Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Porfirio

No sé si habéis visto como la poli ayer nos repartió estopa en la manifa de DON BENITO. 

El campo está hecho una mierda y yo no sé como quieren luchar contra la España vaciada sin hacer ni puto caso al sector que la soporta.

El agro no está, no ya entre los 10, sino entre los 20 asuntos más importantes (que considera más importante) de la agenda del gobierno.

Lo que más urge ahora mismo es arreglar el código penal y aprobar la eutanasia, porque esos temas ocupan el primer puesto en el ranking de preocupaciones de los habitantes de este país (no digo españoles, a ver si me llaman facha).

Pero no es eso de lo que quiero hablar.  Quiero hablar de la manipulacion burda de algunos medios de comunicación, diciendo que la protesta era por la subida del SMI, cuando las movilizaciones estaban convocadas bastante antes y en ningún momento se ve una puta bandera o pancarta hablando del tema.  El SMI no es el problema del campo.

Y quiero hablar de la actitud de ugt y ccoo, hablando de: TERRATENIENTES.  La madre que los parió a todos.

También de la actitud de los sindicalistas de pesebre del campo que en la manifa huían como ratas y se quedaron a un km.  protestando pero poquito, que ya saben quién les dá de comer, como hicieron a cuenta de los sindicatos cuando acabó todo.

Os juro por mis muelas que me da mucho asco todo.



Baku

A mi me gustaría saber qué es, exactamente, lo que estáis pidiendo porque no me entero de nada. En cualquier caso me da que en vez de cortar carreteras deberíais cortar las entradas de los mercarroñas y demás.

Por otro lado lleváis años y años llorando pero siendo incapaces de crear vuestras propias cadenas de distribución, esto no lo puedo entender.
It's very difficult todo esto.

Porfirio

No hemos cortado ninguna carretera, vaya por delante. La manifestación estaba correspondientemente comunicada y autorizada.

De entrada, la problemática del sector es bastante compleja y yo no soy una experta ni mucho menos tripleexperta.

Lo básico es que se mantienen precios de hace 30 o 40 años. En el último año se ha perdido casi un 9% de la renta agraria.   Se reivindican PRECIOS JUSTOS.  Ya sabemos que no se puede intervenir en el mercado fijando precios, no somos tontos. Pero tiene que haber algo que se pueda hacer.  De entrada, la reforma de la PAC que se avecina tiene que dotarnos de medidas eficaces que ayuden a superar la actual crisis, dotar fondos para intervenir en los mercados y regularizarlos.  Estamos en un escenario con un mercado volátil y donde influyen factores múltiples.  Desde las condiciones climatológicas, como los aranceles, las importaciones de otros mercados, etc.  Pero no puede ser que, por ejemplo, el aceite de oliva español sea el más barato de la ue en origen. 

Por supuesto, la especulación es uno de los grandes problemas.  No puede ser que el producto aumente un 600% de precio desde el productor al consumidor.

Tampoco debemos dejar de lado que las explotaciones suelen ser pequeñas (no como los terratenientes que dicen los síndicateros) y familiares por lo que los recursos de internalización, adaptación tecnológica, etc... son muy escasos.

En definitiva la situación es muy compleja y nuestra dependencia de la PAC aumenta la incertidumbre. 

El marco regulatorio de la UE con respecto a la producción agrícola es uno de los más restrictivos del mundo.  Ello no es óbice para que se importen cantidad de productos extracomunitarios a los que no se le aplica la misma normativa y contra los que no podemos competir.

Igual habría que recordarle al gobierno que  después del turismo, el sector agrícola es el segundo motor de España.

Pero, que sí, que somos unos llorones.


javi

Casualidad, venía yo a preguntar por el lío formado, puesto que los medios dicen que es por culpa de la subida del SMI.

Leyendo o escuchando por ahí, lo tenéis mal: mola más vender burras de transición ecológica, digital y la economía 5 ó 6.0 que hablar de cosas de comer. 

¿Que no podéis pagar un SMI de 1200 euros? Según Garzón, a cerrar. Según otros, el problema viene de una escasa inversión en tecnología, que en el norte existen explotaciones enormes con una tasa de ocupación tirando a baja (aunque no sé cómo esto mejoraría la España vacía si tres o cuatro familias controlaría centenares de hectáreas agrícolas o ganaderas).

Baku apunta bien: la peña es capaz de pagar 60 euros mensuales de cuotas telefónicas, más otro extra por plataformas para ver series o fútbol, pero señalas que comprar verduras y frutas tiradas de precio en Mercadonas y similares es de lo peor y bueno, imagino que sabéis la respuesta.

Lo de las cadenas de distribución no lo veo tan complicado en la actualidad, pero enlaza con temas de la investidura: menos AVE y más fibra en  los pueblos, mejorar algunas carreteras y servir a domicilio o empresa en 48 horas.
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

#54890
jaen es un monocultivo intolerable. Si alguien cree en el futuro de ese modelo que se lo haga mirar. Se preguntaba miguel hernandez de quien son los olivos. De quien van a ser hoy, de los tractores. Pronto de la IA. La españa vaciada es consecuencia de la industrialización del campo, no hace falta mano de obra y cuando falta, mejor pateras.

