Sobre la educación.

Iniciado por ferdinand, Diciembre 04, 2007, 12:37:58 PM

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Replicante

Bueno, pero al final le corto o no el rabo al vastago.

Kalifa

Madrid endurece las oposiciones a maestro
El Gobierno de Aguirre rebaja el peso de la interinidad al convertir los conocimientos en dos tercios de la nota total.- Todas las pruebas serán eliminatorias, habrá que sacar una puntuación mí­nima en cada una y se da más valor al primer examen, un ejercicio práctico que no se realiza en ninguna otra comunidad.

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucí­a Figar, ha anunciado esta mañana que el Gobierno regional primará los conocimientos sobre la interinidad en la próxima convocatoria de oposiciones de 489 plazas para maestros. De hecho, el mérito y la capacidad de los candidatos supondrán dos tercios de la puntuación total. Además, todas las pruebas será eliminatorias y la primera que realizarán será un ejercicio práctico establecido por el Ejecutivo regional que no existe en otras comunidades. Otra novedad es que los aspirantes para plazas de lengua extranjera -290- harán las pruebas í­ntegramente en inglés. A los sindicatos no les ha gustado el anuncio. Critican que Madrid pretenda ir por libre, que no haya criterios comunes para todas las autonomí­as y que se "despilfarre" la experiencia.

Según ha detallado Figar, todas las pruebas teóricas y prácticas tendrán carácter eliminatorio y se dará más valor al primer examen que realizarán, un ejercicio práctico establecido por la Comunidad de Madrid. También se introduce la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una nota mí­nima en cada una de ellas para superar la oposición. "Queremos aprovechar esta convocatoria para seleccionar a los mejores profesores de España", ha explicado Figar, quien ha detallado que esta modificación de criterios en las oposiciones se hacen conforme a la Ley Orgánica de Educación. Hasta ahora, la experiencia en centros educativos tení­a más peso en la puntuación que los conocimientos o aptitudes pedagógicas y también se daba más importancia a aspectos técnicos o legales del sistema educativo que a los conocimientos en las áreas y especialidades que impartirán.

10 puntos como máximo para la experiencia

Madrid, tal y como anunció en la campaña Esperanza Aguirre, va a ser la primera comunidad en aplicar el nuevo procedimiento en la selección de profesores valorando los conocimientos de las materias y su capacidad para transmitirlos. Según la nueva normativa, los aspirantes podrán sumar hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope son 10 puntos. Así­, según explica un comunicado de Educación, aumenta el peso relativo de los conocimientos de los candidatos, para pasar del 60% al 66,6%, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye del 40% al 33,3%. Hasta ahora, los interinos con 10 o más años de experiencia iniciaban las oposiciones con hasta el 40% de la puntuación total ya ganado, lo que iba en detrimento del resto de aspirantes. A partir de ahora se evitan casos como que un interino con un cinco en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigí¼edad. Actualmente hay en la Comunidad de Madrid "más de 7.000 interinos de Primaria y Secundaria" que podrí­an presentarse a esta convocatoria, que, por otro lado, está abierta a maestros de toda España.

El temario de las oposiciones seguirá siendo el "legalmente establecido" y no sufrirá ninguna variación. En este punto, la consejera ha criticado - "es una vergí¼enza"- que la comunidades estén realizando las oposiciones con un "temario obsoleto" que data de 1993. Por este motivo, en las oposiciones de Madrid cobra especial relevancia la prueba práctica elaborada por la Comunidad -70% de la prueba de conocimientos- frente a la prueba de temario -30%-. De las plazas, el 60% (290) son para inglés, 74 de infantil y 25 para cada una de las siguientes: Primaria, Audición y lenguaje, Pedagogí­a terapéutica, Música y Educación Fí­sica. Aún no se ha fijado la fecha de celebración de la convocatoria. Los exámenes en lengua extranjera se harán í­ntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas. La convocatoria se publica mañana en el Boletí­n Oficial de la Comunidad de Madrid. Los aspirantes tendrán desde entonces 20 dí­as hábiles para formalizar sus inscripciones en el proceso.

Francisco Melcón, del sindicato independiente Anpe, no quiere valorar el sistema de selección propuesto por Figar porque lo que no le parece bien que "cada comunidad tenga uno distinto", informa Pilar ílvarez. Además de pedir que se armonicen las oposiciones, Melcón critica la descoordinación que se ha producido en estos meses" Ya vamos con retraso", remacha.

