviembre 10, 2018, 06:06:16 PM
Yo quiero hablar de los deberes que específicamente se nos encargan a las madres. Me ha llegado un mail del tutor con la misiva de que tenemos que preparar para el 27 de noviembre (al menos me ha tocado tarde y tengo tiempo, porque otra gente lo ha tenido que hacer en 5 días), una presentación con la temática "así soy yo" (o sea, "yo" es el niño, no tengo que contar yo mi vida), en google slides. Luego el niño lo tiene que exponer en clase, delante de sus compañeros. Los niños de 7 años no saben hacer presentaciones de google, así que nos dan a los padres las instrucciones sobre cómo debemos hacerlo. O sea,nosotros, los padres.

Que alguien con competencias en la materia me explique qué puñetero sentido tiene esto. Mi hijo concretamente ni siquiera sabe escribir con el nivel que es esperable a su edad, con un boli o un lápiz (al parecer podría ser que tenga una disgrafia, que es como una dislexia, pero que afecta al proceso de escritura, y se lo están valorando en el departamento de orientación).

Yo lo de la exposición lo veo bien. Entiendo que quieren potenciar la competencia de expresarse oralmente y hablar en público. Pero... google slides?? WTF?? No sería mejor que escribieran y/o dibujaran unas tarjeticas por sí mismos, y así de paso practicaran lo que están viendo ahora, que es concretamente aprender a escribir???
¿Pero no era un colegio tan guay que no ponían deberes y no sé qué más?

laura_m

Cita de: poshol na en Noviembre 12, 2018, 09:37:31 AM
¿Pero no era un colegio tan guay que no ponían deberes y no sé qué más?

Sí. De ahí que me quedara a cuadros cuando me llegó el mail. Vamos a ver, me pones deberes, y para más inri unos que tengo que hacer yo, y no el niño???? Me lo explique. Hasta este momento de guindas a peras nos mandaban alguna cosita en plan "libro viajero" (que también se lo tienen que currar los padres), o a veces hay que hacer en casa un disfraz para cosas del proyecto que están viendo (que es algo que también me toca las pelotas, pero bueno). Espero que esta nueva... "tendencia" sea algo puntual, y que no me vengan cada dos por tres con estas misivas, porque procedería tener unas palabras con el tutor al respecto.

laura_m

Cita de: Dan en Noviembre 10, 2018, 09:18:09 PM
Ahora está todo lleno de deberes para los padres. Mierdas mil. Supongo que será parte de una nueva oleada de artículos psicopedagógicos superguays.

El otro día había en twitter un hilo gracioso sobre esto. Pero no recuerdo de quien era, así que he sido incapaz de recuperarlo.

Glatts

Educación infantil: cinco métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo

https://elpais.com/elpais/2018/11/12/album/1542010523_957133.html#foto_gal_6

Dan

Y las que te rondarán. Algún día pillaré al cabrón que ideó esa tabla triangular de colorines porque se supone que a los niños les cuesta entender que 2x3 es lo mismo que 3x2. Se ve que ahora son distintos.

Glatts


Dan

Pues que algún cabrón decidió que las tablas tal cual estaban pasadas de moda, y que con una tabla escalada para obviar los emparejamientos cruzados (guiño, guiño) todo sería de luz y de color.

Pues para los críos no, y para los padres menos.

Glatts

Esos es que serán de mi generación


laura_m

Cita de: Dan en Noviembre 13, 2018, 11:02:23 PM
Pues que algún cabrón decidió que las tablas tal cual estaban pasadas de moda, y que con una tabla escalada para obviar los emparejamientos cruzados (guiño, guiño) todo sería de luz y de color.

Pues para los críos no, y para los padres menos.

Yo aquí discrepo. Veo el enfoque de las matemáticas que aprende mi hijo como infinitamente mejor que el que yo aprendí. En esta "primera fase" aprenden de una manera mucho menos abstracta y más visual y manipulativa. Y ni de casualidad pretenden que este año memoricen las tablas de multiplicar. Y yo lo veo bien.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Glatts en Noviembre 13, 2018, 03:37:34 PM
Educación infantil: cinco métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo

https://elpais.com/elpais/2018/11/12/album/1542010523_957133.html#foto_gal_6

A mí la distinción VAK -entre visuales, auditivos y kinestésicos-, que, si no lo entiendo mal, está presentada en el mundo académico aunque sometida a debate, me parece útil, simplemente para darme cuenta de que no todo el mundo procesa la información de la misma manera. Claro, si se utiliza para clasificar a la gente y luego enseñarles solo de una manera, entonces comprendo que sea el horror.

Un ejemplo: aunque yo explico Derecho, algunas veces me toca hacer cuentas en clase. Obviamente cuentas muy sencillas, para calcular el importe de una prestación de Seguridad Social, un finiquito, un reparto de puestos tras unas elecciones sindicales... cosas de esas. Pues bien, a mí, que soy "auditivo" y muy poco visual, a veces me resulta difícil comprender que los alumnos no sigan una operación matemática sencilla simplemente contándosela. Los alumnos levantan la mano y me dicen que si la puedo escribir en la pizarra. Y yo, pero estoy diciendo que 2+3 = 5 [ejemplo exagerado], ¿no lo entiendes? Y me dicen, sí, sí, pero es que tengo que VERLO. Luego, los kinestésicos tienen que hacer la cuenta ellos  ;D.

Del mismo modo, a mí cuando me preguntan algo, normalmente tengo que empezar desde el principio. No puedo hablar del punto 4 sin hacer el recorrido desde el punto 1, lo cual es exasperante para mucha gente  ;D. Así es también como estudio y como memorizo, de manera secuencial o narrativa. Este es el estilo que se atribuye a los auditivos. En cambio hay gente que necesita "ver" la imagen global de todo más que la secuencia.

En fin, que sin tomárselo todo demasiado en serio, está bien que un profesor sepa que no todo el mundo funciona de la misma manera y, en particular, que no todo el mundo funciona de la misma manera que el profesor.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Steven Pinker firma un manifiesto contra los estilos de aprendizaje. FIN DEL DEBATE.

Greñas

Cita de: Gipsy King en Noviembre 14, 2018, 10:04:20 AM
Steven Pinker firma un manifiesto contra los estilos de aprendizaje. FIN DEL DEBATE.

Herejía.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

PP2000

Cita de: laura_m en Noviembre 10, 2018, 05:52:26 PM
Cita de: k98k en Noviembre 10, 2018, 03:56:16 PM
Lo de la mascota viajera es mejor, mi hermana se plastificó que era alergica a todo tipo de bichos para que no le metieran en casa a la mascota de clase.

jajajajajaja. En mi caso es como myeu: peluches. Este año toca suricato.

qué es un suricato, un gato del sur?, un gato de Surinam?... en serio, que puta mierda es un suricato de peluche?

RepublicanoJacobino

Cita de: Glatts en Noviembre 13, 2018, 03:37:34 PM
Educación infantil: cinco métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo

https://elpais.com/elpais/2018/11/12/album/1542010523_957133.html#foto_gal_6

Sobre esto, cuando tenga un poquito de tiempo os cuento la supermegaagradable experiencia que hemos tenido nosotros con la "estimulación temprana", y la no menos grata experiencia con esa nueva pedagogía llamada "inteligencia emocional".

De la atención temprana acabé hasta tan los cojones de todos estos nuevos listos que me llega a parecer un timo. Y la inteligencia emocional solo me parece un nombre que suena muy bien pero que no puede ser pedagogía en sí.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda