Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

#585
No, que no he usado tu sistema.

De momento, arranca bien. Segeda pasando de los romanos, éstos preparándose para machacarlos y los pueblos de alrededor vendiendo su culo por su vida. El prota es maño, por cierto. De Contrebia no sé qué (habí­a un porrón de Contrebias), al sur de Zaragoza-Salduie, donde estaban acuarteladas las legiones que se preparaban para petar cacas. Los lusitanos andan por ahí­ soliviantando al personal después de vencer por dos veces a los romanos, azuzando con que Aní­bal venció a los romanos con tropas celtí­beras, que a ver por qué no lo van a hacer solos.
Se intuyen tortas.

Porfirio

Me han regalado también La Furia y el Silencio, escrito por D. Jorge Martí­nez Reverte.  El apellido segundo me ha dado mala espina, pero no conozco nada de este hombre ni he leido nada suyo.

¿merece la pena?


Amalur


En las infinitas melancolí­a y soledad que se me avecinan...

Estar sola es de las mejores experiencias que he vivido, sentirme sola es de las más dolorosas

... Bolaño Garcí­a Madero ha empezado ya a hacerme una incalculable compañí­a.

Los lectores nos convertimos en fugitivos de la contemporaneidad, he leí­do por ahí­, y digo Sí­, alto claro y con orgullo. Nada mejor para volar, ningún lugar más ignoto al que escapar, que desde el abrazo de la lectura en tu sofá.

Zimm...

Cita de: Porfirio en Abril 29, 2008, 05:45:01 PM
Me han regalado también La Furia y el Silencio, escrito por D. Jorge Martí­nez Reverte.  El apellido segundo me ha dado mala espina, pero no conozco nada de este hombre ni he leido nada suyo.

¿merece la pena?



No conozco el libro, pero ambos no tienen caso nada que ver.

Lo último que leí­ de él:

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/muerte/digna/elpepusocdmg/20080203elpdmgrep_1/Tes

I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Bic

#589
He terminado otra recomendación de California que ha resultado ser otro pleno al quince. Se trata de "Gramática parda", de Juan Garcí­a Hortelano.



Es un libro extrañí­simo, absurdo, muy divertido y gracioso, al principio confuso y embrollado hasta que se le coge el pulso y se ordenan las caóticas tramas y subtramas... Mezcla la sátira despiadada, el folletí­n, la novela de espí­as conspiradores y la reflexión (meta)literaria de una forma muy inteligente, de forma que las historias del libro acaban formando una reflexión sobre la literatura, los escritores y el arte (o disparate) de escribir. Esas reflexiones se dan a veces de forma directa, y a veces, y en otros niveles de lectura, de forma simbólica y alegórica.

Tanto los personajes como sus nombres son delirantes y significativos: Duvet es una escritora de cuatro años que no sabe aún leer ni escribir pero quiere ser Flaubert, para desesperación de su práctica madre, Paulette, que alterna el desprecio por su marido con la admiración por su cortejador, el Incógnito Incognoscible, embajador de la baronesa del Rhin, que a su vez contrata a la gigantesca y tetona madame Touraine de la Voissilií¨re para que contacte con un grupúsculo terrorista de adolescentes llamado La Horda, controlado por La Foudre (hijo de Paulette) y formado por jóvenes llamados Bonus Eventus, Ignorantia Destra, Spe Tantum Relicta, Protoplastos Serpentino... Y  de ahí­ para arriba.

Una novela caótica, inteligente, divertida y más metaliteraria de lo que parece en un primer vistazo.

