Menú Principal

Feminismo.

Iniciado por Nicotin, Mayo 25, 2008, 11:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Cita de: ushap en Agosto 20, 2018, 06:16:33 PM
Cita de: Gipsy King en Agosto 20, 2018, 03:20:27 PM
Cita de: ushap en Agosto 20, 2018, 01:42:56 PM
Cita de: Gipsy King en Agosto 20, 2018, 10:35:08 AM
Ni sexismo ni cinismo. Es un artículo tirando a moderado. Claro, cuando se ven las cosas desde allí a lo lejos del escoramiento selebroespinal de la chola cualquier chuminá puede parecer radical. El caso es que explica una serie de fenómenos de la (alta) cultura empresarial que conoce bien, con una mención última a metoo que conecta con lo que defiende. Esto es, que parte del empoderamiento surge de cambios en la actitud de las propias mujeres.


Muestras de sexismo:

1 - las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal y capacidad de escuchar de verdad.

2 - un estudio de McKinsey de hace unos años demuestra que, cuando se abre una nueva posición en la empresa, muchos hombres que se postulan cumplen solo con el 50-60% de los requisitos del puesto. Las mujeres, sin embargo, se presentan cualificadas en un 100 o 120% en la mayoría de los casos. Es decir, incluso cuando están muy cualificadas las mujeres se muestran más inseguras y son menos insistentes que los hombres.

3 - como ejemplo los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España de 2006, que mostraban que las mujeres dedicaban un número de horas a la semana muy superior al de los hombres, tanto en el trabajo doméstico como en el cuidado de los niños (13 y 25 horas más, respectivamente)


Del punto 1, sólo tenemos su opinión, del resto de puntos, sólo información de un par de estudios, sin más datos que lo que se quiere resaltar. Sobre el punto 3, me encantaría poder echar un vistazo a datos actualizados, teniendo presente la edad de los encuestados y, si es posible, cruzando los datos con el tipo de trabajo de los mismos encuestados.

Entiendo que sólo un artículo de opinión de una persona que está donde está, no especialmente por sus propios méritos o por su género, más bien por ser hija de quién es, una buena muestra de cinismo según mi punto de vista. No critico que sea mujer, ni siquiera que haya llegado a presidir ese banco, ella no tiene la culpa de ello, de haber nacido en la cuna que le ha tocado, pero sí espero al menos que sus buenas intenciones se materialicen en algo más, en un futuro cercano, porque la realidad de su banco es la que es a día de hoy, por ejemplo:

http://www.expansion.com/directivos/2018/07/05/5b3df5abe5fdea71478b4636.html

De igual forma, está por ver cómo se compatibilizan esas intenciones para mejorar el teletrabajo u otras formas de compaginar vida laboral y familiar, con otras propuestas recientes que ha presentado su banco:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/04/27/companias/1524852189_359826.html


En cualquier caso, mi intención real al compartir ese artículo era poner de relieve  otro aspecto aún más cínico e hipócrita, ¿se puede ser feminista (de género) y no ser de izquierdas (o comunista), o no ser de clase baja? Pues ya empezamos a tener respuestas, porque la izquierda auténtica nunca defrauda. Como no podía ser de otra forma, uno de los primeros en contestar a la señora Botín: el azote del heteropatriarcado, Alberto Garzón.

https://www.eldiario.es/rastreador/Ana-Patricia-Botin-feminista-fortaleza-estructuralse_6_805679426.html

El 1 : toda la puta vida colgándonos tufs del espermatomoñas y mentando la bicha del biodeterminismo, que los hombres son de marte y las mujeres de venus, y a poco que se dé una leve, tenue, vaguísima réplica pero esta vez a favor de las mujeres, me rompes a chillar como una loca.

2 y 3 son menciones a datos y estudios. Vete a llorarle al INE si eso.



