libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yonodio

Cita de: California en Enero 19, 2009, 09:38:17 PM
Citartotalmente de acuerdo con tu cinco para La conjura de los necios. Algunos lo han alzado a categorí­a de obra maestra, y para nada.

tiene su gracia y tal, pero es que hay gente por ahí­ que se debe meter grifa... o algo peor


Yo no pude ni acabarlo. Me aburria :-\

kim

Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Zimm...

Cita de: laura_m en Enero 19, 2009, 03:34:35 PM
Cita de: Zimmerman en Enero 19, 2009, 03:33:38 PM
Cita de: laura_m en Enero 18, 2009, 03:33:36 PM
Cita de: Zimmerman en Enero 18, 2009, 03:28:09 PM
Joder, hijos de puta, ¿nadie más ha leí­do "La larga marcha"?

Que asco me estáis dando.

Si hablas del de Stephen King, yo lo he leí­do. Será despiste, pero es que no veo por ningún lado un mensaje en el que hables de esto.

Está en mi reseña de libros del 2008 y en la lista de Anagrama, de Rafael Chirbes. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Bueno, el que no puede ver, si acaso.

¿Te has mosqueado?

Ni mucho menos, por quién me tomas. Tú y tu amiguito California sois unas personas estupendas, me podéis ningunear libremente, I am a rock, I am an island.

Cita de: David en Enero 19, 2009, 09:16:38 PM
Justo estos dí­as me estoy terminando "Crematorio", la última novela de Chirbes. Mi valoración: directo al top del año. Literatura con mayúsculas. "La larga marcha" es la de la posguerra, ¿no?

Sip, es una novela coral que avanza a lo largo de toda la posguerra, directa y muy looser. me encantó.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

laura_m

Cita de: Zimmerman en Enero 19, 2009, 11:00:00 PM
Ni mucho menos, por quién me tomas. Tú y tu amiguito California sois unas personas estupendas, me podéis ningunear libremente, I am a rock, I am an island.

Pero Zimm, hombre, que es que el hilo de libros de 2008 yo casi no lo he leido. He decidido engancharme a éste de este año como propósito de año nuevo. Pensé que habí­as comentado lo de la larga marcha en este hilo, y que no lo encontraba.

lorenz



un tanto lasciva,
un tanto chocante,
un tanto poco original
(en algunos sentidos);
pero para aquellos que conozcan,
que disfruten de miller,
es una pequeña obra póstuma fácil de leer.

dios sabe que llevo bastante tiempo viviendo en parí­s
como para asombrarme de algo.
aquí­ no hace falta ir a buscar aventuras a propósito,
como en nueva york…
basta con tener un poco de paciencia y esperar,
la vida te sale al encuentro…


*

es como si mirase la vida a través
de un espejo deformante,
ves imágenes reconocibles,
pero no te las puedes creer.


henry miller

California


comentas ahora en verso libre, lorenzo...?

Otto

Who did you lose your virginity to?

I actually shouldn’t say that, but she was a little bit older than me and it was pretty awesome. I lost my virginity late. I lost my virginity when I was seventeen. All my friends started having sex when they were fourteen and I didn’t go through puberty until I was sixteen and a half, so all my friends were having all this sex and I was like “yeah, me too, me too.” (Laughs). I’m like “Yeah, I’m having so much sex”, but it wasn’t true, so finally when I was seventeen, I was going out with this girl for forever and we were very much in love and she was my first real girlfriend and she broke up with me. We were supposed to lose our virginity together but we never did, so two days later I went and lost it with some other girl.

antibalas

?Qué especie de puta mierda es ésa, amigo Otto

laura_m

Cita de: antibalas en Enero 21, 2009, 08:51:52 PM
?Qué especie de puta mierda es ésa, amigo Otto

¿Alta fidelidad?

Mon

Para todos ustedes Estrella Distante de Roberto Bolaño con el texto í­ntegro.  Denle un gusto al señor administrador porque esta novelita vale más de lo que pesa en oro (otro dí­a la comento).

Y una página de descarga gratuita de libros que hará las delicias de Kim y de muchos otros, gracias a ella he descubierto que soy una ignorante (eso no es noticia) pues he comprobado que Pnin no es sólo el nick de un estimado coforero sino el personaje y tí­tulo de una novela de Nabocov que ya reside en mi disco duro.

kim

Y un pelí­n cegata, mona. Fí­jate bien en el avatar.  ;)

Ah, y gracias por la página, aunque ya la tení­a. Pero sí­, efectivamente, tiene montones de cosas que voy leyendo poc a poc.

