tema oficial de tecnologí­a militar

Iniciado por ghostdog, Marzo 01, 2006, 09:21:33 PM

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Putas y barcos

El incidente del Su-22 sirio expone las carencias de los misiles A/A de EE.UU. en combate real.


El incidente del reciente derribo por parte de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos del avión de combate sirio Su-22 sobre la localidad de Al Tabqa, en la provincia de Raqa (Siria) se ha convertido en un ejemplo que confirma una de las verdades de la guerra moderna: "Las armas no siempre funcionan como se presentan en catálogo", indica el analista militar de la revista estadounidense The National Interest nido de rojos, Dave Mujamdar. Mujamdar señala que a pesar de que el Pentágono no publicó ningún detalle sobre el incidente, es muy probable que el avión sirio no fuera derribado por un moderno misil aire-aire AIM-9X en un primer ataque. El responsable del derribo fue un caza estadounidense F/A-18E que despegó desde el portaaviones USS George H. W. Bush. Pese a que su piloto lanzó un misil guiado por infrarrojos Raytheon Sidewinder AIM-9 a una distancia de poco más de medio kilómetro, el obsoleto cazabombardero de la antigua Unión Soviética Su-22 ['Fitter', según la clasificación de la OTAN], dispersó bengalas y consiguió desviarlo, frustrando así el primer ataque. 

El piloto de la Marina tuvo entonces que recurrir a otro misil guiado por radar activo, un Raytheon AIM-120C AMRAAM, un arma considerablemente más cara y de mucho mayor alcance, para poder derribar la aeronave siria. "La pregunta que cabe formular es la siguiente: ¿Cómo el piloto del Su-22 pudo desviar con un lanzabengalas un moderno misil AIM-9X dotado de un avanzado buscador infrarrojos?", escribe el autor. Majumdar hace hincapié en que, a pesar de que el AIM-9X es un misil moderno, especialmente diseñado para discriminar las contramedidas de lucha electrónica soviéticas [cosa que demostró recientemente durante un nuevo periodo de pruebas], el sistema no cumple con los niveles mínimis adecuados de rendimiento durante el combate real de un combate parejo de cazas boerteamericamos o sus compradores aliados.


Yubitsume?... este infecto sitio prosoviético: https://actualidad.rt.com/

Putas y barcos

Las cosas no marchan muy bien, por eso hay tantas cajas desencajadas... lo siguiente sera lanzarlos a diezmil pies a ver si a síno les meten bicho por la wifi, ...desde un par de B-52 siempre en vuelo en torno al Chinapón: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-06-26/b52-tu160-tecnologia-militar-aviacion-guerra-fria-eeuu-rusia_1400613/

Fracasa el ensayo de defensa antimisiles de la Marina de EE.UU. cerca de Hawái.

La marina de EE.UU. probó sin éxito su nuevo misil interceptor de medio alcance SM-3 Block IIA, según informa el portal Defence News. El ensayo se realizó la madrugada del 21 de junio en un polígono ubicado en la isla de Kauai, en Hawái. Todavía se desconocen las causas del fracaso del ensayo. El destructor norteamericano John Paul Jones, dotado del sistema de combate Aegis Baseline 9.C2, detectó con su radar AN/SPY-1 el blanco simulado. 
El buque disparó un misil SM-3 Block IIA que, sin embargo, no consiguió interceptar el objetivo. La Agencia de Defensa de Misiles de EE.UU. ha difundido un comunicado en que asegura que sus expertos llevarán a cabo un amplio análisis de la prueba. "Hasta que finalice ese examen no habrá más información detallada", reza el documento. 

Proyecto conjunto 

El SM-3 IIA, desarrollado conjuntamente por Japón y EE.UU. (caras desncajadas, una ranura apretada cexteaordinariamente como mirada.... grrrr.... shuruka!!), es una versión renovada del SM-3IB, actualmente desplegado en buques de la marina de EE.UU. y también en Polonia y Rumania como parte del escudo antimisiles europeo. 

La ojiva del SM-3 IIA tiene un interceptor cinético más grande y nuevos sensores con una capacidad incrementada para detectar objetivos falsos. Es el cuarto lanzamiento de prueba del SM-3 Block IIA y el segundo que se efectúa desde un buque. El primer ensayo de ese tipo, realizado en febrero de este año, culminó en una intercepción exitosa. 

