Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNAS

Madre mí­a de mi madre.
Cita de: Felipillo en Octubre 15, 2010, 08:30:36 PM
Un video espectacular con una teorí­a sobre porqué falla el sistema educativo


https://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U



Qué cosa más linda y asombrosa.

Voy a pasárselo a todo el que pueda.

ferdinand

A lo del 6:22 lo he dejado.
Por tendencioso. Y por pretender que el personal equipare cosas que, actualmente, no se pueden equiparar.
Eso sí­, los dibujos, chulí­simos.

El mundo actual sobrevive gracias a las guerrillas sociales. Para cambiar el paradigma, en cualquier campo que afecte a la sociedad occidental actual, cuyos valores y etecéetecé rigen en la mayor parte de las sociedades civiles del mundo, hace falta una guerra triplemente brutal que la SGM.

ENNAS

¿Y ello por qué maese Ferdinand?

Digo lo de tendencioso. Pero más aún lo de que consideres preciso un cambio radical y por la fuerza.

A mí­ mucho de lo que explica Sir Robinson me ha recordado a la escuela británica de Summerhill, de innovadores métodos y de la que su fundador A.S. Neill publicó un libro práctico, que poseo y en cuanto pueda lo resumiré en nuestro hilo de ensayos.

Yo no veo que tiene de malo esa educación distinta, que no se aplica de un modo generalista y que desoye los programas educativos ministeriales. ¿Dónde queda la libre oferta?

yo

En el min 6:22 simplemente hace un juego de palabras con aesthetic y anesthetic.

ferdinand

Cita de: ENNAS en Octubre 15, 2010, 11:29:28 PM
¿Y ello por qué maese Ferdinand?

Digo lo de tendencioso. Pero más aún lo de que consideres preciso un cambio radical y por la fuerza.

A mí­ mucho de lo que explica Sir Robinson me ha recordado a la escuela británica de Summerhill, de innovadores métodos y de la que su fundador A.S. Neill publicó un libro práctico, que poseo y en cuanto pueda lo resumiré en nuestro hilo de ensayos.

Yo no veo que tiene de malo esa educación distinta, que no se aplica de un modo generalista y que desoye los programas educativos ministeriales. ¿Dónde queda la libre oferta?

Eso de Summerhill lo enseñaban en la facultad de Málaga en la que estudiaba. Creo que hice una recensión del libro.

El ví­deo es tendencioso, atendiendo a los detalles de la magní­fica presentación. Sir Loquesea, es también tendencioso. Me resulta cómico oí­rle hablar de niños, en el otro ví­deo, claro, que es en el que habla. De la pureza de los niños, habla... Habla de lo que no dejan de ser ejemplos que cualquiera que tenga un hijo puede dar. Es bonito, no se puede negar eso. Pero es matar dinosaurios con tirachinas (otro libro bonito, según cuándo se lee).

La magnitud del enemigo es brutal.
Los adultos somos un desastre.


Pero vayamos al ví­deo de los dibujitos.
Lo he tenido que dejar en el 6:22, como he dicho. Lo que se dibujaba en ese momento era al propio Sir, viendo una obra Shakespeare en el teatro, y dando a entender que uno era feliz en el momento en que mente y corassón se integraban en la experiensia del dijfrute artí­jtico. "Fully alive", creo que poní­a.
Vamos al fondo de la representación. Vulgolovalgo: disfruta con lo que hagas. Refraneropalafrenero: ama tu trabajo. Elemento vergonzante: Sir convirtiéndose en el ejemplo. Pedagogí­a cierta: lleva a los niños al teatro, o haz que hagan teatro. Inculca.
Inculca el teatro o lo que sea. Inculca gustos partiendo de gustos. Pero, ¿qué gustos hay en un mundo en el que todo da igual? Los de cuatro. Un tipo listo abre una Summerhill para esos cuatro, ¡hace chorrocientos años!

Y ahora viene Sir, y lo casca. Ojo. No John Doe, Sir John Doe.

Sí­. Es cojonudo. Como cuando la madre de Spielberg hablaba de cómo le dejaba hacer.

No quiero decir, en absoluto, que esa educación distinta no sea cojonuda. Que SEGURO que lo es, sobre todo porque acarrea una gran base de valores universales. Y lo universal es MUY difí­cil que haga mal. Pero que para que el cambio de paradigma pueda ser motor de un cambio a nivel social, mundial, histórico y existencial..... o reventamos absolutamente todo el sistema o no hay nada que hacer.

