Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

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Greñas

http://www.economist.com/world/na/displaystory.cfm?story_id=10104912

En mi condición de profesor y teniendo en cuenta el estado de la educación española, cuelgo este artí­culo leido en el ecónomist por su interés,  que a mi parecer es obvio.Es un programa experimental del Alcalde Bloomberg que está dando al parecer buenos resultados, aunque me parece bastante peregrino y superyanqui: consiste en, basicamente, orientar a los escolares hacia las financias y la universidad alentando la competición. Traduzco lo subrayado, para que todo cristo entienda. Antes que nada, quisiera afirmar que no apoyo en su totalidad las soluciones planteadas en este artí­culo, aunque confieso que son soluciones que me parece lí­cito plantear.

Y por favor, no utilicemos la información dada para atacar al mensajero: leed el artí­culo, razonadlo, decidme si os parece bien o no, argumentad. Gracias.

New York's schools
The great experiment


Nov 8th 2007 | NEW YORK
From The Economist print edition
Bringing accountability and competition to New York City's struggling schools
Eyevine

THE 220 children are called scholars, not students, at the Excellence charter school in Brooklyn's impoverished Bedford-Stuyvesant district. To promote the highest expectations, the scholarsâ€"who are all boys, mostly black and more than half of whom get free or subsidised school lunchesâ€"are encouraged to think beyond school, to university. Outside each classroom is a plaque, with the name of a teacher's alma mater, and then the year (2024 in the case of the kindergarten), in which the boys will graduate from college.

para promover las las máximas aspiraciones, los escolares, que son todos chicos, mayormente negros y mas de la mitad de los cuales tiene comedor gratis o subvencionado- son alentados a pensar más allá de la escuela, en la universidad. Fuera de cada Aula hay una placa, con el nombre del "alma mater del profesor", y el año (2024 en el caso del jardí­n de infancia) en el que los muchachos se graduarán en la universidad.


Like the other charter schools that are fast multiplying across America, Excellence is an independently run public school that has been allowed greater flexibility in its operations in return for greater accountability, though it cannot select its pupils, instead choosing them by lottery.

"la excelencia es una escuela pública dirigida independientemente a la que se le ha concedido una mayor flexibilidad en sus operaciones a cambio de su contabilidad (aquí­ no he sabido traducir si esa "contabilidad" es económica o estadí­stica en función de resultados, aunque me inclino por lo segundo: quizás serí­a la mejor traducción ua responsabilidad en resultados), aunque no puede seleccionar sus pupilos, que són elegidos mediante una loterí­a"

If it fails, the principal (head teacher) will be held accountable, and the school could be closed. Three years old, Excellence is living up to its name: 92% of its third-grade scholars (eight-year-olds, the oldest boys it has, so far) scored “advanced” or “proficient” in New York state English language exams this year, compared to an average (for fourth-graders) across the state of 68% and only 62% in the Big Apple. They did even better in mathematics.

(aqui no traduzco palabra por palabra, pero dice que el director será considerado responsable y la escuela cerrada si el programa falla; aunque ahora los estudiantes serán avanzados o excelentes en lengua, comparados con la media del estado)


This is the sort of performance that the mayor, Michael Bloomberg, now wants to extend from New York's 60 charter schools to all of the city's schools. On November 5th, the mayor and his schools chancellor, Joel Klein, announced what is in effect the final piece in their grand plan to charterise the entire city school system. As charter schools remain politically contentious, though, they have been careful not to use that phrase in public.

When Mr Klein took the job in 2002, having led the Clinton administration's efforts to break up Microsoft, The Economist joked that he should try to do the same thing to New York's schools monopoly. He more or less has. Under the new scheme, every school run by the city will receive a public report card, with a grade that reflects both academic performance and surveys of students, parents and teachers. The first grades were given out this week.

Schools that do well will get a boost to their budget; the principal may get a bonus of up to $25,000 on top of a base salary of $115,000-$145,000. Schools graded D or F (about 12% of them this year) will have to submit improvement plans that will be implemented with support from Mr Klein's department. Principals whose schools are still faltering after two years will be fired. Schools still failing after four years will be closed.

