Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

japiniuyiar

Glate es mas de clases magistrales, catedro y atril. Te veo algo apolillado, doc.

la fil

El uso del ejemplo es una manera de llegar al interlocutor, hacer reí­r es otra manera de abrirse camino en el entendimiento.
Lo horrible son los Esaditos que copian la mecánica del chiste y no tienen ninguna habilidad comunicativa, esos son los responsables del hartazgo.

Por otro lado, Glate, sí­ que hay maneras de educar dentro del sistema público de ratio, sólo hay que eliminar jornadas de sensibilizaciones varias y celebraciones festivoescolares y centrarse en promover el aprendizaje activo y real.
Y no hablo de que tengan muchas fiestas escolares, hablo de tantas partes de la educación de los niños que la escuela ha asumido sin nuestro permiso, y a las que la escuela pública destina una cantidad de horas ingente. Esas horas hacen falta para enseñar a los niños lengua, mates y demás.


Glate

Cita de: Pepito Grillo en Octubre 16, 2010, 10:34:51 AM
Glate es mas de clases magistrales, catedro y atril. Te veo algo apolillado, doc.

Qué va, lo mí­o es algo infinitamente peor que eso, las presentaciones en congresos y las charlitas patrocinadas por los laboratorios. Vade retro, satanás.

Bestiajez

Cita de: la fil en Octubre 16, 2010, 10:40:56 AM
El uso del ejemplo es una manera de llegar al interlocutor, hacer reí­r es otra manera de abrirse camino en el entendimiento.
Lo horrible son los Esaditos que copian la mecánica del chiste y no tienen ninguna habilidad comunicativa, esos son los responsables del hartazgo.

Por otro lado, Glate, sí­ que hay maneras de educar dentro del sistema público de ratio, sólo hay que eliminar jornadas de sensibilizaciones varias y celebraciones festivoescolares y centrarse en promover el aprendizaje activo y real.
Y no hablo de que tengan muchas fiestas escolares, hablo de tantas partes de la educación de los niños que la escuela ha asumido sin nuestro permiso, y a las que la escuela pública destina una cantidad de horas ingente. Esas horas hacen falta para enseñar a los niños lengua, mates y demás.



Fil ministra de educación YA.

japiniuyiar


Si fuese solo cuestion de horas bastaria con dar un mes mas de clase y reducir las vacaciones. No creo que sea eso.

Glate

Cierto, el Sir creo que habla de calidad, no de cantidad.

la fil

Tengo un hijo de seis años que se aburre soberanamente en el cole. Y eso que empezó el curso, 1º de primaria con una gran excitación al ver que les empezaban a hacer pensar y no habí­a que rellenar dibujos sin salirse de la raya como en los tres cursos de infantil.

Es un fanático de aprender, como todos los niños de su curso, no tiene nada de extraordinario. Sólo espero que no le maten la creatividad.


Ah, y yo soy profesora, pero de materia creativa y con adultos. El mayor trabajo con adultos es despertar la creatividad capada.

Dan

Cita de: la fil en Octubre 16, 2010, 11:19:46 AM
Ah, y yo soy profesora, pero de materia creativa y con adultos. El mayor trabajo con adultos es despertar la creatividad capada.

Yep.

olafo

Cita de: Glategoja en Octubre 16, 2010, 09:56:16 AM
El problema es que para crear un nuevo sistema educativo donde se permita a cada alumno desarrollar su propia y particular habilidad y creatividad (que lo primero habrá que averiguar cuáles son las suyas, que no es moco de pavo hablando de niños al principio de su desarrollo personal), para eso harí­a falta disponer de un profesor particular para cada niño, con dedicación exclusiva.

El sistema actual es uniformista en primer lugar porque es imposible hacerlo de otra manera. No pueden haber aulas de 1 alumno, eso sólo se lo pueden permitir los millonetis de antaño que poní­an una institutriz personal para el nene. Las aulas deben tener una ratio de alumno por aula, y dentro de ella el profesor puede en momentos determinados prestar uan atención especial a alguno de sus alumnos, pero el 99% del tiempo se va a tener que dirigir a una masa de alumnos, donde cada uno es de su padre y de su madre, todos son diferentes, pero a todos debe tratarlos igual, prestarles los mismos servicios y la misma atención. No hay otra. ¿Cómo calzamos lo que nos dice este Sir dentro de un sistema educativo de masas, compañeros?

