Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

¿Seguro que has elegido el ejemplo que apoya tu versión? Suele ser precisamente el caso que rechazan los biodeterministas.

Greñas

Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:18:28 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 10:16:25 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:11:01 AM
Qué casualidad que en ciertos centros educativos-wains-de élite el número de alumnos inválidos para aprender idiomas se reduzca significativamente, eh.

Desarrolla. Lo importante es siempre tener personal y material para trabajar por niveles. Los alumnos son personas, y con ellos trabajas, y has de adecuarse a ellos en lo posible, pero hay gente a la que se me da mal, y eso no es malo. Es como es.

Desarrollo: los niños con apoyo educativo y asistencia profesional prosperan y obtienen mejores resultados que los que no. Esto es un abc educativo tan tocho, tan evidente, que no veo cómo argumentarlo sin las marionetas a mano. Echarle la culpa al alumno de sus déficits y problemas, bloqueos, fracasos, es una cerdez y atenta contra el credo educativo en su misma raíz.

1) Coño, has descubierto la gaseosa. Dineros, medios, clases reducidas, atención individualizada... Eso es lo necesario

2) El hecho de que un alumno sea malo en algo no significa que no se le pueda enseñar, significa que su evolución no va a ser tan amplia como la de otro al que se le da bien. Ahí es donde entra el enseñante, que explica, alienta y corrige. Aprender va a aprender, pero su grado competencial será distinto al final de la etapa educativa comparado con el de otros alumnos. No es cuestión de " culpa", para eso están los mínimos. Es la puñetera realidad.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:16:52 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 10:08:55 AM
Cita de: CHE en Noviembre 04, 2019, 09:47:37 AM
Cita de: poshol na en Noviembre 04, 2019, 09:06:25 AM
Cita de: CHE en Noviembre 03, 2019, 07:17:26 PM
Cita de: laura_m en Noviembre 03, 2019, 02:18:27 PM
Cita de: Agarkala en Noviembre 03, 2019, 10:31:53 AM
Cita de: laura_m en Noviembre 03, 2019, 08:47:24 AM
https://elpais.com/sociedad/2019/11/01/actualidad/1572624274_785743.html

Otro invent: lo malísimamente mal que se siguen enseñando en España los idiomas. En este caso, específicamente el inglés.

Este año en el colegio de mi hijo han estrenado un flamante nuevo método, con plataforma digital. Que era muy dinámico y "gamificado", dicen. Me meto, y son ejercicios de los de rellena el hueco con la opción correcta de las cuatro que te damos. Si aciertan les dan medallitas y estrellitas y avatares. Y unos audios "postizos" con unos textos malísimos en plan "Berta se va de vacaciones".

En fin... de llorar. Gamificado, dicen. Hay que tener jeta.

Pues así hasta la ESO.

O sea, que al final es lo de siempre: solo aprenden inglés en condiciones los niños de familias con pasta suficiente como para enviarles una temporada a un país anglo. Una mierda, vaya.

Eso no es cierto. Yo lo aprendí simplemente yendo a clase y estudiándolo por mi cuenta porque me encantaba. Cuando mis padres me mandaron a UK ya sabía hablarlo y me manejaba de coña. De hecho, no pisé Inglaterra hasta los 16 años y llevaba desde los 8 con el inglés.
Same here, pero yo no lo estudiaba por mi cuenta, con lo que me daban en el colegio tenía suficiente (y no pisé un país anglo hasta los 24 años). Yo iba sobradísimo y en cambio compañeros míos de clase al final de COU chapurreaban inglés peor que mi abuela. Yo tenía mucha facilidad para aprender idiomas y otros casi ninguna. Igual que yo siempre dibujé como el culo, por lo que siempre suspendí Plástica y en cambio compañeros míos (sin ir a academias de dibujo) lo hacían de puta madre.
Pero no se me ocurriría jamás decir que yo dibujo como el orto porque la metodología de enseñanza de Dibujo es mala, sino porque no está hecho para mí.