Contraste notable 

El reciente fracaso contrasta con el ensayo exitoso de un nuevo proyectil interceptor diseñado para combatir misiles balísticos intercontinentales, efectuado el 30 de mayo desde la base aérea Vandenberg de California. EWSafePlace... ouh!!, yeakl!

El proyectil interceptor sobrevoló el océano Pacífico y derribó un misil de amenaza simulada que había partido desde el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall. Fue la primera vez que el Pentágono probó su capacidad para abatir un misil balístico de esas características con un proyectil interceptor de largo alcance, por lo que la Agencia de Defensa Antimisiles de EE.UU. tildó el simulacro de "logro increíble" ..y tanto. No obstante, desde 1999, 8 de los 18 ensayos de los interceptores de ese tipo han resultado en fracaso.

k98k



Decía el de Valdepeñas, servirá de plataforma de inserción de OES si, si, lo que no dijo es donde irían.

Putas y barcos

Cita de: k98k en Julio 02, 2017, 07:51:42 AM


Decía el de Valdepeñas, servirá de plataforma de inserción de OES si, si, lo que no dijo es donde irían.

Alguna hay de los bucedores y un setenta...
...ayer presiamente me metí entre luces laTv13 con la de US Vavy SEALs, con el florero de Dos Hombres y Medio haciendo de Fangoria en No me Importa Nada... última escena y fundido en blanco/negro, rodada enfrenté de Tentegorra o casi, primer párrafo.

k98k



Ictineo no se cayó del barco, se tiró


Putas y barcos

https://www.youtube.com/watch?v=fPTnmZ_HPAs

De la importancia de saber donde cojones cae el puto centro de gravedad de las cosas (aquí es donde yo me gané mi retiro espiritual), y, pese al túnel de viento y las galgas extensiométricas, donde caen las putas fuerzas aerodinámicas cuando aparece guiñada en el pepino en caída libre (alguno moderno hasta con empuje vectorial, que hay que ser gañán)...

Iktíneo

#577
Los yanquis ya no quieren su juguete para perseguir narcos a cuarenta nudos y han caído en la cuenta que alquilen tendrá que hacer patrulla antisubmarina en la cuña Cuba-Venezuela que promete apretar el Caribe donde está la mitad del dinero chungo del mundo.
Aquí:
http://snagfilms-a.akamaihd.net/d7/e7/9e3ec76d4f47a1643707633250ee/base-notice-rfi-ffg-x-us-navy-guided-missile-frigate-replacement-program-n0002418r2300.pdf
La referencia danesa, baseline (observen ese pedazo de radar AESA dando voltios vulnerable al rollo Aharonov-Bohm* como receptor de mensajes SETI en la relación espacio-tiempo de la matriz de antidots GaAs):

*SMART-L from Thales (AESA Ballistic Missile Tracker radar) on the Netherlands', Danish and German air defence frigates and the Korean Landing Platform Dock

...y ahora, la referencia española en la mente de los estrategas yanquis, una preciosidad que recupera a las Oliver Harzard puestas al día, no me extraña que les guste... eso sí, antes del Aharomnv-Bohm affaire... pero para eso está Indra, el EA, tan liberales y majetes siempre, y el Lanza, ...no problemo, el Lanza se lo ponemos gratix (echando el iluminador de popa encima del hangar de los helos):

El Lanza (control analógico control de las fases y amplitudes de la señal) en el LHD JCI:

https://www.buquesdeguerra.com/es/radares/radar-lanza-naval.html

*https://www.researchgate.net/publication/253456152_Anomalous_Aharonov-Bohm-Type_Effects_in_Square_Array_of_Antidots
We have studied the Aharonov-Bohm(AB)-type oscillations in square arrays of antidots fabricated from GaAs/AlGaAs two-dimensional electron systems. The oscillation period was found to evolve smoothly from the low magnetic field range to the quantum Hall regime. The AB-type oscillation phenomenon exhibited a few unexpected features in the vicinity of filling nu=2, including an anomalous oscillation period and a new phase-shifted oscillation period. The latter phenomenon is attributed to spin-resolved edge states around the antidots.
Esencialmente lo que hace el Krasukja-4... o como se llame (para meterles más mermelada que el perro de Ricky Martin a la niña del armario: spanish.almanar.com.lb/42770)