"Las escuelas que lo hagan bien recibirán una enorme subida en el presupuesto, el director conseguirá un bonus de 25000 dolares de un salario base de 145000 anuales. Las que lo hagan mal, (12%9 tendran que crear planes de mejora que serán puestos enpráctica con el apoyo del de partamento de Mr. klein- Educación. Los directores que todaví­a fallen después de dos años seran despedidos y las escuelas que todaví­a fallen después de 4 años, cerradas."

Though each element of what is happening in New York has been tried elsewhere, this seems to be the most far-reaching urban school accountability initiative in America. Mr Klein claims that no school system on earth has innovated on the scale of New York.


Even New York's previous reforming mayor, Rudy Giuliani, failed to improve the city's disastrous schools, despite several attempts. When he ran for election in 2001, Mr Bloomberg said the school system was “in a state of emergency”. The graduation rate in 2002 was alarmingly low, 51% of students compared to a national average of 70%. Most New Yorkers thought the system impossible to fix.

To do something about this, Mr Bloomberg demanded, and got, the thing that Mr Giuliani had with the police but not with the schools: mayoral control. As soon as he had it, the new mayor promptly moved the schools headquarters from its sprawling building in Brooklyn to be next to the heart of his government in City Hall. He hired Mr Klein, and they set about changing thingsâ€"initially by taking decision-making away from the patronage-heavy local school boards, and then by decentralising it to accountable principals, and by actively piloting experimental charter schools that could be models for others.

A new “leadership academy” was created to train principals. Big schools with poor graduation rates were closed, and replaced with smaller ones, often several sharing the same building once occupied by a single big school.

Una nueva "academia de liderazgo fue creada para entrenar a los dierectores. Las grandes escuelas con pobres í­ndices de titulación fueron cerradas y sustituidas por otras más pequeñas, a menudo varias compartiendo el mismo edificio ocupado por una escuela más grande.

Many of these innovations were paid for by wealthy philanthropists, including Bill Gates of Microsoft, Eli Broad from Los Angeles and sundry hedge-fund managers who have been cajoled into handing over millions of dollars at the annual Robin Hood Foundation auctions. Mr Klein says that this private source of funds was crucial in paying for experiments that might have involved huge political battles had they been paid for out of public funds. The hope is that in future, such reforms might be more widely supported.

Even before this week's reforms, progress has been sufficiently impressive that the Broad Foundation declared New York the most improved urban school district in the nation. Some $500,000 in Broad scholarships will be distributed to graduates.

In 2002 less than 40% of students in grades three to eight (aged eight to 14) were reading and doing maths at their grade level. Today, 65% are at their grade levels in maths and over 50% in reading. Graduation rates are at their highest in decades.

En el 2002 menos del 40 por  ciento de los estudiantes de 3º primaria hasta 2º ESO estaban leyendo y haciendo matemáticas al nivel de su curso. Hoy, el 65% estan en el nivel de su curso en matemáticas y al 50% en lectura. Los í­ndices de titulación son los mas altos en décadas.

Last year the city outperformed other New York state school districts with similar income levels in reading and maths at all grades. The gap between white and minority students has been narrowed.

The New York reforms rely on collecting a lot of data. An $80m computer system designed by IBM will give teachers access to information about student performance and progress as well as contact information for parents.

Equally crucial has been Mr Bloomberg's success in winning round hitherto reluctant principals, who have agreed to sign a new accountability contract, and the teachers' unions, which despite quibbles broadly support the new system. The fact that teachers' starting pay is up on average by 43% since Mr Bloomberg took office may have helped. But whatever the reason, there seems a good chance that the reforms are here to stay.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Soker

Sin ánimo de ofender, de verdad, pero es que, después de leer el principio de tu escrito, es decir, donde dices: En mi condición de profesor y teniendo en cuenta el estado de la educación española…    Ya no he podido seguir leyéndote.

