Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dolordebarriga

Yo del tito Estaban no me leerí­a nada nuevo. En un aereopuerto me bi obligado a comprarme Cell y todaví­a hoy me arrepiento.

Aunque yo vengo a hablar de mi libro:



El ángel sombrio de Mika Waltari


No es Sinhue, ni mucho menos, por desgracia. Me incordió muchí­simo la estúpida e impostada historia de amor que el autor cuela en la novela para darle un toque romántico a la historia y así­ cumplir con los clichés del género. La parte histórica, sin embargo, me gustó, a pesar de que Waltari la pervierta un poco y nos ponga a Notaras de malo maloso abridor de  Kerkaportas. Realmente la caida de Constantinopla, pese a que era algo inevitable, supuso poner el punto final a una parte importante de la historia y el hecho, además, está cargado de épica y tiene unos protagonistas reales fantásticos: Constantino XI, Mehmed II, Notaras y sobre todo Giustiniani Longo, que debió ser una auténtica rock&roll star de la época. La novela es recomendable para  los que gusten del género histórico o les apetezca conocer más sobre el fin del Imperio romano.

Por cierto, entiendo perfectamente que Zweig la incluyera en su maravilloso libro de momentos estelares de la humanidad. Algún dí­a la HBO nos hará una serie sobre el fin del imperio bizantino y nos cagaremos todos patas pa bajo de gusto.




"Yo siempre documento lo que digo"

Son of a beach

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 09, 2010, 11:08:56 AM
Cita de: Pleonasmo de Rotterdam en Noviembre 03, 2010, 07:53:36 PM
Mientras veo si me hago con un ejemplar de "Monte Miseria", ando releyendo "La casa de Dios", de Samuel Shem, uno de esos libros corrosivos, cabrones y potentes que mola echarse periódicamente a la cara, que, por hacerlo breve, resulta una especie de hí­brido entre el MASH de Richard Hooker (tocho olvidado y magistral a reivindicar por los siglos de los siglos, eimen) y "Trampa 22", solo que con (bastante) mas folleteo, y que procedo a recomendar al amigo Al Bundy.

Si vienes algún dí­a por Barnacity me lo dices, que te puedo prestar uno a lo mini-club del libro... En mi familia, plagada de médicos, ambos son libros de cabecera. Y es que leerse ambos libros casi seguidos, "La casa de Dios" y "Monte Miseria", es una experiencia brutal que le quita a uno para siempre las ganas de ponerse enfermo. ;D El primero (que describe un año de internista de hospital) me pareció más cáustico, corrosivo y "realista"; el segundo (un año de adjunto en un psiquiátrico) algo más paródico aunque con momentos puntuales aún más cabrones si cabe. Muy recomendables ambos.

Pues muchas gracias, hombre, pero me ha gustado lo suficiente el primero como para desear tener la continuacion. En propiedad. Que el tipo este me parece de lo mas relecturable.

Si tienes ocasion, hazte con el de MASH, que seguro que te va a molar.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.


Auleen

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 09, 2010, 11:08:56 AM
Otra lectura del club del libro, traí­da por un asiduo: Mr Vértigo, de Paul Auster.



En general no soy excesivamente fan de Paul Auster, pero me fascinó tanto "La ciudad de las últimas cosas" que quise volver a probar... Mr Vértigo cuenta la historia de un crí­o que en los años 20 conoce a un excéntrico mago-rabino-feriante que le enseña mediante un aprendizaje durí­simo una habilidad única: volar... No a lo Supermán, sino levitando cual yogui hindú. Ambos utilizan esta habilidad para forrarse dando espectáculos por todo el paí­s durante los años 30, en plena Gran Depresión, y van cruzándose en su camino el Ku Klux Klan, mafiosos de Boston, mujeres de bandera, familiares criminales...

Me ha resultado muy interesante y ameno, aunque no me ha emocionado excesivamente en ningún momento. Un rato entretenido de lectura, un par de personajes interesantes (especialmente la eterna novia del maestro Yehudi) y alguna metáfora bastante chula, pero no me ha acabado de "llegar" como sí­ lo hicieron otros libros realistas con puntos fantásticos.

P & L


El paí­s, Bic, el paí­s de las últimas cosas. Y automáticamente me cae bien todo aquel al que le guste ese libro, conste.

Bic

Cita de: Auleen en Noviembre 10, 2010, 07:46:09 PM
El paí­s, Bic, el paí­s de las últimas cosas. Y automáticamente me cae bien todo aquel al que le guste ese libro, conste.