Iktíneo

...me confirman por la línea B, seis o siete generaciones de gentes luchando en el mar contra toda potencia que les antepongan, francos, albiones,peruano-chilenos (?), usakos, rojosdemierda,... que no solo hay provisión para sobrevivir a la nueva quantiq-EW, sino que hay provisión en empacho, potencia y autoblindaje EW para atacar como ataca el bicho
Ese ruski (eso no li dicen, pero conociendo a Ibridra, seguramente po/arque les compraremos los pkanis a cambio de algún canje monstruoso de euros en rublos, como la otra vez... jipijei!

Iktíneo

#579
Cita de: k98k en Julio 02, 2017, 07:51:42 AM


Decía el de Valdepeñas, servirá de plataforma de inserción de OES si, si, lo que no dijo es donde irían.

...en un Dry-Shelter autocompensado (novedad... ejem,... novedad fuera de la URSS) del que, ejem aparezco con otros dos como propietario intelectual -no dejan apatecet más gente-, de la de mi firma patente... a cambio de no aparecer en Researchgate una nota técnica escrita en Agosto sobre el profundísimo error tecnológico Aharonov-Bohm (detectado ya en yuesei entre 1996-1997, a tenor de las referencias comunes japo-usakas publicadas.... hasta que la pare usaka hizo el silencio absoluto del tema en la comunidad scifi,... error, nada llama más la atención que el silencio -como sabe Noriega y, su amiguita, la nunciatura de Panamá-)... un error, ojo, pagado con el dinero de todos los españoles.... los japos, los aussies, los sud-coreanos, y, por supuesto, y sobre todo, el subnormal pueblo americano pre-Trump, el cabrón sin escrúpulos llamado a acabar con esta mierda...

...de modo que mientras evito que se suicide, por intentar at(pr)ender a bucear antes que a nadar, mi hijo-autopista, todos en bañador y chanklas, entre Alepo y Faluya), ya estimo si el "a cambio" chuta y "unidos podemos" considerar esta batalla ganada por los pistolas (y dos cafés con leches y unas torrijas de vino)...

Iktíneo

Brixet militar.... (si me quereis, irsus... irsus bien lejos, ...putos albiones de los cojones)

BAE Systems quiere participar en cualquier nuevo programa de cazas europeos, según el ejecutivo que dirige las actividades de combate de la compañía británica. "No puedo decir lo que será, y no puedo decir cuándo. ... De una forma u otra, Reino Unido. y BAE tendrán una participación", dijo Chris Boardman, director general de BAE actividades militares de aire e información, dijo a los periodistas en una reunión en el Royal International Air Tattoo, conocido como RIAT, que se celebra aquí. Ejecutivos de la industria en el programa dijeron que no sólo los británicos están viendo posibles desarrollos del programa. Suecia también ha mostrado interés, dijo un ejecutivo. La reunión de RIAT fue convocada para anunciar que el avión Typhoon construido por BAE y otros habían alcanzado otro hito en su desarrollo como un avión multipunto con la primera prueba de disparo del misil de ataque a tierra Brimstone 2, pero la entrevista fue acaparada en gran medida por preguntas sobre la reacción de los británicos a la propuesta franco-alemana el 13 de julio para desarrollar conjuntamente un nuevo avión de combate.

Francia y Alemania acordaron estudiar conjuntamente el desarrollo de un nuevo avión rápido para reemplazar el Rafale de Dassault Aviation en el servicio de la Fuerza Aérea Francesa y los aviones Tornado de Panavia utilizados por los alemanes tras una reunión conjunta del Consejo de Ministros celebrada en París. También se propusieron otros programas de defensa conjunta, entre ellos un misil aire-tierra y una versión actualizada del helicóptero de ataque Tiger. Los dos países quieren elaborar una hoja de ruta para desarrollar un nuevo caza ya a mediados del año próximo, una línea de tiempo que los ejecutivos dijeron que era muy ambiciosa dado el ritmo de acuerdo de los programas conjuntos europeos en el pasado. BAE ya produce conjuntamente el Tifón con Airbus y Leonardo de Italia y tiene una participación significativa en el programa F-35 liderado por Lockheed Martin, que probablemente sería un rival para cualquier nuevo avión.