Te noto otra vez alterado. El biodeterminismo también necesita datos, algo que en lo que apoyarse, tanto si hablamos de puritanos biologicistas que pretenden explicar algo tan complejo como el comportamiento humano tirando únicamente de biología, como si hablamos de moderados que atribuyen cierto porcentaje relativo a condicionantes biológicos, para rechazar aquellas hipótesis que simplifican el comportamiento humano a un conjunto de constructos sociales. No se suelta eso de que los hombres tienen más fuerza y resistencia física, en términos generales, así porque sí, sólo porque lo dice o afirma alguien con autoridad o relevancia social.

Es posible que algún día se demuestre, desde un punto de vista biológico, que una mujer, en términos generales, está más capacitada que un hombre para una mejor comunicación interpersonal,.... más cooperación (¿en contraposición a qué, me pregunto? individualismo? competitividad?),... y también un mayor pensamiento horizontal (¿creatividad?) y capacidad de escuchar de verdad (sea lo signifique eso de "de verdad"), pero si se llega a demostrar algo parecido será atendiendo a algo más que estereotipos, chascarrillos y opiniones personales.

Respecto al INE, allí siempre acudo, por ejemplo para mirar los últimos datos sobre estos temas:
Actividades de cuidados y tareas del hogar

Y como he dicho antes, es una lástima que en estos asuntos no se añadan más parámetros que permitan añadir algo más de contexto. Al igual que ocurre con el asunto de la brecha salarial, en todo lo relacionado con tareas del hogar y cuidado de niños, ancianos, etc,... no creo que las diferencias se puedan medir atendiendo únicamente a la variable "género" y menos en la actualidad. Eso es lo que yo deduzco al observar mi entorno. Queda recorrido por hacer, pero en general los hombres de mi generación han mejorado en ese aspecto de forma notable, pero no sólo por propia evolución personal, también por los cambios del modelo productivo del país. Si mi hermano o yo intentáramos compararnos con nuestro padre, currando más de 50 tacos en la construcción, con jornadas maratonianas, de lunes a sábado, no cabría comparación justa posible en esos asuntos, porque nuestros trabajos de oficina y nuestras jornadas laborales nos facilitan contribuir muchas más horas en el hogar. De hecho, si analizo mi entorno de amistades, se puede observar que aquellos hombres que seguramente contribuyen menos en las tareas del hogar son aquellos que tiene profesiones especiales, que requieren grandes esfuerzos físicos (sector de la construcción) o largas jornadas fuera del hogar (sector transportes). En esos sectores, además, la presencia femenina sigue siendo minoritaria.

Sobre la cualificación del personal, es una lástima que no se aporte más información de aquel estudio mckinsey que se menciona, ni siquiera el año concreto de su publicación, porque en la actualidad dudo mucho que la "sobrecualificación" sea algo que caracteriza en especial a las mujeres. Basta mirar el panorama laboral de amistades cualificadas o echar un vistazo a linkedin. Incluso en mi entorno laboral, en el sector público, lo que suele primar para determinados ascensos sigue siendo el "dedismo" (puestos de libre designación) antes que el género o la sobrecualificación de los candidatos.  Echando un vistazo a google, lo más parecido que he encontrado a ese estudio es esto:

Women-matter-2017-A-way-forward-for-Spain

Pero no he encontrado ahí ninguna referencia a esa sobrecualificación especial femenina del 100 o 120% para buscar ascensos.

Ushap, desde el momento en que tus argumentos al respecto emanan del espermatozoide neverfucker todo lo que brote de tu teclado en torno a biodeterminismo de género debe ser ponderado y apreciado con la misma gravedad y gesto serio, prusiano y ceñudo que los artículos de opinión de la revista Loka.

No estás en tu elemento, y se nota bastante. Pero bueno, ya en su momento logré arrancarte que más feminismo que Barbijadepé no han visto tus ancianos ojos. FIN DE LA SITA!

javi

Cita de: Gipsy King en Agosto 20, 2018, 04:19:00 PM
Cita de: javi en Agosto 20, 2018, 04:00:15 PM
Si Ana Pi no fuera hija de, haría años que estaría en su casa cuidando de los hijos.

