Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

groucho

Cita de: Shizuka en Marzo 26, 2008, 11:17:58 PM
Cita de: Zimmerman en Marzo 26, 2008, 10:42:24 PM
La partida de ajedrez es antológica. Nunca W. Allen ha vuelto a publicar nada igual, su autobiografí­a superará a la de Grocho.

Precisamente leí­ hace poco no sé dónde que Allen es el único que harí­a reí­r hoy por hoy a Groucho Marx.


bueno,
lo leeré
"no ha sido mala la jugada"

Rednuts

Cita de: Carson_ en Marzo 27, 2008, 11:16:14 PM
Verás, Redneck, estoy de acuerdo contigo en que es tan común parodiar lo que se admira como lo que se desprecia. Supuse -aunque tú hables de evidencia- que, tratándose de Woody Allen los artí­culos estaban escritos en clave de humor, pero como no se añadí­a ese punto fundamental del comentario, me chocó. Suscribo también que reí­rse de algo no implica necesariamente desprecio (te contesto ahora que tengo un hueco libre; me torpedean el privado). Lo que no tengo tan claro es que nuestro sentido del humor coincida. A mí­ la anécdota de la Nivea no me hizo puñetera gracia, mejor dicho, la forma de explicarla. A veces no importa tanto el contenido como la forma. Se me ocurre que el mismo tema, contado de forma caricaturesca por la propia implicada, quizá hubiera conseguido arrancarme una sonrisa (en este supuesto caso incluso justificarí­a el humor como sistema de defensa ante el dolor, la frustración, los complejos...)

Yo tampoco creo que el texto tuviera gracia, precisamente por la forma. Lo gracioso estaba en lo sórdido de la situación. La cuestión de que fuera real o inventada no importa mucho. Sólo que en el caso de ser real, tendrí­a serí­a más tremendo. Es que suceden cosas demenciales: ya no que una chica se presente en la primera cita sobre una silla de ruedas y la cara de gilipollas que se le debe quedar a quien no esté avisa, ¡es que viene con sus padres! Sólo falta que antes de dejaros solos la madre te dé una cestita con la merienda. Inmerso en una situación tan incómoda, o se rí­e uno o se le come el embarazo. Y las consecuencias de todo ello son tal lógicas como disparatadas: cuando una cita empieza así­, te ves abocado a terminar usando nivea como lubricante. Y menos mal que no fue aceite de engrasar las ruedas de la silla.

Cita de: Carson_ en Marzo 27, 2008, 11:16:14 PM
No hay que confundir el “riámonos de todo” con el humor negro.

No, claro. Además es que reí­rse de todo es propio de imbéciles. No hay que confundirlo con la capacidad de reí­rse de cualquier cosa. Aunque esto también es una forma de hablar: dudo que exista alguien capaz de reí­rse de que un sicario aplique fuertes y secos golpes de adoquí­n sobre uno de los testí­culos, apoyado este en un yunque, mientras frente a él un toro bravo cubre con violencia a su señor padre, sin vaselina. Con arena, para que no patine. En cualquier caso, si existe alguien capaz también de eso es un superhombre digno de admirar. El humor negro tiene que ver con la posibilidad de reí­rse de cosas terribles. Suele ser cruel, pero no es necesario. A mí­ por ejemplo me hizo mucha gracia que Zimmerman dijera sobre algo "ETA mata por menos!", a pesar de que la ETA sea lo más terrible y lo más peor, tan peor que cuando me agito con nocturnidad el rabo con tremendo sentimiento de culpa al sentirme observado por el niño Jesús y provocar sus lágrimas, pues mi férrea educación católica por la que casi acabé en un seminario â€"me echó para atrás el hecho de quere llegar virgen del culo al matrimonio y la repulsa a entregar mi flor a un hombre de carnes blandas y semejante a Juan Manuel de Pradaâ€" me digo: al menos no tengo nada que ver con ETA. Yo también me he perdido en mi propio inciso. El caso es que puede depender del sexo, como dices, o de lo habituado (que no acostumbrado) que esté uno al dolor. No creo que reí­rse de forma cruel signifique ser cruel. La risa está en otra dimensión y creo que hay otras reglas. Parece que muchas veces se busquen dobles lecturas para justificar que uno diga una brutalidad. El ejemplo de humor negro al que más se recurre es la modesta proposición de Swift, y, aun sin negando que tenga mucha gracia, yo creo que el fondo irónico le resta fuerza. Quiero decir, por animal que parezca todo lo que larga en el texto, queda castrado porque da la sensación de se justifica. Yo prefiero el humor absurdo, sin ninguna coartada, y no creo que sea una mala persona más allá de ser un maltratador consensuado.