Greñas

Cita de: Soker en Noviembre 13, 2007, 12:44:05 AM
Sin ánimo de ofender, de verdad, pero es que, después de leer el principio de tu escrito, es decir, donde dices: En mi condición de profesor y teniendo en cuenta el estado de la educación española…    Ya no he podido seguir leyéndote.

precisamente por eso he abierto este hilo. podrí­a abrirlo con la educación finlandesa, modelo en todo el mundo, en la que practicamente, se deja hacer a los profesores y se mete dinero estatal. pero yo quiero debate en base a modelos de educación, y al tiempo, en modelos de sociedad.

actitudes como la tuya son las que no solucionan el problema.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Soker

Sí­, disculpa, tienes toda la razón. Actitudes como la mí­as son lamentables. Supongo yo que colgar una propuesta de opinión de modelos de educación junto a otro hilo que se titula: POLLAS, debe ayudar mucho más al problema.

Dan

Los hilos no son comunicantes, o al menos no tienen por qué. Si no vas a añadir nada mejor...

Cerillita

Creo en la excelencia como objetivo general a lograr en un sistema educativo, que éste plantee sacar lo mejor de cada alumno sin establecer raseros discriminantes por arriba ni por abajo. No creo, sin embargo, en un modelo ultracompetitivo basado en y para la empresa como el que se expone en el artí­culo, aunque coincida en algunos aspectos como el de los incentivos, no así­ en el del cierre de escuelas públicas por su falta de resultados.

Por otro lado, el exceso de competitividad impulsado por la necesidad de los responsables del centro de conservar su puesto de trabajo podrí­a derivar en casos graves de estrés estudiantil, como viene ocurriendo en Japón desde hace años.

No-soy-Gilles

Cita de: Dan en Noviembre 13, 2007, 12:58:36 AM
Los hilos no son comunicantes, o al menos no tienen por qué. Si no vas a añadir nada mejor...

Hablo de putas la tacones :D :D :D :D :D :D

Rednuts

Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Lacenaire

Me pregunto cómo coño piensan apañárselas para estimular a los chavales de la pública americana precisamente tañendo las campanas de la universidad. ¿Cifras? No , gracias , que me mareo. Por otra parte , la percepción de la escuela como "herramienta blanca" para doblegar los núbiles espí­ritus infantiles a vergazo limpio forman parte ya de la tradición pedagógica anglosajona. Mejor trafican con crack - ellos- y aceptan subsidios - ellas- , dónde va a parar.

Greñas

refloto este hilo también, a cuenta de lo dicho en el hilo de las elecciones europeas


a ver qué opinan los parlamentarios catalanes de esto.

De todas maneras, es algo que ya me esperaba. la secundaria, donde yo trabajo, falla en gran medida porque la primaria hace aguas por todas partes. Yo recuerdo el primer dí­a en una clase de 1º ESO en Inglés donde el 70% de los chavales no se sabí­an los colores.

Uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a la Secundaria en Cataluña
Las chicas son mejores en lengua y los chicos en matemáticas


La prueba se hizo en mayo y abarcó tres materias: catalán, castellano y matemáticas. El que peor parado sale es el castellano, aunque con una diferencia muy estrecha sobre las otras dos materias. En lengua catalana, el 24,2% de los alumnos no han superado el nivel mí­nimo requerido; en lengua castellana, no lo superan el 27,4%, y en matemáticas, el 24,2%, según las conclusiones que ha dado a conocer esta mañana el Departamento de Educación de la Generalitat.

La reválida ha incluido a alumnos de sexto de primaria de las escuelas públicas, concertadas y privadas. No hay que superarla para pasar a la secundaria. En adelante, se hará cada año a final de curso. Los resultado servirán para conocer la situación de los alumnos y de las escuelas y poder tomar decisiones de cara a la mejora de resultados, ha dicho el consejero de Educación, Ernest Maragall.

Los resultados arrojan notables diferencias según el nivel socioeconómico de los centros, una tendencia ya apuntada a través de encuestas, pero nunca con una prueba a todos los alumnos. Para medir los resultados se ha colocado a los centros en tres grupos socieconómicos ligados a las familias: bajo, medio y alto. Frente al porcentaje medio del 24,2% de alumnos que no superan la prueba en lengua catalana, éste crece hasta el 44,3% en los alumnos de centros de nivel socieconómico bajo, cae hasta el 22,7% de quienes no la superan en los de nivel medio y desciende, mucho más, hasta el 14,5% para los estudiantes de centros de nivel socioeconómico alto.

