Menú Principal

Feminismo.

Iniciado por Nicotin, Mayo 25, 2008, 11:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ushap

Cita de: Dionisio Aerofagita en Marzo 25, 2019, 01:56:59 PM
Cita de: ushap en Marzo 25, 2019, 01:15:12 PM
Por curiosidad, ¿qué opinas de esa otra enorme brecha que no suele acaparar tantos titulares? Me estoy refiriendo a la brecha salarial por edad.

Yo creo que la importancia del sexo/género como causa de discriminación está justificada porque afecta como mínimo a la mitad de la población (mujeres) con independencia de que las pautas de género también provocan perjuicios a los hombres y que al final todo el mundo está implicado de alguna manera. Por supuesto, esto no quiere decir que no se pueda reflexionar sobre otras causas de discriminación o que no sea interesante.

El tema de la edad es especialmente complejo y difícil. Lo que, por supuesto lo hace apropiado para los debates académicos. En la economía y ciencias sociales sí se atiende a la segmentación por edad en el mercado de trabajo y se consideran como problemas graves el acusado desempleo juvenil, la precariedad del empleo de los jóvenes y los problemas -diferentes, pero también muy graves- que sufren los trabajadores mayores cuando pierden su empleo.

Respecto a los jóvenes, yo tengo razones para creer que hubo una especie de "pacto intergeneracional implícito" en la transición en el que se optó -deliberadamente, pero nunca de manera expresa- por proteger a los trabajadores mayores y típicos (varón, cabeza de familia, con antigüedad) frente a los jóvenes que llegaban más formados, en un contexto de desempleo masivo. Protegieron a estos trabajadores porque eran los que sostenían el régimen de bienestar familiarista: ha sido Papá el que ha permitido sobrevivir y desarrollarse a los jóvenes, pero a cambio ha habido muchos efectos secundarios que han mantenido a los jóvenes dependientes de Papá; han desarrollado trabajos precarios como complemento, pero han estado en condiciones de rechazar precariedad máxima (de ahí la atracción masiva de inmigrantes en los primeros dos mil). Yo creo que el elemento principal de segmentación de poder en el mercado de trabajo es la antigüedad (la temporalidad es solo una de las vías por las que se concreta esto).

La discriminación por razón de edad también es muy particular desde el punto de vista jurídica En EEUU solo es causa de discriminación para los trabajadores mayores. En la UE lo es en general, pero la mayoría de la gente tiende a pensar que está definida como una causa de discriminación de segundo orden frente a todas las demás causas de discriminación, confundiéndola con el principio general de igualdad. Yo no estoy de acuerdo y creo que hay un problema general de definición de discriminación. De hecho, hay algunas sentencias del TJUE que yo creo que se equivocan y que permiten discriminaciones.

El problema de fondo es el uso -aparentemente irrenunciable- de la edad como criterio jurídico explícito que establece determinadas presunciones para ofrecer una seguridad mínima. Por ejemplo, la fijación de la "mayoría de edad" a los 18 años o la determinación de una edad de jubilación frente al evidente potencial de la edad como elemento segregador. Yo creo que esto se resuelve bien precisando mucho el concepto de discriminación. Algo he escrito sobre esto alguna vez pero una de mis tareas pendientes es reflexionar sobre eso más y dejarlo más claro. El déficit conceptual hace que aparentemente se crea que las discriminaciones directas de edad se pueden justificar, lo que ha terminado colando cosas que yo creo que no estaban bien.

En todo caso, ojo porque antigüedad no es lo mismo que edad. Los criterios de antigüedad provocan un impacto desfavorable sobre los jóvenes, claro está, lo que nos llevaría al constructo de la discriminación indirecta. En general, los complementos de antigüedad pasaron el test en el TJUE (aunque creo recordar que en aquel momento no estaba todavía la edad reconocida y se refería el sexo). Desde luego, triunfan porque facilitan mucho que exista una cierta seguridad en la determinación del salario y en la carrera profesional. Aun cuando no se consideren discriminatorios, cabe plantear en algunos casos formas alternativas de valoración de la productividad que se basen menos en presunciones.