--------

Venus Carolina Paula, una improbable criada extremeña, previene a la niña de cuatro años Duvet contra sus ansias de ser Flaubert, aunque más parece que le lance una maldición gitana:

- Ay, pequeña romántica... Veo que es inútil prevenirte contra tanta equivocación como propicias. ¿Qué sabrás tú, por mucho Gustave Flaubert que llegues a ser, que no dudo que lo serás, y que te comprarás una finca y que serás recibida en la Academia, qué sabrás tú, mi tierna niña, en lo que consiste escribir? Pero, ¿es que te crees que es igual que redactar? Muchas veces tendrás deseos de escribir y no sabrás, otras veces sabrás y estúpidamente elegirás vivir. Cuando escribas, te sentirás satisfecha hasta que al dí­a siguiente releas lo que escribiste ayer o leas lo que otro ha escrito. Alguien elogiará lo que has conseguido y tú sabrás cuánto lo has fallado. Del que manifieste su desacuerdo sólo oirás los ecos de la envidia. Sabiéndote incapaz y creyéndote envidiada, rehuirás el trato de tus semejantes y aborrecerás el de la Naturaleza. Toda experiencia la resecarás para inventarla después, todo sentimiento dejará de ser tuyo para ser de tus personajes, o sea, de lo que no existe. No tendrás libertad, ni espontaneidad, ni un gusto tuyo. Y un dí­a, cuando ya estés muerta para la vida, serás ya escritora y descubrirás con espanto que del infierno no se sale, porque existe un tormento mayor que el de escribir y es el de vivir sin escribir. ¿Para qué todo eso, quieres decí­rmelo?
- Porque el mundo está mal hecho, Venus Carolina Paula.



P & L

P.S: Ah, y una curiosidad relacionada en la historia (3) de este hilo:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=9616.0
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

ferdinand

"La hierba roja" (1950), de Boris Vian.

Un francés que vivió 39 años, amó el jazz a partir de los 18, escribió unos cuantos libros y tal, ha de ser buen tipo, por fuerza. Además, es buen escritor. Infalible libro sobre el ser humano, sus obsesiones, los recuerdos, el amor... y mil cosas más. Muy apto para feministas de baratillo.
Para los demás, imprescindible.

Lacenaire

De Boris Vian hay que retener "Que se mueran los feos","La espuma de los dí­as" y "Escupiré sobre vuestra tumba", historia de venganza racial cruel e hijoputesca a more no can.

Bic

Cita de: Lacenaire en Mayo 02, 2008, 06:23:06 PM
"Escupiré sobre vuestra tumba", historia de venganza racial cruel e hijoputesca a more no can.

Este es el único suyo que he leí­do, y me pareció soberbio: cuánta mala baba en tan pocas páginas... Mi hermano Juan Nicho es fan absoluto de Boris Vian, y de hecho en su programa de radio pone a menudo canciones de jazz interpretadas por él.

------------------

He dedicado el tranquilo dí­a de hoy a la lectura de, entre otras cosas, este libro fabuloso que he terminado hace unos minutos: "Chesil beach", de Ian McEwan.



Tercera recomendación exitosa de California este año, "Chesil beach" ha resultado ser una novelita casi perfecta, de esas en que no falta ni sobra nada. Según mi Bicómetro, un ***** sobre cinco. Bien escrita, precisa, con descripciones exactas y claras de emociones contradictorias y complejas: una novela triste sin ser deprimente, más bien dolorosamente melancólica en ocasiones (las últimas páginas me hicieron saltar una lagrimita, coño, yo que se supone que estoy curtido para estas cosas).

El argumento es realmente simple: en 1962, antes de la revolución sexual y la era de la paz y el amor, tiene lugar en Chesil Beach una noche de bodas que sale rana. El libro narra tanto lo que ocurre durante esa noche como la historia del noviazgo y el matrimonio de la pareja: dos jóvenes atractivos, modernos e inteligentes... Y absolutamente incapaces de hablar de sexo abiertamente.

