Ciudadanos Libres

Iniciado por Rufo, Marzo 01, 2006, 08:33:27 PM

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Rufo

Para estrenarme como forero alfa, primero copio el titular de una noticia de “La Razón” y después lanzo una pregunta a la concurrencia:

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El Gobierno quiere imponer la nueva Educación para la Ciudadaní­a desde la etapa de Infantil


El ministerio sostiene que la asignatura, que será obligatoria, formará «individuos libres» desde los valores democráticos 
Sustenta la necesidad de implantar la materia en las directrices europeas y en la mejora de la convivencia escolar.


A mi entender el objetivo del gobierno es encomiable. La formación de individuos libres es una utopí­a que, de plasmarse en la realidad harí­a que nuestra sociedad avanzara en todos los frentes imaginables, cosa que supondrí­a algo muy cercano a la “sociedad del bienestar”. Ahora bien, yo me pregunto ¿es esta la manera de conseguirlo? Creo firmemente que no.

Sin embargo llegado a este punto me siento como el desocupado callejero que ve trabajar a otros, se dedica a comentar en voz alta con todo el que pasa por allí­ lo mal que lo están haciendo y de repente el trabajador le entrega sus trastos y le reta a que lo haga mejor. O lo que es lo mismo: si la mayorí­a de nosotros, como creo, está en desacuerdo con esta medida del gobierno y la juzga poco efectiva ¿qué solución aportamos?, puesto que está claro que ciudadanos libres por el momento no lo somos. ¿A alguien se le ocurre algo mejor?. Yo me pongo a pensar inmediatamente y os haré partí­cipes de mis reflexiones.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Glategoja

Cuando yo iba al cole (alla por los años '70) habí­a una asignatura llamada "Convivencia". Huelga decir que era una de las muchas marí­as (que no cannabinoides) de entonces. De hecho el libro de texto de la asignatura tení­a un grosor ligeramente superior al de los cuadernos Rubio. Luego parece que el "invento"
no es tan nuevo.

Pero como punto de partida, antes de discutir sobre el sexo de los ángeles. ¿Se sabe cuál serí­a el programa de la nueva asignatura? Pues antes de tener ese dato, no sabrí­a ni sobre qué opinar exactamente.

Dan

Bah, eso no es más que ética, la de toda la vida.
Cuanto antes metamos a esos putos monstruitos el concepto en la cabeza, mucho mejor.

Glategoja

Cita de: Dan en Marzo 01, 2006, 09:59:59 PM
Bah, eso no es más que ética, la de toda la vida.
Cuanto antes metamos a esos putos monstruitos el concepto en la cabeza, mucho mejor.

Pero..., en la asignatura de ética..., ¿no se dedicaban a jugar al parchí­s?

P.D: mira que me va a costar esto de las diatribas elocuentes 
::)

Dan

A mí­ en ética me enseñaban hasta a caminar por la calle y subir escaleras escogiendo el lado chungo y dejándole el bueno a los potenciales ancianitos que pudieran venir de frente. Normas de educación básicas... cosas así­.

Quercus Cistensis

No guardo el menor recuerdo de lo que hice en Ética en todos los años que la cursé. Simplemente era una manera de que Religión se diera dentro de horario escolar y los demás no estuvieramos en el patio. Y que es, basicamente, lo que hace mi hijo ahora. Intentan aprovechar el tiempo dando repaso, tal y pascual, pero no pueden dar nada nuevo realmente útil porque serí­a perjudicar a los de "reli".

Es decir, Danuto, ¿tus compañeros de religión no saben las normas de educación básicas?

Para hacer ciudadanos libres interrumpamos una semana todas las emisiones televisivas. Quien sobreviva a la ola de suicidios masivos habrá recorrido un buen trecho hacia la libertad.
Pelazo nivel Boris Johnson

Dan

Ya de mayorcito nos poní­an pelí­culas "con fondo"
y hací­amos debates y cosas así­ muy interesantes en las que te tení­as que poner a defender la opinión con la que no estabas de acuerdo (aborto sí­, aborto no... temas sociales, inmigración, tal y cual). Muy, muy interesante.

Los de religión no sé si sabí­an esas normas básicas, pero vamos, que de todos modos también las enseñaban los padres. Lo de escoger el lado chungo de aceras y escaleras no, y por eso me impactó y no lo he olvidado (aunque lo superé por las zorras de viejas que cuando llueve van con paraguas y pegadas a la pared para que tú te cales). De hecho, los de religión... descubrí­ que leyendo cuatro libros de cuando mi madre era crí­a (las enciclopedias ílvarez y tal) ya sabí­a más que ellos. No sé qué cojones harí­an, aparte de cantar canciones ridí­culas.

Rufo

Me gustarí­a reconducir un poco el hilo ya que estamos derivando hacia normas de educación, cuando de lo que se trata, en teorí­a, es de algo mucho más elevado que por supuesto incluye a éstas. El gobierno está empeñado en crear ciudadanos libres mediante la escuela y el asunto no deja de darme miedo y risa:

- ¿Cambiará el curriculum de la asignatura cada vez que cambie la ideologí­a de los gobernantes?. Si gobierno y oposición son incapaces de ponerse de acuerdo en temas tan básicos y trascendentales como el terrorismo (no han logrado un consenso ni para definirlo), ¿como van a ponerse de acuerdo para elaborar unas pautas con las que esté de acuerdo la totallidad del espectro polí­tico?.

- ¿Quién impartirá la materia?, ¿profesionales especializados?, ¿los maestros actuales?. ¿Qué opción os da mas miedo?. No olvidemos que se va a implantar la asignatura desde Educación Infantil (3 años).