Yo creo que toda causa de discriminación debe ser tratada en una sociedad libre y democrática. Entiendo que algunas de estas causas de discriminación puedan generar más interés y prioridad, atendiendo al volumen de las personas afectadas, y por eso mismo, desde mi punto de vista, la discriminación por edad, dejando a un lado los matices que has introducido respecto a la mayoría de edad o la etapa de jubilación, es hoy más evidente y preocupante que nunca, en España y resto de Occidente. De ahí que en múltiples análisis sobre esta cuestión se termine compartiendo una conclusión muy repetida: la generación de los actuales adolescentes y jóvenes será la primera que vivirá peor que la de sus padres, dentro del marco histórico moderno.

Para mi cualquier debate hoy dentro del marco político-económico-financiero-social es tremendamente complejo y difícil. Lo es el asunto de la brecha de género, el de la brecha por edad, el del choque cultural de determinados colectivos de inmigrantes, el de la competencia a escala global, el de la robotización y automatización de procesos, etc, etc. De ahí el interés que tengo por estos temas y, en especial, por las posibles soluciones que determinados expertos puedan proponer para reducir tales brechas y tales impactos, choques, efectos colaterales, etc, etc. En el asunto de la brecha salarial de género, no me importa tanto la teoría, ni los análisis centrados en fórmulas matemáticas sencillas para obtener porcentajes, desglosados por sectores, ni siquiera me importa si se abusa o no de conclusiones tendenciosas que buscan reducir esa complejidad y dificultad o que confunden interesadamente términos como brecha y discriminación. Lo que de verdad busco son soluciones concretas, en materia laboral, jurídica, educacional,...  que vayan un paso más allá de las clásicas propuestas de la "Red Española del Pacto Mundial" o de las que figuran en el apartado de conclusiones de estudios de sindicatos mayoritarios.

De igual forma, en otro tipo de brechas, como la que he comentado sobre la edad, aunque es cierto que hay mucho análisis y debate académico, yo tengo más interés en las posibles soluciones concretas que se lancen para paliar este tremendo problema, que además no es un problema aislado o independiente, más bien lo contrario, todos estos problemas (diferentes tipos de brechas y discriminaciones asociadas) no son excluyentes entre sí, se retroalimentan. Los jóvenes hoy lo tienen muy jodido para encontrar un contrato de trabajo de larga duración que les otorgue algo de estabilidad laboral y económica, a su vez tienen graves problemas para acceder a un techo propio allí donde se concentran la mayoría de ofertas laborales, un bien indispensable desde el que construir su propio proyecto de vida, encima cuentan con salarios más bajos, por su falta de experiencia, sus periodos de prueba, etc. De hecho, el asunto de la vivienda es tan paradójico que, al menos en mi trabajo y mi ciudad, he podido constatar como varios funcionarios de más de cincuenta tacos son los putos amos, con salarios muy altos (fruto de la antigüedad acumulada y de sus facilidades para promocionar), con viviendas pagadas y con una o varias viviendas adicionales que justamente alquilan a otras personas, principalmente jóvenes, algunos de ellos interinos peninsulares que curran junto a ellos. El trasvase de riqueza de una generación a otra es más que considerable y además es todo perfectamente legal, no hay ninguna discriminación reconocida en ese escenario.