Esto es lo básico. No todos valemos para todo, tengas el profesor que tengas.


Explica eso a los cuñados educativos. Mi esposa es ingeniera, me explica matemáticas con cierta frecuencia, incentivos maritales incluidos,  y lo cierto es que soy un negado. Igual que ella, todos los profesores de tracas que lo han intentado (don Florentino, alias señor spock, descanse en paz), no han hecho sino confirmar mi condición de cuasi discalcúlico.

Da un poco de repelús leerle esto a un docente.

Mucho, mucho repelús. Es que si solo eres capaz de enseñar a los alumnos que aprenderían igualmente sin tu ayuda porque básicamente tienen altas dotes para tu asignatura... casi mejor que te retires, porque menudo negado.

El planteamiento es ridículo, en cualquier caso. Porque entonces tendríamos que entender que una vez que cruzas nuestra fronteras, hay un gen de "soy listo pa los idiomas" más allá de ellas que aquí no ha llegado. Si en otros sitios los alumnos (en general) acaban sus estudios obligatorios con un nivel de inglés superior al de aquí, solo se puede entender que es porque en otros sitios se enseña mejor. Vamos, no sé, es que es meridiano.

laura_m

Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 11:16:01 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:18:28 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 10:16:25 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:11:01 AM
Qué casualidad que en ciertos centros educativos-wains-de élite el número de alumnos inválidos para aprender idiomas se reduzca significativamente, eh.

Desarrolla. Lo importante es siempre tener personal y material para trabajar por niveles. Los alumnos son personas, y con ellos trabajas, y has de adecuarse a ellos en lo posible, pero hay gente a la que se me da mal, y eso no es malo. Es como es.

Desarrollo: los niños con apoyo educativo y asistencia profesional prosperan y obtienen mejores resultados que los que no. Esto es un abc educativo tan tocho, tan evidente, que no veo cómo argumentarlo sin las marionetas a mano. Echarle la culpa al alumno de sus déficits y problemas, bloqueos, fracasos, es una cerdez y atenta contra el credo educativo en su misma raíz.

1) Coño, has descubierto la gaseosa. Dineros, medios, clases reducidas, atención individualizada... Eso es lo necesario

2) El hecho de que un alumno sea malo en algo no significa que no se le pueda enseñar, significa que su evolución no va a ser tan amplia como la de otro al que se le da bien. Ahí es donde entra el enseñante, que explica, alienta y corrige. Aprender va a aprender, pero su grado competencial será distinto al final de la etapa educativa comparado con el de otros alumnos. No es cuestión de " culpa", para eso están los mínimos. Es la puñetera realidad.

¿Invierten más en la enseñanza de idiomas en Grecia??? ¿En Portugal??? Venga ya, hombre.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 09:38:04 AM
No creo que haya muchos colegios que hagan eso. No tiene sentido, ni pies ni cabeza.

Yo tampoco creo que haya muchos. Pero alguno sigue habiendo. El año pasado fuimos de viaje en semana santa con otra familia. El niño en segundo de primaria como el mío. Durante el viaje empezaron con lo de las tablas. El niño se las sabía hasta el 8. Te lo juro. Ah, y 9x5??  "No, es que a la del 9 no hemos llegado". El mío no se sabía ninguna, no había visto las tablas de multiplicar (y de momento sigue sin verlas). Eso sí, hasta la del 8, el otro niño multiplicaba de forma inmediata. A mi hijo le llevaba unos segundos llegar al resultado. ¿Qué es mejor?? Pues no sé. Yo pienso que no empezar por saberse eso de memoria, pero bueno, el caso es que aprendan a multiplicar, sea como sea.

laura_m

Cita de: yonnon en Noviembre 04, 2019, 10:32:32 AM
Pues no se, no conoceis parejas de hermanos llevandose poquito que han tenido los mismos profesores en toda su educacion y los resultados academicos de cada uno de la parejita no tienen nada que ver?

Algo tendra que ver las "capacidades" de cada uno.