Repasando el hilo veo que Califa colgó una crí­tica de Eduardo Mendoza, correcta en lí­nteas generales pero con la que discrepo en algunos puntos:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8725.msg472244;topicseen#msg472244

- Parece que Mendoza deseara que la aversión al sexo de Florence quedara completamente explicada y situada en el terreno de lo patológico: me gusta mucho más la solución de la novela, que insinúa unos posibles abusos en la infancia pero dejándolos en un plano no explí­cito y más bien hipotético. Casi parece que el autor incluya esas referencias por si alguien considera implausible que sin esos abusos una mujer como Florence pudiera ser frí­gida y tener esa repulsión por todo lo sexual... Yo no considero que el motivo del problema de Florence sea relevante en la novela, sino que el núcleo es la incapacidad de ambos (pero sobretodo de Edward) a hacerle frente. Por cerrazón, por orgullo, por miedo...

- Hacia el final Mendoza dice una frase marcadamente absurda, en mi opinión: Edward y Florence son demasiado inteligentes y demasiado sinceros en sus sentimientos para que su relación se arruine sin remedio al primer tropiezo. Y en fin. Precisamente el drama está en darse cuenta de que ni la inteligencia (el autor alude varias veces al alto IQ de ambos) ni la sinceridad son suficientes para salvar una relación en según qué circunstancias y según qué esquemas mentales. No es que el "primer tropiezo" les arruine la relación, sino que han vivido una relación sobre un cimiento tambaleante que se les ha derrumbado... Y les falta el vocabulario, la imaginación y la experiencia para resolver su situación: tres virtudes que nada tienen que ver con la inteligencia y la sinceridad que según Mendoza tendrí­an que haberles salvado.

- Mendoza lanza una pregunta: ¿Hasta qué punto la adaptación de Edward al mundo irreal de una madre perturbada ha condicionado su capacidad de relacionarse con las mujeres? Más que la capacidad de relacionarse con mujeres, lo que ha condicionado es su capacidad de relacionarse con la realidad. Edward habí­a aprendido a fingir que la mentira era verdad, que lo anómalo alrededor de la existencia de su madre loca no tiene solución y por tanto sólo cabe fingir que no existe: toda su familia vive en una ficción compartida. Probablemente esto hizo que no se diese cuenta cabal del problema de frigidez de Florence durante todo el noviazgo: inadvertidamente ignoró todos los signos, todas las pistas de que algo iba mal, de la misma forma que aprendió a ignorar como si no existieran las excentricidades de su madre.


En resumen: una novela excepcional, sensible sin ser cursi, romántica sin ser empalagosa e increí­blemente melancólica sin ser desagradable.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

California

Sí­, Chesil Beach hasta ahora es lo mejor que he leí­do en lo que va de año.

El primer capí­tulo es ACOJONANTE.

Hay que tener maestrí­a para conseguir hacer un thriller de una noche de bodas.



yonodio

Lo pongo en este hilo porque seguro que asi me aseguro (espero) alguna opinion:



Para leer libros/comics  electronicos. Que os parece?

Se puede configurar a la carta:


Shizuka



Aquí­ yace el prí­ncipe Vibescu,
único amante de once mil vergas;
más valdrí­a, caminante, convéncete,
desvirgar once mil ví­rgenes.


No sé si se ha hablado en el Areópago de Apollinaire y "Las once mil vergas" más allá de la pequeña pero esclarecedora mención en el hilo de literatura erótica por parte de zrus y el paleto. Tampoco tengo claro si la cosa merece una reseña o un hilo, pero mi curiosidad por conocer la opinión de los que lo hayan leí­do es tal que lo soltaré aquí­ mismo a ver qué pasa. En primer lugar me gustarí­a buscar una clasificación lo más acertada posible ya que al parecer no hay unanimidad entre los entendidos, así­ que recurro a Valdemar como beneficiaria de mi inversión en este caso. Lo encuentro en una colección destinada a "textos curiosos, raros, libertinos y malditos" y me parece de lo más acertado; hablar de novela erótica o pornografí­a serí­a demasiado simplista. La cuestión es que en nueve mí­seros capí­tulos -ciento cincuenta y seis páginas- he pasado por todos los estados posibles: De la excitación al más profundo asco en tres coma cuatro segundos pasando por el horror, la risa contenida, la incredulidad, la conmoción y la fascinación. A medida que iba avanzando pensaba que era imposible superar lo que estaba leyendo pero entonces me topaba con escenas como la del Orient Express […] y así­, pasaje tras pasaje, hasta la última sí­laba. El autor no deja un solo detalle en el tintero -safismo, necrofilia, escatologí­a, pederastia, sodomí­a, incesto, zoofilia, sadismo, voyeurismo, masoquismo y más- y consigue describir en clave de humor situaciones absolutamente dantescas que lleva una y otra vez al lí­mite de un modo, dirí­a, sobrenatural por lo sublime. ¿Parodia a Sade?