También puede resumirse en que ella misma, como presidenta ejecutiva de uno de lo bancos top de la zona euro, podría promocionar a mujeres para puestos relevantes, dado que tienen sobrada cualificación

Bueno, esa es otra cosa que ya sí tiene lógica. Pero si le borras el nombre a la autora ¿qué cosas dice que sean monstruosas, inexplicables e intolerables?

Ah, no, que en el fondo no entro, creo que es más que correcto. El problema lo tengo con el mensajero.
Running is life. Anything before or after is just waiting

olafo

Cita de: Gipsy King en Agosto 20, 2018, 10:16:14 PM
Cada vez que alguien responde un mensaje con «traducción + dos puntos» Dios sodomiza un ángel.

Que suerte que esta vez no sodomizó a ningún ángel. Era una coma. Aprende a leer lo escrito y no lo que quieres que escriban. Tus prejuicios te dejan bastante en evidencia.

Un saludo

Lacenaire


Dan

Gips, tampoco es que los vídeos del condón estén llenos de horrores de Dunwich...

Baku

Cita de: Dan en Agosto 21, 2018, 04:39:27 PM
Gips, tampoco es que los vídeos del condón estén llenos de horrores de Dunwich...

Buah.
It's very difficult todo esto.

Lacenaire

Cita de: Dan en Agosto 21, 2018, 04:39:27 PM
Gips, tampoco es que los vídeos del condón estén llenos de horrores de Dunwich...

Yo lo veo más como el modelo de Pickman.

Glatts

Una mujer recién casada y un hombre, ambos españoles de 45 y 58 años, han sido detenidos en Alicante por, presuntamente, matar con un objeto punzante al marido de la primera en un aparcamiento de la ciudad.

Según adelanta 'La Información de Alicante', la arrestada iba en silla de ruedas y este era su cuarto matrimonio. El hombre que también ha sido detenido ejercía de cuidador de la mujer.

Según fuentes de la investigación, el crimen ocurrió la pasada noche en un aparcamiento del barrio de la Albufereta, en la costa norte de la ciudad alicantina, donde la mujer supuestamente agarró a su marido mientras otro varón le asestó golpes con un objeto puntiagudo.

La víctima mortal, un español de 69 años que presentó numerosas heridas en el cuello y el pecho, se había casado hacía solamente 15 días con la mujer, y prácticamente falleció en el acto.

Los hechos fueron observados desde lo alto de un acantilado cercano por una agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba fuera de servicio, quien facilitó los arrestos al dar la voz de alarma, al tiempo que gritó a los agresores para que pararan, aunque sin éxito.

El objeto utilizado como arma blanca para el crimen es objeto de búsqueda ya que, aunque fue visto por la policía de paisano, no ha sido encontrado hasta ahora.

Hipótesis abiertas

Cuando esta agente de paisano llegó al lugar forcejeó con uno de los agresores y evitó que continuara el apuñalamiento, y a los pocos instantes se personaron agentes de la brigada provincial de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, que lograron detener a los dos supuestos autores del crimen.

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, la víctima se hallaba tendida en el suelo entre dos vehículos sin signos de vida y con diversas heridas en el cuello y pecho, de las que emanaba abundante sangre.

La esposa de la víctima y presunta homicida, que según fuentes consultadas por Efe usaba una silla de ruedas aunque se investiga si realmente la utilizaba, llevaba puestos unos guantes cuando fue capturada.

Los dos arrestados se encuentran en estos momentos en los calabozos de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante, mientras que la investigación sigue abierta.

ushap

Cita de: Karraspito All Stars en Agosto 21, 2018, 12:56:19 AM
Cita de: ushap en Agosto 20, 2018, 01:42:56 PM
Cita de: Gipsy King en Agosto 20, 2018, 10:35:08 AM
Ni sexismo ni cinismo. Es un artículo tirando a moderado. Claro, cuando se ven las cosas desde allí a lo lejos del escoramiento selebroespinal de la chola cualquier chuminá puede parecer radical. El caso es que explica una serie de fenómenos de la (alta) cultura empresarial que conoce bien, con una mención última a metoo que conecta con lo que defiende. Esto es, que parte del empoderamiento surge de cambios en la actitud de las propias mujeres.