Es lo que tiene echarle toneladas de round up a la tierra, pésimo karma. Toca reciclarse.

http://www.lalomaviva.com/syntropic-farming

Porfirio

Eso no es tan simple.  Hace 40 años un agricultor vivía de una finca de 6 o 7 ha.  Hoy día necesitas 100 para tener una explotación más o menos viable.

En las Vegas Altas del Guadiana, se han  arrancado 1700 ha. árboles frutales este año.  El motivo es sencillo: producían pérdidas. Sabéis cuantas peonadas suponen eso? 350.000.-  Eso sólo en esta comarca. Y los cultivos que pueden sustituir a los frutales no son muchos y además tienen poca viabilidad. Ya sabemos qué está pasando con el olivo... se han sembrado tantos intensivos que dentro de poco estará saturado el mercado. Ahora se mira también al almendro gracias al buen comportamiento del precio de la almendra, el tomate... porque ya os digo que la viabilidad de maíz y arroz no está mucho mejor que los frutales.

yonnon

joder con los sindicalistas, vaya declaraciones:

«Que la Junta de Extremadura no se deje llevar por las declaraciones de la derecha terrateniente y carca», recomendó Álvarez a Fernández Vara, tras las protestas.

https://www.abc.es/economia/abci-agricultores-protestan-situacion-campo-mientras-llama-derechona-202001310322_noticia.html
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

poshol na

Cita de: Porfirio en Enero 31, 2020, 08:57:36 AM
Eso no es tan simple.  Hace 40 años un agricultor vivía de una finca de 6 o 7 ha.  Hoy día necesitas 100 para tener una explotación más o menos viable.

En las Vegas Altas del Guadiana, se han  arrancado 1700 ha. árboles frutales este año.  El motivo es sencillo: producían pérdidas. Sabéis cuantas peonadas suponen eso? 350.000.-  Eso sólo en esta comarca. Y los cultivos que pueden sustituir a los frutales no son muchos y además tienen poca viabilidad. Ya sabemos qué está pasando con el olivo... se han sembrado tantos intensivos que dentro de poco estará saturado el mercado. Ahora se mira también al almendro gracias al buen comportamiento del precio de la almendra, el tomate... porque ya os digo que la viabilidad de maíz y arroz no está mucho mejor que los frutales.

Hombre, ahora el arroz de calidad subirá bastante de precio con lo que han tenido en el Delta del Ebro.

Lacenaire

Gran distribución y consumidores mongolos. He aquí mi diagnóstico.

45rpm

Cita de: Porfirio en Enero 31, 2020, 08:57:36 AM
Eso no es tan simple.  Hace 40 años un agricultor vivía de una finca de 6 o 7 ha.  Hoy día necesitas 100 para tener una explotación más o menos viable.

En las Vegas Altas del Guadiana, se han  arrancado 1700 ha. árboles frutales este año.  El motivo es sencillo: producían pérdidas. Sabéis cuantas peonadas suponen eso? 350.000.-  Eso sólo en esta comarca. Y los cultivos que pueden sustituir a los frutales no son muchos y además tienen poca viabilidad. Ya sabemos qué está pasando con el olivo... se han sembrado tantos intensivos que dentro de poco estará saturado el mercado. Ahora se mira también al almendro gracias al buen comportamiento del precio de la almendra, el tomate... porque ya os digo que la viabilidad de maíz y arroz no está mucho mejor que los frutales.

el primer paso es pasarse a la produccion eco y vender calidad

CitarTras ver como una lata de aceite vendida a 28 euros la encontraba en los establecimientos a más de 40 euros, Chema decidió dar un paso más allá. Desde Toledo distribuye, en el mismo día, el producto en Madrid directamente en casa de los clientes. "Es una paliza, pero el vínculo que creas con el cliente no tiene precio", afirma. Chema también advierte que ha visto a gente que les ha ido mal porque "se han metido por moda y el consumidor de este tipo de productos está muy concienciado. Ya puede tener un producto alucinante que como no ofrezca garantías al cliente no tiene nada que hacer".

A la hora de plantearse el proceso de conversión, desde SEAE advierten que muchos agricultores tienden a reproducir las mismas técnicas, pero sustituyendo los productos sintéticos por otros de origen natural autorizado, lo cual es un error. "Para realizar la conversión a la producción ecológica se necesita conocer muy bien la agricultura, conocer el funcionamiento del suelo, del ecosistema, los ciclos de las plagas y enfermedades y de sus enemigos naturales", comenta. Según el informe elaborado por el ministerio de Agricultura, la conversión se puede plantear de tres maneras distintas.

https://www.eldiario.es/economia/transvase-agricultura-ecologica-Espana-hectareas_0_905009666.html

Los consumidores jóvenes lo tienen más claro, la transición ya ha comenzado.