Pero es que no se trata de casos particulares. Se trata de niveles medios generales. Se trata de que, en general, en otros países los alumnos acaban su educación obligatoria con un nivel GENERAL de inglés mejor que el nuestro, que sigue siendo bajo, EN GENERAL, y dejando al margen casos que despuntarían de la media tipo CHE y posholna.

Greñas

#10776
Cita de: laura_m en Noviembre 04, 2019, 11:20:47 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 11:16:01 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:18:28 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 10:16:25 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:11:01 AM
Qué casualidad que en ciertos centros educativos-wains-de élite el número de alumnos inválidos para aprender idiomas se reduzca significativamente, eh.

Desarrolla. Lo importante es siempre tener personal y material para trabajar por niveles. Los alumnos son personas, y con ellos trabajas, y has de adecuarse a ellos en lo posible, pero hay gente a la que se me da mal, y eso no es malo. Es como es.

Desarrollo: los niños con apoyo educativo y asistencia profesional prosperan y obtienen mejores resultados que los que no. Esto es un abc educativo tan tocho, tan evidente, que no veo cómo argumentarlo sin las marionetas a mano. Echarle la culpa al alumno de sus déficits y problemas, bloqueos, fracasos, es una cerdez y atenta contra el credo educativo en su misma raíz.

1) Coño, has descubierto la gaseosa. Dineros, medios, clases reducidas, atención individualizada... Eso es lo necesario

2) El hecho de que un alumno sea malo en algo no significa que no se le pueda enseñar, significa que su evolución no va a ser tan amplia como la de otro al que se le da bien. Ahí es donde entra el enseñante, que explica, alienta y corrige. Aprender va a aprender, pero su grado competencial será distinto al final de la etapa educativa comparado con el de otros alumnos. No es cuestión de " culpa", para eso están los mínimos. Es la puñetera realidad.

¿Invierten más en la enseñanza de idiomas en Grecia??? ¿En Portugal??? Venga ya, hombre.

No se esos datos, pero ellos llevan haciéndolo más tiempo.

Precisamente, los libros portugueses (e italianos) están mucho mejor hechos que los españoles, y ahí entra la política educativa  de las autoridades de las comunidades, que son las que conciertan el currículum con las editoriales ( tal cual).  en bilingüismo, nos hemos encontrado unos diez años en los que se nos pedía un currículum avanzadisimo y chupiguay, pero no teníamos material ofrecido por las editoriales, sino que teníamos que trabajarlo nosotros. Amén de que los profesores de otras asignaturas no estaban lo suficientemente preparados en inglés propiamente dicho.
Así, nos tenemos que elaborar materiales que ya están desarrollados en otros países. Pero la política de mejora de la enseñanza de idiomas es reciente en España educativamente hablando, de unos quince años para acá, y no en todas las comunidades.  Así que que hay que esperar unos diez o quince años para ver si el bilingüismo funciona, y tener una generación de profesores preparada en ello.

En resumen: los portugueses o los griegos ( e italianos, que maravilla de libros, por favor) usan la misma metodología que nosotros en bilingüismo, donde yo trabajo, pero ellos disponen de material adecuado, que nosotros elaboramos por nuestra cuenta porque no se oferta en España.

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

laura_m

Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 07:46:34 AM
Respecto al lo que te ocurre a ti, que como siempre es lo que te ocurre a ti, sólo digo una cosa: no se si será buen o mal profesional quien enseña inglés a tu hijo, pero compadezco mucho al tutor/a que tenga que lidiar contigo.

Pues bueno... el del año pasado era el de "es que tu hijo es muy despistado", y yo "¿Y no será más bien que es disléxico?? Cara de póker y de "aiva, los donuts". Pobrecillo joder, sí. Yo soy super cuñada, pero mira, me había dado cuenta de que había un problema, y los "pofesionales" a por uvas... qué malo es el cuñadismo, sí. Pues menos mal que estoy al loro, que si me descuido llegamos a 6º de primaria con un problema de la hostia y sin intervención que valga.