Muestras de sexismo:

1 - las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal y capacidad de escuchar de verdad.   También habla de las competencias que aportan los hombres. Yo no veo discriminación a favor de las mujeres ahí. Dice que somos complementarios, lo cual es cierto.

2 - un estudio de McKinsey de hace unos años demuestra que, cuando se abre una nueva posición en la empresa, muchos hombres que se postulan cumplen solo con el 50-60% de los requisitos del puesto. Las mujeres, sin embargo, se presentan cualificadas en un 100 o 120% en la mayoría de los casos. Es decir, incluso cuando están muy cualificadas las mujeres se muestran más inseguras y son menos insistentes que los hombres.   Aquí lo que está diciendo es que, a igualdad de cualificación, o incluso por encima, las mujeres insisten menos y se venden peor, y mientras cambiamos esto en la mentalidad, habrá que asegurarse de que buscamos con ahínco y encontramos a las mujeres más preparadas y cualificadas. Sigo sin ver sexismo ni nada tremendamente censurable.

3 - como ejemplo los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España de 2006, que mostraban que las mujeres dedicaban un número de horas a la semana muy superior al de los hombres, tanto en el trabajo doméstico como en el cuidado de los niños (13 y 25 horas más, respectivamente). Esto es un estudio, como dice Lace. Si está mejor o peor hecho o si sus conclusiones son confiables y consistentes, ya no lo sé y habría que ir al estudio concreto.



De entrada, se agradece que un texto de una presunta feminista se aleje de determinados discursos revanchistas que centran su mensaje en una simplificación estúpida de opresores vs oprimidas. Pero, yo ya hace tiempo que no leo nada que suene a radfem (no hace falta que ponga nombres). De esos disparatados discursos, prefiero ya ni opinar. Yo me limito a opinar sobre textos "feministas" que buscan un tono más constructivo y conciliador, y el de Ana Botín,... sin duda lo es. Por eso, he opinado lo que he opinado, porque desde mi punto de vista, ese tipo de discursos... que son bienvenidos y hasta necesarios (aunque contraproducentes para el mismo feminismo institucional)... no se libran tampoco de cierta carga sexista.

1) El término "complementario" suena bien, tiene una connotación claramente positiva. Pero no le encuentro sentido en la frase que he recalcado, porque no se establece ninguna relación explícita. Es decir, ¿qué podemos deducir de esa lista de cualidades asociadas al género femenino, respecto al género masculino? ¿cómo se complementan esa lista de cualidades? ¿respecto a qué otras cualidades? No sé, debemos entender que los hombres son buenos en... ¿pensamiento vertical por contraposición al pensamiento horizontal? Y qué decir de mejor comunicación interpersonal, cooperación, capacidad de escuchar de verdad, mayor empatía y capacidad de priorizar... ¿cuáles serían sus complementarios?

2) Censurable no hay nada en ese texto y casi en cualquier otro. Respecto a que las mujeres "insisten" poco a la hora de solicitar ascensos a los que están sobradamente cualificadas, lo encuentro un enfoque sexista porque pienso que es un error centrar ese estudio únicamente en un aspecto patriarcal o de simple falta de confianza femenina. De hecho, desde mi humilde punto de vista, si hay menos cantidad de mujeres (muy preparadas) que se presentan a determinados puestos de mayor nivel y responsabilidad, yo lo consideraría antes que nada una muestra de mayor inteligencia, puesto que es muy probable que no compense a nivel personal ese ascenso, más allá de mejores retribuciones económicas. Para mi ocurre algo similar con el descenso de matriculaciones de mujeres (y no sólo de mujeres) en carreras STEM, puede que también sea una muestra de inteligencia al valorar el esfuerzo requerido para terminar esas carreras respecto a la recompensa que puedes obtener hoy al llegar al mercado laboral de determinados países.

