Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JM

Bueno, yo muy tranquilo no estoy, la verdad.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

ushap

Cita de: JM en Junio 11, 2020, 08:01:45 AM
Las previsiones que ha sacado la OCDE son para volver a ir corriendo al supermercado a acaparar papel sanitario.

Segun dichas previsiones (para algunos demasiado optimistas) los datos que manejan hacen que uno note un escalofrio por la columna.

PIB : Caida de un 14% (en la crisis del 2008 llegó a caer hasta el 4%)
Paro : 25-26% (sin contar los ERTO, que a saber cuantos pasan de ERTO a ERO)
Déficit público : del 2,8% del año pasado, pasariamos este año a un 12,5%
Deuda pública : incremento del 95% del 2019 hasta un 130% del PIB este año.

Y todo ello aderezado además con una fuerte caida del turismo, una fuente de ingresos importantisima para la economia española en general y básica en el caso de determinadas zonas, como Baleares. Y de rebote, el parón turistico no solo afecta a los trabajadores directamente empleados en el, sinó que se extiende como una mancha de aceite a otros sectores. En el caso de Baleares, se estima que el impacto de la caida del turismo puede llegar a significar un descenso de hasta el 30-35% de los ingresos en la población directamente afectada, población que a su vez, deberá ajustar sus gastos a la caida de los ingresos, lo de cambiar el coche, mejor el año que viene, las reformas del apartamento u hotel ya las haremos otro año, habrá que mirar de ajustar la cesta de la compra, la ropa que tenemos tampoco esta tan mal y no se ve pasada de moda... o dicho de otra manera, menos construcción, menos actividad en comercio y servicios, lo que lleva a una menor congtratación de personal ...

Cierto que todo ello son previsiones y no seria la primera vez, ni la que hace doscientos que dichas previsiones resultan ser un fiasco monumental, pero bueno, ni que al final se quedara en la mitad, el ostión sería ya importante. Y siempre, claro, esperar que el error de las previsiones sea a la baja, porque como al final se hayan quedado cortos y la caida sea mayor a la que aquí preveen, entonces ya no se que puede llegar a pasar.

O sea que a follar, a follar


Me temo que las cifras macroeconómicas van a ser mucho peor. Incluso puede que el economista Roberto Centeno se quede corto en sus previsiones (llegó a cifrar la caída del nuestro PIB hasta el 22%, a final de año). Y todo eso suponiendo, al menos, que no habrá fuertes rebrotes ni segundas oleadas de similar magnitud para el invierno que viene, porque si hubiera que volver a ese tipo de confinamientos... ni siquiera cabría la opción de una posible lenta recuperación para el año que viene.

El problema para nuestro país no es sólo el turismo, es también el sector de la automoción, y no lo digo únicamente por el cierre de Nissan y alguna otra posible fábrica de ensamblaje que tenemos en algunas de nuestras ciudades, es todo el sector, toda la cadena. Las ventas son ridículas, por lo que intuyo que muchos concesionarios van a tener que cerrar y habrá que ver cuantos talleres aguantan. Y como bien dices, todo está relacionado, todo se retroalimenta, para bien o para mal.

Queda por ver hasta donde están dispuestos a llegar los bancos centrales para mantener todo este sistema gripado y medio zombie, y cuántos colchones piensan ofrecer a nuestros gobernantes (y a qué precio), para no tener que aplicar (de momento) fuertes ajustes en los gastos (empezando por pensionistas y funcionarios) para equilibrar las cuentas públicas ante tal descalabro de los ingresos.  Ayer mismo, la ignorante y estúpida portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, una tal Mertxe Aizpurua, le espetó al presidente Sánchez una pregunta bastante incómoda, le exigió que le asegurara, a ella y al resto de ciudadanos, que no aplicaría ningún recorte, pasar lo que pasara. Algunos siguen viviendo en un mundo imaginario, repleto de arcoiris y piruletas, y siguen sin tener ni puta idea de donde proviene el dinero que paga sus inmerecidos sueldos. En fin, nuestro presidente, en esta ocasión, no acudió a alguna de sus típicas mentiras o medias verdades, simplemente soltó una respuesta ambigua que deja la puerta abierta para que, sí, tocará hacer recortes,... lo cual apunta a algo bastante obvio, que nuestro gobierno ya está notando las presiones de la UE, porque nuestro rescate, llegue hasta donde llegue, exigirá condiciones importantes e ineludibles.



Por cierto, a este tipo yo sí le daría una dirección general... y bastante presupuesto público.

http://www.youtube.com/watch?v=ElJwA8IsrQM

45rpm

es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.

45rpm

Cita de: ushap en Junio 11, 2020, 11:00:08 AM



Por cierto, a este tipo yo sí le daría una dirección general... y bastante presupuesto público.

http://www.youtube.com/watch?v=ElJwA8IsrQM

me too

ushap

Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 11:57:24 AM
es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.


