Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ushap

Cita de: Dan en Junio 18, 2021, 05:01:05 PM
Pues será ahí, aquí están construyendo y comprando terrenos a todo comprar. La diferencia más notable es que se están especializando en pisos de más calidad (que, graciosamente, casi empatan en precio con segundas manos de peor calidad a la venta, pero cuyos dueños están empeñados en sacar más de lo que pagaron en buenos puñados). Yo ya tengo claro el precio a la baja en el que voy a entrar en el mercado, y mirado hasta dónde es factible bajar a no mucho tardar.


El problema de la inflación es que termina por producir un efecto de inundación, porque los efectos se van acumulando y llegan a todos los sectores. A pesar de esos incrementos bestiales de precios, aquí en las islas se está moviendo mucho el mercado inmobiliario y se han levantado numerosas grúas. El problema viene de los presupuestos ya pactados y de quién se come al final los incrementos de precios de determinados materiales, si le toca a alguno de los intermediarios o se lo enchufan todo al comprador final.

En cualquier caso,... este tipo de noticias van a empezar a sonar más en los próximos meses.
El mercado inmobiliario mundial se calienta: crece el riesgo de una nueva burbuja global

Amazonia

Cita de: Dan en Junio 18, 2021, 05:01:05 PM
Pues será ahí, aquí están construyendo y comprando terrenos a todo comprar. La diferencia más notable es que se están especializando en pisos de más calidad (que, graciosamente, casi empatan en precio con segundas manos de peor calidad a la venta, pero cuyos dueños están empeñados en sacar más de lo que pagaron en buenos puñados). Yo ya tengo claro el precio a la baja en el que voy a entrar en el mercado, y mirado hasta dónde es factible bajar a no mucho tardar.

Vamos, que te vas a dedicar a especular con el precio del alquiler.

Dan

Está claro que te ha quedado prístino.

Amazonia

Lo que me queda claro es que no lo alquilaras baratito.


Baku

Coletas rata, puto Perro Xanchez.
It's very difficult todo esto.

ushap

Cita de: Dan en Agosto 03, 2021, 10:54:04 AM
Trimestre top:
https://www.ondacero.es/noticias/economia/datos-paro-espana-desempleo-baja-197841-personas-julio-mayor-caida-mensual-que-inicio-serie-historica_202108036108eb52a9fb0b00019f4340.html


Que raro que Javi no se haya pasado aquí para hacer alguna que otra matización a tanto triunfalismo coletarra y xanchista.

Este artículo lo veo un poco mejor redactado que el que ha puesto Danuto:

España bate récords en julio con 19,59 millones de afiliados a la Seguridad Social y la mayor caída del paro registrada jamás

En las cifras conocidas este martes hay peculiaridades derivadas de la pandemia que impiden asegurar que, pese a la afiliación récord, en España haya más gente trabajando que nunca. La principal son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una medida que se ha usado ampliamente para proteger el empleo y a la que, en promedio, se acogieron en julio unas 339.000 personas (331.486 exactamente, en el último día del mes). La gran mayoría de ellos, en una proporción aproximada de dos a uno, eran expedientes a tiempo completo. Es decir, trabajadores que no acuden todavía a sus puestos. Y en situaciones parecidas a los ERTE hay 218.000 autónomos que en julio necesitaron percibir las ayudas especiales que la Seguridad Social ha habilitado por la pandemia.


Aprovecho para dejar un par de malos augurios que espero que... una vez más,... no se cumplan. En concreto dos, derivados de dos conversaciones recientes con buenas amigas:

1) Una ha salido recientemente del ERTE, ya está al 100%, currando para la fusión Globalia-Barceló, iniciada a finales de 2019, antes de la pandemia, y rescatada y consolidada más tarde por nuestro gobierno. Según sus palabras, en cuanto la cosa se calma y se terminen los ERTEs, aplicarán en esa nueva empresa un agresivo ERE, para reducir duplicidades y triplicidades, y a provechar para soltar lastre. Ella parece que sí está entre los "elegidos" para continuar currando... pero nunca se sabe. Mi duda es,... más allá del caso de mi amiga, ¿habrá una avalancha de EREs en cuanto recuperemos cierta normalidad y finalicen todas las prórrogas de los ERTEs?