En realidad, el sistema de "personalizar la educación" es una majaderia. La educación no busca despertar "talentos", busca dar conocimientos mí­nimos para vivir. Eso es lo básico, el talento lo despierta uno con la ayuda de sus padres que para eso están. La escuela no puede, ni debe, intentar personalizar porque su objetivo es enseñar cuatro conceptos. A partir de ahí­, que cada uno busque su camino y nadie mejor que los que están con uno para poder hacerlo. Las "actividades extraescolares" son el campo ideal para eso. Ahora mismo los niños no saben usar las matemáticas, ni escribir y apenas leen. Tres elementos básicos para poder desarrollar cualquier talento porque la transmisión del conocimiento humano se hace con esos tres elementos. Lo bueno de los humanos es su capacidad de aprovecharse de la experiencia de los demás para poder desarrollarse, si no damos los elementos básicos para ello, ¿tienen posibilidades de desarrollar su talento?

Un saludo

olafo

Cita de: la fil en Octubre 16, 2010, 11:19:46 AM
Tengo un hijo de seis años que se aburre soberanamente en el cole. Y eso que empezó el curso, 1º de primaria con una gran excitación al ver que les empezaban a hacer pensar y no habí­a que rellenar dibujos sin salirse de la raya como en los tres cursos de infantil.

Es un fanático de aprender, como todos los niños de su curso, no tiene nada de extraordinario. Sólo espero que no le maten la creatividad.


Ah, y yo soy profesora, pero de materia creativa y con adultos. El mayor trabajo con adultos es despertar la creatividad capada.

Fil, el problema es que no se enseña. La educación básica actual no se centra en la innovación de conocimiento al alumno, se basa en la repetición curso tras curso de lo mismo y "un poquito más". De ahí­ que se aburran. Lo que tengo claro es que un alumno "nota" cuando un profesor domina la materia porque es capaz de salirse del programa y mostrarle lo interesante, lo que le llama la atención y puede explicar sin necesidad de recurrir a un texto aprobado por el ministerio. Eso es lo que agradece el alumno, lo nuevo. Pero el sistema actual lo impide porque se ha centrado en la innovación de método pero no de conceptos.

Un saludo

la fil

olafo, estoy de acuerdo contigo. Y precisamente para que todos tengan ese mí­nimo de habilidad con las herramientas muchas veces, si no las más, hay que tener en cuenta a cada alumno con su propia idiosincrsia, lo uno no está reñido con lo otro. Si no, volvemos a caer en la tábula rasa que aparta abajo al que no llega y al que se pasa le cortan la cabeza.

olafo

Cita de: la fil en Octubre 16, 2010, 12:22:23 PM
olafo, estoy de acuerdo contigo. Y precisamente para que todos tengan ese mí­nimo de habilidad con las herramientas muchas veces, si no las más, hay que tener en cuenta a cada alumno con su propia idiosincrsia, lo uno no está reñido con lo otro. Si no, volvemos a caer en la tábula rasa que aparta abajo al que no llega y al que se pasa le cortan la cabeza.

Depende. Los niños son niños, tienen sus propios intereses y es dificil que con veinte en una clase puedas "personalizar". Captar la atención de veinte personas adultas es difí­cil, la de veinte personas en la infancia es próximo a lo imposible. La personalización debe proceder de los padres, que están (teóricamente) más tiempo con el alumno y fuera del "ámbito académico". La idea de la educación básica es dar conocimiento para proporcionar igualdad de oportunidades en un futuro, se hace obligatoria para garantizar que todos tendrán ese mí­nimo con el que defenderse. Un problema actual es que ese mí­nimo se ha ido relajando, primero en la actual primaria, luego en la secundaria, más tarde en el bachillerato y ahora quieren hacerlo en la universidad, ¿de verdad es el método idóneo tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno o serí­a mejor pedirle a la gente que tenga en cuenta que vive en sociedad y debe adaptarse a esa sociedad? Ten en cuenta que la personalización lleva al individualismo, al deseo de que se nos tenga en cuenta "como únicos" en todo, algo que la sociedad no puede hacer en todos los ámbitos. Uno se cansa de que todo el mundo quiera ser "especial" y que le adapten las cosas. La cuestión es, ¿se puede hacer? Hablamos de millones de personas únicas.