Paí­s, cierto, paí­s. Y no sólo me gusta, sino que es de lo mejorcito que he leí­do en mucho tiempo... Aquí­ lo comenté un poco:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8725.msg515226#msg515226

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Auleen

Cita de: Bic Cristal en Noviembre 10, 2010, 08:18:39 PM
Cita de: Auleen en Noviembre 10, 2010, 07:46:09 PM
El paí­s, Bic, el paí­s de las últimas cosas. Y automáticamente me cae bien todo aquel al que le guste ese libro, conste.

Paí­s, cierto, paí­s. Y no sólo me gusta, sino que es de lo mejorcito que he leí­do en mucho tiempo... Aquí­ lo comenté un poco:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8725.msg515226#msg515226

P & L

No, si leí­ tu crí­tica con suma atención en su momento; yo os leo siempre en este hilo aunque no lo frecuente normalmente. Recuerdo que el comienzo de la novela me encantó por los ecos shakesperianos a lo Noche de Reyes con que comenzaba la historia y que ello hizo que me enganchara más, aunque la cosa luego vaya por otros derroteros. Para mí­ este y Leviatán son sus mejores libros, aquellos en los que quizá use menos ese azar y ese deus ex machina tan suyos pero donde sigue abusando de la gente que escribe y los escritores, que no siempre son lo mismo, je; aunque conste que no le leo desde Brooklyn Follies, pero me pareció prometedor el comienzo de Un hombre en la oscuridad, sólo que no lo pude terminar porque me imponí­a, literalmente.

California

#2436
Realmente, el que me gusta de Paul Aster es el de Mazzucchelli, en el cual su intervención es meramente testimonial...

Auleen

Cita de: California en Noviembre 10, 2010, 09:59:25 PM
Realmente, el que me gusta de Paul Aster es el de Mazzucchelli.

¿Sólo te gusta la novela gráfica? A mí­ ambos, novela gráfica y relato, me molan bastante y sin duda es la que más me mola de la Trilogí­a de Nueva York.

California

#2438
Cita de: Auleen en Noviembre 10, 2010, 10:03:32 PM
Cita de: California en Noviembre 10, 2010, 09:59:25 PM
Realmente, el que me gusta de Paul Aster es el de Mazzucchelli.

¿Sólo te gusta la novela gráfica? A mí­ ambos, novela gráfica y relato, me molan bastante y sin duda es la que más me mola de la Trilogí­a de Nueva York.

Me gustaron mucho la Trilogí­a, el de las últimas cosas y el la música del azar.

No tanto el palacio de la luna y leviatán.

Los demás me han aburrido mortalmente, casi tanto como su pelí­cula... (la que hizo Auster, digo)

Auleen

Cita de: California en Noviembre 10, 2010, 10:10:18 PM
Cita de: Auleen en Noviembre 10, 2010, 10:03:32 PM
Cita de: California en Noviembre 10, 2010, 09:59:25 PM
Realmente, el que me gusta de Paul Aster es el de Mazzucchelli.

¿Sólo te gusta la novela gráfica? A mí­ ambos, novela gráfica y relato, me molan bastante y sin duda es la que más me mola de la Trilogí­a de Nueva York.

Me gustaron mucho la Trilogí­a, el de las últimas cosas y el la música del azar.

No tanto el palacio de la luna y leviatán.

Los demás me han aburrido mortalmente, casi tanto como su pelí­cula... (la que hizo Auster, digo)

No te voy a preguntar cual de sus pelí­culas porque todas me parecen un coñazo sumo...

California

Cita de: Auleen en Noviembre 10, 2010, 10:13:35 PM
Cita de: California en Noviembre 10, 2010, 10:10:18 PM
Cita de: Auleen en Noviembre 10, 2010, 10:03:32 PM
Cita de: California en Noviembre 10, 2010, 09:59:25 PM
Realmente, el que me gusta de Paul Aster es el de Mazzucchelli.

¿Sólo te gusta la novela gráfica? A mí­ ambos, novela gráfica y relato, me molan bastante y sin duda es la que más me mola de la Trilogí­a de Nueva York.

Me gustaron mucho la Trilogí­a, el de las últimas cosas y el la música del azar.

No tanto el palacio de la luna y leviatán.

Los demás me han aburrido mortalmente, casi tanto como su pelí­cula... (la que hizo Auster, digo)

No te voy a preguntar cual de sus pelí­culas porque todas me parecen un coñazo sumo...

pero es que ha hecho más de una?