Boardman dijo que independientemente de cómo los planes para el jet europeo maduraron, BAE ya estaba involucrado en un nuevo caza de próxima generación en un acuerdo recientemente acordado con Turquía para ayudar a desarrollar el jet TF-X con Turkish Aerospace Industries. "Tenemos ingenieros desplegándose a Turquía mientras hablamos para comenzar a trabajar", dijo. Dijo que BAE también tenía un memorando de entendimiento con Japón sobre el posible desarrollo de un nuevo caza. Algunos ejecutivos en la feria se preguntaban si la decisión franco-alemana era parte de las consecuencias de los planes británicos de salir de la Unión Europea. 

Un ejecutivo dijo que podría plantear preguntas sobre el futuro de los programas de la industria conjunta en el tratado de defensa bilateral de Lancaster House entre Londres y París. El tratado de 2010 llevó a BAE a formar un proyecto conjunto con Dassault y otras compañías británicas y francesas líderes para desarrollar un futuro demostrador de tecnología operativa de vehículos aéreos de combate no tripulados en un programa valuado en casi $ 2 mil millones. Boardman rechazó las sugerencias de que el programa podría verse comprometido por la nueva propuesta del caza de combate. Dijo que no había visto ningún inconveniente en el ritmo de discusión sobre la siguiente fase del programa. Se espera una decisión para el final del año para el OK de producción del demostrador, dijo Boardman.

Iktíneo

Cita de: Iktíneo en Julio 15, 2017, 12:31:48 PM
...rollo... rollo...

Ah, pues resulta que Raytheon ya tenía un plan: https://www.youtube.com/watch?v=BPGcW4Lj4fc

La modularidad permite de un modo analógico ir eligiendo que radares de la matriz 3x3 o 7x7 ir seleccionando como menos o no perturbados porque el rollo de Aharonov-Bohm al ser topológico afecta a una matriz de antidots "cuánticamente" conectada, pero no a nueve pantallazos digitalmente cobectadis, donde unos tendran un tipo de desfase y ptros otro o ninguno al estar "localmente" separados (dentro-fuera de la influencia del radar retornado con el desfase del Potencial magnético perturbador), que de eso va el efecto cuando se enfrenta a toda una matriz única... de nuevo:

https://www.researchgate.net/publication/253456152_Anomalous_Aharonov-Bohm-Type_Effects_in_Square_Array_of_Antidots
We have studied the Aharonov-Bohm(AB)-type oscillations in square arrays of antidots fabricated from GaAs/AlGaAs two-dimensional electron systems. The oscillation period was found to evolve smoothly from the low magnetic field range to the quantum Hall regime. The AB-type oscillation phenomenon exhibited a few unexpected features in the vicinity of filling nu=2, including an anomalous oscillation period and a new phase-shifted oscillation period. The latter phenomenon is attributed to spin-resolved edge states around the antidots.
Esencialmente lo que hace el Krasukja-4

Iktíneo

La operadora privada ATAC compra 63 Mirage F-1 a Francia.

La empresa estadounidense Airborne Tactical Advantage Company (ATAC), perteneciente al grupo Textron, habría llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa francés para adquirir 63 aviones de combate Mirage F-1 dados de baja del Ejército del Aire francés por 300 millones de euros. Según el diario francés L'Express, ATAC adquirirá 63 de los aproximadamente 80 aparatos dados de baja y que se encuentran en la base aérea de Châteaudun, sede del Grupo de Mantenimiento, Reparación y Almacenamiento de Aviones (GERSA) después de que en 2014 se dieran de baja los últimos aparatos que se mantenían en servicio. En la empresa estadounidense desempeñarán el rol de agresores en tareas de entrenamiento táctico, sobre todo al servicio de la Fuerza Aérea, la Marina y la Infantería de Marina estadounidenses. ATAC opera actualmente tres tipos de aviones para esta tarea como son el F-21A Kfir, el MK-58 Hawker Hunter y el L-39 Albatros, aeronaves que también son empleados en adiestramiento de unidades terrestres como las de defensa antiaérea o también participando en tareas de investigación y desarrollo.