Lacenaire

Aquí un buen análisis.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-01-30/salario-minimo-extremadura-populismo-agrario_2433627/

Otros políticos, sin embargo, son más prudentes, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, con buen criterio, ha pedido una entrevista con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para conocer los efectos nocivos que pudiera tener la subida del SMI sobre el empleo en su región. En particular, sobre el agrario, toda vez que hay quien piensa que los incrementos (un 22,3% en 2019 y un 5,5% en 2020) son inasumibles para el sector.


Vara pide analizar la relación entre el aumento del paro agrícola en Extremadura y la subida del SMI
¿Es eso cierto? ¿Puede estar deslocalizándose un número indeterminado de explotaciones agrarias hacia más allá de la raya de Portugal para aprovechar costes salariales más bajos? ¿O es que el Gobierno de Fernández Vara se moviliza por razones políticas porque muchos extremeños no entienden la política de alianzas de Sánchez?

Lo primero que hay que decir es que los problemas de empleo de Extremadura, con un 23,48% de tasa de paro (la más alta de España, sin contar Ceuta y Melilla), no son nuevos, y, de hecho, tienen poco que ver con la cuantía del salario mínimo. Algunos datos lo acreditan. Cuando en 2014 la economía española volvió a crecer tras años en recesión, el paro en Extremadura se situaba en el 29,79%, por encima de la media nacional, situado en el 24,44%. Había, por lo tanto, una distancia de 5,35 puntos porcentuales.


¿Qué es lo que decía la última EPA de 2018 antes del incremento del SMI? Pues que el diferencial se había ensanchado hasta los 8,39 puntos, pese a que entre 2014 y 2018 el salario mínimo apenas se actualizó. Es decir, los problemas de empleo de Extremadura poco tienen que ver con el SMI.

Lacenaire

Cita de: 45rpm en Enero 31, 2020, 02:35:35 PM
Cita de: Porfirio en Enero 31, 2020, 08:57:36 AM
Eso no es tan simple.  Hace 40 años un agricultor vivía de una finca de 6 o 7 ha.  Hoy día necesitas 100 para tener una explotación más o menos viable.

En las Vegas Altas del Guadiana, se han  arrancado 1700 ha. árboles frutales este año.  El motivo es sencillo: producían pérdidas. Sabéis cuantas peonadas suponen eso? 350.000.-  Eso sólo en esta comarca. Y los cultivos que pueden sustituir a los frutales no son muchos y además tienen poca viabilidad. Ya sabemos qué está pasando con el olivo... se han sembrado tantos intensivos que dentro de poco estará saturado el mercado. Ahora se mira también al almendro gracias al buen comportamiento del precio de la almendra, el tomate... porque ya os digo que la viabilidad de maíz y arroz no está mucho mejor que los frutales.

el primer paso es pasarse a la produccion eco y vender calidad

CitarTras ver como una lata de aceite vendida a 28 euros la encontraba en los establecimientos a más de 40 euros, Chema decidió dar un paso más allá. Desde Toledo distribuye, en el mismo día, el producto en Madrid directamente en casa de los clientes. "Es una paliza, pero el vínculo que creas con el cliente no tiene precio", afirma. Chema también advierte que ha visto a gente que les ha ido mal porque "se han metido por moda y el consumidor de este tipo de productos está muy concienciado. Ya puede tener un producto alucinante que como no ofrezca garantías al cliente no tiene nada que hacer".

A la hora de plantearse el proceso de conversión, desde SEAE advierten que muchos agricultores tienden a reproducir las mismas técnicas, pero sustituyendo los productos sintéticos por otros de origen natural autorizado, lo cual es un error. "Para realizar la conversión a la producción ecológica se necesita conocer muy bien la agricultura, conocer el funcionamiento del suelo, del ecosistema, los ciclos de las plagas y enfermedades y de sus enemigos naturales", comenta. Según el informe elaborado por el ministerio de Agricultura, la conversión se puede plantear de tres maneras distintas.

https://www.eldiario.es/economia/transvase-agricultura-ecologica-Espana-hectareas_0_905009666.html

Los consumidores jóvenes lo tienen más claro, la transición ya ha comenzado.

Si no es eco tampoco pasa nada, pero que se quiten de encima a las cadenas de distribución. Aquí el camino:

https://lamarcadelosconsumidores.es/

Lacenaire

También se puede recurrir a los grupos de consumo y cooperativas o asociaciones de cooperativas como La colmena que dice sí. Echo de menos comprarles a estos (solo en el sur de Mandril, me temo)

https://www.fruterialahuerta.es/

Lacenaire

Ojo, los precios son de putifa y se expanden: empezaron en Aranjuez y ahora están en Getafe con varias tiendas (que tiene casi cinco veces la población de Santander), Pinto, Ciempozuelos...

También venden productos importados, en un porcentaje muy inferior, todo trazado.