"Lust, caution", Ang Lee

Iniciado por Carson_, Diciembre 28, 2007, 11:05:15 PM

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Carson_

Ang Lee, con ese aspecto de dependiente coreano amable, a dí­a de hoy me parece uno de los mejores directores. En la comedia ligera â€"no recuerdo el tí­tulo- sobre una boda, se le ven trazas de buen saber hacer, pero podí­a haberse quedado en director solvente, que no es poco. En “Sentido y sensibilidad” lo vi de encargo para lucimiento de la Thompson. En “Tormenta de hielo” da un giro: de entrada, una historia lineal, sobria, de cariz doméstico, que va transformándose en menos amable, más anodina, más sucia; el final trágico me recuerda el de la novela de Henry Roth, “Llámalo sueño”. De esas pelis que suavemente te noquean.

Me salto la acrobática de “´Tigre y dragón”, un experimento de éxito.

“Brokeback Mountain” (creo que ahora sí­ lo he escrito correctamente), cuando la vi, me fascinó la primera parte: es intensa, hermosa, ahí­ se empieza a ver el dominio a lo John Ford: planos majestuosos, como en los grandes westerns. Ang Lee me recordó a otro épico soberbio, Akira Kurosawa, de quien no dudo que mamó, con la diferencia de que sus personajes son más estereotipados, más shakesperianos (cuando Spielberg, por poner un ejemplo, se pone serio, resulta academicista, forzado, nunca llega a la categorí­a de épico). Tres veces he visto “Brokeback Mountain”, y las que me quedan. La segunda parte, que me pareció floja la primera vez que la vi, cada vez me parece más acertada precisamente por contraste con el esplendor vivido.

Una bofetada al stablishment hollywoodiense, que un foráneo reviva el género â€"y de qué manera-, con la salvedad de Clint Eastwood en “Sin perdón”.

“Lust, caution” es una historia angustiosa. Quizás trate sobre la inocencia, o sobre el embrutecimiento humano. Sobre el terrorismo o el poder. Un ideal deja de serlo cuando se concreta â€"la escena del muerto que no acaba de morirse, es de esas de echarte la mano a los ojos, un revulsivo para una panda de “idealistas”-, todos los personajes van perdiendo cachos de vida y de inocencia en el intento “generoso” de salvar ¿qué?. Durante las dos horas y media de proyección, Ang Lee te traslada a una tragedia, donde cualquiera puede ser a su vez ví­ctima y verdugo.  Sin embargo, echo en falta una mayor complejidad en la relación entre la espí­a y el ministro; no me acaba de cuajar. Falta una mayor dependencia emocional, o enganche sexual no sólo de una de las partes (por cierto, también es uno de los directores que mejor filma la pasión carnal, a veces de forma brutalmente desoladora). En la relación de ambos, algo me chirrí­a. Pero es la primera impresión. Seguro que me equivoco yo, no Ang Lee.

Carson_

¿Pero no era esto lo que se buscaba de los ya.comeros?, qualité. Me vais a volver loca. Conste que me cuesta muy poco adaptarme a piques "elevados" areopagistas. Cómo tiene que adaptarse una a las circunstancias, a los vaivenes virtuales. En plena reyerta me veo a uno soplándome: ya.comera, y tan ancho. Ea, a dormir que mañana voy a Bcn, he quedado con Bic.

Dolordebarriga

CitarUna bofetada al stablishment hollywoodiense, que un foráneo reviva el género â€"y de qué manera-, con la salvedad de Clint Eastwood en “Sin perdón”.

Lo de Sergio Leone, entonces, debió ser una patada con carrerilla de 100 metros en todos los huevos.

Por cierto, me entristice que a Tigre y Dragón, que es la verdadera pelí­cula de Ang Lee por todo lo que supuso, le dediques únicamente lo "experimento de éxito"

Tu,Al cine tú y yo nunca iremos juntos;

Dolordebarriga
"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

No me seas tan drástico. Siempre nos queda una solución intermedia, yo entro en la sala de "Brokeback Mountain" y tú en la que proyecten "El bueno, el feo y el malo", no es tan lí­rico como cogernos las manos mientras comemos palomitas, pero sí­ más efectivo.

Si te pones en plan expeditivo sugiero directamente el duelo.

Carson_

El gobierno chino, abanderado de las libertades, ha censurado las escenas "pornográficas" de "Lust, caution", con el consentimiento de su director. Algo parecido le pasó a Almodóvar en E.E.U.U, creo que fue con "ítame", él prefirió que se exhibiera en pocas salas a recortar escenas. Me ha chocado que Ang Lee se prestara al sabotaje creativo, sin embargo, supongo que el mercado chino es muy goloso y la superproducción debe haber costado un pastón. La historia, exenta de una relación sexual compleja. pierde intensidad y sentido.

Maldito parné.

Carson_

Hoy he vuelto a ver "Tigre, dragón", me sigue pareciendo una de las más flojas de Ang Lee. Un dominio técnico bestial y un referente para... para Tarantino.

Carson_

Por otra parte (me refiero a Tarantino), qué leches ha hecho aparte de una presentación buení­sima en Reservoir Dog, lo mejor de la peli y de toda su filmografí­a.

Nicotin

Cita de: Carson_ en Diciembre 28, 2007, 11:05:15 PMAng Lee me recordó a otro épico soberbio, Akira Kurosawa, de quien no dudo que mamó

...dándole muy rico plaser.
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Dolordebarriga

Cita de: Carson_ en Julio 14, 2008, 01:44:52 AM
Por otra parte (me refiero a Tarantino), qué leches ha hecho aparte de una presentación buení­sima en Reservoir Dog, lo mejor de la peli y de toda su filmografí­a.