Porque, en definitiva, ¿qué hace Sir con todas esas historias y anécdotas maravillosas? Ganarse la vida (ver lo que opino sobre ganarse la vida por ahí­) ¡Vendí­iiiiiioooooooooo!.

Las utopí­as, desde que se convirtieron también en negocio (bark---me preocupa que cada vez que tecleo "convirtieron" tengo que corregirlo dos o tres veces, porque escribo "conviertieron" o cosas peores---), abandonando el ... el... ¡la violencia! ¡Hay que recuperar la violencia, porque Ellos no están dispuestos a comprender! ¡Son peores que los alumnos dí­scolos! ¿Por qué?
PORQUE TIENEN EL PUTO PODER.


Offtopic???: El camino que ha seguido la democracia ha triunfado notabilí­simamente en todo lo referido a la violencia, el discurso referido a ella y la permisividad sobre determinados agentes, en muchos campos sociales, que ofrecen discursos alternativos ABSOLUTAMENTE CONTROLADOS.

Ejemplo: ¿qué molesta, sobre todo, a los paí­ses colonizadores-conquistadores actuales? La violencia. ¿Cuál es la primera excusa para meter mano en cualquier parte del mundo? Que hay violencia. "Señores, vamos a invadir Catanesia porque hay disturbios y no hay democracia. Ya impondremos la democracia utilizando la violencia a nuestra manera. Cuando pasen unos años, aprenderán a vivir la violencia a nuestra manera. Y los casos en que la misma tenga que ser utilizada contra nosotros mismos... etecéetecéetecé".


PD: Entiendo que conecto demasiados conceptos sobre las cosas. Pero creo que si no se conectan, nos alejamos de la verdad.

ferdinand

Cita de: Felipillo en Octubre 15, 2010, 11:48:29 PM
En el min 6:22 simplemente hace un juego de palabras con aesthetic y anesthetic.

Probablemente. Pero no es un ví­deo humorí­stico.

la fil

¿Os habéis preguntado por qué es Sir Robinson?
Le dieron el tí­tulo por su trabajo, que de hecho, si no recuerdo mal hizo reformar la escuela británica con un demoledor informe, el informe Robinson, precisamente.

Sir KEN ROBINSON
Experto mundial en creatividad, innovación y recursos humanos
Ken Robinson es un experto conocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos. En la actualidad es el principal asesor del Presidente del J. Paul Getty Trust* en Los íngeles.
Nacido en Liverpool, en Junio de 2003 fue nombrado “Caballero” por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a Estados Unidos fue elegido “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañí­as europeas globales.
En 1998 fue designado por David Blunkett, ministro británico de Educación y Empleo, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economí­a. El informe resultante, “Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación”, (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”), fue publicado en julio de 1999 con una tremenda repercusión internacional.
La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo y por un gran espectro de gobiernos, entre los que se incluyen Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong. Su reputación se basa en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación.
Robinson fue profesor de Educación en la Universidad de Warwick hasta 2001. Posteriormente, se trasladó a Boston, Estados Unidos, para dirigir su propia consultora. También colaboró en el proyecto de Cultura, Creatividad y Jóvenes, en el que se involucraron más de 22 paí­ses europeos con el fin de analizar el cambio en la educación en toda Europa ante el rápido cambio social.


Una perla, el hombre. Si hablo de lo que habla este hombre en la escuela de mi hijo me excomunlgan, ah! no! si es laica y pública!

Baku

Cita de: la fil en Octubre 16, 2010, 12:31:52 AM
¿Os habéis preguntado por qué es Sir Robinson?
Le dieron el tí­tulo por su trabajo, que de hecho, si no recuerdo mal hizo reformar la escuela británica con un demoledor informe, el informe Robinson, precisamente.