3) No me repetiré, considero que en estudios de esa magnitud habría que incluir más variables (factores de corrección) para que las conclusiones  no fueran excesivamente vagas, simplistas y por lo tanto proclives a caer en sexismos interesados.


Como me quedan unos minutos antes de la próxima reunión, aprovecho para comentar un último aspecto de ese artículo que ahora ha llamado mi atención, tras una nueva lectura.  Ana Patricia Botín comenta lo siguiente:

"En aquel discurso ponía énfasis en los beneficios de la diversidad en la empresa. Con datos de distintos estudios explicaba que tener una proporción más alta de mujeres en puestos directivos, además de ser justo, es bueno para el negocio."


Comparto esa visión de los beneficios de la diversidad, pero para ser honestos, habría que llevar esa diversidad a otro nivel mucho más amplio: equipos diversos tanto en puestos de dirección como en en otras áreas, pero diversos no sólo en cuanto al género, también respecto a la edad, a la raza, nacionalidad, sexualidad, nivel de discapacidad, formación académica,... respetando siempre unos mínimos exigibles en cuanto a conocimientos requeridos para realizar su función dentro de cada equipo. Llegados a ese punto, me temo que las soluciones de lista de cuotas serían complicadas de gestionar. En cualquier caso, sí considero que no debería perderse algo tan importante como la coherencia. Me despido con una anécdota laboral reciente. En estos meses, en la administración pública de mi CCAA, se han activado varios bolsines de interinos, y se han fijado en todos ellos una lista de criterios comunes de puntuación. En todos ellos, ser mujer y tener más de 45 años daba puntos extras. No ha importando si en ese cuerpo y especialización hubiera pocos o muchos hombre, pocos o muchos jóvenes. En mi campo concreto, informática, el proceso de selección ha dejado a gente muy cualificada por el camino, sólo por tener pene o por ser joven (a lo que se suma además, poca puntuación en antigüedad).

Lacenaire

Para el feminismo- Una batería de estadísticas impulsadas por la ONU y treinta metaanálisis publicados en Scientific American como poco para hasta la última coma del primer al último artículo -para Ushap, twits o tufs mejor, que lo otro lo lleva mal- existente.

Contra el feminismo- un palurdo con una máscara de goma.


La ley del embudo. Del embudo en la cabeza.

Lacenaire

Cita de: Cas en Agosto 20, 2018, 06:45:39 PM
Cita de: ushap en Agosto 20, 2018, 09:46:44 AM
Las personas que dirigen el feminismo institucional a nivel nacional deberían ser destituidas inmediatamente. Están perdiendo la batalla ideológica y política, la están cagando a la hora de dar bombo mediático a determinados casos,... pero nada de eso es comparable a esto:

Por qué me considero feminista y tú también deberías

La presidenta ejecutiva del Banco Santander ha publicado este artículo en su perfil de Linkedin donde reflexiona sobre su postura sobre el feminismo.


No se me ocurre un texto alternativo que desborde más sexismo y cinismo que el anterior.

como deciamos ayer, el feminismo es perfectamente compatible con el capitalismo.  Hasta es posible que sea un producto imprevisto.

Totally agree. Pero no es malo. Que haya feminismo es bueno, sea rojo o no. Si es feminismo rojo, mejor.

Buen artículo este de aquí:

AUTOR
ESTEBAN HERNÁNDEZ
Contacta al autor
HdezEsteban
TAGS
FEMINISMOANA PATRICIA BOTÍNLINKEDINPSOEFORO DE DAVOSIGUALDAD DE GÉNEROCIUDADANOSHILLARY CLINTONUNIDOS PODEMOS
TIEMPO DE LECTURA7 min
21/08/2018 05:02
El artículo de Ana Botín acerca del feminismo, publicado en su perfil de Linkedin y reproducido después por diferentes medios, ha generado efectos curiosos. La acogida en las redes ha sido positiva, las alabanzas no han sido pocas, pero también ha provocado animadversión, en general entre personas de izquierda que se habían significado a menudo a favor del feminismo.

