Autor Tema: Nuevo Caso Malaya en el Ayto. de Gallardón (Operación Guateque :-))  (Leído 173 veces)

Nekane

  • Visitante
Nuevo Caso Malaya en el Ayto. de Gallardón (Operación Guateque :-))
« en: Noviembre 14, 2007, 04:13:40 p. m. »
La trama de corrupción destapada en Madrid implica también a abogados y arquitectos
Investigados 16 funcionarios del Ayuntamiento por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.- Rubalcaba revela que el caso afecta a personas "que no son funcionarios".- La policí­a efectúa registros en tres juntas de distrito, la Concejalí­a de Medio Ambiente y la de Urbanismo.- Gallardón no va "a tolerar" ningún tipo de actuación irregular en el Consistorio
D. VERDÚ / AGENCIAS - Madrid - 14/11/2007

   
La Guardia Civil está realizando esta mañana nueve registros simultáneos en distintas sedes municipales del Ayuntamiento de Madrid, en concreto la delegación de Medio Ambiente y la Gerencia de Urbanismo, así­ como tres juntas de distrito -Centro, Chamberí­ y San Blas-. Fuentes policiales han señalado que la operación, bautizada Guateque, se está llevando a cabo por una presunta "trama de corrupción". El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha precisado que afecta "aproximadamente" a 16 funcionarios, aunque desconocí­a el número de detenidos, que fuentes del caso cifran en al menos tres. Están acusados de presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. En contra de lo dicho por el Consistorio, el Gobierno ha apuntado que también están implicadas personas que no son empleadas públicas. Son, según ha podido saber este periódico, abogados y arquitectos.


Así­, según Cobo la "inmensa mayorí­a" son empleados públicos "con muchí­simo tiempo" dedicados al Ayuntamiento de Madrid, y entre ellos no figura ningún concejal, alto cargo, director general o personal de libre designación responables de las áreas y sedes registradas. Cobo, que ha exculpado en todo momento a los concejales, ha explicado que cobraban comisiones a cambio de agilizar o retrasar la tramitación de licencias de apertura de locales comerciales. Pasadas las 11.30 horas, el vicealcalde de Madrid ha comparecido en rueda de prensa, en la que ha explicado que la investigación arrancó "antes del verano" a raí­z de la "denuncia de un particular". Cobo ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha colaborado desde el principio y "estrechamente" con la justicia, al tiempo que ha señalado que él ha sido el encargado de informar porque es también el que ha actuado de interlocutor con el juez encargado del caso, José Santiago Torres, titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid.

El magistrado ha decretado secreto de sumario. Cobo no ha podido precisar la cuantí­a de las comisiones, al tiempo que ha hecho hincapié en que la operación se ha lanzado no contra el Ayuntamiento sino contra funcionarios concretos. Al parecer, se trata de empleados públicos con mucha antigí¼edad. De momento, hay al menos tres funcionarios detenidos, según fuentes cercanas al caso, que no descartan que se produzcan más arrestos. Las mismas fuentes apuntan que en el marco de la investigación se han producido numerosas intervenciones telefónicas, con unos 10 teléfonos pinchados. Además de las sedes municipales, también se han producido registros en casas particulares y empresas. Los agentes, de la Unidad Orgánica de Policí­a Judicial, se han incautado de diversa documentación y de ordenadores. "Estamos con el juez", ha dicho Cobo, que ha querido recordar que "la mayorí­a de los funcionarios son honrados". Para el vicealcalde, la prueba de que los concejales de Medio Ambiente y urbanismo son inocentes es que ocuparon sus cargos en mayo y el cobro de comisiones es muy anterior.

Rubalcaba contradice a Cobo

En contra de lo que algunos medios habí­an informado en un principio, "no tiene absolutamente nada que ver con la Operación Malaya ni con operaciones urbaní­sticas". Mientras el vicealcalde Cobo daba las explicaciones, la responsable de una de las delegaciones que son objeto de investigación policial, Ana Botella, de Medio Ambiente, acompañaba al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto público con periodistas en la Casa de Campo. Tras esta visita, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que "no se va a tolerar" ningún tipo de actuación irregular de los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento. "Este tipo de actuaciones no pueden poner en cuestión el trabajo de los miles de funcionarios que trabajan con honradez para los madrileños", ha dicho Gallardón en rueda de prensa.

Después de la intervención de Cobo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contradicho la versión municipal de los hechos al asegurar que la operación "afecta a una serie de funcionarios y gente que no lo son". El ministro no ha concretado de quién se trata, pero EL PAíS ha podido saber que son abogados y arquitectos. El ministro ha explicado, en los pasillos del Congreso, que esta operación "sigue abierta" y tardará horas en cerrarse. Rubalcaba ha especificado que esta operación se debe a una trama de corrupción urbaní­stica, consistente "básicamente en cohechos y cobro de comisiones ilegales".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha subrayado que la presunta trama de corrupción se ha producido bajo el mandato de Gallardón, "quien no ha hecho nada para evitar que esto ocurra". El portavoz socialista ha insistido en que es "incomprensible" que el Gobierno municipal, que gasta "tantos recursos en tantas cosas", no ponga en marcha mecanismos de prevención y control para que estas tramas de corrupción "no se den". Por su parte, el portavoz municipal de IU, íngel Pérez, ha denunciado la "falta de soluciones del equipo de Gallardón para que la relación entre el vecino y el Ayuntamiento sea transparente, sencilla y eficaz". En su opinión, la "maraña administrativa" propicia "actuaciones como las que hoy han sido motivo de intervención judicial en distintas dependencias municipales".

 ;D
« Última modificación: Noviembre 14, 2007, 04:18:53 p. m. por Nekane »