¿Por qué este hilo está en literatura? ¿Por qué crees escribir bonito?.


Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown son tres auténticas virguerí­as. No reconocerlo es hacer llorar al Niño Dios (y demostrar que no tienes ni puta idea de cine).

Tigre y Dragon consiguió que el "cine lento oriental" se convirtiera, por primera vez, en fenómeno de masas, cosa que ni el gran Kurosawa, por ejemplo, habí­a logrado nunca. No reconocerlo vuelve a hacer llorar al Niño Dios (y constatar que no tienes ni puta idea de cine).

Tu, ya puedes seguir con lo tuyo;

Dolordebarriga   
"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

Primero respondo a Nicotin: claro que ha mamado de Kurosawa, no seas miope: ha aprendido del maestro el dominio de escenas grandiosas con miles de extras; en cambio no se le ve cómodo en epopeyas orientalistas, le vienen grandes. Kurosawa hací­a teñir las prendas de sus soldados a mano, a la vieja usanza; también Dreyer dejaba pasar el tiempo real para que una araña tejiera la telaraña. Ahora mismo solo veo a un gran épico.

Dolores, ni idea de que este fuera un hilo sólo destinado a literatura. Acertaste: me encanta escribir bonito.

Tarantino me parece un director de comics, y en su género es bueno. Otra cosa es el gusto personal.

La última cita me la paso por alto, haré como que no la he leido.

Tu, porque me caes bien, que a otro lo machacaba.   

Dolordebarriga

Cita de: Carson_ en Julio 16, 2008, 10:26:06 PM
Dolores, ni idea de que este fuera un hilo sólo destinado a literatura. Acertaste: me encanta escribir bonito.

"Déjame que te escriba" es un subforo dedicado a cocina. Joder Carson, no me pongas nerviosito.

Cita de: Carson_ en Julio 16, 2008, 10:26:06 PM
Tarantino me parece un director de comics, y en su género es bueno. Otra cosa es el gusto personal.

Lo de director de cómics no lo pillo.

Cita de: Carson_ en Julio 16, 2008, 10:26:06 PM
La última cita me la paso por alto, haré como que no la he leido.

Tu, porque me caes bien, que a otro lo machacaba.   

Ñañaña, ñañaña.

No tienes ni puta idea de cine

Tú, nuestro hamor es recí­proco, loquita mí­a;

Dolordebarriga

PD:



"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

Podrí­a haberte contestado con un sucinto The End, y quedarme tan ancha.

A ver, Dolores, no te sabí­a tan cuadriculado. ¿Me estás diciendo que "Déjame que te escriba" está destinado exclusivamente a textos "literarios"? Vale, entonces acato mi desfachatez. Joder, Dolores, por mí­ como si te da un tembleque de cuerpo entero.

En cuanto a Tarantino, no me extraña que no pilles lo de director de comics (no acentúo una palabra si la de procedencia tampoco lo hace, rarezas mí­as). No seré yo quien te dé la papilla. Antes echa los dientes.

En cuanto a lo de cine "cine lento oriental" y esa cháchara de acercamiento al gran público, disculpa si me eché una carcajada a costa tuya.

Con amor, Carson.


Dolordebarriga

Cita de: Carson_ en Julio 26, 2008, 10:39:12 PM
Podrí­a haberte contestado con un sucinto The End, y quedarme tan ancha.

A ver, Dolores, no te sabí­a tan cuadriculado. ¿Me estás diciendo que "Déjame que te escriba" está destinado exclusivamente a textos "literarios"? Vale, entonces acato mi desfachatez. Joder, Dolores, por mí­ como si te da un tembleque de cuerpo entero.

A ver, Carson, no seas  capulla. (ves, ya me has puesto nerviosito)

Cita de: Carson_ en Julio 26, 2008, 10:39:12 PM
En cuanto a Tarantino, no me extraña que no pilles lo de director de comics (no acentúo una palabra si la de procedencia tampoco lo hace, rarezas mí­as). No seré yo quien te dé la papilla. Antes echa los dientes.

Tampoco tienes ni puta  idea de cómics. Los Wachiwachi o Robert Rodrí­guez son comiqueros, Tarantino, no.

Cita de: Carson_ en Julio 26, 2008, 10:39:12 PM
En cuanto a lo de cine "cine lento oriental" y esa cháchara de acercamiento al gran público, disculpa si me eché una carcajada a costa tuya.

A mí­ me hace feliz verte reí­r. De hecho los tontos con sonrisa boba me atraen una barbaridad.

Cita de: Carson_ en Julio 26, 2008, 10:39:12 PM
Con amor, Carson.

Tu, yo te tero más;

Dolordebarriga
"Yo siempre documento lo que digo"

Carson_

Me adelanto a argumentos concienzudos como: seguro que tienes la regla. No, no la tengo, pero hay dí­as que una no está para gilipolladas. Y hoy es uno de esos dí­as que piensas: a ver qué gilipollada suelta el más gracioso o graciosa de la fauna.

Tu, soy así­ de simpática.

Carson_

He visto dos de las que me faltaban de Ang Lee. La primera, Cabalga con el diablo, flojilla, un western que no destaca por nada. Taking Woodstock, obra menor y sin pretensiones, tiene momentos guapos, sobre todo en la primera parte. De cómo un pueblucho olvidado se revolucionó y evolucionó.

Este hombre â€"Ang Leeâ€" es grande, a lo John Ford, en el manejo de escenas panorámicas y multitudinarias.