2) La otra amiga es autónoma y sigue con cero facturación. No ha solicitado ninguna ayuda estatal (principalmente por orgullo, según sus palabras)... y está pensando seriamente en liquidar lo que pueda, vender local y piso, y largarse de este país. Domina inglés y alemán, y por su experiencia (50 tacos recién cumplidos) creo que puede tener buenas opciones en otros países más serios. Le pregunté cómo es que no había pillado algunos proyectos relacionados con el sector de la construcción, ya que ella tiene buenos contactos en ese mundillo. Se palpa a pie de calle que en estas islas hay otro pequeño boom ladrillero en marcha, con muchas reformas, grúas en obra nueva e incluso, en algunas zonas costeras (como Sa Ràpita y Cala Ratjada), con la construcción de numerosos chalets y adosados,... y a precios estratosféricos. Su respuesta fue corta y contundente: sí, lo sé, están currando a tope,... en algunos casos con menor beneficio por culpa de la subida de determinados materiales, pero sin descanso... hasta el año que viene. En cuanto acaben todos estos proyectos, muchos de ellos no tienen nada más en cartera... y prevén un fuerte parón. Mi duda es,... más allá del caso particular de Baleares ¿puede que estemos, en este país, ante un nueva crisis del sector de la construcción a poco más de un año o dos?

javi

Estoy muy atareado últimamente, mejor no cometar para no herir susceptibilidades...

A ver: me alegro que baje el paro, como me alegraba cuando lo hacía cuando mandaba Rajoy.

¿Triunfalismo? No veo razón, se está pasando de una situación que partía mala a una de esperanza, pero como toda gran crisis. No digo que no haya señales, me fijo en detalles micro del día a día: esas delegaciones de coches de segunda mano que florecen como setas (son las agencias inmobiliarias de hace casi 20 años) donde -a poco que se fije uno cuando pasea- observa a ese ilusionada veinteañera, acompañadas de su novio (que no distingue un diesel de un gasolina) buscando un Ibiza básico, ex de alguna flota, 4-5 años, menos de 60.000 kms, el típico para el primer trabajo cuando se reside en un Basauri, por ejemplo, metros, trenes y autobuses con múltiples combinaciones, pero el trabajo es en un polígono del valle de Arratia o en el parque tecnológico, que viviendo en Bilbao hay un bus directo, pero en las afueras...

Y autónomos de vacaciones también veo unos cuantos, el año pasado muchos menos, no sé si porque la cosa va mejor (y se lo pueden permitir) o porque sigue igual y, total,  mejor cerrar y unos días de descanso y playa, si el tiempo lo permite (mañana toca lluvia, qué raro).

Claro que a todo eso se le puede añadir la incertidumbre: como trae ushap, en ERTE hay varias decenas de miles. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Volverá la actividad? Las noticias de empresas potentes llamando a la SEPI para pedir es cada vez más larga, prácticamente no hay día sin una más (ayer, Técnicas Reunidas) y la tan ansiada mejora competitiva, con precios de energía en ascenso, se aleja. Si encima el señor presidente se marca un viaje a USA, un road-show por Silicon Valley para vendernos como receptores de inversión en starts-up y similares, vuelve de vacío y, al de pocos días, una de esas -Deliveroo*- anuncia su cierre en España, me temo que otra vez malgastaremos la ayuda en ampliaciones de aeropuertos para contentar a los que no es posible contentar, proyectos de convertir zonas en lo más top de "algo" a nivel mundial y carteles, muchos carteles anunciando cosas.

*no voy a entrar en sí es culpa de la famosa ley rider y si es una empresa que ofrecía trabajo basura. Para mi, lo importante, y espero que no afecte mucho, es que una de esas empresas que es el tipo de empresas que se busca atraer, se ha ido.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Bueno, la promesa de tendencia (aparte de estos datos trimestrales, que están muy bien) es prometedora. Ahora a ver qué pasa. Y, de asentarse con esas expectativas, a ver si (ría aquí) aprovechamos para hacer un poco más sólida la industria. Nos conformaremos con que la ola sea benigna.

javi

tampoco está de más recordar lo  que se decía en 2018 sobre el tema, sección multinivel




si el empleo creado es similar a la imagen, regular
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Anda, pues no voy muy desencaminado. Y eso que, en teoría, se quieren limitar los vuelos, vaya tela de gente al mando:

https://twitter.com/Nicormg/status/1422467939396169756
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

A esto último cuatro lloros cruzados entre Madrid y catalanes y hecho, lluvia de verde para cada lado. Los demás a comer patriotismo.

A lo otro: pues claro que en un país con el turismo las bajadas de paro son estacionales. Pero estas están siendo hermosas. Y tampoco lo veo como logro gubernamental, sino con optimismo para los votantes y ususarios.

Dan

#56112
Mejoran las ganancias de las empresas y el déficit comercial del país.
Por animar un poco.

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1428271450709008387?s=20

PP2000

A los abstencionistas apocalipticos no.

ushap