Me ha gustado mucho esa teoría tuya del "pacto intergeneracional implícito" de la transición. De hecho, hasta la suscribo, pero al mismo tiempo, no puedo reprimir caer de nuevo en el pesimismo. ¿Cómo se le da la vuelta a esta situación? O, al menos, como conseguimos reducir esa brecha de la edad? y todo eso sin perder por completo eso que comentas de "ofrecer una seguridad mínima" a los no tan jóvenes. Si ya de por sí estos temas resultan complicados, encima, por lo poco que he leído, el asunto se complica un poco más cuando añades cierta "jerga millennial". Por ejemplo, hace años que llevo escuchando y leyendo sobre conceptos tan rimbombantes como el "salario emocional". No todo lo que se publica entorno a este tipo de conceptos es basura postmodernista o algo peor, otra conspiración judeomasónica para engañar a la clase obrera con algunos pequeños guiños a cambio de congelar o bajar retribuciones puramente económicas. Hay bastante debates interesantes relacionados con estos temas, que analizan las ventajas que ofrecen ya algunos decisiones empresariales que potencian por ejemplo la flexibilidad en los horarios, la posibilidad de hacer teletrabajo, formación personalizada para mejorar el desarrollo de carreras profesionales, servicios de guardería,... incluso propuestas muy llamativas como la que ofrece Google a algunos de sus trabajadores, el sueldo "post mortem". Desconozco si todo estas propuestas "emocionales" van a ir a más y si se van a extender más allá de cuatro multinacionales modernillas, en cualquier caso, si triunfa ese enfoque, ten por seguro que eso complicará aún más los estudios de brecha salarial que se limitan a calcular las diferencias entre medias matemáticas desglosadas por sectores, porque no veo nada sencillo lo de añadir factores de corrección "emocional" para ponderar adecuadamente esos resultados matemáticos, más si tenemos en cuenta que algunos de esas propuestas emocionales no son o serían obligatorias, quedaría a discreción del trabajador o trabajadora si le motiva o no aceptar algunas de esas propuestas, tengan o no una repercusión directa o indirecta sobre la retribución económica final.

k98k

Los partes del maltrato de 2009: Arcuri tenía más lesiones que Juana Rivas

El italiano sufrió cuatro pequeñas lesiones por tres de Rivas en la pelea entre ambos, pero aceptó retirar la denuncia contra ella y ser condenado por miedo a no poder ver después a su hijo

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/03/26/5c990de321efa0356b8b45c3.html

Mira, otra anécdota.

45rpm

Oygan la actual generacion de jovenes pueden elegir españa italia francia alemania finlandia suecia o las islas griegas. Quizas en españa hoy las cosas sean mas dificiles que para generaciones anteriores. Pero yo elijo esto que lo de antes de la UE. Ahora que si la mentalidad es continuar asentado en el terruño... ah si... entonces peor.

Lacenaire

Cita de: k98k en Marzo 26, 2019, 09:03:12 AM
Los partes del maltrato de 2009: Arcuri tenía más lesiones que Juana Rivas

El italiano sufrió cuatro pequeñas lesiones por tres de Rivas en la pelea entre ambos, pero aceptó retirar la denuncia contra ella y ser condenado por miedo a no poder ver después a su hijo

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/03/26/5c990de321efa0356b8b45c3.html

Mira, otra anécdota.

En realidad es la misma ¿no?

Dionisio Aerofagita

Cita de: ushap en Marzo 25, 2019, 11:06:07 PM
De igual forma, en otro tipo de brechas, como la que he comentado sobre la edad, aunque es cierto que hay mucho análisis y debate académico, yo tengo más interés en las posibles soluciones concretas que se lancen para paliar este tremendo problema

Claro, se supone que el objetivo de todos estos debates es el de proponer soluciones. Y claro, yo creo que algunas de las soluciones que se proponen -primero en el campo académico y luego en el de la política- son inadecuadas porque se equivocan en la comprensión del problema.