El nivelito de la clase docente es tela marinera por doquier. Y su afición favorita es echar balones fuera. Que si las familias, que si los niños no tienen capacidad, que es que fíjate qué zopencos, no saben explicar movimientos migratorios... (coño... ¿Se lo ha enseñado antes alguien??).

Greñas

Cita de: laura_m en Noviembre 04, 2019, 11:51:15 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 07:46:34 AM
Respecto al lo que te ocurre a ti, que como siempre es lo que te ocurre a ti, sólo digo una cosa: no se si será buen o mal profesional quien enseña inglés a tu hijo, pero compadezco mucho al tutor/a que tenga que lidiar contigo.

Pues bueno... el del año pasado era el de "es que tu hijo es muy despistado", y yo "¿Y no será más bien que es disléxico?? Cara de póker y de "aiva, los donuts". Pobrecillo joder, sí. Yo soy super cuñada, pero mira, me había dado cuenta de que había un problema, y los "pofesionales" a por uvas... qué malo es el cuñadismo, sí. Pues menos mal que estoy al loro, que si me descuido llegamos a 6º de primaria con un problema de la hostia y sin intervención que valga.

El nivelito de la clase docente es tela marinera por doquier. Y su afición favorita es echar balones fuera. Que si las familias, que si los niños no tienen capacidad, que es que fíjate qué zopencos, no saben explicar movimientos migratorios... (coño... ¿Se lo ha enseñado antes alguien??).

Madre no hay más que una, está claro.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Lacenaire

En Portugal no se doblan las películas. Eso tiene más efecto - como aquí el impacto de las series y películas en VOS- que los libros de texto, que se acercan todos al enfoque nocional-funcional que es el del marco europeo de referencia, organizado por unidades didácticas. Todo ese planteamiento centrado en escuchar-repetir y la gramática es una mierda.

Lacenaire

Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 11:16:01 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:18:28 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 10:16:25 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:11:01 AM
Qué casualidad que en ciertos centros educativos-wains-de élite el número de alumnos inválidos para aprender idiomas se reduzca significativamente, eh.

Desarrolla. Lo importante es siempre tener personal y material para trabajar por niveles. Los alumnos son personas, y con ellos trabajas, y has de adecuarse a ellos en lo posible, pero hay gente a la que se me da mal, y eso no es malo. Es como es.

Desarrollo: los niños con apoyo educativo y asistencia profesional prosperan y obtienen mejores resultados que los que no. Esto es un abc educativo tan tocho, tan evidente, que no veo cómo argumentarlo sin las marionetas a mano. Echarle la culpa al alumno de sus déficits y problemas, bloqueos, fracasos, es una cerdez y atenta contra el credo educativo en su misma raíz.

1) Coño, has descubierto la gaseosa. Dineros, medios, clases reducidas, atención individualizada... Eso es lo necesario

2) El hecho de que un alumno sea malo en algo no significa que no se le pueda enseñar, significa que su evolución no va a ser tan amplia como la de otro al que se le da bien. Ahí es donde entra el enseñante, que explica, alienta y corrige. Aprender va a aprender, pero su grado competencial será distinto al final de la etapa educativa comparado con el de otros alumnos. No es cuestión de " culpa", para eso están los mínimos. Es la puñetera realidad.

Pues arriba estás diciendo otra cosa ¿no?

En todo caso todo ese discurso de que algunos tienen "mucha facilidad, mucha facilidad, y otros muy poca, muy poca" se desmonta solo. Si hay países - o regiones, o colegios específicos- con resultados marcadamente dispares la respuesta es clara: lo determinante es el método, el centro, la dotación presupuestaria. Salvo que hablemos de casos muy específicos o patológicos no, nunca, jamás de los jamases, las supuestas capacidades del alumno. Ya la palabra "capacidad" resulta mosqueante. Lo que le quepa al chico, como si fuese un barreño.

Greñas

Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 12:06:07 PM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 11:16:01 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:18:28 AM
Cita de: Greñas en Noviembre 04, 2019, 10:16:25 AM
Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 10:11:01 AM
Qué casualidad que en ciertos centros educativos-wains-de élite el número de alumnos inválidos para aprender idiomas se reduzca significativamente, eh.