Sir KEN ROBINSON
Experto mundial en creatividad, innovación y recursos humanos
Ken Robinson es un experto conocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos. En la actualidad es el principal asesor del Presidente del J. Paul Getty Trust* en Los íngeles.
Nacido en Liverpool, en Junio de 2003 fue nombrado “Caballero” por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a Estados Unidos fue elegido “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañí­as europeas globales.
En 1998 fue designado por David Blunkett, ministro británico de Educación y Empleo, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economí­a. El informe resultante, “Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación”, (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”), fue publicado en julio de 1999 con una tremenda repercusión internacional.
La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo y por un gran espectro de gobiernos, entre los que se incluyen Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong. Su reputación se basa en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación.
Robinson fue profesor de Educación en la Universidad de Warwick hasta 2001. Posteriormente, se trasladó a Boston, Estados Unidos, para dirigir su propia consultora. También colaboró en el proyecto de Cultura, Creatividad y Jóvenes, en el que se involucraron más de 22 paí­ses europeos con el fin de analizar el cambio en la educación en toda Europa ante el rápido cambio social.


Una perla, el hombre. Si hablo de lo que habla este hombre en la escuela de mi hijo me excomunlgan, ah! no! si es laica y pública!


¿Y qué? menudo meapilas. Por lo menos fernandito se sacó unas oposiciones a maestro de escuela, ande vas a comparar.
It's very difficult todo esto.

yo

#38
Y eso no es todo.

No es que tenga mucha importancia, pero es hijo de una familia obrera. Con seis hermanos. Su padre quedó tetrapléjico en un accidente de trabajo y el sufrió poliomielitis a los cuatro años. Por eso hace el chiste con el hecho de que fuese consejero en el Ballet Real.

ferdinand


ferdinand

Cita de: Baku en Octubre 16, 2010, 12:35:40 AM
Cita de: la fil en Octubre 16, 2010, 12:31:52 AM
¿Os habéis preguntado por qué es Sir Robinson?
Le dieron el tí­tulo por su trabajo, que de hecho, si no recuerdo mal hizo reformar la escuela británica con un demoledor informe, el informe Robinson, precisamente.

Sir KEN ROBINSON
Experto mundial en creatividad, innovación y recursos humanos
Ken Robinson es un experto conocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, la innovación y los recursos humanos. En la actualidad es el principal asesor del Presidente del J. Paul Getty Trust* en Los íngeles.
Nacido en Liverpool, en Junio de 2003 fue nombrado “Caballero” por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de trasladarse a Estados Unidos fue elegido “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañí­as europeas globales.
En 1998 fue designado por David Blunkett, ministro británico de Educación y Empleo, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economí­a. El informe resultante, “Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación”, (más conocido popularmente como “El Informe Robinson”), fue publicado en julio de 1999 con una tremenda repercusión internacional.
La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas de todo el mundo y por un gran espectro de gobiernos, entre los que se incluyen Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong. Su reputación se basa en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación.
Robinson fue profesor de Educación en la Universidad de Warwick hasta 2001. Posteriormente, se trasladó a Boston, Estados Unidos, para dirigir su propia consultora. También colaboró en el proyecto de Cultura, Creatividad y Jóvenes, en el que se involucraron más de 22 paí­ses europeos con el fin de analizar el cambio en la educación en toda Europa ante el rápido cambio social.


Una perla, el hombre. Si hablo de lo que habla este hombre en la escuela de mi hijo me excomunlgan, ah! no! si es laica y pública!


¿Y qué? menudo meapilas. Por lo menos fernandito se sacó unas oposiciones a maestro de escuela, ande vas a comparar.

Tú no sabes leer.

Otros de por aquí­, sí­. Pocos.

Yo espero haber encontrado uno más esta noche.

Pero, para que te quede claro: tú, no sabes leer.

yo

Me da una pena enorme un verso que lee en otra conferencia que acaba con algo como "pisa con cuidado porque estas pisando sobre mis sueños" y luego dice que los niños ponen sus sueños a nuestros pies. ¿En pies de que gentuza estan los sueños de algunos niños?


HAD I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet,
Tread softly because you tread on my dreams


W.B. Yeats


ferdinand

Cita de: Felipillo en Octubre 16, 2010, 12:45:49 AM
Me da una pena enorme un verso que lee en otra conferencia que acaba con algo como "pisa con cuidado porque estas pisando sobre mis sueños" y luego dice que los niños ponen sus sueños a nuestros pies. ¿En pies de que gentuza estan los sueños de algunos niños?


HAD I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet,
Tread softly because you tread on my dreams


W.B. Yeats



Tu sigue mirando el pedo de lobo, que te pierdes el bosque.

yo


ferdinand