Es imposible predecir nada,... en eso tenía razón el hamijo Felipe.
Para qué currarse una jodida predicción, si luego te vienen los bancos centrales y se sacan de la manga trillones de trillones de euros, dólares, yuanes, libras... nuevecitos, listos para ser usados... de forma arbitraria y para mantener este sistema opaco y cada vez más disparatado?

Yo ya escarmenté con nuestra burbuja inmobiliaria en 2010, cuando ingenuamente pensaba que habría fuerte ajuste de precios y los más "listos" pagarían por sus excesos, incluso con alguna que otra responsabilidad penal. Por eso, desde hace años ya, me limito a soltar cuatro frases y la coletilla de siempre (a follar, a follar). Y ojo, que la cuestión no está tanto ya en adivinar la cantidad definitiva que se aprobará en el próximo megarescate del banco central de turno,... la clave estaría en el conocimiento previo de las respuesta a las preguntas siguientes ¿dónde se inyectará esa pasta? ¿a quién se salvará? ¿quién lo decidirá? Y en esas decisiones primordiales, ni tú ni yo pintamos una mierda, no hay opciones para que se cuele ningún atisbo de democracia y transparencia.

Como ya dije el otro día, los liberales ortodoxos y coherentes son los únicos que ahora mismo se atreven a pontificar en el desierto... "que no, que no existe el móvil perpetuo, ni siquiera en ingeniería macrofinanciera". Simplemente estamos salvando nuestro culo a base de seguir hipotecando aún más el futuro de las siguientes generaciones. Por eso mismo tú también te atreves a pronosticar ese despegue vertiginoso para 2021, pero los problemas de fondo, los problemas estructurales de la economía productiva real... siguen estando encima de la mesa... y nadie parece tener respuestas "curradas" para afrontar esos enormes retos. Por eso mismo,... a follar, a follar.



PD: una última cosa, si el futuro es impredecible, significa literalmente que no podemos despreciar ninguna posibilidad, ni siquiera la voladura incontrolada de la zona euro, porque... a estas alturas, parece evidente que no existe una auténtica unidad europea, y en cambio, en la UE, también abunda la típica lentitud de cualquier administración excesivamente burocrática.
La UE ve "muy difícil" acordar el plan de recuperación en julio

JM

Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 11:57:24 AM
es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.

Muy optimista te veo.

Pero que si el paro llega al 25%, lo del despegue a lo cohete, como que no lo veo.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

45rpm

Cita de: JM en Junio 11, 2020, 12:57:22 PM
Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 11:57:24 AM
es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.

Muy optimista te veo.

Pero que si el paro llega al 25%, lo del despegue a lo cohete, como que no lo veo.

Quizás en el balance final pueden perderse algunos puntos del PIB, pues sí. Pero  a lo que voy es que no vale quedarse solo con el desplome del 2020, habrá que medir a dos años. Y el 2021 solo puede ser positivo y aumento del pib en dos cifras. Es por el tipo de crisis, esta no es una crisis sistémica.

Incluso las cosas podrían corregirse ya este año. Hay mucha actividad hibernada por el virus que podría recuperarse en los poróximos meses. Mucha gente o empresas ahorrando estos meses y posponiendo compras o gastos.

Para mí, crisis en V. Que si después esta crisis del covid deriva en cisne negro de algo más gordo y nos atascamos en una L, pues fatal. Pero todavía no he leído nada que justifique la L antes que la V.

Amazonia

Cita de: JM en Junio 11, 2020, 10:52:38 AM
Bueno, yo muy tranquilo no estoy, la verdad.

Llámame loca, pero yo respecto a la economía soy algo más optimista.

Soy más optimista porque esto afecta a todos y tendremos que aprender a vi ir con la pandemia, y porque el otro escenario es muerte para todos.
Si el gobierno consigue conservar puestos de trabajo y cierra los ojos ante trabajos en negro y economía sumergida igual... remontamos

JM

Mientras no haya un gobierno que se ponga a cerrar chiringuitos, racionalizar el gasto publico, quitar chupopteros varios y se deslligue de toda la podredumbre de comisionistas, amiguetes y fundaciones opacas regadas con dinero publico y se ponga en serio a acabar con la corrupcion y la economia sumergida al mismo tiempo que invierte en la gente, facilitando la creacion de empresas, apoye al trabajador autonomo, reduciendo impuestos a las personas desfavorecidas y adopten politicas para incentivar una economia real y sòlida en lugar de promovenr pelotazos y especulaciones varias, vamos a continuar exactamente igual que ahora.

El problema es que para hacer eso hay que quitar de enmedio a personajes y sagas familiares que llevan viviendo de puta madre gracias a este sistema desde hace mas de un siglo y a dia de hoy no veo en el panorama politico actual a nadie que vaya en esa direccion.



