Menú Principal

Feminismo.

Iniciado por Nicotin, Mayo 25, 2008, 11:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Paquito Comocho


   Ya, en realidad, la puta subnormalidad de la apropiación cultural viene de allí. De los blancos acomodados de allí, concretamente.
   Supongo que es un país de contrastes, no sé. Que me dejes.

PP2000

Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 20, 2019, 11:26:02 AM

   Ya, en realidad, la puta subnormalidad de la apropiación cultural viene de allí. De los blancos acomodados de allí, concretamente.
   Supongo que es un país de contrastes, no sé. Que me dejes.


El rey lleva tricornio

CHE

Y la señora de la izquerda hace apropiación cultural de esa al clavarse un modelito 100% occidental en vez de lucir kimono o similar. Todo mal, fatal, peor.

PP2000

Cita de: CHE en Octubre 24, 2019, 09:58:39 AM
Y la señora de la izquerda hace apropiación cultural de esa al clavarse un modelito 100% occidental en vez de lucir kimono o similar. Todo mal, fatal, peor.

El modelito 100% occidental y el smoking del emperador es desde Port Harbour on fire!, que seráa viejo pero tienes menos recorrido que Usain Bolt en una autovía.

Glatts

El cortometraje valenciano 'Manspreading', del ganador de un Goya Abdelatif Hwidar, se ha clasificado para los Oscar 2020 y competirá con los mejores piezas internacionales.

'Manspreading', impulsado por la productora valenciana La Marmota Insomne y el centro de innovación Las Naves, denuncia el micromachismo que practican algunos hombres al sentarse con las piernas abiertas en el transporte público y ocupar el espacio ajeno.

La historia que quería contar Hwidar pone en la palestra temas tan candentes como la igualdad de género, desde una perspectiva "fresca y provocadora", destaca el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Tras su clasificación, el corto tendrá que pasar dos filtros. Los miembros de la Academia realizarán una primera ronda de votaciones para seleccionar la 'shortlist' con los 15 finalistas. Finalmente, una segunda tanda elegirá a los nominados al Mejor Corto de Ficción.

El proyecto contó con el apoyo de Las Naves, dentro de su objetivo de "apostar por la innovación en la cultura con las personas como epicentro" y por este tipo de historias que, "con un lenguaje cinematográfico, denuncian los micromachismos y ayudan a andar hacia una mayor justicia de género", como ha destacado el concejal de Innovación de València, Carlos Galiana.

https://www.youtube.com/watch?v=ou-13dbRAkg

Glatts


yonnon

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.


javi

El Topper la vuelve a liar, mezcla de feminismo, educación y salarios en un mismo artículo:

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2019-11-07/brecha-salarial-de-genero-no-su-jefe-no-tiene-la-culpa_2316227/

Y yo nunca he visto a una ingeniera diplomada poniendo copas en un bar. A un licenciado en Historia del Arte o en Magisterio, sí, y a periodistas, también
Running is life. Anything before or after is just waiting

Lacenaire

#22749
La frase así mutilada deja fuera mucho contexto, eh, susio manipulador.

El artículo es bueno, para variar (me gusta mucho este tipo; alguna vez discutimos en Facebook y es majete), porque resume bien los puntos esenciales sobre este tema. La brecha salarial no es que los empresarios ofrezcan peores salarios sino la distribución laboral y feminización de profesiones. Es decir, es la consecuencia de la división cultural del trabajo. También señala que esa distribución va cambiando a toda hostia a medida que dejamos atrás el franquismo y la sociedad madura en temas de género. Por ejemplo.

A mí, 150 años me parecen muchos años para llegar de una desigualdad abrumadora a una relativamente baja. Quiero pensar que se debe en parte a los 40 años de dictadura nacionalcatólica en España. De hecho, la propia Comisión Europea destaca España como el gran ejemplo de que la brecha se está reduciendo: entre los trabajadores de más de 64 años, la diferencia es del 44%, entre los menores de 35 años es del 8,5%, y baja al 7,5 entre menores de 25. Pura lógica histórica: quienes tienen ahora 65 años tuvieron que tomar la decisión respecto a su carrera – ellos o sus padres– en 1972. Aún vivía Franco.

Obviamente, una de las maneras de luchar contra la brecha salarial es repantigarse en la silla y esperar que se muera aquella generación. De muestra, un birrete: en 2015, había una mujer rectora por cada 50 hombres rectores en la Universidad de España, un 2%. En 2017 era el 8%. En 2018, el 16%. Si pensamos que para llegar a rector hace falta cierta edad (la edad media del profesorado está en los 53 años en España), esta evolución refleja solo parcialmente una mayor conciencia feminista del claustro: representa también el cambio de mentalidad de las familias que enviaban a sus hijos – y cada vez más a sus hijas – a la universidad en los años 70. Donde no hay mujeres no pueden nombrarse.