Según el diario francés está previsto que empresas francesas participen en la puesta al día de las aeronaves, a las que podrían quedar por delante aún quince años de servicio. El Ejército del Aire francés operaba hasta 2014 aviones F-1B y F-1CR en misiones de entrenamiento y reconocimiento respectivamente. De materializarse finalmente esta operación se acabarían los rumores más de una vez difundidos sobre el destino final de algunos de estos aviones, como por ejemplo Argentina, que lleva años planeando la adquisición de este tipo de aeronaves, habiéndose puesto en contacto también con el Ejército del Aire, que también operaba el Mirage F-1M. Falta por conocer las condiciones en las que se encuentran estos 63 aviones o si se acometerán los necesarios trabajos sobre las células en su estado actual para ponerlos en condiciones de vuelo. O si de esos 63 aparatos, algunos mantienen la capacidad de volar mientras que otros serán empleados como fuente de repuestos.


Vaya, una subsidiria de Textron va a tener una fuerza aérea más poderosa que México... joder, que buenas secuelas de Top Gun se van a poder filmar.

Iktíneo

Cita de: Iktíneo en Julio 19, 2017, 06:27:26 PM
...rollo... rollo...
Cita de: Iktíneo en Julio 15, 2017, 12:31:48 PM
...rollo... rollo...

Ah, pues resulta que Raytheon ya tenía un plan: https://www.youtube.com/watch?v=BPGcW4Lj4fc

La modularidad permite de un modo analógico ir eligiendo que radares de la matriz 3x3 o 7x7 ir seleccionando como menos o no perturbados porque el rollo de Aharonov-Bohm al ser topológico afecta a una matriz de antidots "cuánticamente" conectada, pero no a nueve pantallazos digitalmente cobectadis, donde unos tendran un tipo de desfase y ptros otro o ninguno al estar "localmente" separados (dentro-fuera de la influencia del radar retornado con el desfase del Potencial magnético perturbador), que de eso va el efecto cuando se enfrenta a toda una matriz única... de nuevo:

https://www.researchgate.net/publication/253456152_Anomalous_Aharonov-Bohm-Type_Effects_in_Square_Array_of_Antidots
We have studied the Aharonov-Bohm(AB)-type oscillations in square arrays of antidots fabricated from GaAs/AlGaAs two-dimensional electron systems. The oscillation period was found to evolve smoothly from the low magnetic field range to the quantum Hall regime. The AB-type oscillation phenomenon exhibited a few unexpected features in the vicinity of filling nu=2, including an anomalous oscillation period and a new phase-shifted oscillation period. The latter phenomenon is attributed to spin-resolved edge states around the antidots.
Esencialmente lo que hace el Krasukja-4


Parece que las DDGs (y CGs) puro Aegis (las puestas en cuestión a cien millas de cualquier costa con amigos ruskis) tienen su Lanza probado y previsto de instalar en todas ellas (hasta veinticinco años después de mojar sus cuadernas): el pequeño y coqueto AN/SPQ-9B

AN/SPQ-9B RADAR SET

Description: The AN/SPQ-9B is an X-Band, pulse Doppler, frequency agile radar which was designed specifically for the littoral environment. It has a very high clutter improvement factor supporting a very low false track rate in the littorals and in high clutter environments.

The AN/SPQ-9B scans out to the horizon and performs simultaneous and automatic air and surface target detection and tracking of low flying Anti-Ship Cruise Missiles (ASCMs), surface threats and low/slow flying aircraft, UAVs and helicopters.

The radar consists of four air cooled below deck cabinets, a motor generator and one above deck Antenna unit. The antenna is designed, constructed and tested for low radar cross-section reflectivity (or signature) as required for stealth ship design and meets all MIL-STD-901D shock requirements. The AN/SPQ 9B radar is an unattended system. Preventative maintenance is scheduled for 3.5 hours per week.

AN/SPQ-9B training has an established Navy Enlisted Classification (1326) with a Navy-approved curriculum. The design of the radar includes built-in training aids that support both stand-alone and team training with the Combat System. The AN/SPQ-9B radar has completed all U.S. Navy qualification testing required for full-rate production. Operational evaluation (OPEVAL) was successfully completed in October 2002 onboard USS Olendorf (DD 972).