Lo que tengo claro es que lo supera.

Apollinaire nos cuenta las andanzas de Mony Vibescu, prí­ncipe rumano y hospodar -conocido en Bucarest como el prí­ncipe de los enculados- que decide trasladarse a Parí­s en busca de mujeres de muslo fácil. Tras intimar con dos parisinas y protagonizar un escándalo del que la prensa estuvo hablando durante dí­as regresa a su tierra natal donde recibe una carta que anuncia su nombramiento como teniente del ejército ruso. Emocionado ante la idea de "enfrentarse" a los japoneses parte hacia San Petersburgo para ponerse a las órdenes del general Kokodryoff y de allí­, con destino a Port-Arthur. El episodio con la prostituta japonesa es de lo mejor que he leí­do en mucho tiempo.

¿Encontrarí­a este hombre editor hoy en dí­a? Recuerdo un artí­culo de El Paí­s en el que los fotógrafos Jock Sturges y Garry Gross aseguraban que sus fotos serí­an imposibles de realizar en el mundo actual.

S.

[Qué ...eso]

Rednuts

#596
Bueno, yo como paleto ya dejé mi impresión en aquel hilo, pero en este podría expresar otra de un modo alternativo, entre bocanada y bocanada de humo de pipa. Bueno no, no podría. Lo cierto es que el libro este lo leí cuando tenía unos diecisiete años, pero tiene escenas difíciles de olvidar. Al fin y al cabo no deja de estar escrito por un poeta, y de los buenos, y aunque el pulso —digamos— narrativo es repetitivo y simplón, contiene imágenes evocadoras: las visualizas a la perfección. No creo poder borrar de la memoria lo de los chorretones de mierda amarilla o lo del empalamiento. Luego vendrán pornólogos y pajeros 24/7 a explicarnos lo rompedor del extreme bizarre japonés basado en colegialas intercambiando potas entre besuqueos mientras se dejan bañar por la mierda que el señor Miyagi proyecta desde el recto a través de un embudo, pero, amigos, todo esto ya estaba inventado hace mucho. Y Apollinaire no fue el primero. En cualquier caso, creo que la intención del autor al redactar la obra era, más que mover a la paja (aunque da para alguna), tocar un poco los cojones y provocar a la burguesía, pero dicho en francés. Y explorar límites y echar unas risas. Y hacer un magnífico ejercicio de imaginación llevando las animaladas de caverna un poco más allá en cada capítulo.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Srta.Cretina

Cita de: Lacenaire en Mayo 02, 2008, 06:23:06 PM
De Boris Vian hay que retener "Que se mueran los feos","La espuma de los dí­as" y "Escupiré sobre vuestra tumba", historia de venganza racial cruel e hijoputesca a more no can.

También molan Las hormigas, a pesar de la oh-rrenda traducción, y El arrancacorazones. La espuma de los dí­as no me gustó tanto a pesar de que la historia es buena, pero acabé empachada de la escritura churrigueresca. Escupiré sobre vuestra tumba es el bueno, a pesar de que se aleja completamente de lo que es su estilo, o precisamente por eso.

Bic

No he leí­do aún las once mil vergas, aunque visto lo visto valdrá la pena que me ponga a ello. Lo pongo en cola, nunca mejor dicho.