El mundo avanza. Neverfucker voxeros, ya lo siento.

javi

Un click bait de esos
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dionisio Aerofagita

El tema de fondo es que hay que distinguir entre desigualdades sociales sistemáticas y discriminación (en sentido estricto, es decir, jurídico). Las desigualdades sociales sistemáticas son un problema, que es necesario abordar, pero no es lo mismo que la discriminación. La discriminación en sentido jurídico necesita un sujeto responsable al que se le pueda imputar la diferencia de trato y al que se le pueda exigir una determinada conducta. En cambio, muchas veces, las desigualdades sociales son "culpa del sistema" y no pueden aplicarse a nadie en concreto.

La discriminación es solo uno de los factores que provocan las desigualdades sociales sistemáticas y a veces es precisamente el último recurso del sistema de dominación. Por ejemplo, a menudo la segregación profesional de carácter étnico funciona "sola"; todo el mundo sabe cuál es su sitio y a nadie se le ocurre salirse del tiesto. Solo cuando alguien por un casual se sale del tiesto y se mete a una profesión demasiado "elevada" para su etnia, es cuando puede aparecer la discriminación.

La brecha salarial, por supuesto existe y es muy importante y es un problema social que es necesario abordar, pero no es lo mismo que la discriminación retributiva. Por supuesto el factor general que motiva la brecha salarial es la división del trabajo productivo y reproductivo y la división del trabajo productivo por razón de sexo. Pero este macro-factor, se concreta de muchas maneras diferentes: algunas son discriminación y otras no. Y las que son discriminación, no siempre son discriminación retributiva.

Por supuesto, una parte gorda se debe a la segregación ocupacional. Y aquí puede suceder que las mujeres se concentran en ocupaciones de menor valor añadido (servicios personales) frente a las ocupaciones intensivas en tecnología, que están más masculinizadas y donde se puede pagar más. Esto normalmente no se debe a la discriminación y a eso es a lo que os referís. Hay otras veces en que sucede al revés: las ocupaciones feminizadas están peor valoradas porque culturalmente son una extensión de las tareas no remuneradas e invisibles que realizaban las mujeres en sus hogares; aquí normalmente no hay discriminación, pero puede haberla: el tema es que haya un centro de imputación. Quien cuida tu coche gana más que quien cuida a tus niños, pero como son distintos convenios y distintos empresarios, no hay discriminación. Pero si lo hace el mismo empresario, se podría comer alegaciones de discriminación indirecta.

También hay una parte que se refiere a la división entre el trabajo productivo y reproductivo. Las mujeres cogen más tiempo parcial voluntario (para atender a niños o familiares), más reducciones de jornadas, más excedencias para el cuidado de hijos o familiares y en general tienen carreras profesionales más intermitentes. Lo que hace que ganen menos y afecta también a la promoción. Esto, en principio no es discriminación, aunque sí es un problema social. Podría llegar a ser discriminación cuando alguien acaba ahí, no por presiones de su conciencia o por presiones sociales sutiles, sino porque se lo impongan.

Hay otra parte que se refiere a la discriminación, pero no a la discriminación retributiva. Porque es un hecho que las mujeres tienen mayores tasas de desempleo (no solo de inactividad, también de desempleo involuntario) y es un hecho que están más sometidas a tiempo parcial involuntario. Al estar en mayor desempleo, tienen que aceptar, en principio, ocupaciones más precarias. Esto se debe, sin duda a la discriminación, pero no a la retributiva, sino a la discriminación en el acceso al empleo. Motivada por la creencia de que las mujeres se van a dedicar a su familia, sea o no verdad en cada caso. Y, por el mismo motivo, discriminación en la promoción. Ya casi nadie cree que las mujeres tengan menos capacidad laboral que los hombres. Pero, en cambio, los empresarios sí quieren evitar posibles trabas familiares -sean o no reales- más aún en la locura actual en la que a menudo se exigen disponibilidades y horarios demenciales.

Por último, hay una parte que se refiere a la discriminación retributiva. Que también existe. Lo que es muy raro hoy en día es que alguien crea expresamente que el trabajo de las mujeres valga menos. Eso solo lo creerán algunos chalados (que siempre hay). Sin embargo, sigue habiendo discriminación retributiva (directa oculta o inconsciente o indirecta), por muchos motivos. El más importante, la inercia del pasado en las pautas de valoración del trabajo (en relación con el concepto de discriminación indirecta), unida muchas veces a la dificultad de "equilibrar por arriba", que implica una pérdida para el empresario. También influyen sesgos cognitivos inconscientes unidos a la tendencia a la arbitrariedad y a la discrecionalidad, inequidades en el tratamiento del contrato a tiempo parcial, etc.

Total, que la brecha salarial son muchas cosas. Ni es algo que no nos deba preocupar, como dicen los machirulos, ni es una medida exacta de la discriminación, como pretenden muchas veces los progres.






Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

ushap

#22752
A ver si he pillado esto de colgar tuits en el areopago...

https://twitter.com/CriticoJM/status/1192769406004318208



PD: no creo que podamos encontrar un mejor ejemplo de... cómo era... mansplining?

Lacenaire

El feminismo crítico y auténtico es el de Vox.

¿Lo dudabais?