tema oficial de tecnologí­a militar

Iniciado por ghostdog, Marzo 01, 2006, 09:21:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JM

Forrarlos de espejitos que dispersen la luz del laser ?.

Por lo demás, de laseres, yo, como K
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Oddball

Cita de: k98k en Octubre 25, 2009, 04:30:37 PM
Mis conocimientos sobre el laser se resumen prácticamente a esto

con la cara lavá y recien peiná, recien peiná, recien peiná.....




Los mios al Proyecto Lunar del Doctor Maligno.


http://www.youtube.com/v/i_QvyfMU6tc



Creo que era en La caza del submarino ruso (un libro que según parece encabronó un tanto a la rama naval europea de la OTAN, porque contaba demasiadas cositas) mencionan algo así­ como una cosa llamada recubrimiento de planchas anecóicas de caucho para eludir la firma en el sonar contrario, por parte de los submarinos americanos. Entre esto y la tecnologí­a stealth de los cazabombarderos, igual les tiene que empezar el amigo Ictineo a vender unos subs repletos de angulos (o exentos, ya no recuerdo) rectos y forrados de gominola.

sólo se hace a autorizado

Cita de: Oddball en Octubre 25, 2009, 06:12:32 PM
....Entre esto y la tecnologí­a stealth de los cazabombarderos, igual les tiene que empezar el amigo Ictineo a vender unos subs repletos de angulos (o exentos, ya no recuerdo) rectos y forrados de gominola.

La versión submarina de este cacharro forrado de lana merina. No digo que no.


ghostdog

no habí­a visto la página anterior. Yo habí­a oí­do hablar de láseres para comunicación submarina, hasta donde alcance la visibilidad, que supongo que con el láser dará algo de más que con luz normal. También habí­a pensado, creo que ya lo comenté, en utilizar un lidar para guiar torpedos con precisión contra blancos pequeños.

La verdad es que no tengo ni idea, y ya preguntaré, pero en principio poco se podrí­a hacer. No creo que se pudiese utilizar desde un satélite, pero sí­ desde un avión, de hecho me suena que los rusos desarrollaron un radar (el proyecto diamond) o algo así­, que podí­a detectar submarinos cerca de la superficie, en teorí­a. Tal vez se tratase de eso, de un lidar. Desde luego, no recuerdo que dijesen algo más acerca de que era un radar capaz de penetrar el agua.

Pero yo pregunté en una ocasión porque no se utilizaban por su precisión para guiar armas antimisiles rozaolas como el meroka, y me respondieron en el foro general militar que la espuma marina de las olas y demás degradaba mucho su efectividad.

Así­ que su rango efectivo debe ser una mierda, y estar muy muy condicionado por las sustancias disueltas en el agua, por la visibilidad, etc... en tierra cuando detectas que te iluminan hay tubos lanzafumí­genos para carros que lanzan una especie de chaff que dispersa el reflejo del láser..

No creo que se pueda hacer nada por un submarino, salvo instalar detectores laser para saber que estás siendo iluminado, pero sospecho que como dice el enlace, eso sólo podrí­a ser utilizado en zonas muy puntuales, donde la visibilidad fuese significativa, (shallow waters que dicen ellos) y por aviones que volasen bajo, al estilo de como detectan sumarinos con los detectores de anomalí­as magnéticas, porque si la dispersión del laserpor las sustancias dispersas en el agua permite un rango de mierda, solo se conseguirí­a uno mí­nimamente efectivo estando justo sobre la vertical del submarino, porque en diagonal el alcance del láser en el agua serí­a mí­nimo (algo parecido a la falta degradación que sufren en la atmósfera por culpa del polvo, etc..., pero más bestia), con lo que la zona acubrir por el avbión serí­a mí­nima.

Se podrí­an instalar detectores láser en la torre, que pudiesen funcionar también bajo el agua.

Pero tú le vendes que la eficacia de eso es ma´rginal, como dice el enlace, para zonas muy concretas en las que sospechas que pueden pasar submarinos, muy poco profundas, y por aviones, como yo que sé, el estrecho del bosforo (en gibraltar podr´`ian pasar con no ir a cota de periscopio.

Per9o ya preguntaré por ahí­

ghostdog

estoy mirando por la web, (en vez de estudiar aquí­ en elcurro) y por lo que veo, si que hubo un programa soviético durante la guerra frí­a. Y por lo que parece, la tecnologí­a se orienta no tanto a detectar al submarino en sí­, como a las turbulencias en el agua que deja e lsubmarino a su paso. Yo habí­a oí­do que los chinos querí­an detectar los aviones stealth americanos detectando con radar las turbulencias que dejan en el aire, y esto es algo parecido, pero en el agua; si lo segundo es posible, me pregunto si lo primero también.

http://www.naval-technology.com/contractors/decoy_defensive/saab/


NAVAL LASER WARNING SYSTEM
The proliferation of laser-based weapons has necessitated a move towards laser domain ESM capability. Saab's naval laser warning system rapidly provides vital laser activity information to a vessel's command team. Detection, classification and identification of the threat provides for educated countermeasure drills based on a sound self-protection system capability.