Por supuesto es dificilísimo revertir el proceso, porque tenemos eso que los economistas llaman "dependencia de la trayectoria". Vamos en una dirección a toda velocidad y cualquiera cambia el rumbo. En todas partes hay una cierta segmentación de edad, pero en algunos sitios no es tan grave porque, al fin y al cabo la edad es una situación transitoria y la gente sencillamente cumple años y sale de ahí. Por supuesto, hay una cierta lógica de construcción progresiva de la carrera profesional porque entiendo yo que, salvo personas realmente excepcionales, con el tiempo vamos acumulando conocimientos, experiencia, habilidades y capital social (contactos y esas cosas) y nos volvemos cada vez más productivos. Tiene una cierta lógica que uno empiece bajo y no desde arriba, aprendiendo en el tajo y luego si acaso vaya ascendiendo. Lo que pasa es que esto produce muchas veces disfunciones sociales y discriminaciones en sentido jurídico (que derivan de correlaciones ilusorias en esta presunción de productividad). El problema es que, en España, debido a este pacto intergeneracional implícito y a determinadas decisiones que se tomaron en su momento (y que quizás eran correctas porque no había más remedio en aquel momento, pero después no se ha puesto el freno), la segmentación de edad es brutal y las disfunciones son enormes (por eso tenemos una tasa de natalidad tan baja, la gente vive con sus padres hasta los 35 años y esas cosas).

Para revertir el proceso lo suyo sería la cuadratura del círculo: introducir cambios radicales, es decir, que fueran suficientemente radicales como para poner el freno, pero que al mismo tiempo fueran posibilistas y no desencajaran el sistema. Es muy difícil encontrar este equilibrio.

Este giro radical se pretendía llevar a cabo con la propuesta del "contrato único" que al principio firmaron 100 economistas muy prestigiosos, que, seguramente sabían mucho de economía pero creo que eran un poco esclavos de los modelos matemáticos -como suele pasar en la economía dominante, según percibo desde fuera-, de modo que les faltaba una comprensión en términos más cualitativos tanto del Derecho del Trabajo como de la realidad concreta de las relaciones laborales (es el mismo fenómeno que en la Psicología dominante, quieres ser una ciencia superguay y crees que para eso tienes que despersonalizarlo todo como si tu objeto no fuera humano). Ellos querían acabar con la dualización y con la segmentación brutal entre jóvenes y viejunos y para eso decidieron simplemente cargarse los contratos temporales. Claro que al final lo que proponen es una extinción indemnizada que depende solo de la antigüedad. No se dieron cuenta de que el problema no es la temporalidad formal, sino la dependencia de la antigüedad en la empresa. Así que precisamente pretendían reforzar el mecanismo jurídico que alimenta la segmentación. Así, por ejemplo, en el modelo de contrato único de UPD, no solo la indemnización derivaba de la antigüedad en la empresa (X días de salario por año de servicio), sino que el número de días (la X) también depende de la antigüedad, de modo que la cuentas dos veces.

Por eso digo que a la hora de proponer soluciones, primero tenemos que comprender bien el problema desde perspectivas distintas.

Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Glatts

El primer paseo espacial sólo con mujeres se cancela por falta de un traje adecuado

Sólo hay una camiseta del traje espacial de la talla M disponible en la Estación Espacial Internacional

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/03/26/5c9a0953fdddff8eb88b464e.html

usuario

La escafandra de cristal

Dan

Los medios le han dado un toque sutilmente capullesco a que el traje interno y su ajuste son cuestiones de seguridad para la NASA.

laura_m

Es un gran WTF todo el vídeo. El pavo parece que en cualquier momento se va a poner a hacer movimientos muy rápidos de cabeza mirando al vacío e intentando atrapar moscas con las manos.


yonnon

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

k98k


Agarkala



Un ex nuncafollista convertido en Mad Doctor.

RepublicanoJacobino

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

laura_m



Un ex nuncafollista convertido en Mad Doctor.

Es tremendo. Sus argumentos son delirantes. Que si interactúa (=meter la picha en un chisme de plástico que dice dos frases en loop) con una cabeza que hace lo mismo que una tía (la cabeza hace lo mismo que una persona real, en fin...), entonces puede llegar a conocer a la tía, y así controlarla. Tenía que haber salido en el vídeo con un embudo en la cabeza.

Agarkala

Marketing de la terra!!