Autor Tema: Menudo 2 de Mayo que nos espera con Tita Espe  (Leído 341 veces)

perdidiya

  • Visitante
Menudo 2 de Mayo que nos espera con Tita Espe
« en: Abril 24, 2006, 10:17:33 a.m. »
Música, solidaridad, cine y literatura para el Dos de Mayo 

La oferta musical más juvenil, bajo el tí­tulo 'La Noche de los Nº 1', tendrá como escenario el Palacio de los Deportes
FERNANDO íÑIGUEZ 

Madrid
EL PAíS - 24-04-2006
 
 
 
 
 Una variedad casi ingente de actos culturales y solidarios, que llegan hasta cerca de una treintena de localidades de la Comunidad de Madrid, sirve este año para celebrar los casi doscientos transcurridos desde el 2 de mayo de 1808, dí­a en el que los madrileños se levantaron contra las tropas francesas de ocupación. Para recordar la fecha y celebrarlo, se han organizado los actos que en la mañana del último sábado presentaron Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, ílvaro Ballarí­n, director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, y Cristina Santaolaria, subdirectora general de Programación Cultural.

"Tradición y modernidad", según el consejero, inspiran el programa de actividades de este año, del que ya se conocí­a desde hace 20 dí­as la parte musical más juvenil, que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes el primer fin de semana de mayo bajo el tí­tulo La Noche de los Nº 1. Rosario, Coti, Ojos de Brujo, El Barrio, Lucie Silvas, El Sueño de Morfeo, Melendi, Niña Pastori y Cómplices son algunos de los artistas que desfilarán entre los próximos dí­as 5 y 6 por el remozado recinto.

- Los ritmos del planeta. Con las danzas rituales de los dogón, el pueblo que habita la región rocosa del centro de Mali, se arrancó entre el sábado y ayer domingo el II Festival Integrarte, que se prolongará hasta el 7 de mayo con una veintena de espectáculos centrados en ífrica principalmente, y que se desarrollará en las localidades de Buitrago del Lozoya, Rascafrí­a, Aranjuez, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Collado Villalba, Moralzarzal y Valdemorillo, entre otras muchas. Integrarte nació el año pasado con el deseo de fomentar en las fiestas de la Comunidad la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural.

Tiene este año Integrarte un sentido de ida y vuelta, pues mientras muestra ritmos, danzas y otras manifestaciones culturales llegadas desde variados puntos del planeta, también pretende reivindicar la propia cultura popular madrileña con zarzuela, bailes goyescos y música hecha con instrumentos tradicionales madrileños. El klezmer, es decir, la música de los judí­os europeos no sefardí­es (españoles);
los tambores de Venezuela, las sonoridades del Al-Andalus, los ritmos del Sahel (ífrica subsahariana);
de los negros peruanos, con la gran Susana Baca;
de muchas partes de ífrica, con Papa Ikot y Toumani Diabaté, entre otros;
de los paí­ses andinos;
de Italia, con íngelo Branduardi, y hasta de Japón, conforman el ambicioso Integrarte, que incluye también, y por primera vez, representaciones de calle y espectáculos de tí­teres y marionetas.

- Cine musical y literatura. Entre los dí­as 28 y 30 de abril, el Cí­rculo de Bellas Artes acogerá un maratón de cine que este año tiene como hilo conductor la música, centrándose especialmente en los que la hacen. Camarón, Iberia, Bailar en la oscuridad, Los chicos del coro, El fantasma de la ópera, Qué noche la de aquel dí­a o Ray son algunos de los tí­tulos que se exhibirán. Por su parte, Integrarte también tiene una sección de cine, con un ciclo llamado ífrica Mí­tica y con cintas como Ici et Lí , O Herói o Madame Brouette, premio Rosa del Desierto en el Festival de Cine del Sáhara del año pasado, a proyectar entre Alcalá de Henares y la capital.

La literatura protagoniza de lleno el dí­a principal de las fiestas, el 2 de mayo. Durante esa jornada, desde las diez de la mañana a las ocho de la tarde, una enorme carpa instalada en la plaza Mayor de Madrid se convertirá en la mayor receptora de libros solidarios. Se pretende que quien quiera donar un libro lo haga ahí­, a sabiendas de que su donación va a viajar hasta Guatemala después de que, durante cuatro semanas, se clasifiquen, ordenen y se embalen adecuadamente. El Dí­a del Libro Solidario empezó el año 2000 para llevar libros a Venezuela, que acababa de sufrir grandes inundaciones. Sólo el año pasado, cuando el paí­s de destino era Brasil, se recogieron más de 70.000 libros, de los que pudieron enviarse casi 50.000, cifra que este año espera superarse.

- Toros y marchas militares. También el dí­a 2 volverá a celebrarse la recuperada tradicional corrida goyesca, que convertirá la plaza de toros de Las Ventas en una estampa de la época en la que Goya era un pintor costumbrista y los franceses intentaban perpetuarse en el dominio de España.

La antigua, por un lado, y la militar, por otro, completan el apartado musical que tení­a en La Noche de los Nº 1 su principal foco de atención. Se repite así­ una de las tradiciones más antiguas de la región, la Retreta Militar, que este año cumple su vigésima cuarta edición. Con bandas de la Brigada Paracaidista, de la Guardia Real, de la Policí­a Municipal de Madrid o del Regimiento Memorial del Rey, la música militar sonará el 2 de mayo entre las plazas de Oriente, de la Armerí­a y de Capitaní­a General.

Aranjuez y Bach acaparan el interés del Festival de Música Antigua. En la iglesia de Alpajés se encierra el dí­a 2 la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por Jordi Casas Bayer, para interpretar la Misa en Si Menor, de Juan Sebastián Bach, con la que arranca el festival. (Actos y horarios detallados de todas las fiestas del Dos de Mayo en www.madrid.org).