NECESITO ese lector de ebooks.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Mon

Sí­, cegata también, a qué negarlo y más que me quedaré leyendo en pantalla, yo también quireo un lector de ebooks :'(

Bic

#162
Estas últimas semanas he estado leyendo unos cuantos libros que tení­a a medias del año pasado...

- Los normales, de David Gilbert



Un libro muy... Normal. Ni excesivamente malo ni sorprendentemente bueno, sino sencillamente interesante, ágil, entretenido... Y, en el fondo, desaprovechado. Porque la premisa es muy buena: un pobre hombre cargado de deudas y acosado por un cobrador de morosos se interna voluntariamente en un centro de experimentación, donde un grupo médico probará con unos cuantos voluntarios un nuevo medicamento contra la esquizofrenia. Y lo que descubre el experimento es que... Bueno, produce un par de efectos inesperados.

El conjunto parece un cuento alargado, mezclado con otros mini-cuentos paralelos frecuentemente más interesantes que la narración principal (por ejemplo, la historia del cáncer terminal de Chuck Savitch por culpa de un tumor con la forma de Jesucristo). Un estilo cí­nico y desesperanzado, pero sin llegar a la sorna de Palahniuk o la mala leche de Julebé.


- La carretera, de Cormac McCarthy



Una novela genial, sin más: negra como el carbón, deprimente, desesperada, cáustica... Describe un árido mundo postnuclear (más cerca de "Cuando el viento sopla" que de Mad Max), por el que deambulan sin rumbo fijo un padre y un hijo, encontrándose supervivientes que oscilan entre lo caní­bal y lo famélico. La ambientación, de hecho, me recuerda bastante a la de la "ciudad de las últimas cosas" de la novela de Auster del mismo nombre que comenté el año pasado.

Los diálogos entre padre e hijo (dejando de lado que se parezcan un poco a los famosos poemas de Nicotí­n) son secos, concisos, propios de quien está demasiado exhausto como para decir una palabra más de lo imprescindible... Y sin embargo resultan siempre apasionantes y, en ocasiones, dejan con el corazón hecho un puño.

El estilo del autor me recordaba en ocasiones la sequedad, precisión y tristeza de Coetzee, aunque sin llegar a su maestrí­a brutal (sigo prefiriendo "Desgracia" o "La edad de hierro" a "La carretera"). En algunos pasajes del libro McCarthy "recarga" o subraya las descripciones un poco más de lo que me gustarí­a, aunque vamos, no es más que un comentario menor.

En conjunto, un cinco estrellas.


Lobo solitario y su cachorr... No, espera, me he equivocado.


- No apto para estúpidos, de Tibor Fischer



Desde que el año pasado Ariete me descubrió a este autor, tení­a muchas ganas de leer alguna otra novela suya. En el Mercat de Sant Antoni pude comprar este librito de cuentos (el primero largo y el resto cortos), que oscila entre lo hilarante y lo profundamente triste. El cuento largo que abre el libro da la impresión de ser una extended version de la "Ampliación del campo de batalla" de Julebé: protagonista informático en la treintena, arruinado, fracasado sentimentalmente y con las emociones cauterizadas por el cansancio, que se toma unas vacaciones desastrosas en Francia. Páginas muy divertidas para un conjunto más bien patético y escrito con todo el humor negro del mundo.

El resto de cuentos son, como en toda antologí­a, irregulares... Aunque con un nivel medio bastante, bastante bueno, y un par de historias brillantí­simas. Por ejemplo, el último cuento, siguiendo la vida de una humorista que podrí­a ser perfectamente la vitriólica Sarah Silverman (de la que se habló en el foro hace no mucho).


Sí­, esta es Sarah Silverman. Pero el libro de Fischer no viene ilustrado, lástima

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Tejemaneje

Ha muerto John Updike, así­ que aprovecho para hacer resumen de sus lecturas. La primera novela que leí­ de Updike fue Brasil, relato erótico, amoroso y romántico a ratos emocionante y muy bonito, a ratos aburrido. Es de esas novelas que psché, se queda corto pese a momentos muy buenos. Después leí­ Corre, Conejo, la primera de la saga con este protagonista. No me gustó demasiado y Conejo además me cayó fatal no sé muy bien por qué. Después leí­ un relato que recuerdo como bastante bueno en una Antologí­a del Relato Norteamericano, pero sólo recuerdo eso, que me gustó, nada de lo de "dentro". Así­ que lo mismo no era para tanto.

Oddball

A mi Updike me parece intrinsecamente un pelmazo.

Me quedo con el John Irving de la primera época, el de Garp y el Hotel New Hampshire.