- Dado que el curriculum de la asignatura no podrá más que establecer lí­neas generales, ¿interpretará igual ese temario un maestro con la ideologí­a (presuntamente) socialista que otro con la ideologí­a (presuntamente) neoliberal?. ¿Cómo soportarí­a un padre (yo mismo) que a sus hijos se les inculcara (de manera más o menos inconsciente) una ideologí­a contraria a la suya propia?.

No quiero cebarme con las preguntas, prefiero ahora aportar soluciones, o más bien solución, porque sólo se me ha ocurrido una que es atacar el problema desde la raí­z. Hay que empezar por valorar más la profesión de maestro. Las personas que se van a encargar de la educación de los miembros de una sociedad deben ser especialistas contrastados, nada de una carrerita de tres años y a dar clases: Preparación exhaustiva, y después: motivación. La motivación es fundamental y hoy dí­a, desengañémonos, la mejor motivación, la mejor manera de que un profesional sienta que su trabajo se valora es el sueldo. Los maestros deberí­an ser de los profesionales mejor pagados y más valorados de los que disponga la sociedad, con la contrapartida, eso sí­, del reciclaje contí­nuon y la posibilidad de ser removidos de sus puestos de trabajo al menor sí­ntoma de acomodamiento o desinterés. Con profesionales competentes darí­an menos miedo los objetivos del Ministerio de Educación.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Dan

Uf.

Lo de enseñar para la libertad suena, más que nada, a la palabrerí­a vací­a en la que parece que el gobierno se está especializando.

Y seguirí­a, pero en tu último párrafo lo dejas todo meridiano. Pero es tan, tan irrealizable en un mundo en el que se paga por producción, y si ésta no es mensurable de arriba a abajo, no hay mérito a valorar...

Casio

Es más, ¿cómo se evalúa esa asignatura? No me refiero a la nota, sino a la consecución del objetivo.
Habia un viejo experimento de psicologia conductista, en el que se trataba de "medir"
el grado de sometimiento de la gente a las ordenes.
Consistia en que a un pardillo se le daba el mando de una maquina suministradora de electroshocks 
, graduable. El dial de la maquina tení­a una marca roja a partir de la cúal se decia que el shock era doloroso, e incluso peligroso.
 


Un tipo, de de mayor edad, buen aspecto, trajeado, 
le indicaba al pardillo con qué intensidad debí­a aplicar el electroshock a un tercer personaje, una victima falsa que estaba rodeada de cables.
Al principio las ordenes eran las de aplicar descargas suaves, pero 
progresivamente el Amo del traje ordenaba descargas más y más fuertes. Hasta sobrepasar la linea roja. reiteradamente
El grado de sometimiento a una autoridad dictatorial se deducí­a del grado de resistencia del pardillo a 
electrocutar a la ví­ctima.

Creo que en el diseño experimental se dejaron fuera la variable mala-leche, o sadismo, que distorsiona el montaje.....

Pero vamos, a lo que iba, ¿ aplicarán una prueba de este tipo para ver si un es un ciudadano libre y 
zetamongo, o un puto sádico sin personalidad?


Dan

Nosotros hací­amos trabajos.
Pero no creo que necesitara evaluación, por su propia esencia (la de la enseñanza que se impartirí­a).

pescadilla

Cita de: Dan en Marzo 02, 2006, 09:51:51 AM
Ya de mayorcito nos poní­an pelí­culas "con fondo"
y hací­amos debates y cosas así­ muy interesantes en las que te tení­as que poner a defender la opinión con la que no estabas de acuerdo (aborto sí­, aborto no... temas sociales, inmigración, tal y cual). Muy, muy interesante.


nosotros también haciamos este tipo de actividades en clase de ética, estaba muy bien...

respecto al temnor de rufo, el cual comparto, el contenido de dicha materia dado como incuestionable deberí­a limitarse a temas contenidos en las declaraciones de DDHH, constitución, etc...

para todo lo demás, intentar crear un ambiente de dialogo y debate estarí­a bien, para que los crios estén en contacto con diferentes puntos de vista

Didius

A mí­ esta estúpida asignatura me recuerda a la formación del espí­ritu nacional. Alección polí­tica desde la más tierna infancia para que quede grabada en la mente como una religión. Con la excusa del no al racismo, no a la discriminación, sí­ a la tolerancia... conceptos absolutamente vací­os, se puede colar todo tipo de aleccionamiento polí­tico. Controlado, no lo olvidéis, por el gobierno de turno. Así­ que cuando vuestros hijos lleguen a casa recitando como papagayos las consignas polí­ticas de moda, no penséis en la tele. Habrá sido en el colegio.

Los contenidos de la enseñanza deberí­an ser verdaderos conocimientos, no boutades. Y luego los hay que claman contra la asignatura de religión, mientras luchan por imponer un sustituto análogo.

Dan

Bueno, es cierto que en mi caso se debí­a a que, ya que los rebeldes no querí­amos religión, algo tení­amos que hacer mientras tanto. Y qué mejor que instruirnos en valores sociales (que no polí­ticos) mientras los otros cantaban y demás.

A mí­ si eliminan ambas y las sustituyen por Historia, feliz.

Didius

A eso iba, que los valores sociales se pueden aprender en casa, sin que el gobierno tenga que intervenir en el aleccionamiento infantil. Que resulta muy curioso que los mismos que se echaban las manos a la cabeza con las asignaturas franquistas, recurran al mismo patrón de comportamiento. En lugar de cantar el cara al sol por las mañanas, se cambia por una canción progre que te cagas (el abre la muralla o derivados) y todos contentos. Patético.