Cita de: Carson_ en Marzo 27, 2008, 11:16:14 PM
Desviándome un poco del tema, tengo la sensación de que el humor masculino no siempre coincide con el femenino. Es un pensamiento no elaborado que suelto aquí­, pero a amigos con gustos similares los he visto partirse el culo por detalles o anécdotas que a mí­ me dejaban completamente indiferente.

(Si me sale modificado, ya sólo me faltan cuatro detalles de nada).


Si generalizamos creo que no te falta razón. En toda una sala de cine, sólo una chica se reí­a durante la proyección de Jackass. Aunque también sufrí­a arcadas.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Rednuts

Cita de: Zimmerman en Marzo 28, 2008, 09:17:41 AM
CitarEn un "tropiezo" les cayó el jarrón y las cenizas por el suelo. Pensé: “qué cabrones, le han rendido el mejor tributo: reí­rse hasta de la muerte”.

¿Ein? No creo que pasara eso, lo que hicieron fue contar chistes y cantar canciones, no recuerdo que llegaran a eso.

A mí­ sí­ me suena algo parecido. Creo que en una reedición en DVD hací­an una introducción, presentándose con una urna en la que decí­an que estaba Graham, que no se querí­a perder el aniversario.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

JM

#378
No si si alguien lo ha puesto ya por aqui, pero estoy terminando este y me esta gustando.




http://www.elpais.com/articulo/cultura/rata/Firmin/estrena/estrategia/editorial/mercado/espanol/elpepicul/20071227elpepicul_4/Tes

Firmin reúne esos requisitos con la historia de una librerí­a que ha de cerrar por presiones inmobiliarias, un escritor frustrado, una rata que cuanto más lee más humana e infeliz es y una voz narrativa tan fuerte que se acepta que sea un bicho", señala Ramí­rez. Una rata muy leí­da que ya ha centrado una ponencia en la última convención de editores del grupo Planeta.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

California

Cita de: JM en Marzo 28, 2008, 08:31:27 PM
No si si alguien lo ha puesto ya por aqui, pero estoy terminando este y me esta gustando.




estoy esperando a que salga en bolsillo, porque para lo fino que es le han puesto un precio de cojones...

Carson_

Esta tarde he acabado "Todos los hermosos caballos". ¡Qué bueno es Cormac Mc Carthy, por Dios! Es uno de los nombres que suena con fuerza para la concesión de un merecidí­simo Nobel.

Selecciono un breví­simo pasaje para mostrar la capacidad de sí­ntesis y de vida que desprende su prosa:

"Contempló junto a los caballos la salida de la iglesia del cortejo nupcial. El novio llevaba un traje negro mate demasiado grande para él y no parecí­a incómodo sino casi desesperado, como si no tuviera costumbre de vestir trajes. La novia estaba turbada y muy arrimada a él y cuando se detuvieron en los escalones para la fotografí­a, posando allí­ con sus anticuadas prendas de etiqueta frente a la iglesia, ya tení­an el aspecto de las fotografí­as antiguas. En el monocromo sepia de un dí­a lluvioso en aquel pueblo perdido habí­an envejecido instantáneamente".

Bic

Aaargh, se me acaba la drogaí­na del Fuego y Hielo: me he terminado el cuarto y (por ahora) último libro publicado de la saga de George R. R. Martin: "Festí­n de cuervos".