The naval laser warning system is ideal for both surface and submarine application. In the submarine application it is used to detect the anti-submarine LIDAR which is available today. In the surface application it provides vital information to the command team for the safe manoeuvre of the platform.

The surface variant can be interfaced with and operated from the CMS MFCC, or as a stand-alone solution with its own display and control unit. The submarine variant is an integrated part of the UME-200 HMI.


De lo que deduzco que no hay mucho que hacer, salvo maniobrar, una vez que has detectado que te han detectado

ghostdog


ghostdog

me dice mi colega que está al tanto de esos sistemas, de forma muy genérica. me comenta que las fragatas que está construyendo bazán para los noruegos (u holandeses?) tienen un sistema de defensa activo que detecta el láser y su longitud de onda, y empieza a emitir en todas direcciones. el arma guiada por el láser ve una gran mancha láser por toda la zona, y probablemente no le de al barco.

En el caso de los geles antiláser de los carros me ocmenta que el humo que producen efectivamente disipa el láser, con lo que no hay retorno de enrgí­a, con lo que el arma n ove nada. Yo creí­a que lo de los carros difuminaba la energí­a por toda la nube de humo, con lo que habí­a un blanco mayor para el misil at, donde el carro representaba una sóla parte.

El problema de todas estas medidas activas es que sirven para impedir que te iluminen, pero no que te detecten, pues siempre son a posteriori. En el caso del submarino, diseminar una sustancia que enturbiase el agua y difuminase el reflejo laser que llega al emisor solo servirí­a para que este supiese que ahí­ hay algo, aunque sea un agujero negro con la sospechosa forma de un submarino.

Una antimedida que se me ocurre ahora: indra y otras emresas del mundo han desarrollado un sistema activo anti misiles sam que utiliza un láser para cegar la cámara térmica de los misiles de guí­a ir. algo así­ se podrí­a utilizar desde un sub: detectas el láser (lo que significa que te han detectado a tí­, por desgracia) y lanzas un láser que ciega la cámara del avión que lo recibe .

El probelma es el mismo, e avión al detectar una contramedida sabe que ahí­ hay un submarino, y eso es suficiente para lanzar sonoboyas para fijar exactamente la posición del sub. Es más, dado que la antimiedida se activa cuando el láser incide sobre el sub, prácticamente sabrí­as la posición exacta para que el avión lanzase un torpedo de guiado activo. con lo cual, la contramedida no sirve de nada, y me cago en el puto scroll del mensaje, que coñazo escribir así­, no veo lo que escribo

sólo se hace a autorizado

Cita de: ghostdog en Octubre 29, 2009, 01:12:48 AM
estoy mirando por la web, (en vez de estudiar aquí­ en elcurro) y por lo que veo, si que hubo un programa soviético durante la guerra frí­a. Y por lo que parece, la tecnologí­a se orienta no tanto a detectar al submarino en sí­, como a las turbulencias en el agua que deja e lsubmarino a su paso. ...


Bingo, muchas gracias Ghost.
Me parece que le he soltado una buena gilipollez (eso sí­, gratix total) a quienes hací­an la consulta. Eso me pasa por no preguntar antes en el areopago.
El caso es que es lógico que uno si va a usar un sistema laser lo acompañe de un radar de apertura sintética (para localizar una posible estela de sub y el laser para obtener indentificación por el tamaño del casco y cota por la potencia devuelta)... Total, ambos sistemas pueden ir de un UAV de mucha autonomí­a o un satelite (perdona que insista pero la amenaza es esa, alguien habrá que la ponga en orbita).

Dolordebarriga

Un muy buen artí­culo sobre misiles para aficionados  publicado  en la Pizarra de Yuri y visto en Menéame.

http://www.underwatersculpture.com/pages/gallery/evolucion-silenciosa.html
"Yo siempre documento lo que digo"

sólo se hace a autorizado


Asia Pacific Defence Reporter
Página 26 a 29 (foticos en la 29... haciendo lobby para vender una escoba)


http://apdr.realviewtechnologies.com/?xml=Asia_Defence_Reporter

k98k

Vamos, que se os va a quedar pequeño el S80 para los australianos, eh.

sólo se hace a autorizado

Cita de: k98k en Mayo 12, 2011, 10:17:37 PM
Vamos, que se os va a quedar pequeño el S80 para los australianos, eh.

Perra afgana, no vas a creer a este buen hombre australiano lo bien que argumenta lo contrario solo porque parece que come de la mano de su amo, ¿eh?.

sólo se hace a autorizado

Atención a la frase que vienen curvas:
[El Submarino S-80] se ha convertido en el proyecto tecnológico más importante que ha realizado España en los últimos 50 años.
¡Y solo le dedican una mí­sera entrada de agencias en una esquinita!. ¡Paí­s!. ;D

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=887197

Dan


sólo se hace a autorizado

Cita de: Dan en Julio 27, 2011, 09:22:18 PM
Tú nos completas.

Te voy a reportar por desviar el hilo. Estás en el Pentadáctilo, kolega.
Por otra parte, ¿qué completo qué?.