En la misma lí­nea, Paco Garcí­a, responsable de Educación de CC OO Madrid, pone en duda que "Madrid pueda ir por libre" y aplicar estos cambios porque al aprobar las oposiciones el maestro entra a formar parte del cuerpo estatal de docentes y, como tal, puede pedir un traslado. A su juicio, las normas deberí­an ser, por tanto, iguales a todos. Garcí­a considera además "un despilfarro" el establecer un modelo que no tenga en cuenta la experiencia, porque los interinos ya tienen una evaluación todos los años por parte de los directores.

Eduardo Sabina, secretario general de la federación de Enseñanza de UGT Madrid, rechaza los cambios anunciado por Figar y opina que "es un problema de filosofí­a". Sabina explica que en la actualidad rige un sistema transitorio de cinco años para reducir el número de interinos. "Ese sistema tiene que estar vigente hasta el 31 de diciembre", comenta Sabina. La Comunidad, sin embargo, anota en un comunicado que su sistema de selección "cuenta con el respaldo de la LOE una vez expirado, el 24 de mayo, el periodo transitorio de cinco años que contempla dicha ley estatal para la regulación del concurso-oposición en el cuerpo de maestros". "Dice que quiere seleccionar los mejores profesores de España, pero la Comunidad de Madrid es la que menos paga y la que peor los trata, nadie va a querer venir aquí­", explica Sabina. Además, detecta que el plan tiene "algunas lagunas", como en qué va a consistir el ejercicio práctico.

Primero 2.200, luego ninguna, y ahora 489
Estas oposiciones están trayendo cola. La consejerí­a anunció en el 10 de febrero que no convocarí­a oposiciones este año porque otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Asturias tampoco iban a hacerlo, lo que provocarí­a una enorme competencia allí­ donde se celebrasen.

Sin embargo, dí­as después Andalucí­a reconsideró su decisión, lo que llevó a Madrid a hacer lo mismo. La región, a diferencia de otras, decidió los lí­mites marcados por los Presupuestos Generales del Estado, que establecen, dentro de las medidas anticrisis, una tasa de reposición de los profesores funcionarios del 30% (por ejemplo, de cada 10 jubilaciones, se repondrí­an tres).

Finalmente, serán 489 plazas, frente a las 2.200 que habí­a pactado con los sindicatos y que estos siguen reclamando. En contra de lo que suele ser habitual, es seguro que se celebrarán después de verano, lo que generará, según los sindicatos, un "problema muy serio" en el arranque del curso.

PRISA íœBER ALLES

En cuanto a la modificación de las condiciones de acceso al funcionariado tengo sentimientos encontrados. Por un lado como interino de nueva generación me parece una burrada que a los compañeros con más experiencia les sea mucho más fácil obtener una plaza, aunque también creo que la experiencia es un factor fundamental. Por otra parte reconozco que trabajar y hacerlo bien, esto es prepararse las clases, buscar nuevas actividades, realizar un seguimiento exhaustivo de los alumnos...; quita demasiado tiempo al estudio.
Eso si, lo de convocar las opos con el curso empezado me parece una barbaridad y un despropósito.

No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

ferdinand

Esto es un poco aproximarse al sistema anterior.

Luego tiene cojones también que protesten los sindicatos, cuando Cataluña y Valencia llevan blindando sus oposiciones varios años con el cuento del idioma.

Sin embargo lo que sigue siendo muy triste es que nadie apueste por modelos de acceso diferenciados.

Kalifa

Por Cat. circula el hasta el momento rumor, de que es posible que el curso siguiente se efectúe una prueba sólo para interinos, antes del cambio del proceso opositor que se espera se implante en los próximos años. Para mi el sistema actual presenta muchas deficiencias, pero miedo me da que los gestores actuales implanten otro. Serí­an capaces de poner uno peor. Como me gustarí­a pensar que las opos de éste año son las últimas, pero para mi desgracia, creo que con casi toda seguridad, que no será así­!

Lo del cuento del idioma... hombre es lo que tiene si la lengua de la enseñanza es el catalán debe acreditarse su conocimiento. Por otra parte ante esto hay dos opciones: o despotricar, o ser pragmáticos y como hacen en la Universidad de Castilla La Mancha ofrecer cursos de formación y preparación del valenciano (que puede convalidarse por el de catalán).
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Pepito Grillo


¿Y como serian esos modelos diferenciados?


ferdinand

Absurdo, Kalifa. Es absurdo.