In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

javi

Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 12:22:55 PM
Cita de: ushap en Junio 11, 2020, 11:00:08 AM

Tiene unos cuantos videos muy interesantes en su canal, la verdad


Por cierto, a este tipo yo sí le daría una dirección general... y bastante presupuesto público.

http://www.youtube.com/watch?v=ElJwA8IsrQM

me too
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 11:57:24 AM
es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.

Después de la última crisis, cuál fue el crecimiento en los dos años posteriores? No se  recuperó de golpe, de hecho creo que aún faltaba un poquito para recuperar cuando llegó el bicho, con el handicap -muy estilo ZP- de que se avecinaba no esto  más bien un ligero descenso y aquí ya estábamos a otra cosa, bono casi siempre.

En V no veo, apunta mejor hacia ligera recuperación y, con suerte, crecimiento continuo durante años
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Cita de: javi en Junio 11, 2020, 06:20:39 PM
Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 11:57:24 AM
es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.

Después de la última crisis, cuál fue el crecimiento en los dos años posteriores? No se  recuperó de golpe, de hecho creo que aún faltaba un poquito para recuperar cuando llegó el bicho, con el handicap -muy estilo ZP- de que se avecinaba no esto  más bien un ligero descenso y aquí ya estábamos a otra cosa, bono casi siempre.

En V no veo, apunta mejor hacia ligera recuperación y, con suerte, crecimiento continuo durante años

No aciertan los economistas y vais a acertar vosotros.
It's very difficult todo esto.

javi

Ojalá me equivoque.

Pero han puesto cifras del descalabro 2010, solo he comentado que la recuperación fue lenta, no se pasó de -10 a +10, y yo solo apunto a que es más probable que sea así, poco a poco y continuo, lo menos probable es una subida del 15.

Y, sobre todo, esperar no seguir cayendo o quedarse en cero y poco
Running is life. Anything before or after is just waiting

Amazonia

A ver, mientras los sueldos sigan congelados a nivel de 2008, la economía no va a recuperarse, han pasado 12 años no para una recuperación, si no para mal vivir de la mitad de los españoles.
Sólo siguen manteniendo la capacidad de gasto/ ahorro aquellos que tuvieron la gran suerte de conservar sus empleos durante la anterior crisis ( quedan excluidos la clase trabajadora alta que nunca ha tenido problemas económicos).

Yo pienso que esto va asi: el trabajador que cobra mil euros no llega, y si llega es en deudandose porque consume poco ( con ese poco consumo salva a las cadenas alimenticias,  porque la gente necesita comer, y con eso ya les va bien.
Pero poco se invierte en ropa, ocio y otros productos como un coche ( la flota española de coches se queda obsoleta, seguramente es de la más antiguas de Europa), pero todo esto da igual, porque este tipo de cosas las compra el que puede aquí, y si no se exportan a países con más liquidez por habitante.
El resultado es que una inmensa mayoría no consume gran cosa, así que tampoco te dedicas a abrir un negocio porque tu eres un pobre que trabajas para pobres, de ahí que yo apunte a una economía sumergida a bajo nivel y que el gobierno debe de pasar por alto.
Porque resulta que si a u. millonario le clavas en la declaración 1  millón de cuatro que gane, no pasa nada, va a vivir igual de bien, pero a ver en qué condiciones vive un pobre que gana 1000  y al que hacienda le clava 250  euros.
Y me direis que no es así, pero si lo es, las retenciones por irpf son pagos a hacienda, eso sin contar los impuestos por inmuebles, basura y toda la mandanga.

Que igual me acabo de levantar de la siesta y estoy pensando torcido

Amazonia

Cita de: Baku en Junio 11, 2020, 06:35:59 PM
Cita de: javi en Junio 11, 2020, 06:20:39 PM
Cita de: 45rpm en Junio 11, 2020, 11:57:24 AM
es muy fácil predecir un desplome jamás visto del PIB 2020. Tan fácil como predecir un despegue jamás visto en el 2021. A un -20% del 2019 sucederá un +20% del 2020. Y?

Los que analicen esta crisis como un crsisis sistémica se equivocarán. No, no es una crisis sistémica, sino una catástrofe accidental, habrá rebrote inmediato. Ojo que el rebrote puede ser peor, por eufórico, y precipitar la crisis sistémica (deuda pública) que está tardando.

Pero predecir la misma catástrofe de una crisis de deuda y de una crisis sanitaria, Ushap, el apocalipsis y su diversidad, hay que currárselo más.

Después de la última crisis, cuál fue el crecimiento en los dos años posteriores? No se  recuperó de golpe, de hecho creo que aún faltaba un poquito para recuperar cuando llegó el bicho, con el handicap -muy estilo ZP- de que se avecinaba no esto  más bien un ligero descenso y aquí ya estábamos a otra cosa, bono casi siempre.

En V no veo, apunta mejor hacia ligera recuperación y, con suerte, crecimiento continuo durante años

No aciertan los economistas y vais a acertar vosotros.

Tu con esa respuesta aciertas seguro. Vamos, que ni te mojas cobardica