Bic

He terminado un libro magní­fico de J.M. Coetzee, traí­do en pitinglish por Olivia al club del libro: "Life and times of Michael K".



Una auténtica maravilla: tan seco, duro y cruel como suelen ser los libros de este hombre, pero al mismo tiempo con unos toques... Digamos espirituales bastante inesperados y bien resueltos.

- La historia es sencilla: un tipo llamado Michael K, pobre como las ratas, muy callado y con un labio leporino, intenta cumplir el último deseo de su madre moribunda llevándola al campo, a la granja donde pasó su infancia. El viaje resultará brutalmente desgraciado, entre otras cosas porque la Sudáfrica de los 70, en plena guerra civil, no es precisamente el más acogedor de los entornos. De hecho a veces parece que Michael se mueva por el mundo postapocalí­ptico de "La carretera", o por la ciudad moribunda de "El paí­s de las últimas cosas" de que hablábamos en la página anterior... Degradación, desgracia y miseria humana que va transformando paulatinamente al protagonista en una especie de ermitaño-jardinero que intenta sin demasiada suerte encontrar su lugar en el mundo cultivando la tierra.

- Un acierto muy curioso del libro: en ningún momento explicita la raza de ninguno de los personajes, ni siquiera del protagonista. Al transcurrir el libro en Sudáfrica durante los años del Apartheid, asumimos que Michael K es negro por la forma en que es tratado, y vamos deduciendo la raza de cada uno de los personajes que aparecen por su comportamiento y situación social, sin que el tema racial tome nunca el primer plano explí­citamente.

- Imagino que la K del nombre es por homenaje a Kafka (hay incluso un par de momentos burocráticos especialmente kafkianos en el libro): resulta desde luego bastante apropiado.

- Me gusta mucho también la estructura del libro en tres partes, con una sección intermedia en que cambia el punto de vista y se nos ofrece una visión "desde fuera" del protagonista que lo muestra bajo una luz muy diferente.

Un muy buen libro, de lo mejorcito que he leí­do de Coetzee.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dee Dee



Aquí­ una entrevista con el autor.

Novela entretenida, pero tampoco para tirar cohetes.

la cosa va de un escritor chileno exiliado con su esposa (hija de un afecto al régimen de pinochet) en Estocolmo.

De ahí­ sale una historia de celos, al mismo tiempo que policiaca.

Aunque a mí­ me ha parecido de segunda categorí­a, hay todo un mundo en internet sobre ella.

http://www.sobrelibros.cl/content/view/217/2/

California

CitarUn muy buen libro, de lo mejorcito que he leí­do de Coetzee

thank you, porque lo tengo por ahí­, y dudaba si hincarle el diente.

Szalai



El verano del pavo real blanco â€" Simon Burt

Un verano en la vida de Peter-Patrick, modelo veinteañero que decide dedicarlo a prepararse para dar el salto a la carrera de actor en el Londres de los primeros 80.

Lo pillé en la feria del libro de ocasión de Barcelona, tras asegurarme de que no estaba disponible en las bibliotecas. Me llamaba la atención el tí­tulo y el hecho de que una de las pocas referencias que encontré en internet fuera un link de meneame en el que figuraba en la relación de libros prohibidos por el Opus Dei me acabó de decidir. No es que yo ande a la caza de libros prohibidos y menos del Opus, donde me imagino que el mismo hábito de la lectura no debe estar demasiado bien visto. Me lo tomé como una especie de señal. Está entretenido sin más. Hay algo de sexo malrollero poliamórico, que me imagino que será el motivo de que alguien haya decidido desaconsejarlo a los adolescentes de espí­ritu puro. Como curiosidad, por un problema de imprenta supongo, las cuatro o cinco últimas páginas impares, justo en la catarsis / coda de la historia, están en blanco. Gran cabreo aunque no creo que me haya perdido nada especialmente memorable. Para cuando lo leí­ la feria estaba desmontada, así­ que no pude reclamar. Para sacarle algún rendimiento adicional habí­a pensado llevarlo al nido y colocarlo con engaños a algún incauto, pero ahora no aparece y casi mejor así­, que aún recibirí­a un fustazo en las ingles y encima con toda la razón.

A continuación el link de meneame. Yo me bajé la lista entera para echar unas risas, pero la tengo por ahí­ abandonada.

http://www.meneame.net/c/3663257