Igual pasa con la prueba de lengua castellana y matemáticas. Sobre una media del 27,4% de alumnos que no superan la de castellano, en el nivel socieconómico bajo quienes no la superan son el 47%, en el medio el 26,2% y en el alto el 16,9% En matemáticas no asumen la competencia mí­nima exigida el 42,8% de alumnos de centros con nivel soeconómico bajo; el 23% en nivel medio y el 14,3% en el alto.

Otra tendencia que corrobora la prueba es que las chicas tienen, en conjunto, mejor resultado que los chicos en lengua y peor en matemáticas. Y, al revés, los chicos aprueban más en matemáticas y menos en lengua que las chicas. En el caso de matemáticas, no superan la prueba el 21,1% de los chicos y el 27,4% de las chicas. En castellano, el 31,3% de los alumnos no las pasan frente al 23,4% de las alumnas. Y en catalán el 20,7% de chicas no la superan frente al 27,5% de chicos.

Los inmigrantes acumulan peores resultados

Los resultados dejan malparados a los centros públicos respecto a los concertados. Reflejan que, en general, en las escuelas públicas hay más alumnos que no superan las pruebas que en las concertadas y que en las privadas. Este fenómeno suele estar ligado al nivel soceconómico de las familias y otros informes como los de la fundación Jaume Bofill ya habí­an apuntado que inciden en los resultados escolares. Aún así­, también se aprecia disparidad de resultados entre centros de una misma zona con igual nivel socieconómico, tanto públicos como privados. "Estos datos son un filón y de una gran riqueza para analizar los resultados", según Joaquim Prats, presidente del Consejo Superior de Evaluacion, que ha coordinado las pruebas.

Los alumnos inmigrantes acumulan peores resultados en relación con los españoles. Entre el 42% y el 47% de los extranjeros no superan la reválida en las tres materias evaluadas, porcentajes que prácticamente doblan los de los los alumnos españoles. El dato de los resultados de los alumnos extranjeros se ha extraí­do tras descontar de la prueba los que se han incorporado hace poco tiempo y no tienen aún el dominio suficiente de catalán y castellano.

Cada familia recibirá en los próximos dí­as información personalizada sobre cómo han quedado sus hijos o hijas en esta prueba. Las escuelas también recibirán información sobre cómo han quedado en relacion con el conjunto de centros.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Greñas

Cita de: Greñas en Junio 11, 2009, 03:18:47 PM
Uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a la Secundaria en Cataluña
Las chicas son mejores en lengua y los chicos en matemáticas

¿de veras no merece opinion, esto?
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

patillotes

Que se nota en el dia a dia y se veia venir desde hace 10-15 años o asi.

Greñas

Cita de: Doctor Patillotes en Junio 11, 2009, 04:03:53 PM
Que se nota en el dia a dia y se veia venir desde hace 10-15 años o asi.

menos mal, pensaba que alguien se pondrí­a a disertar sobre pública privada o cosas asi.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

soho

CitarMejor trafican con crack - ellos- y aceptan subsidios - ellas- , dónde va a parar.

En muchas situaciones parece que los negros que "actúan" como blancos son censurados por sus propios "hermanos".
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

ghostdog

no entiendo lo de cerrar las escuelas: que pasa con los profesores? de quien es el fallo si los incentivos no funcionan? o es que estas escuelas han sido abiertas a mayores con los fondos benéficos privados esos?

si los profesores son funcionarios, y simplemente los pasan a otras escuelas tras el cierre de estas, arrastrarán su parte de responsabilidad.

Y que pasa con los crios que iban a esas escuelas?

en el tema de la evaluación, como se contabiliza el abandono escolar? aquí­ en españa las escuelas privadas consiguen buenos expedientes a base de hacer sus propias cribas e "invitar a irse" a los alumnos que bajan la media