The radar is installed on CVN-68, LPD-17, CG-47, WMSL-750, LHD-1 and LHA-6 ship classes. The radar is also to be installed on DDG-51 class, DDG 39, 41, 42 (AUS), DDG AMOD, CG MOD (CG 63 and follows). CVN-68, DDG-

Features: The radar has 90dB of clutter rejection in the air channel and 70dB of clutter rejection in the surface channel. This provides superior sub-clutter visibility.

Above decks, the radar uses a mechanically rotating, electronically stabilized antenna. The lightweight (1,500 lbs.) antenna consists of dual planar arrays mounted back-to-back, each connected to independent transmitters and receivers. The antenna and entire system passed MIL-S-901D shock as well as shipboard shock testing on USS Mesa Verde (LPD 19).

Below decks, the radar consists of three cabinets (processor, receiver/exciter and transmitter), Radar set control and motor generator. The processor cabinet performs all logical, signal processing, tracking and interface functions. The receiver/exciter generates the frequencies and clocks required by the system. The receiver/exciter also contains three receivers; two receive the radar echoes from the air and surface radio frequency (RF) received in the two arrays, and the third receives signals from the "auxiliary" antenna in the array. The auxiliary antenna is for the purpose of electronic counter-countermeasures. The output of each receiver is converted to digital baseband I-Q data for Doppler processing in the processor cabinet. The transmitter cabinet receives the RF pulses from the receiver/exciter and amplifies them for output to the antenna. The radar set control provides remote control and monitoring of radar operation in the ships Combat Information Center.

The AN/SPQ-9B radar has digital interfaces to the Aegis combat systems, the MK 34 Gun Weapon System (GWS), the MK 48 GWS and Cooperative Engagement Capability/Ship Self Defense System.

Background: The AN/SPQ-9B Anti-Ship Missile Defense (ASMD) radar program was developed under the auspices of the Program Executive Office (PEO) for Ship Defense as part of the Ship Self Defense Program in response to Chief of Naval Operations letter (serial number N865/3S6496612) dated April 2, 1993, "Requirement for ASMD Upgrade of AN/SPQ-9 Radar (U)." The improved radar initially referred to as AN/SPQ-9 (I), was developed as an Ordnance Alteration to the MK-86 Gun Fire Control System.

A previous program using the AN/APQ-164 radar was officially cancelled due to development cost growth, anticipated high production costs and doubt as to the effectiveness against very low Radar Cross-Section (RCS) targets. The remaining funding was used to develop concepts for a low cost, more conventional reflector type rotating antenna, using signal processing techniques and functional designs developed under exploratory development block programs at the Naval Research Laboratory (NRL). The Horizon Emphasis proof of concept program was defined in late 1990 and continued in 1991 as the ASMD Radar Program. In 1991, NRL Radar Division supported by the PEO Theater Air Defense developed a new AN/SPQ-9B radar concept for ASMD. The concept included an air mode that provided a new, low-cost, low RCS sea-skimmer detection capability and a surface mode with improved performance over the AN/SPQ-9A.

An Advanced Development Model radar was constructed by NRL and successfully demonstrated in land based tests in 1993-94 against ASMD representative targets, at-sea, and onboard the Self Defense Test Ship (e.g., USS DECATUR) in 1994-95. A Prime Item Development Specification was prepared and used for the solicitation of competitive bids to fabricate two (2) Production Proof Kits (PPKs) with a FY 1997 option for six (6) Low-Rate Initial Production (LRIP) units. Northrop Grumman Electronic Systems, formerly Northrop Grumman Norden Systems, was selected as the best value competitor and awarded the Cost Plus Award Fee contract 13 October 1994. Acquisition reform initiatives were incorporated into the AN/SPQ-9B ASMD program with the intent of reducing the normal development time, lowering costs and increasing the system reliability. Proof of concept success allowed the AN/SPQ-9B program to commence with LRIP at the completion of the Critical Design Review and Production Readiness Review. This plan was to reduce the delivery time to the ship by approximately 12 months. The statement of work was written so that any design corrections discovered during the remaining Engineering and Manufacturing Development of the PPKs would be incorporated into LRIP units prior to delivery.

Point Of Contact
Office of Corporate Communication (SEA 00D)
Naval Sea Systems Command
Washington, D.C. 20376

Last Update: 17 January 2017




Las aussies lo van a llevar, dice la página...¿y a las efesien?, ¿qué les van a poner?

Iktíneo

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