Dan

Cita de: Kalifa en Junio 21, 2011, 08:14:39 PM
Lo del cuento del idioma... hombre es lo que tiene si la lengua de la enseñanza es el catalán debe acreditarse su conocimiento. Por otra parte ante esto hay dos opciones: o despotricar, o ser pragmáticos y como hacen en la Universidad de Castilla La Mancha ofrecer cursos de formación y preparación del valenciano (que puede convalidarse por el de catalán).

No es un cuento. Es una puta vergí¼enza. Y lo que habrí­a que hacer es no permitir opositar a gente de esas comunidades en otras. A tomar por culo.

Pepito Grillo

Cita de: georg contreras-coberteras en Junio 21, 2011, 08:08:11 PM
Sin embargo lo que sigue siendo muy triste es que nadie apueste por modelos de acceso diferenciados.

Cita de: Pepito Grillo en Junio 21, 2011, 08:19:10 PM
¿Y como serian esos modelos diferenciados?


Ok, que era una de tus coñas.

ferdinand

Cita de: Dan en Junio 21, 2011, 09:10:09 PM
Cita de: Kalifa en Junio 21, 2011, 08:14:39 PM
Lo del cuento del idioma... hombre es lo que tiene si la lengua de la enseñanza es el catalán debe acreditarse su conocimiento. Por otra parte ante esto hay dos opciones: o despotricar, o ser pragmáticos y como hacen en la Universidad de Castilla La Mancha ofrecer cursos de formación y preparación del valenciano (que puede convalidarse por el de catalán).

No es un cuento. Es una puta vergí¼enza. Y lo que habrí­a que hacer es no permitir opositar a gente de esas comunidades en otras. A tomar por culo.

Yo dirí­a que es una puta vergí¼enza de cuento.

Kalifa

Respeto vuestra opinión pero no la comparto para nada. Puedo aceptar que quizás el mejor sistema es el vasco, que no lo exige para presentarse (o si no recuerdo mal distingue plazas en vasco y en castellano, aunque puede que esto fuera en Navarra) pero da un plazo de tiempo, creo que 2 o 3 años para acreditar el conocimiento del euskera. En Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares la acreditación del conocimiento de la lengua propia es requisito fundamental para poder acceder a la función pública, al menos en la docencia. Lo encuentro lógico pues muchas clases se imparten en la lengua vernácula, de hecho en Cat. el catalán es la lengua de docencia.

En las otras comunidades también existen métodos para favorecer a los "nativos" que servidor ha opositado en Castilla La Mancha y se ha percatado de ello. Eso si, en honor a la verdad diré que en Madrid no note ningún tipo de discriminación (lo único que noté son diferencias en los criterios de interpretación o en la interpretación histórica, pero ese es otro tema).
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Agarkala

Cita de: Kalifa en Junio 22, 2011, 04:36:35 PM
En Galicia, Cataluña, Valencia y Baleares la acreditación del conocimiento de la lengua propia es requisito fundamental para poder acceder a la función pública, al menos en la docencia. Lo encuentro lógico pues muchas clases se imparten en la lengua vernácula, de hecho en Cat. el catalán es la lengua de docencia.

El problema no es ese. El problema es que aprovechando el escenario lingí¼í­stico se blindan, obteniendo una ventaja discriminatoria con respecto a sus compañeros no bilingí¼es. Ley del embudo y bla. Y no sé para qué coño tenemos polí­ticas del igualdad que sólo se fijan en si tienes pito. Vamos, que tú mismo pones un ejemplo mucho más razonable de cómo compensar dicho fenómeno.

Replicante

Yo soy gallego, y a mucha honra de serlo. Pero repudio totalmente la utilizacion de la cultura como metodo de discriminacion dentro del estado. El que quiera hablar su lengua regional, que la hable, pero la comun debe ser la unica que nos califique para ejercer plenamente nuestros derechos como ciudadanos que conforman un unico estado.

En las grandes potencias economicas mundiales, no tienen este tipo de problemas, que caracterizan a España, no solo como la nacion mas antigua de Europa, sino cada vez como mas subordinada a los designios y caprichos de minoritarias ordas de retrasados mentales.

Lacenaire

CitarYo soy gallego, y a mucha honra de serlo.

Mmmppff...JAJAJAAAAJAJA!!!

Agarkala


Replicante

Pido a la moderacion que tenga en consideracion estos claros indicios de xenofobia.