En primera instancia, los argumentos profeministas de la directora de un banco globalmente importante, uno de los mayores del mundo, demuestran que el debate ha penetrado en el suelo público de una manera definitiva, y que la aceptación de este 'new normal' va en aumento, también entre las clases con más recursos. No es una señal aislada: el comité de dirección del último Foro de Davos estuvo formado íntegramente por mujeres y es frecuente que las élites globales se signifiquen a favor de la igualdad de oportunidades.

Las élites y el pueblo
Los avances son notables en ese terreno si contemplamos cómo eran las cosas en décadas anteriores y, dado que seguimos pensando de forma optimista que los tiempos que vendrán serán mejores que los actuales, mucha gente cree que la igualdad dejará dentro de un tiempo de ser algo formal para convertirse en real, al menos en Occidente. El hecho de que personas con tanto poder como Ana Patricia Botín se signifiquen públicamente a favor del feminismo es una prueba evidente de su aceptación por el 'establishment', al mismo tiempo que la manifestación del 8-M demuestra que estamos ante un movimiento socialmente poderoso, prácticamente imparable.


***


Un movimiento como metoo era perfecto, ya que les permitía colocar encima del feminismo el marco preferido por los liberales, el del enfrentamiento entre el pasado y el futuro; de una parte están los viejos machistas, de derechas y de izquierdas, que quieren vivir en el pasado y que siguen ignorando los cambios sociales que ya se han producido, y de otra una sociedad pujante, joven, moderna, que quiere conseguir sus derechos y que sabe que el mundo que viene será feminista o no será. Trump, además, era el villano idóneo: el viejo macho abusador contra el nuevo mundo.


https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2018-08-21/ana-botin-feminismo-ataques-izquierda_1606287/

Me sirve para apoyar algo que vengo barruntando desde hace tiempo: la izquierda ha perdido la guerra cultural sobre el sentido de la normalidad por miedo a minar su identidad. Explico esta frase tan fea: es un mecanismo que funciona como el esnobismo musical, aquellos que lo hayáis experimentado sabréis de qué hablo. Dejar de escuchar un grupo porque se ha vuelto masivo aunque no se haya "vendido" ni cambiado su forma de crear canciones. Esto es similar. Los izquierdistas somos muy celosos de lo nuestro. De definirnos y definir a los demás. De etiquetar lo rojo para separarlo de lo azul, y proteger nuestro patrimonio simbólico como la virginidad anal. Por eso cuando un ítem de nuestro catálogo se hace mainstream los hay que se enfurruñan y lo acusan de haberse aguado, descafeinado, castrado, "vendido". No es auténtico porque no es lo bastante radical. Lo bastante rojo. Lo bastante nuestro.

Nos refocilamos en nuestro gueto cultural. Qué calentito es el zulo. Qué bien se está.


La derecha en cambio no tiene ningún problema en comerciar con sus ideas y de diseminarlas cuanto más mejor. Y sobre todo, de buscar instalarlas en el sentido de la realidad de la gente. Es decir, que cosas netamente de derechas se vean como algo normal. Evidente. Y lo que no, como anomalía, disfunción o delito. Y eso cuesta problematizarlo.

Entre otras cosas por eso el machirulismo caspoide está convencido de lanzar sus misiles desde la normalidad normalosa. Desde la neutralidad ideológica. La ideología son los demás, que diría El Lenguao.

Dan

Que le estén comprando el discurso de que para triunfar no hay más que trabajar más que tus jefes es para recorrer España a lomos de una ardilla repartiendo collejas sin tocar el suelo.

A una Botín.
Es que me meo toa.

Habrá pocos, muy pocos trabajadores, que trabajen más que sus jefes, por ahí. Con los dedos de una mano.

Lacenaire


Glatts

¿Y trabajar más que tu jefa vale?