Cita de: yonnondio en Mayo 03, 2008, 02:14:38 PM
Para leer libros/comics  electronicos. Que os parece?

Pues así­ a bote pronto lo que me parece es que ya podrí­an en mi curro haber comprado cacharros de éstos, y no cutre-Pocket-PCs de saldo... Que seguro que es más cómodo leer ahí­ mis PDFs de ci/fi.

Y hablando de ci-fi: yo vení­a aquí­ a comentar otro librito, uno llamado: "Los viajes de Tuf", de George R. R. Martin, que he estado leyendo estos dí­as...



Cuando me hice a la idea de que el siguiente tomo de "Canción de fuego y hielo" no saldrí­a hasta finales de año, decidí­ curiosear por entre las otras obras de Martin a ver qué me encontraba. Pronto empezaré con "Sueño de Fevre", que viene recomendada por el Califa, pero antes ha caí­do en mis manos este librito de ciencia ficción con el protagonista más atí­pico que pueda imaginarse... Haviland Tuf: un mercader convertido en "ingeniero ecológico", tan gordo como Kingpin, de piel clara y blanca como el hueso, vegetariano, bebedor de cerveza y total y absolutamente lógico, imperturbable y aparentemente desapasionado... Excepto por el amor que siente por sus gatos.

Por una serie de circunstancias extrañas, Tuf pasa a controlar el Arca, una "nave sembradora", una inmensa nave de guerra biológica cargada de muestras genéticas de millones de especies que pueden ser clonadas y su crecimiento acelerado para lanzar especí­menes a la batalla. Tuf adapta el Arca a su propio carácter, y se dedica a viajar por mundos con extrañas plagas o problemas ecológicos ofreciéndoles soluciones originales y a veces de doble filo... Haviland Tuf es un gran personaje, muy areopagita: habla constantemente como un cruce de olafo y Dionisio; es astuto, inteligente, paciente (a veces su estrategia es quedarse quieto sin hacer nada hasta que la situación se aclara por sí­ sola), sarcástico e inmensamente gordo. ¿Qué más se le puede pedir a un personaje?

El libro recopila seis novelitas cortas que salieron publicadas en años diferentes: al ponerlas juntas en un solo tomo puede verse claramente una evolución terrible en un personaje aparentemente impasible... A ese respecto, ver si es cierto o no que el poder absoluto corrompe absolutamente es una duda magistralmente planteada en las últimas páginas del libro.

Vamos: un libro entretenido, divertido y sin pretensiones... Muy recomendable para pasar un buen rato, y gustará especialmente a los ecólogos y naturistas de por aquí­.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

firmado

Cita de: Bic Cristal en Mayo 03, 2008, 02:26:14 AM

He dedicado el tranquilo dí­a de hoy a la lectura de, entre otras cosas, este libro fabuloso que he terminado hace unos minutos: "Chesil beach", de Ian McEwan.

Tercera recomendación exitosa de California este año, "Chesil beach" ha resultado ser una novelita casi perfecta, de esas en que no falta ni sobra nada. Según mi Bicómetro, un ***** sobre cinco. Bien escrita, precisa, con descripciones exactas y claras de emociones contradictorias y complejas: una novela triste sin ser deprimente, más bien dolorosamente melancólica en ocasiones (las últimas páginas me hicieron saltar una lagrimita, coño, yo que se supone que estoy curtido para estas cosas).

Cita de: California en Mayo 03, 2008, 10:52:43 AM
Sí­, Chesil Beach hasta ahora es lo mejor que he leí­do en lo que va de año.

El primer capí­tulo es ACOJONANTE.

Hay que tener maestrí­a para conseguir hacer un thriller de una noche de bodas.


A mí­ acojonante me parece que os guste, y para colmo tanto. Que el mensaje de Bic podí­a dejarme alguna duda, porque lo he dejado antes de llegar a las lágrimas, pero el primer capí­tulo... ¡¿qué tiene de acojonante?!