Cuando llevaba unos cuantos capí­tulos me di cuenta de que estaba pasando algo raro: ¡faltaban referencias a un montón de personajes! La narración se centraba en Samwell, Brienne, los gemelos Lannister y unos pocos capí­tulos de Arya y Sansa, pero... ¿Qué pasa con los fan favourites Tyrion, Daenerys, Jon, Bran...? Una de las gracias de "Canción de fuego y hielo" es la forma en que un montón de personajes diferentes interactúan entre sí­: al desaparecer de golpe alguno de los principales, la primera sensación es que el libro queda cojo. Al final del tomo el propio Martin da la respuesta: cuando llevaba escritas mil y pico páginas del libro, se dio cuenta de que le iba a quedar un mamotreto de casi dos mil páginas, y en lugar de dividirlo en dos de la forma más lógica (por la mitad cronológica o narrativa), alguien le aconsejó que contase la historia de la mitad de personajes y dejase la otra mitad para el siguiente libro. No creo que haya sido una decisión afortunada: "Festí­n de cuervos", aún siendo magní­fico, no llega a los niveles alucinantes de "Tormenta de espadas" (sin duda el mejor hasta ahora), entre otras cosas por esa mutilación de personajes que le quita parte de la fascinación de "tapiz entrecruzado por mil puntos de vista" que sí­ tienen los otros.

Dicho esto, en "Festí­n de cuervos" hay grandes momentos: la búsqueda de Brienne de Tarth (con su escalofriante final), la evolución de Jaime Lannister, la caí­da en picado de su hermana Cersei o el aprendizaje de Arya Stark. Pero aún así­, me quedo con la sensación de que sólo es medio libro, y que hará falta esperar (¡meses aún!) a que Martin acabe lo que ahora está escribiendo para leer la otra mitad.

Joder, qué impaciencia...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Bic túe eres raro de cojones, apuesto a que el traje negro es de calle, que de elegante vas plateado.

Bic

Cita de: Carson_ en Marzo 31, 2008, 02:07:00 AM
Bic túe eres raro de cojones, apuesto a que el traje negro es de calle, que de elegante vas plateado.

Jajaja, nunca voy elegante que yo sepa: a lo más que llego es a vestirme así­ cuando voy a visitar a los clientes bancarios de mi empresa:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=4112.msg175407#msg175407

P & L

Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Scardanelli

Cita de: Zimmerman en Marzo 28, 2008, 09:17:41 AM
CitarEn un "tropiezo" les cayó el jarrón y las cenizas por el suelo. Pensé: “qué cabrones, le han rendido el mejor tributo: reí­rse hasta de la muerte”.

¿Ein? No creo que pasara eso, lo que hicieron fue contar chistes y cantar canciones, no recuerdo que llegaran a eso.

Llegaron a todo.

utHmeN31RT0&hl
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

divacia

Secretos del imperio americano, Confesiones de un Sicario de la Econom'ia

Ambos de John Perkins.





Buona giornata.



Zimm...

Cita de: Scardanelli en Marzo 31, 2008, 04:17:57 AM

Llegaron a todo.

utHmeN31RT0&hl

No lo conocí­a, que bueno. Yo me referí­a al Funeral propiamente dicho, esto es muy posterior.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

California

Cita de: CHE en Marzo 31, 2008, 11:07:28 AM
Alguien se ha leí­do ya el último de Eduardo Mendoza?

anoche me leí­ un tercio de una tacada... muy divertido hasta la página 63, que es por donde voy...

Shizuka

Ayer me regalaron -porque soy un encanto, sí­- la última novela de Eduardo Mendoza: "El asombroso viaje de Pomponio Flato". La única pero prometedora referencia, este interesante y divertido diálogo publicado en Babelia entre el mismo Mendoza y Fernando Savater. Ya os contaré si vale la pena en cuanto lo acabe. O no.



S.

[Alea jacta est]

Amalur


¿Alguien ha leí­do, condición sine qua non aléjense lo de oidillas, y quiere opinar sobre Siddharta de Hesse?

Les estarí­a muy agradecida.