Soy el primero que toma en cuenta la idiosincrasí­a de los alumnos, aunque los mios son talluditos, pero soy consciente de que si no tienen un mí­nimo de conocimientos les estoy engañando y llega un momento que no puedes adaptarte a todos.

Un saludo

lukera

Cita de: olafo en Octubre 16, 2010, 12:18:28 PM
Cita de: Glategoja en Octubre 16, 2010, 09:56:16 AM
El problema es que para crear un nuevo sistema educativo donde se permita a cada alumno desarrollar su propia y particular habilidad y creatividad (que lo primero habrá que averiguar cuáles son las suyas, que no es moco de pavo hablando de niños al principio de su desarrollo personal), para eso harí­a falta disponer de un profesor particular para cada niño, con dedicación exclusiva.

El sistema actual es uniformista en primer lugar porque es imposible hacerlo de otra manera. No pueden haber aulas de 1 alumno, eso sólo se lo pueden permitir los millonetis de antaño que poní­an una institutriz personal para el nene. Las aulas deben tener una ratio de alumno por aula, y dentro de ella el profesor puede en momentos determinados prestar uan atención especial a alguno de sus alumnos, pero el 99% del tiempo se va a tener que dirigir a una masa de alumnos, donde cada uno es de su padre y de su madre, todos son diferentes, pero a todos debe tratarlos igual, prestarles los mismos servicios y la misma atención. No hay otra. ¿Cómo calzamos lo que nos dice este Sir dentro de un sistema educativo de masas, compañeros?

En realidad, el sistema de "personalizar la educación" es una majaderia. La educación no busca despertar "talentos", busca dar conocimientos mí­nimos para vivir. Eso es lo básico, el talento lo despierta uno con la ayuda de sus padres que para eso están. La escuela no puede, ni debe, intentar personalizar porque su objetivo es enseñar cuatro conceptos. A partir de ahí­, que cada uno busque su camino y nadie mejor que los que están con uno para poder hacerlo. Las "actividades extraescolares" son el campo ideal para eso. Ahora mismo los niños no saben usar las matemáticas, ni escribir y apenas leen. Tres elementos básicos para poder desarrollar cualquier talento porque la transmisión del conocimiento humano se hace con esos tres elementos. Lo bueno de los humanos es su capacidad de aprovecharse de la experiencia de los demás para poder desarrollarse, si no damos los elementos básicos para ello, ¿tienen posibilidades de desarrollar su talento?

Un saludo

Estoy con Olafo, y con Glate. Lo jodido es que no hay un sistema ideal donde sea un 100x100 efectivo lo que dicen . (Sigo en otro post)

la fil

Olafo, entiendo tu razonamiento, pero el panorama ha cambiado mucho desde que éramos niños. Los padres de ahora conviven muy poco tiempo con sus hijos: 8 horas seguidas en el cole más extraescolares. Eso deja un margen de horas reducido al fin de semana en el que las ganas de descanso por un lado, y diversión por otro relegan para otra ocasión el acompañamiento en el estudio.

Lo que me preocupa a mí­ es el TDAH que cada vez se diagnostica más y se medica más. Creo que este tema lo toca Ken Robinson en su conferencia, y es algo que aún no ha salido en el hilo.

japiniuyiar

#89

Ahi esta la clave, Olafo. Si lo de leer y comunicarse no se domina, ¿con que herramientas cuentan para aprender todo lo demas? Se va tirando hacia adelante a base de parchear y "bajar el nivel". Sumemosle la masificacion, los horarios infernales, la imposibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar, etc, etc. Y todo impregnado de un espiritu utilitarista y tendente a la hiperespecializacion. Esto nos lleva a lo que decia Ferdinand, que hace falta un cambio radical y no solo del sistema educativo. ¿Un imposible?

Mientras tanto creo que se podrian hacer cosas para avanzar en esa direccion "creativa". Eliminar la separacion esa tan aberrante de "ciencias y letras" en secundaria es una de ellas. Volver a un primer curso comun y selectivo en la Universidad es otra. Me pregunto como podria reestructurarse Primaria en el mismo sentido.