Desarrolla. Lo importante es siempre tener personal y material para trabajar por niveles. Los alumnos son personas, y con ellos trabajas, y has de adecuarse a ellos en lo posible, pero hay gente a la que se me da mal, y eso no es malo. Es como es.

Desarrollo: los niños con apoyo educativo y asistencia profesional prosperan y obtienen mejores resultados que los que no. Esto es un abc educativo tan tocho, tan evidente, que no veo cómo argumentarlo sin las marionetas a mano. Echarle la culpa al alumno de sus déficits y problemas, bloqueos, fracasos, es una cerdez y atenta contra el credo educativo en su misma raíz.

1) Coño, has descubierto la gaseosa. Dineros, medios, clases reducidas, atención individualizada... Eso es lo necesario

2) El hecho de que un alumno sea malo en algo no significa que no se le pueda enseñar, significa que su evolución no va a ser tan amplia como la de otro al que se le da bien. Ahí es donde entra el enseñante, que explica, alienta y corrige. Aprender va a aprender, pero su grado competencial será distinto al final de la etapa educativa comparado con el de otros alumnos. No es cuestión de " culpa", para eso están los mínimos. Es la puñetera realidad.

Pues arriba estás diciendo otra cosa ¿no?

En todo caso todo ese discurso de que algunos tienen "mucha facilidad, mucha facilidad, y otros muy poca, muy poca" se desmonta solo. Si hay países - o regiones, o colegios específicos- con resultados marcadamente dispares la respuesta es clara: lo determinante es el método, el centro, la dotación presupuestaria. Salvo que hablemos de casos muy específicos o patológicos no, nunca, jamás de los jamases, las supuestas capacidades del alumno. Ya la palabra "capacidad" resulta mosqueante. Lo que le quepa al chico, como si fuese un barreño.

La legislación entera se refiere a las competencias. Y quien dice competencias/destrezas dice capacidades. "Abilities- skills"

No se lo que crees que he dicho o no, pero por si acaso, relee.

Cita de: Gipsy King en Noviembre 04, 2019, 11:59:53 AM
En Portugal no se doblan las películas. Eso tiene más efecto - como aquí el impacto de las series y películas en VOS- que los libros de texto, que se acercan todos al enfoque nocional-funcional que es el del marco europeo de referencia, organizado por unidades didácticas. Todo ese planteamiento centrado en escuchar-repetir y la gramática es una mierda.

Hay que complementtarlo. Es insuficiente por si mismo, pero fácil de seguir. Lo difícil es meterse en harina, asociar,relacionar y, sobre todo, practicar: trabajar con material real y en situaciones reales. Eso a los chavales les da pavor. Prefieren rellenar huecos y hacer fichas. De ahí que me encante encerrarlos con los asistentes nativos, sin profesores,  Para que practiquen, hablen de sus cosas y se les quite el miedo.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Mira, lo del rollo de los nativos es guay. El mayor se instagramea con la useña del año pasado, y se pasa la vida descojonado con la actual, que les insiste en que si van a su país no coman lo que comen ellos, que es putamierda.

No sé qué esperan que coman, pero entre que hasta allí va a volar quien yo te diga y que el chico está entretenido...

Greñas

Además, lo que la gente no entiende es que la gramática es lo primero, lo básico.

En sección se explica un poco, pero luego se practica por medio de textos, literatura, redacciones, proyectos... El movimiento se demuestra andando.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dan

Pues eso, la gramática guay siempre que le demos aplicación. Uso para que salte el clic de "ah, coño" que es lo que se te queda.

Luego está que si tienes un padre muy cabrón que se enfada porque le preguntas lo mismo que le preguntaste el año pasado te explique que el genitivo sajón es la forma elegante de hablar de la picha inglesa entre letras. Y mira, ahora ya no se le olvida, la mnemotecnia es maravillosa.